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 El Destructor 
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Capítulo V. Años 1894-1895


El 28 de enero de 1894, La Época nos da una relación de los buques de la Escuadra de Operaciones de África y su situación: El Pelayo salió de Cádiz con dirección al Ferrol el día 27 (enero), con objeto de limpiar fondos. Los cruceros Alfonso XII, Reina Regente, Reina Mercedes, Conde de Venadito, Isla de Cuba y el transporte Legazpi están fondeados en Cádiz; también en Cádiz se encuentra el Marqués de la Ensenada, cuya incorporación a la Escuadra se había dispuesto el día 27 (enero); el Destructor está en la Carraca; el Isla de Luzón y el cañonero Cuervo, en Málaga, y el Temerario en Melilla.

El 8 de febrero La Correspondencia de España informa que se ha encargado del mando del caza torpedero Destructor, el teniente de navío D. Victor Sola (supongo que lo de teniente de navío se trata de un error, dado que el mando del buque era de teniente de navío de primera). La Vanguardia, con fecha 15 de febrero corrobora la noticia.

El 5 de marzo de 1894 se informa que, el ministerio de Marina ha dispuesto pasen a segunda situación, por razones económicas, el crucero Reina Mercedes y el caza torpedero Destructor (El Correo Militar 05-03-1894).

El 31 de mayo de 1894 el ministro de Marina leyó en el Congreso el proyecto de ley de fuerzas navales para el ejercicio 1894-1895. El contenido del mismo es el siguiente:

La Escuadra de Instrucción se compondrá de los buques siguientes: Pelayo, Infanta maría Teresa, Alfonso XII, Reina Mercedes, Conde de Venadito y Marqués de la Ensenada.

Para las comisiones de la Península, Canarias y Río de Oro se destinan el Isla de Cuba, Legazpi, Filipinas y Galicia.

Para la comisión hidrográfica, el Vulcano; para Escuela Naval, Asturias; para Escuela de Aprendices Marineros, Villa de Bilbao; para Escuela de Guardiamarinas, Nautilus.

Los depósitos flotantes de marinería serán; en el Ferrol, Almansa; en Cartagena, Victoria, y en la Carraca, Gerona.

Torpederos.- Se destinan para las secciones de Mahón y Cartagena los siguientes: Aire, Castor, Tornado (¿?), Rigel, Acevedo, Ariete, Rayo, Halcón, Azor, Retamosa, Barceló, Ordóñez, Habana, Pollux (¿?), Destructor y Ejército.

En situación especial quedan el Vizcaya, el Alfonso XIII, Lepanto, Puigcerdá, Filipinas, Martín Alonso Pinzón, Marqués de Molins, Galicia, Numancia, Aragón y Navarra.

Para el resguardo marítimo: en Cádiz, Martín Alonso Pinzón, Isla de Luzón, Atrevida, Tarifa, Perla, Rubí, Ciervo (¿?), Toledo y 12 escampavías; en Cartagena, Vicente Yáñez Pinzón, Cocodrilo, Eulalia, Pilar, Diligente, Águila y 22 escampavías; en Ferrol, Marqués de Molins, Tajo, Segura, Mac Mahón, Diamante, Cóndor y cuatro escampavías.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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07 Jun 2011 09:43
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Para las tripulaciones de estos buques y cubrir el servicio de arsenales se fijan 4.909 marineros y 3.450 soldados.

Estación naval del Sur de América: caza torpederos tipo Temerario, con 60 marineros; Isla de Cuba, Infanta Isabel, Colón, Sánchez Barcáiztegui, Jorge Juan, Nueva España, siete cañoneros y una corbeta escuela de guardiamarinas con 897 marineros y 214 soldados (estos últimos se supone que para Cuba).

Puerto Rico: General Concha e Indio con 123 marineros.

Filipinas: Castilla, Reina Cristina, Velasco, Don Juan de Austria, Don Antonio de Ulloa, Isabel II, Marqués del Duero, Elcano, General Lezo; transportes Manila, Ulloa y cañoneros Mindoro, Panay, Leyte, Mariveles, Albay, Callao, Arayat, Samar, Manileño, Bulusán, Calamianes, Papanga y Paragua.

Fuerzas sutiles: lanchas Vasco, Otálora, Gardoqui y Urdaneta, y para la comisión hidrográfica el Argos.

Para todos estos buques y servicio del Arsenal de Cavite se fijan 2.174 marineros y 398 soldados.

Fernando Poo: cañoneros Pelícano y Salamandra, una lancha cañonera y un pontón, con 144 marineros y 22 krumanes (El Imparcial, 1 de junio de 1894).

Madrid, 16 de junio de 1894.

Congreso de los Diputados.

Fuerzas Navales para 1894-1895.

Se da lectura al dictamen de la Comisión.

El Sr. Díaz Moreu consume el primer turno en contra de la totalidad, manifestando que el proyecto del ministro es solamente un fárrago de nombres y cifras (a continuación expone el estado de los buques):

Asegura que el Pelayo no podrá prestar servicio en dos años, pues tiene en las calderas importantes averías.

Añade que la dársena de Cartagena esta inservible, y dice que el crucero Infanta María Teresa se encuentra en Ferrol anclado en el mismo sitio donde se hallaba en agosto del pasado año; que el Reina Regente está inservible, porque en su último viaje a Nueva York gastó 800 (¿900?) toneladas de carbón, quemando las calderas y hasta los mamparos de las cámaras, y quedando reducida su velocidad, de 21 a 10 millas, y que el Alfonso XIII está descompuesto y es deficiente en su construcción.

Continúa diciendo que solamente queda, de los buques de primera clase, el Reina Mercedes.

Sigue exponiendo que el cañonero torpedero Filipinas no estará terminado en ocho meses, y figura entre las fuerzas navales; que el Legazpi, de balde es caro, pues consume enormes cantidades de carbón y no sirve para transporte, como demostró en Melilla, y ahora ha habido que mandar al crucero Isla de Cuba para que traiga noticias suyas.

Añade que el archipiélago canario está defendido únicamente por el crucero Marqués de la Ensenada.

Dice que no comprende como se le llama a este proyecto de fuerzas navales, cuando solamente quedan los cruceros Conde de Venadito, Marqués de la Ensenada e Isla de Cuba, Reina Mercedes y Alfonso XII, condicionalmente, y los demás están en construcción o en situación inservible.

(Continúa Moreu haciendo una descripción realmente sombría de nuestra Marina de Guerra).

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07 Jun 2011 09:49
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El Sr. Auñón le contesta manifestando que, desgraciadamente, no tenemos todos los buques necesarios, y que es preciso que el país se convenza de que sin gastar mucho dinero no se puede tener una Armada respetable.

El Sr. Díaz Moreu rectifica, lamentándose de que no se diga la verdad al país sobre el estado de la Armada.

El Sr. Llorens consume el segundo turno en contra, abundando en las ideas del Sr. Díaz Moreu, y añade que el Reina Mercedes tiene estropeadas las calderas, y el Destructor ha perdido las condiciones de buque de guerra.

(El Proyecto de Fuerzas Navales continúa discutiéndose, saliendo a colación el estado en el que se encuentran algunos otros buques de la Armada. Finalmente se aprueban todos los artículos del Proyecto, dándose por finalizada la sesión).

El 18 de julio, en un artículo titulado La Situación de la Marina, el periódico El Imparcial señala que el Destructor se halla en Cádiz sometido a una gran carena.

El Imparcial, 7 de agosto de 1894.

<<Se ha dispuesto que el alférez de navío don Emilio Guisando cese de agregado a la comandancia de marina de Sevilla y embarque en el caza torpedero Destructor.

Ha sido destinado a Cartagena para tercera situación el caza torpedero Destructor
>>.

El 14 de agosto se informa que el Destructor, fondeado en Cádiz, se alista para salir con rumbo a Cartagena.

La Correspondencia de España, 15 de agosto de 1894.

<<Las próximas maniobras. San Sebastián 14.- El capitán general del departamento de Cartagena ha recibido órdenes para que la escuadrilla de torpederos salga a maniobras.

La escuadrilla estará compuesta de los siguientes barcos:

Destructor, Habana, Barceló, Retamosa, Ariete, Rayo y Rigel, al mando de D. Joaquín Bustamante.

Las maniobras se verificarán entre la costa y puertos comprendidos entre los cabos de Gata y San Antonio.

Empezarán el 20 del actual y darán término el 20 de septiembre.

Una vez terminadas, los torpederos volverán a situación de reserva en sus respectivos departamentos.

Las maniobras tienen por objeto el conocimiento y manejo práctico de dichos buques.

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07 Jun 2011 09:52
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
He aquí el plan a que estas operaciones navales quedan sujetas:

Reunida la división en Cartagena con marineros y toda clase de pertrechos militares, se dirigirá a Santa Pola, que será la base de operaciones.

Allí se adiestrarán las dotaciones durante el día en salidas por unidades, por grupos y en total, comprobando los radios de acción, el manejo de aparatos mecánicos y eléctricos, el sostenimiento de las presiones, compensaciones y desvío de agujas, haciendo ejercicios de fuego y lanzamiento de torpedos, a distintas velocidades, sobre blancos fijos y movibles.

La segunda parte de las maniobras será de noche, navegando en orden táctico, en exploraciones, descubiertas y reconocimiento de costas y puertos.

Si las atenciones del servicio lo permiten, se incorporará a la escuadrilla el cañonero Eulalia, simulando ser buque mayor para ejercicios de ataque.

Al mismo tiempo auxiliará en el transporte de blancos y boyas.

Durante el periodo de las maniobras, la división de torpederos visitará todos los puertos comprendidos dentro de la indicada zona.

En los últimos días atacarán, durante la noche, el puerto de Cartagena, que se supondrá defendido por los buques armados que allí haya
>>.

El 22 de agosto el periódico El Imparcial, en sendos artículos titulados La escuadra fantasma y Los barcos que no se mueven, hace un desolador recorrido por la situación de los buques de la Marina. En lo que respecta al Destructor, el panorama no puede ser más desalentador: En este puerto (Cartagena) se encuentra el Destructor, que puede llamarse Destruido, cabeza de la división de torpederos, cuyas maniobras se anuncian, con sus calderas casi inútiles que han reducido, con peligro, a ocho sus veintiuna millas de andar; y forman la división cuatro torpederos, que solo pueden desarrollar igual andar, pero que son sin embargo los únicos útiles de los veinticuatro (¿?) que figuran en las listas de la Armada. Merece la pena leer los artículos en su totalidad.

El Imparcial, 28 de agosto de 1894.

<<Nuestros Torpederos. Más desdichas.- No hace muchos días indicábamos que el ministro de Marina, no tan sólo quería demostrar que teníamos buques disponibles, sino que aún le quedaban los suficientes para entretener sus ocios veraniegos jugando a las maniobras de torpederos, estimulado sin duda en sus aficiones marítimo-militares ante el espectáculo del batallón escolar de la ciudad donostiarra.

Ya saben nuestros lectores que esas llamadas maniobras debían haber empezado el día 20 del corriente en la ensenada de Santa Pola, debiendo antes reunirse los torpederos en el puerto de Cartagena, juntándose a los que en este puerto quedaron semiabandonados desde el año pasado los tres que se encontraban en Cádiz y el que en un tiempo mereció el nombre de Destructor y hoy sólo puede llamarse Destruido, que debe ser cabeza de la expedición.

En otro lugar publicamos el telegrama de nuestro corresponsal en Cádiz y en él que puede verse comprobado, no solamente el lamentable estado de este material que, teniéndose durante diez meses del año en el arsenal de la Carraca, su abandono es tan completo que sólo en el último momento se practican a toda prisa reparaciones que, como es natural, producen el resultado de hacer por completo imposible la salida del Retamosa y que el Habana arribe a Algeciras después de verse en peligro por averías en sus aparatos de alimentación que le obligan a llenar sus calderas con agua salada, que para la mejor inteligencia significa riesgo próximo de volar y peligro cierto para su conservación ulterior.

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07 Jun 2011 09:56
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Resumen: de los 24 torpederos que figuran en las listas de la Armada, sólo pueden reunirse cinco, quedando inútiles por completo los restantes, y de aquel escaso número conocemos ya el estado del Habana, que quizás cuando llegué a Cartagena no pueda continuar, y los cuatro restantes podrán, como máximo, andar doce millas, a que se han reducido las 22 o 24 que tuvieron, y aún así será difícil que el Destruido se mantenga con ellas a aquel andar que puede llamarse ridículo en buques de esta clase.

Ya sabemos que al señor Pasquín nada le importa, pero no creemos que le sucede lo mismo al país, que tiene derecho a enterarse de los medios con que cuenta para defensa de sus puertos
>>.

Este desolador panorama que nos pinta el periódico El Imparcial queda ensombrecido aún más con el siguiente artículo que el periódico publica dos días después, el 30 de agosto:

<<El Destruido.- Decididamente todo se conjura contra el ministro de Marina. Hace pocos días nos permitíamos avisar a S.E., que tan mal servido está sin duda alguna por sus subordinados, sobre quienes descarga sendos despachos telegráficos que no son bastantes para producir reacción de ningún género en lo que ya está muerto, en el material naval, recordándole que el Destructor se encontraba desde el mes de noviembre en la Carraca con sus calderas en muy mal estado, y que no se había hecho memoria hasta ahora de esta “pequeña” dificultad a fín de que pudiera movilizarse este buque para las que ya podremos llamar “famosas” maniobras de torpederos, o que de tales tienen clasificación, según el ministro de Marina.

No podía sorprendernos que siguiera en su empeño de hacer figurar como cabeza de división a un buque peligroso para sus tripulantes; pero la realidad ha sido más fuerte que la fantasía del Sr. Pasquín, y a tal fín nos ha hecho el honor de reconocer la exactitud de nuestros informes, que a algún ilustrado colega parecieron en el punto de que tratábamos exagerados, comunicando a los corresponsales madrileños la siguiente noticia: “En vista de las averías sufridas por el Destructor, no tomará parte en las maniobras, quedando en situación de reserva económica en Cartagena”.

Pero el Sr. Pasquín nos va a permitir que nosotros, que estamos obligados a procurar con nuestro modesto esfuerzo que la opinión no se extravíe, recordemos que no han ocurrido ahora en el Destructor más averías que las causadas por la incuria, abandono y punible olvido de S.E., de quienes eran conocidas, y que la parte económica de la situación de reserva significa un buque perdido para la defensa de la patria, que por idénticas razones correrá igual suerte que los acorazados Vitoria, Numancia, cruceros de primera clase Aragón y Navarra, y el de tercera Isabel II, con los cuales, si no se tuvieran en tan poco los clamores de la opinión, constituirán una escuadra más decorosa que la que forman los “transportones” Alfonso XII y Reina Mercedes que hoy alguien se permite llamar Escuadra de Instrucción.

Seguimos, pues, restando buques de aquellos movilizados con peligrosa actividad por el ministro de Marina, y por si no fuera bastante con la baja del Destructor, resulta también que de los tres torpederos cuya salida se ordenó en Cádiz, uno, el Retamosa, también se “economizó” por inútil antes de salir del puerto; averías del Habana le obligaron a arribar a Algeciras, y hoy recibimos este tranquilizador despacho: “el vapor (torpedero) Barceló fondeó en Málaga con averías; tardará tres días en repararlas”.

No tiene importancia, dirá el Sr. Pasquín; ya llegarán a Cartagena, y allí….., allí quedarán también “economizados” solo por darle gusto a El Imparcial, que ya se inclina a creer que el ministro de Marina, firme en su puesto, hará exclamar a cuantos siguen con pena este vía-crucis de nuestra decadencia marítimo-militar: “Después del actual ministro, el diluvio”, mejor dicho, el naufragio
>>.

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07 Jun 2011 10:00
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Curiosamente, el 31 de agosto, el ministerio de Marina cambia el estado del Destructor, de situación de reserva económica, a cuarta situación, aclarando después que esto significa “primera reserva” y dándole de esta manera al buque categoría de “disponible”, y de manera harto sorprendente, sino ridícula, el 6 de septiembre el ministerio de Marina facilita a la prensa el siguiente comunicado:

<<La escuadrilla que hará maniobras navales la compondrán probablemente los barcos siguientes: Destructor, Habana, Barceló, Retamosa, Ariete, Rayo y Rigel>>. A continuación informa de las maniobras que realizaran los buques, maniobras idénticas a las ya anunciadas a mediados de agosto. Se señala asimismo que, las maniobras terminaran el 20 del corriente lo más pronto>>.

Para finalizar con esta indescriptible y alucinante situación, esta noticia:

<<El comandante de Marina de Málaga participa que anteayer a las tres de la madrugada salió de aquel puerto con rumbo a Levante el torpedero Retamosa, el cual volvió a las once al fondeadero, por haberse producido averías en el soporte de la máquina del ventilador, las cuales no han podido atenderse con recursos de a bordo>> (El Imparcial, 07-09-1894).

Sin palabras me quedo para describir tan triste espectáculo.

El 19 de septiembre La Correspondencia de España publica una entrevista realizada por su redactor, el señor D. José Muñoz Escamez, al capitán general del departamento de Cartagena, Sr. Manjón (la entrevista fue realizada el 17); en la misma, el capitán general asegura que, el Destructor está muy adelantado en su compostura y quedará con ella en disposición de pasarse en el mar algunos años sin necesidad de poner mano en él.

La Época, 10 de octubre de 1894.

<<La información sobre el estado de la Marina.- El ministro de Marina ha dirigido una circular a los capitanes generales de los Departamentos, reclamando con urgencia los siguientes datos para su oportuna remisión al Congreso:

1º.- Fecha lo más aproximada posible en que podrán prestar servicio los buques de guerra en carena Pelayo, Destructor, Isabel II, Aragón, Navarra y torpederos.

2º.- Tiempo mínimo necesario para que la Vitoria y Numancia, con todo su armamento, puedan quedar dispuestas para la guerra.

3º.- Fijar con la aproximación posible la fecha en que quedarán listos y en condiciones de prestar servicio, el Princesa de Asturias, Cardenal Cisneros, Alfonso XIII, Lepanto y Martín Alonso Pinzón.

Cuatro mese ha tardado el general Pasquín en cumplir su promesa; pero, sin duda, las “muchas ocupaciones” de su cargo durante el verano no le han permitido más actividad
>>.

Desde agosto de 1894, mes en el que nuestro barco fondea en Cartagena, hasta julio de 1895, el Destructor permanece en Cartagena sometiéndose a reparaciones. Es casi un año de completa inactividad.

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07 Jun 2011 10:04
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 27 de julio de 1895 La Correspondencia de España señala que el Destructor ha realizado pruebas de mar en Cartagena. El 30 de julio de 1895 el periódico La Época informa que el Destructor ha realizado más pruebas de mar en Cartagena. Cuatro días más tarde (3 de agosto), el mismo periódico señala que, las pruebas del Destructor continúan en Cartagena, en cuyo Arsenal está sufriendo las reparaciones necesarias.

El 7 de agosto el Destructor arriba a Vigo, donde hace carbón, y el 8 el buque fondea en Ferrol (desconozco la fecha de su partida de Cartagena).

El 10 de septiembre el crucero Infanta María Teresa zarpa de Ferrol con rumbo a Santander escoltado por el Destructor. El objeto del viaje del crucero es reparar sus averías en los Astilleros del Nervión, para ello el buque esperara la marea en Santander para dirigirse posteriormente a Bilbao. El 18 del mismo mes se informa de la presencia de ambos buques en Bilbao, señalándose que el María Teresa entrara al día siguiente en el dique, y que el Destructor se halla fondeado en el abra. El 22, La Correspondencia de España señala que el Destructor ha fondeado en el Ferrol conduciendo parte de la dotación de oficiales, maquinistas y clases subalternas del crucero Infanta María Teresa, por no caber el completo de ella en el primero de los buques citados. El resto de la tripulación del Infanta María Teresa, saldrá de Bilbao en el vapor mercante Cartuja.

El 23 de septiembre, el Destructor y el crucero Almirante Oquendo zarpan de Ferrol poniendo rumbo a Cádiz, donde arriban el 25, uniéndose ambos buques a la Escuadra, que queda compuesta del acorazado Pelayo, los cruceros acorazados Vizcaya y Almirante Oquendo, el pequeño crucero Marqués de la Ensenada y nuestro Destructor, poco después se les unirá el crucero Alfonso XII. El Siglo Futuro (26-09-1895) asegura que el buque pasará al Arsenal, en cuanto llegue a Cádiz, para alistarse completamente.

El 30 de septiembre El Correo Militar informa que en la Carraca se han reconocido las calderas del Destructor, y añade que, dos de ellas están en pésimo estado y habría que repararlas ahora para evitar mayores averías. Por su parte, El Siglo Futuro señala con fecha 9 de octubre que, el Destructor quedará listo la semana entrante para incorporarse a la Escuadra.

El 8 de noviembre, en un artículo dedicado a la Marina, el periódico La Época señala que el Destructor se encuentra en el caño de San Fernando y que sus calderas serán renovadas en breve. El 30 del mismo mes se reúne el Consejo de ministros en el domicilio particular de su Presidente, el señor Cánovas del Castillo; entre los expedientes que el ministro de Marina llevaba en su cartera, el periódico La Época asegura que figura el relativo a la adquisición de “calderas tubulares” para el Destructor. Este periódico abunda un poco más en el asunto en su número de 1 de diciembre, señalando que se ha aprobado el cambio de las calderas del Destructor y de los torpederos Ariete, Rayo y Halcón, por otras del sistema Normand; señala asimismo que las obras del Destructor se realizaran en Clyde (Inglaterra) y las de los otros buques en el Arsenal de Cartagena.

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07 Jun 2011 10:09
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Abundando en el asunto arriba citado, el periódico La Dinastía, con fecha 8 de noviembre de 1895, señala lo siguiente:

<<Ha salido para Inglaterra una Comisión compuesta del capitán de fragata don Fernando Villaamil y del ingeniero jefe de primera clase don José Castellote, que lleva el encargo del general Beránger para que, a las órdenes y de acuerdo con el jefe de la Comisión de la Marina española en Londres, general Cámara, pida proposiciones a las casas que hayan construido con éxito buques caza torpederos de gran velocidad, debiendo remitir al Ministerio, para su estudio y aprobación definitiva, los contratos provisionales que se celebren.

La misma Comisión está encargada de elegir calderas de nuevo sistema para el caza torpedero Destructor, y los torpederos Rayo y Ariete, cuyos cascos se hallan todavía en muy buen estado, debiendo suministrarlos con ventaja en los precios las respectivas casas constructoras Thomson y Thornycroft
>>.

El Siglo Futuro, con fecha 16 de noviembre, informa que el buque continúa en el Arsenal de la Carraca con sus reparaciones, y que mientras esto ocurre, la Escuadra de Instrucción ha puesto rumbo a Santa Pola. Con fecha 5 de diciembre, la misma publicación señala que el Destructor ha suspendido, hasta nueva orden, su anunciado viaje a Cartagena.

El Imparcial, 29 de noviembre de 1895.

<<Ha sido nombrado comandante del Destructor D. Cesar Peña>>.

El Siglo Futuro, 5 de diciembre de 1895.

<<Se indica para comandante del Destructor al teniente de navío D. José Ibarra>>.

Con estas dos noticias, y con otra que doy un poco más abajo, comienza un galimatías sobre el mando del buque que tratare de solucionar en los próximos capítulos.

El 9 de diciembre el Destructor fondea en Cartagena.

Sorprendente esta noticia de El Imparcial en fecha 11 de diciembre de 1895:

<<El teniente de navío D. Emilio Guilart ha sido nombrado comandante del Destructor>>.

Lo dicho, tratare de solucionar este asunto.


Próximo capítulo: años 1896-1897 y 1898.

Desde el LAGO ESPAÑOL.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Perfiles del Destructor (en francés).

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Fuente:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=5920

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Perfiles del Destructor.

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Fuente:

*.- Buques de Guerra Españoles (1885-1971). Aguilera y Elías.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Capítulo VI. Años 1896,1897 y 1898.


El 14 de enero de 1896 el Destructor zarpa de Mahón con rumbo a Cádiz. La Escuadra, compuesta del Pelayo, Vizcaya y Almirante Oquendo ha zarpado de Palma con rumbo a Cartagena.

El 2 de marzo una noticia de La Correspondencia de España referente a la Escuadra sitúa a nuestro barco en el Ferrol, junto a él se alistan el Pelayo, los cruceros Infanta María Teresa, Almirante Oquendo y Alfonso XIII y los torpederos Azor y Halcón, asegura el rotativo madrileño.

El 18 de marzo el buque zarpa de Cádiz con rumbo al Ferrol (desconozco la fecha de la llegada de nuestro buque a la capital gaditana). El 19 fondea en Lisboa, el 22 zarpa de este puerto y el 23 fondea en el Ferrol. La prensa informa, según opinión del capitán general del departamento, que la Escuadra que se ha organizado en aquel puerto está completamente lista. Los buques que la componen son los siguientes: acorazado Pelayo, cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya, Almirante Oquendo, el caza torpedero Destructor y varios torpederos. Los buques serán revisados en todo lo que constituye su poder ofensivo por el general de Artillería de la Armada, Sr. Guillén. También se comenta que la Escuadra se dirigirá a la Ría de Arosa para la realización de ejercicios y maniobras. Finalmente la Escuadra zarpará del Ferrol sin que el Destructor forme parte de ella.

La Correspondencia de España, con fecha 7 de abril de 1896, informa a sus lectores del presupuesto extraordinario de Marina que el ministro del ramo llevará al Consejo de ministros para aumentar la Escuadra y dotar a los arsenales de importantes elementos de los que carecen. Por lo que respecta al Destructor, se señala que se invertirán 540.000 pesetas en reemplazar las calderas del buque.

El 11 de abril La Vanguardia señala que el Pelayo y el Destructor se hallan fondeados en Ferrol, y que el segundo tiene en mal estado sus calderas.

El 21 de abril El Correo Militar señala que se está procediendo al montaje de cilindros y vástagos de las máquinas en el cazatorpedero Destructor, el periódico señala asimismo que, el repaso y limpieza de la artillería ha quedado terminado.

El 13 de mayo el buque fondea en Puebla del Caramiñal, se dice que llega para incorporarse a la Escuadra.

El 12 de junio el buque zarpa de Vigo con rumbo a Marín, donde fondea ese mismo día, y a las siete de la tarde lo hace en el Ferrol. El 15 zarpa del Ferrol uniéndose a la Escuadra en Vigo. El 16, a las tres de la tarde, la Escuadra pone rumbo a Barcelona, la componen el Pelayo, el Infanta María Teresa, el Almirante Oquendo y el Destructor

El 19 de junio se informa desde Cartagena que, frente al cabo de Gata, el Destructor ha roto un guardín del timón cuando navegaba con rumbo a Barcelona en unión de los buques de la Escuadra. El Destructor quedo sin gobierno y cayó sobre el acorazado Pelayo, que pudo evitar el choque gracias a una hábil maniobra. Se informa que las averías son ligeras y que serán reparadas en el Arsenal de Cartagena, sin embargo, con fecha 27 de junio, el periódico La Vanguardia informa que las averías son más importantes de lo que en un principio se pensó, pues algunas de las planchas del buque han resultado abolladas y uno de sus palos esta roto.

El 18 de agosto nuestro buque fondea en Cartagena.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
En su línea habitual, esto es, desplegando un espectacular optimismo, término que bien pudiera cambiarse por cinismo, el periódico La Época, con fecha 23 de septiembre de 1896, pública lo siguiente:

<<Escuadra española.- Si no hay algún aplazamiento imprevisto en las obras que se están llevando a cabo en los buques en construcción, o sujetos a reforma, para el mes de marzo del año próximo dispondremos de una poderosa Escuadra, que permanecerá en la Península dispuesta a ir donde sea necesario.

Los buques con que contará esta flota serán: acorazados Pelayo, Carlos V, Cristóbal Colón, Infanta María Teresa, Numancia, Vitoria, Almirante Oquendo y Vizcaya; cruceros de primera clase protegidos Alfonso XIII y Lepanto; el caza torpedero Destructor, seis destroyers y seis torpederos, dos de ellos de alta mar
>>.

El 29 de septiembre el Destructor zarpa de Cartagena y pone rumbo a Cádiz, donde fondea ese mismo día. El 30 de septiembre el buque entra en el dique del Arsenal de la Carraca (Cádiz) para limpiar sus fondos. El periódico La Época (02.10.1896) asegura que, terminada dicha operación saldrá en seguida con rumbo a Glasgow, donde le serán cambiadas las calderas, obra que se realizará en los astilleros Thomson, casa constructora del buque.

El 14 de octubre, desde Cádiz, el Destructor pone rumbo a Melilla, donde fondea al día siguiente. El 20 lo hará en Alhucemas, puerto al que ha conducido donde ha conducido al coronel jefe de estado mayor de la plaza de Melilla.

La Correspondencia de España, con fecha 22 de octubre de 1896, informa que ha sido nombrado comandante del Destructor el teniente de navío de primera, D. Juan Iribarren.

El 24 de octubre encontramos al buque fondeado en Melilla, y el 31 de octubre, ya en Cádiz, el capitán general de aquel departamento informa que, con motivo del temporal del sudoeste reinante en aquellas aguas, han roto sus amarras el crucero Princesa de Asturias, el Destructor y el torpedero Habana, sin que, afortunadamente, hayan sufrido los buques avería alguna.

El 7 de noviembre La Correspondencia de España informa de un crédito extraordinario aprobado por el Consejo de ministros para atender a los gastos que exige el aumento de la Escuadra hasta fin de junio de 1897. Al Destructor se le adjudican, para calderas y obras de instalación 21.000 pesetas. Recordemos que el 7 de abril le fueron adjudicadas a nuestro buque 540.000 pesetas por el mismo motivo, sin que hasta el momento se le hayan cambiado las calderas al barco. Alguien se está haciendo de oro con los créditos.

El 9 de diciembre La Correspondencia de España publica una escueta noticia señalando que, se encuentra muy adelantada la construcción de las calderas del caza torpedero Destructor.

El 29 de enero de 1897 se informa que el caza torpedero Destructor ha entrado de arribada forzosa en Vigo, procedente de Cádiz, y el 14 de febrero que han pasado a la vista del semáforo de Finisterre el Destructor y dos torpederos. El 18 de febrero nuestro buque zarpa del Ferrol con rumbo a Inglaterra. El 3 de marzo se informa de la llegada a Glasgow de nuestro buque.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Por fín se iban a cambiar las calderas de nuestro buque. El cambio de las mismas supuso al mismo tiempo una espectacular transformación en la fisonomía o apariencia externa del Destructor. A este respecto el historiador D. José Ramón García Martínez, en su obra El Destructor de Villaamil (1885-1887). El primer torpedero contratorpedero, señala lo siguiente:

<<En 1897, diez aproximados años después de su entrega y recepción por parte de la Real Armada, el Destructor cambia sus cuatro calderas de locomotora (asimismo manufacturadas por Thomson Brothers) por seis calderas aguatubulares o acuatubulares tipo Normand, obviamente más eficientes, teniendo para ello que suprimir su mamparo diametral y aumentando su estructura en otros dos transversales, alterándose, por este referido motivo, su singular y por ello inconfundible presencia con un par de chimeneas alineadas paralelas en dirección al plano de muras por otro par de exhaustaciones que se afirmaban en la disposición clásica, es decir, una detrás de la otra, siguiendo el eje de la quilla…….>>.

Imagen

Destructor (posiblemente fondeado en la Carraca). Fijaros en sus alineadas chimeneas con relación al plano de muras.


Imagen

Destructor (posiblemente fondeado en la Carraca). El cambio en su fisonomía es notable. Sus chimeneas ya no son paralelas, sino, por el contrario, seguidas, en la línea o plano natural de marcha, alineándose con relación al eje de la quilla.



Fuente de las fotografías:

*.- El Destructor de Villaamil (1885-1887). El primer Torpedero Contratorpedero. D. José Ramón García Martínez.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 11 de junio de 1897 El Siglo Futuro pública la ley de Fuerzas Navales correspondiente al ejercicio económico 1897-1898. En la misma, en el apartado Servicios Especiales, queda encuadrado el Destructor, seis meses en tercera situación y seis en la económica.

La Época, 18 de junio de 1897.

<<De Marina.- Según telegrafía al ministro de Marina el general Cámara, jefe de la Comisión de Marina en Londres, el caza torpedero Destructor ha hecho pruebas de máquinas que han dado satisfactorio resultado, y en breve saldrá para España>>.

El 24 de junio se informa que nuestro buque ha zarpado de Falmouth con destino al Ferrol. El 25 arriba al citado puerto sin novedad, su andar es ahora de 22 millas por hora. El 1 de julio se señala que esta embarcando torpedos y carbón. El 9 de julio el buque fondea nuevamente en el Ferrol después de un rapidísimo viaje a San Sebastián, a donde ha conducido al capitán general del departamento, Sr. Arias Salgado (el Destructor fondeo en la capital donostiarra el 4 de julio, haciendo la travesía desde Ferrol en veintidós horas y media, y partió nuevamente hacia el puerto gallego el día 8).

Una noticia sorprendente:

La Correspondencia de España, 11 de julio de 1897.

<<Tarragona 10.- A la una y cuarenta y cinco minutos de la tarde han llegado procedentes de Barcelona los caza torpederos Destructor, Terror y Furor>>.

Es completamente imposible que el Destructor se halle el 9 de julio fondeado en el Ferrol, y que fondee en Tarragona, procedente, ni más ni menos que de Barcelona al día siguiente, 10 de julio. Me arriesgo a aventurar que el barco que se señala como Destructor es en realidad el Plutón. Pero en fín, aquí dejo “colgada” la noticia por si las “moscas”.

El 8 de agosto se informa de la presencia del Destructor en el Ferrol junto con los cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya y Almirante Oquendo. Se señala que tras limpiar y pintar fondos, los buques están cargando carbón y explosivos, siendo probable que vayan a la Coruña. El 20 de agosto La Vanguardia confirma la noticia, esto es, la salida de los cruceros con rumbo a la Coruña, pero señala además que el Destructor ha quedado en el arsenal para hacer algunas reparaciones.

La Época, 3 de septiembre de 1897.

<<Coruña.- Terminadas las reparaciones que se le han hecho al caza torpedero Destructor, zarpó ayer del Ferrol, con rumbo a Marín, para incorporarse a la Escuadra>>.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 2 de septiembre, el capitán general del departamento del Ferrol telegrafía informando que, ayer se desarrolló tan repentino y duro viento del sur, que a las tres horas, después de haberse hecho a la mar el Destructor, esté tuvo que arribar al puerto a las tres de la tarde por la mucha mar y cerrazón.

Telegrama Oficial.

Coruña 4, 9’25 n.

Capitán general a ministro guerra:

No ocurre novedad.

Cazatorpedero Destructor, que había entrado de arribada puerto de Ferrol, salió nuevamente a la mar en la mañana de hoy.


El 5 de septiembre encontramos al buque fondeado en Marín, donde se ha unido a la Escuadra. La mañana del 11 de septiembre la Escuadra de Instrucción fondea en Lisboa, componen la misma los cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya, Almirante Oquendo y el cazatorpedero Destructor. En la capital lusa se une a la Escuadra el crucero Cristóbal Colón.

El 23 de septiembre, procedente de Lisboa, fondea en Cádiz la Escuadra de Instrucción, que está formada por los cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya, Almirante Oquendo, Cristóbal Colón y nuestro Destructor.

El 25 de septiembre el periódico La Época informa a sus lectores de una reunión del ministro de Marina con el Presidente del Consejo de ministros, en la misma, el titular de Marina ha informado al Presidente del Consejo de la decisión de enviar al Destructor a Tánger con el encargo de recorrer aquellas aguas para prevenir la piratería en las costas de Marruecos.

Con fecha 27 de septiembre, El Imparcial informa que nuestro buque ha entrado en el Arsenal de la Carraca para tomar carbón, víveres y municiones. El barco saldrá al día siguiente para recorrer las costas marroquíes. El 1 de octubre el Destructor fondea en Tánger.

El 10 de diciembre La Correspondencia de España señala que el cazatorpedero Destructor y los destroyers Terror y Furor han fondeado en Málaga, procedentes de Cádiz. Los buques van a incorporarse a la Escuadra. El 12, los tres buques fondean en Almería, de donde salen ese mismo día con destino a Santa Pola. El 15 se informa de la presencia, por la tarde, del Destructor en Cartagena, y de su salida y llegada a Santa Pola por la noche.

El 23 de diciembre, una vez terminadas las maniobras que venían realizándose en Santa Pola, la Escuadra de Instrucción fondea en Alicante. Forman parte de la misma los cruceros Vizcaya, Infanta María Teresa, Almirante Oquendo, los destroyers Terror y Furor y el caza torpedero Destructor. El contralmirante D. Pascual Cervera y Topete, comandante de la Escuadra, arbola su insignia en el Vizcaya. El 28 de diciembre el Destructor, el Furor y el Terror fondean en Cartagena, los cruceros lo hicieron el día anterior.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
La Época, 27 de enero de 1898.

<<El ministro de Marina ha ordenado se expidan telegramas a Génova, Glasgow y Ferrol, ordenando que el Proserpina, que se halla ya listo en el primero de los mencionados puntos, se haga a la mar, igualmente que el Cristóbal Colón, el cual terminará el sábado de limpiar sus fondos. Para el mismo día saldrá también del dique de Cartagena el Oquendo. A última hora se sabe que el destroyer Plutón ha zarpado del puerto del Ferrol con rumbo a Cádiz, puerto en que se reunirá la Escuadra.

En el caso probable (casi seguro) de que se organice la escuadrilla al mando del capitán de navío Sr. Villaamil, estará formada por los destroyers Furor, Proserpina, Terror, Destructor y Plutón, y los torpederos Ariete, Rayo, Azor y Halcón.

Relacionado con el envío de estos barcos, el contralmirante Sr. Bermejo ha celebrado esta tarde una detenida conferencia con el Sr. Gil Becerril, representante en la corte de la Compañía Trasatlántica. Parece que en esta entrevista se ha acordado el barco que de salir con la escuadrilla conduciendo carbón y víveres
>>.

El 29 de marzo de 1898 ponen rumbo a Cádiz, desde Cartagena, los cruceros Infanta María Teresa y Cristóbal Colón, y el caza torpedero Destructor. El 30 se informa de la llegada a Cádiz de los dos cruceros y que el Destructor ha tenido que fondear en Almería por el fuerte temporal. El 4 de abril el buque fondea en Málaga.

La Época, con fecha 5 de abril, señala que el Destructor, que salió de Málaga a las siete y media de la mañana del día anterior con rumbo a Cádiz para incorporarse a la Escuadra, ha entrado de arribada forzosa en Algeciras. El 6 fondea en Cádiz, marchando para la Carraca.

El 8 de abril, en un artículo a propósito de los movimientos y situación de los buques de la Marina, El Correo Militar señala como comandante del Destructor al teniente de navío de primera, D. Rafael Carlier, sin embargo, y en un artículo prácticamente idéntico al de El Correo Militar, el diario La Vanguardia señala que el mando del buque lo ostenta el teniente (a secas) D. Ramón Cabrey. Yo me inclino a pensar que la información buena es la de El Correo Militar, siendo la de La Vanguardia, quizás, un error de imprenta.

Las Divisiones Navales Fantasmas.

La Correspondencia de España, 8 de abril de 1898.

<<En cuanto lleguen a la Habana los barcos que constituyen la primera y segunda escuadrillas de torpederos, más los cuatro acorazados Carlos V, Pelayo, Cristóbal Colón e Infanta María Teresa, con los otros buques que están anclados en el puerto de la capital de Cuba, se formarán dos grandes divisiones navales.

La primera estará formada por el Pelayo, buque almirante; los acorazados Vizcaya y Oquendo; los cruceros Marqués de la Ensenada, Alfonso XII y Conde de Venadito; los destroyers Terror, Furor y Plutón, y los torpederos Ariete, Rayo, Azor y Halcón.

La segunda división la formarán el Carlos V, buque insignia; los acorazados Colón e Infanta María Teresa; los cruceros Alfonso XIII, Reina Mercedes e Isabel II; los destroyers Proserpina, Audaz y Osado; el cazatorpedero Destructor y los torpederos Orión, Retamosa, Barceló y Habana
>>.

No vayan a pensar ustedes que lo publicado por La Correspondencia de España es algo exclusivo de este periódico, al contrario, el mismo artículo, o prácticamente calcado, aparece en la práctica totalidad de la prensa de la época. Merecería la pena saber quien fue el encargado o responsable de afirmar semejante desatino; lo cierto es que la prensa española demuestra una irresponsabilidad y una falta de conocimiento del estado de nuestra Marina, que raya en la alta traición.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
La Vanguardia, 12 de abril de 1898.

<<Las dos escuadras.- Según un documento que tenemos a la vista, la situación de las escuadras española y norteamericana, puestas frente por frente a través del Atlántico, es actualmente como sigue (solo doy la situación de los buques españoles):

Por lo que respecta a nuestros buques de combate, fondean:

En Cádiz.- El Infanta María Teresa, Colón, Destructor, Proserpina y cuatro torpederos (los dos primeros han salido ya para Cabo Verde).

En Ferrol.- El Carlos V, Audaz y Doña María de Molina.

En Cartagena.- El Pelayo, Alfonso XIII, Lepanto y Vitoria.

En Cabo Verde.- Ciudad de Cádiz, Terror, Furor, Plutón, Halcón (error, es el Rayo), Azor y Ariete.

En Puerto Rico.- El Oquendo y el Vizcaya.

En la Habana.- El Alfonso XII, Reina Mercedes, Temerario (error, está de estación en el Sur de América), Venadito, Marqués de la Ensenada, Infanta Isabel, Isabel II (error, está en Puerto Rico), seis torpederos (error, en Cuba no teníamos torpederos, supongo que se refiere a seis cañoneros torpederos) y además 25 cañoneros afectos a las costas de Cuba
>>

La Guerra del 98.

En la obra Buques de la Armada Española a través de la Fotografía (1849-1900), de D. Agustín R. Rodríguez y D. Juan Luís Coello, podemos leer lo siguiente:

<<……, por ello su vida marinera transcurrió de modo apacible, limitándose durante la Guerra del 98 a ser insignia de la Tercera División de Torpederos encargada de la vigilancia de las aguas del Departamento de Cartagena en previsión de un anunciado ataque de la escuadra enemiga contra nuestras costas. A comienzos de siglo le fueron instaladas nuevas calderas Normand, pasando a disponer sus dos chimeneas a crujía, del modo tradicional>>.

Dos consideraciones a lo leído:

1ª.- Las calderas del Destructor no le fueron cambiadas a primeros de siglo, sino a finales de siglo, el XIX, concretamente en 1897, como ya hemos visto.

2ª.- Por lo que se desprende de la lectura parece como si el Destructor hubiera pasado toda la Guerra del 98 en aguas de Cartagena, no es así, como veremos más abajo nuestro buque navegaría principalmente por los puertos del sur de España, entre Almería y Cádiz.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Fuerzas Navales.

El proyecto de ley fijando las fuerzas navales para el año económico de 1898-1899, leído por el ministro de Marina la tarde del 25 de abril en el Senado, dice así:

Artículo 1º.- Las fuerzas navales que para las atenciones generales del servicio de policía y vigilancia de las aguas jurisdiccionales de la Península e islas adyacentes, estaciones navales de la América del Sur y provincias de Ultramar, deben figurar durante el año económico de 1898-1899, son las siguientes:

Península.

Península e islas adyacentes.- Pelayo, Emperador Carlos V, Infanta María Teresa, Almirante Oquendo, Vizcaya, Cristóbal Colón, Princesa de Asturias, Cardenal Cisneros, Alfonso XIII, Lepanto, Aragón, Doña María de Molina, Marqués de la Victoria, Don Álvaro de Bazán, General Valdés, Nautilus, Eulalia, Urania, Asturias, Villa de Bilbao, Numancia, Vitoria, Gerona, Destructor, Furor, Terror, Audaz, Osado, Plutón, Proserpina, Ariete, Rayo, Azor, Halcón, Rigel, Retamosa, Orión, Barceló, Habana, Ejército, Ordoñez, Acevedo, Castor, Aire, Puigcerdá, Toledo, Tarifa, Cuervo, Perla, Rubí, Águila y 13 escampavías, Mac-Mahón, Segura, Cóndor, Diamante, Cocodrilo, Pilar, Diligente y Atrevida.

Artículo 2º.- para las tripulaciones de los buques comprendidos en el artículo anterior y cubrir el servicio de arsenales y departamentos marítimos de la Península se fijan 6.778 marineros y 5.442 soldados.

Estación naval del Sur de América.

Artículo 3º.- las fuerzas navales para el año económico citado serán las siguientes:

Cañonero torpedero Temerario.

Artículo 4º.- Para la tripulación del buque comprendido en el artículo anterior, y atenciones de la estación naval se fijan 60 marineros.

Isla de Cuba.

Artículo 5º.- Las fuerzas navales para el año económico citado serán las siguientes:

Un crucero protegido de segunda clase, dos cruceros no protegidos de primera, dos cruceros no protegidos de segunda, un crucero de tercera, seis cañoneros torpederos, tres cañoneros de primera clase, seis de segunda, 25 de tercera, cuatro lanchas cañoneras, tres remolcadores, dos pontones, un transporte y cuatro buques auxiliares de la escuadra (todos doce meses en tercera situación).

Artículo 6º.- Para las tripulaciones de los buques comprendidos en el artículo anterior se fijan 2.533 marineros y 581 soldados.

No obstante lo dispuesto en este artículo y en el anterior, las fuerzas podrán ser aumentadas si así lo exigiera el estado de la isla.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Puerto Rico.

Artículo 7º.- Las fuerzas navales de Puerto Rico para el año económico serán las siguientes:

Un crucero de segunda clase, un crucero de tercera clase, un cañonero de segunda clase y otro de segunda en la comisión hidrográfica (todos doce meses en tercera situación).

Artículo 8º.- Para las tripulaciones de los buques comprendidos en el artículo anterior se fijan las fuerzas respectivas en 291 marineros y 23 soldados.

Islas Filipinas.

Artículo 9º.- Las fuerzas navales para el servicio de policía y vigilancia de las aguas jurisdiccionales de las islas Filipinas durante el citado año económico serán las siguientes:

Dos cruceros protegidos de segunda clase, dos cruceros de primera clase, tres cruceros de segunda clase, dos cañoneros de primera clase, trece cañoneros de segunda, seis cañoneros de tercera, tres lanchas cañoneras, tres transportes y un cañonero en comisión hidrográfica (todos estos, doce meses en tercera situación).

Una corbeta escuela de guardiamarinas, seis meses en tercera situación.

Artículo 10º.- Para la tripulación de los buques comprendidos en el artículo anterior y cubrir el servicio de arsenales se fijan 2.479 marineros y 2.515 soldados.

Fernando Póo.

Artículo 11º.- Las fuerzas navales para el Golfo de Guinea durante el año económico citado serán las siguientes:

Dos cañoneros de segunda clase, un pontón (doce meses en tercera situación).

Artículo 12.- Para la tripulación de los buques comprendidos en el artículo anterior y atenciones de la estación naval se fijan 157 marineros, 22 krumanes y 82 soldados.

Madrid 25 de abril de 1898.- Segismundo Bermejo.

La Época, 30 de abril de 1898.

<<A la caza de barcos americanos.- Dice el New York Herald que el miércoles último salieron de Cádiz el Destructor y los torpederos Barceló, Naha (¿?) (Habana) y Retamosa, dirigiéndose hacia el este. Según el corresponsal americano, los citados buques tratarán de capturar yates americanos de los que navegan por el Mediterráneo>>.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
La Época, 3 de mayo de 1898.

<<A la caza de yates.- Dicen al Herald desde Gibraltar que el sábado zarpó de Algeciras el torpedero Destructor, suponiéndose que ha ido a esperar un barco mercante norteamericano que debe llegar de un momento a otro a dicho puerto>>.

El 21 de mayo el periódico La Vanguardia nos informa de los buques de guerra españoles que se encuentran fondeados en Cádiz, entre los mismos se señala la presencia del Destructor.

La Correspondencia de España, 15 de junio de 1898.

<<En el Estrecho.- Según un periódico de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar está custodiado por los siguientes buques españoles:

El crucero auxiliar de la compañía Trasatlántica Joaquín del Piélago, al mando del teniente de navío de primera clase, don Manuel Pasquín, se halla de estación en aguas de Ceuta.

El cazatorpedero Destructor, torpedero Halcón y cañonero Águila, se encuentran anclados en la bahía de Algeciras, y todas las noches prestan servicio de vigilancia en aquellas aguas, especialmente el Halcón, que es el que más trabaja. Lo manda don Eduardo Pasquín
>>.

El Correo Militar, 4 de julio de 1898.

<<Las reparaciones que se llevan a cabo en el cazatorpedero Destructor, de las averías sufridas en el abordaje con un barco salinero, tocan a su término y dentro de breves días saldrá a prestar servicios>>.

Con respecto a esta última noticia señalar que, de la lectura del artículo completo, se puede llegar a deducir que nuestro buque se encuentra en Cádiz, pese a que el periódico no lo señala expresamente.

El 12 de agosto La Vanguardia señala la presencia del Destructor en Cádiz encuadrado en la Escuadra del contralmirante Cámara, Escuadra que se encuentra presta para salir con rumbo a Cartagena.

El 19 de noviembre el Destructor hace pruebas de sus máquinas en Cartagena, y el 13 de diciembre telegrafían desde el mencionado departamento, comunicando que el buque se haya listo desde el día anterior para hacerse a la mar, con rumbo a Ceuta, cosa que hace el día 14.

El 29 de diciembre de 1898, La Correspondencia de España señala lo siguiente:

<<Terminada la comisión que llevó a Ceuta el cazatorpedero Destructor, se ha dispuesto su regresó a Cartagena para que en 1º de año quede en situación de reserva como han de quedar la mayor parte de sus similares>>.


Próximo capítulo: años 1899-1900 y 1901.

Desde el LAGO ESPAÑOL.

Un saludo. ban-es9

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Y mientras tanto los yankis despilfarrando pasta en "Inteligencia". Si con subscribirse al perióduico bastaba.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Amigo jaito, lo cierto es que me quede con ganas de añadir lo que has comentado. Pero en fín, después de centenares de horas leyendo sobre los barcos del 98, uno ya está acostumbrado a España, a la de entonces y a la de ahora.

Nada nuevo sobre nuestra piel de toro.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Capítulo VI. Años 1899,1900 y 1901.


El 2 de enero de 1899 el periódico El Imparcial señala que, procedente de Ceuta ha llegado a Cartagena el cazatorpedero Destructor, quedando en situación de reserva. Sin embargo, el mismo periódico, con fecha 4 de enero nos dice que el Destructor ha salido de Algeciras para Cartagena al mando del teniente de navío D. Carlos Carlier.

Un par de consideraciones a lo leído, la primera: obviamente la circulación de las noticias en aquella época no era ni de lejos la de hoy en día, muchas veces las noticias dependían de despachos de agencias y de telegramas que por diferentes causas tardaban en llegar a las redacciones de los periódicos, por este motivo yo me atrevo a aventurar que ambas noticias, la de que procedente de Ceuta ha llegado a Cartagena, y la que ha zarpado de Algeciras con destino a Cartagena, son complementarias, solo que la segunda llegó más tarde que la primera. Mi impresión es que el Destructor zarpó de Ceuta, fondeo a continuación en Algeciras y posteriormente puso rumbo a Cartagena; la segunda consideración es sobre el nombre del comandante del Destructor, D. Carlos Carlier, como hemos podido ver más arriba, el mando del buque lo ostentaba el teniente de navío de primera clase, D. Rafael Carlier, estoy por asegurar que el periódico se ha confundido de nombre, o bien se trata de un error de imprenta. Pero en fín, como uno no es especialista en estos asuntos, sino solo, un contador de lo que otros escribieron, dejo lo escrito a la interpretación que cada uno de ustedes quiera dar al tema.

Para complicar aún más el asunto del mando del Destructor:

El Correo Militar, 17 de enero de 1899.

<<Ha sido nombrado comandante del cañonero Torpedero (literal) Destructor el teniente de navío de primera D. Francisco Barreda, en relevo de D. Ángel Carlier, que pasará al departamento de Cádiz a continuar sus servicios>>.

Con esta noticia uno ya no sabe a qué atenerse. D. Rafael Carlier (o Ramón Cabrey, según La Vanguardia), D. Carlos Carlier, y ahora D. Ángel Carlier. En fín, lo dejo para los estudiosos de la biografías del foro, yo por mi parte, insisto, creo que se trata de D. Rafael Carlier.

La Vanguardia, con fecha 11 de mayo de 1899, informa que el ministro de Marina, Sr. Gómez Imaz, ha visitado en el Arsenal de Cartagena los buques de guerra General Concha, Destructor, Proserpina, Infanta Isabel e Isabel II.

El 29 de mayo el Destructor fondea en Cádiz procedente de Cartagena, se informa que pasará al Arsenal para limpiar fondos (El Imparcial, 30-05-1899). Nuevamente me vuelvo a encontrar con la misma situación descrita más arriba, dado que, con fecha el 30 de mayo, La Correspondencia de España pública que se han recibido órdenes en Cartagena para que salgan inmediatamente con dirección a Cádiz los buques de guerra Infanta Isabel, General Concha, Proserpina y Destructor. Pues eso, ustedes mismos.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 20 de junio de 1899 El Correo Militar informa a sus lectores que, en el dique de Cádiz han entrado para reparar averías los cañoneros General Concha y Martín Alonso Pinzón, y que después de estos lo harán el Destructor, Nueva España, Marqués de Molins y Terror.

La Correspondencia Militar, con fecha 7 de agosto, señala que a la Carraca han llegado recientemente (no se especifica fecha alguna) los destroyers Destructor y Proserpina.

El Correo Militar, 20 de septiembre de 1899.

<<Se ha dispuesto el embarque en el cazatorpedero Destructor del alférez de navío D. José Pérez Ojeda>>.

La Correspondencia Militar, 2 de octubre de 1899.

<<El alférez de navío D. Antonio Arazola ha sido trasbordado del cazatorpedero Destructor a la brigada torpedista>>.

El Correo Militar, 2 de octubre de 1899.

<<Se ha dispuesto que embarque en el cazatorpedero Destructor el alférez de navío D. Julio González Hontoria>>.

La Época, con fecha 4 de abril de 1900, informa que, en el Arsenal de la Carraca se alistan los cruceros Nueva España y Marqués de Molins (cañoneros torpederos), estando ya en disposición de marchar el Destructor; el 28 de abril, el mismo periódico, pública que nuestro buque ha aplazado su viaje a Ceuta por orden del Gobierno.

La Época, con fecha 6 de mayo, informa que el Destructor ha salido del Arsenal de la Carraca y puesto rumbo a Mazagán. El 12 de mayo El Imparcial pública el siguiente suelto dentro de su Sección de Noticias:

<<El ministro de Estado no había recibido esta madrugada noticia alguna relativa a la muerte del gran visir de Marruecos. De confirmarse los informes particulares, sufriría gran entorpecimiento la misión de nuestra embajada en Marrakech, y acaso se viera en la precisión de regresar de Tánger embarcando en el Destructor, que espera en Mequinez>>.

Un inciso y un problema. El inciso: para los que no estamos muy “duchos” en la geografía marroquí (reconozco que es la primera vez que oigo mencionar esta ciudad), Mequinez, (en árabe: مكناس M'knas, en francés: Meknès, en hebreo: מקנס, מקנאס. Wikipedia) es una ciudad del norte de Marruecos ubicada al pie de las montañas del Atlas Medio, y situada a unos 130 kilómetros de Rabat y 65 kilómetros al oeste de Fez. Fue capital imperial durante 55 años desde 1.717 hasta 1.757 bajo el Sultán Moulay Ismail que la transformo en una poderosa capital de estilo Español Moruno (no es mío, lo he sacado de internet). El problema: Mequinez no está situada en la costa de Marruecos, sino en el interior ¿Cómo es posible entonces que el Destructor espere a nuestra Embajada en esta ciudad? Presto y dispuesto, sin que el ánimo me haya decaído ni un “pelo”, pero jurando en “hebreo” y acordándome de la madre de los periodistas de la época, decido indagar un poco ¿Cómo puedo empezar con el asunto?..........., respuesta, Google Earth. Compruebo que por Mequinez pasa un río (desconozco el nombre), y siguiendo su curso descubro que finalmente desemboca en Kenitra, ciudad de la costa atlántica marroquí, situada al norte de Rabat ¿Es posible que este río sea navegable?, ¿es posible que nuestro Destructor lo pudiera remontar?, pues no lo sé. También sería posible que la información fuera errónea, y que la ciudad donde estaba fondeado el Destructor, esperando a nuestra Embajada, fuera Mazagán, cosa mucho más lógica, porque si hacemos caso del artículo, nuestra Embajada se encuentra en Marrakech, ciudad situada mucho más cerca de Mazagán que de Mequinez. Por tanto, estimados compañeros, me vais a perdonar y nuevamente dejo a la interpretación de cada uno de vosotros el acertijo. Yo por mi parte, insisto, solo cuento lo que otros contaron.

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14 Jun 2011 18:55
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 17 de mayo el buque fondea nuevamente en Cádiz, donde lo encontramos el 23 haciendo carbón y preparándose para zarpar con rumbo a Tánger (El Imparcial señala que el rumbo es con dirección a Casa Blanca para recoger a la Embajada española a su vuelta de Marrakech), cosa que hace ese mismo día. El 26 de mayo zarpa de Tánger con rumbo a Mazagán. Por último, con fecha 30 de mayo, La Época asegura que los últimos despachos que ha llevado a Tánger el cazatorpedero Destructor dicen que hay tranquilidad en aquella parte del territorio marroquí, y que por ahora no se temen trastornos.

El 9 de junio El Correo Militar señala que el Destructor ha fondeado en Cádiz. El 15 de junio nuestro buque zarpa de Cádiz con rumbo a Mazagán y Tánger. El 18 de junio La Época pública que, el señor ministro de Estado ha recibido hoy un telegrama de Tánger anunciando que ha llegado a aquel puerto, procedente de Mazagán, el Destructor, con pliegos. Añade el citado telegrama que, según las noticias que trae el Destructor, son inexactas las noticias publicadas por la Prensa respecto a la actitud hostil de los moros contra la embajada extraordinaria española que se encuentra en Marrakech. El 23 de junio el Destructor vuelve a fondear en Tánger, procedente de Mazagán, con pliegos para nuestra legación, y vuelve al punto de procedencia ese mismo día, llevando instrucciones del Gobierno para nuestra Embajada (El Imparcial, 24-06-1900).

El 30 de junio encontramos al Destructor en San Fernando. El Imparcial informa que se encuentra en este puerto reparando averías en el condensador y que volverá a Marruecos a disposición de la Embajada.

El 11 de julio La Correspondencia Militar informa que el Destructor ha zarpado nuevamente de Cádiz con rumbo a Mazagán (no especifica la fecha exacta, pero todo parece indicar que lo hace el día 10).

El 26 de julio el buque zarpa desde Algeciras poniendo rumbo a Gibraltar, conduce a bordo al comandante general de este campo, acompañado por su ayudante, el comandante de Marina, jefe de estado mayor. El objeto del viaje es devolver la visita oficial al nuevo gobernador de la plaza inglesa, Sr. Jorge White. De madrugada nuestro buque regresa a Algeciras.

El 21 de agosto La Época pública que, en el Destructor se han corregido las averías que sufrió en la bomba de aire, y también puede utilizarse en el desempeño de comisiones, si no representan una navegación larga, pues tiene en mal estado la tubería de los condensadores.

El 3 de octubre de 1900 el periódico La Correspondencia Militar pública un artículo de su corresponsal en Cartagena (que ha visitado el Arsenal de la Carraca, en Cádiz) titulado Notas Gaditanas. Del mismo extraigo los siguientes párrafos:

<<….. El Arsenal de la Carraca es bastante grande, pero he notado que hay pocos obreros; si bien éstos trabajan con afán en las obras que tienen a su cargo, y adelantan las que llevan a cabo en el Princesa de Asturias y otros barcos de menos tonelaje, como el Destructor, que es un cañonero torpedero (literal) de 368 toneladas, con un cañón Hontoria de a 9 y cuatro Nordenfelt de 57 milímetros, y dos cañones revólver de 37.

Su comandante es el teniente de navío de primera clase D. Francisco de Paula Barreda y Miranda, y lleva a sus órdenes tres oficiales más y nueve o diez maquinistas de distinta jerarquías y los tripulantes necesarios (un lince el tío este).

El Destructor ha venido prestando servicio a las órdenes del ministro de España en Marruecos y ha realizado viajes arriesgados sin el menor contratiempo ni averías, que pone de relieve lo experta que es la oficialidad y tripulación, las buenas condiciones del barco y el talento y pericia de su comandante, el simpático D. Francisco Barreda, antiguo profesor de la Escuela Naval y marino que ha mandado varios barcos en Fernando Póo, Filipinas y América, y que en los combates de Puerto Rico contra barcos americanos hace dos años acreditó su valor y serenidad, siendo segundo comandante del Isabel II, por los que fue recompensado….
>>.

Con esta noticia nos hemos enterado de que nuestro buque se encuentra en Cádiz solucionando algún que otro “problemilla”, para variar.

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14 Jun 2011 19:00
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com