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 Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
En mis frecuentes viajes a Cartagena, siempre me alojaba cerca del puerto y visitaba una y otra vez el submarino de Peral. En una ocasión hice el viaje con mi amigo Toni, mecánico de automoción (de profesión y de vocación) y por añadidura interesado en toda clase de artilugios y su funcionamiento. Así que le ofrecí mostrarle el submarino por estar cerca de la pensión donde nos hospedábamos.

El ingenio en sí le impresionó sobre todo por su antigüedad pero se sintió decepcionado por no ver una cartela explicativa de los detalles técnicos y de funcionamiento aquel primer buque submarino.

Creo que Toni llevaba razón. No sé si esto habrá cambiado, pues hace unos años que no he vuelto por las costas cartageneras como era mi costumbre algunos días de cada mes de agosto –por motivos que otro día explicaré porque dan pie a otro foro de diferente temática-.

Pero si como me temo sigue sin haber explicaciones técnicas que acompañen al submarino expuesto, creo que algo deberíamos hacer desde este foro ante quien corresponda. Me parece imperdonable tanto para visitantes españoles como sobre todo extranjeros que no se den explicaciones públicas sobre este hito tan importante para la Historia Naval de España.

Aquí queda mi sugerencia.
Saludos cordiales.




Se ha borrado la foto

Ensenada
.

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Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


21 Sep 2008 13:24
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Lo que me parece terrible es que el viejo casco siga expuesto a la corrosion, e incluso sea el centro de una fuente. ¿ Que quieren ? ¿ Tener un monton de oxido dentro de unos añitos ?

Con los modernos materiales, podrian hacer una replica, ya que es un emblema de la ciudad de Cartagena, y poner al venerable casco en un sitio mas adecuado, a cubierto y con toda clase de explicaciones. Vamos, en un museo, que es lo que se haria en cualquier pais europeo y con artefactos mucho menos antiguos y valiosos.

Item mas: añadirle el "periscopio" que tenia, la plataforma y el pasamanos alrededor de la torreta, y procurar reformar un poco la proa, donde iba el lanzatorpedos.


21 Sep 2008 14:11
Capitán de Navío
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Registrado: 15 Ago 2008 09:34
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Pues la verdad es que el Maestro Agustín Rodríguez lleva toda la razón, y es que yo no quería pasarme en mi anterior mensaje en críticas no fuera a ser que se me entendiera otra cosa diferente a la que pido.

Pero lo cierto es que -no sé si don Agustín ha visitado Cartagena y su puerto- cuando la fuente de marras se pone en marcha dirige su hilera de chorros directamente a la panza del submarino. Algo así como una versión cutre de una "inmersión por aspersión".

En fin... No hago más comentarios que al final: ni cartela,ni museo, ni nada..., pues lo más normal es que alguien con poder se ofenda y en lugar de un pretendido bien consiga yo una inmerecida represalia por precuparme en exceso de nuestra historia.

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21 Sep 2008 14:23
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Difícil lo tenemos con nuestra mentalidad, los Museos Navales mal que nos pese tenemos que visitarlos en la Pérfida Albión, ya que aquí seguimos viviendo de espaldas al mar; en la actualidad no se ni en que ministerio están las cosas náuticas.
Yo aquí soy "Amigo de Museo Marítimo", y veo como languidece sin apoyo ni interés ninguno por las instituciones, solo el interés de unos pocos permite que siga mal funcionando.


21 Sep 2008 15:25
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
El hecho de que el viejo casco esté en medio de la ciudad supone una exposición más universal. Nada pasa porque su quilla sea irrigada, ya que más irrigación tiene un barco en el agua. El acero escocés aguantará mientras no se regateen unos kilos de pintura cuando toque.

Pero, he hecho una rebusca intensa en la red en post de datos técnicos, y salvo cuestiones que puede averiguar el más lego con una cinta métrica, como eslora y manga, hay una carencia impropia de un país que se afana actualmente en presumir y reivindicarse de pionero e inventor.

Eso si que me deja algo perplejo.

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21 Sep 2008 17:19
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
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Peral


Constructor Arsenal de la Carraca
Quilla 01/01/1888
Botadura 08/09/1888
Entrega


Historia


Los estudios realizados por Isaac Peral sobre la navegación submarina le llevaron a presentar el proyecto de construcción de un barco torpedero submarino al Ministro de Marina, Almirante Manuel del la Pezuela y Lobo, el 9 de septiembre de 1885, coincidiendo con en conflicto de las Carolinas. El proyecto fue acogido con interés y las experiencias previas fueron financiadas con fondos públicos.

A pesar de las dificultades producidas por un sabotaje durante estas pruebas, el 20 de abril de 1887 la Reina María Cristina firmaba el Decreto por el que se aprobaba la construcción de "un buque destinado a la navegación submarina".

Así, el 7 de octubre de 1887 se da la orden de construcción del submarino en el Arsenal de la Carraca (Cádiz), iniciándose el acopio de materiales. El proyecto sufre algunas modificaciones. Los torpedos que habían de adquirirse, fabricados por Whitehead (Italia), son sustituidos por los Schwartzcopf alemanes. No obstante, la quilla se pone el 1 de enero de 1888 y la botadura se efectúa el 8 de septiembre del mismo año. Durante los meses siguientes se realizan varias pruebas hasta que, el 19 de diciembre se establece el protocolo oficial de pruebas que consistió en los siguientes puntos:

Comprobación de la estanqueidad del casco, así como el funcionamiento de las bombas y motor eléctrico. Análisis del aire interno previamente purificado.

Entrada al dique seco nº 2 de la Carraca. Hacer inmersión en el interior del mismo, sin tocar fondo, y repetir esta maniobra las veces que fueran necesarias. Comprobar el sistema de disparo del tubo lazantorpedos, sin lanzar, por supuesto.

Salidas a la bahía de Cádiz durante varios dias para efectuar pruebas de máquinas, velocidad y capacidad de baterías eléctricas. Lanzamiento de torpedos tanto en superficie como aplicando el "aparato óptico de puntería" en inmersión.

Pruebas de navegación con frecuentes inmersiones para comprobar las condiciones de trimado del buque.

Pruebas de velocidad hasta alcanzar la cota de los 30 m y lanzar torpedos desde ella contra buques adversarios.

Evaluación de las pruebas anteriores para determinar las condiciones del "torpedero-submarino" como buque de guerra y que correspondan a las ventajas preconizadas por su inventor.

Lanzamiento real, en inmersión y sin que haya sido detectada su presencia, contra el antiguo transporte Ferrol, designado como blanco de la maniobra.

Viaje de Cádiz a Gibraltar en superficie. En el Estrecho haría inmersión sin ser visto y reaparecería más tarde en el puerto de... (el protocolo no especificaba este puerto, aunque dadas las reivindicaciones españolas sobre la soberanía de Gibraltar es muy posible que éste fuera el puerto de destino o, más probablemente, el de Algeciras pero después de haber navegado por aguas inglesas).
El 17 de enero de 1890 se habían completado con éxito todas las pruebas hasta el punto 5, aunque las autoridades de Marina no quedaron totalmente satisfechas.

Para el 13 de marzo se crea una Junta Técnica de evaluación que remite un protocolo de pruebas más completo.

Una de las pruebas consistió en el simulacro de ataque al crucero Cristóbal Colón, de 1.150 toneladas que se realizó el 7 de junio de 1890. Durante una de las inmersiones se produce una avería en una de las válvulas y el submarino comienza a inundarse. Al emerger se comprueba que la válvula ha sido saboteada por uno de los tripulantes, se repara y continúa la prueba (llevando a bordo al saboteador, ya descubierto). La torreta óptica del submarino fue avistada a menos de 1.000 m de distancia por el crucero, dándose la maniobra por fracasada. Este hecho levantó las protestas de Isaac Peral al considerar que, los 200 invitados a bordo del crucero estaban advertidos de la acción que iban a presenciar, anulando el efecto sorpresa que existiría en una situación real de combate. Sin embargo, la prensa celebró el evento, alabando a Peral y su invento.

El informe final de la Junta Técnica resaltó estos hechos y determinados fallos constructivos del buque, impidiendo a Peral rebatir o reparar estas deficiencias, excusándose en la falta de conocimientos técnicos de éste al no poseer la titulación de Ingeniero Naval.

El 10 de octubre de 1890 se publicó una Real Orden que recogía las conclusiones de la Junta Técnica, aunque también abría las puertas a la construcción de un nuevo submarino bajo la dirección de Peral pero con la intervención de otros departamentos y autoridades. Peral comunicó al ministro los planes de construcción del nuevo buque, un submarino de 120 toneladas y 30 m de eslora, cuya construcción debería ser dirigida por el propio Peral teniendo bajo su responsabilidad la selección del equipo humano y los astilleros donde habría de construirse. La respuesta, negativa, llegó el 31 de octubre ordenando, además, a Peral a entregar el submarino en el Arsenal de la Carraca. Para el 11 de noviembre de 1890 se promulgaba el Decreto por el que se daba fin a los proyectos de navegación submarina.

El casco del Peral permaneció en el Arsenal de la Carraca, vacío de dispositivos, hasta 1914 que, por iniciativa del Comandante Mateo García de los Reyes, Jefe del Arma Submarina, es trasladado a la Base de Submarinos de Cartagena. En 1965, el Ayuntamiento de Cartagena reclama el submarino para que sea expuesto a la vista de todos los cartageneros y las personas que visiten la ciudad.
En la actualidad, el Peral se exhibe en el paseo de Alfonso XII como monumento a su genial inventor: el Teniente de Navío Isaac Peral y Caballero.


22 Sep 2008 08:59
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Muy bien por Curroglez aunque falten datos sobre propulsion, motor, y otros tecnicos. Pero el caso es que los coloquen junto al submarino, a quienes les corresponda.

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22 Sep 2008 16:26
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
'

Amigos


No es por nada, simplemente para que sepáis que la biografía de don Isaac Peral y Caballero, está en su época del foro y en su foro correspondiente.


Cuando tengáis un ratito le echáis una miradita, ya que a este humilde servidor, le costó casi un mes el compilarla y algo hay sobre su buque, el Torpedero Submarino, o "Puro" como él mismo lo denominaba.


Solo lo digo por si os apetece el leerla.


Un cordial y afectuoso saludo.
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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22 Sep 2008 18:30
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Hola. Hace poco tiempo que me incorporé al foro con unas expectativas que, por lo que voy viendo, se están cumpliendo. Mi interés por la Armada y por el arma submarina me han hecho bucear en la historia del submarino y de Isaac Peral. He leído parte de la biografía aportada por Ensenada y me ha parecido muy curioso varios aspectos de la vida de Peral cuando era un joven oficial de la Marina (poco a poco terminaré de leer esta biografía tan extensa y documentada aportada por Ensenada) y también los aportes técnicos realizados por otros miembros veteranos del foro. No sé si ésta dirección que voy a aportar está disponible en este foro ni si éste es el lugar más indicado para ello pero por su interés y sus aportaciones audiovisuales y testimoniales creo que puede ser interesante.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... TAJESPADRE

Es una página de la Región de Murcia en la que se recoge la historia de Isaac Peral y del submarino. Muy interesantes el apartado de audiovisuales en el que pueden visualizar varios vídeos con la historia de Isaac Peral y del submarino Peral y se recogen varias entrevistas a expertos en el tema como son el Sr José Monerri, cronista oficial de Cartagena; el Sr Diego Quevedo, Subteniente de la Armada, submarinista y experto en Isaac Peral y el Sr Pedro Curto, suboficial de la Armada y submarinista.
Además en el apartado interactivos pueden visualizar un simulador de cómo funcionaba el submarino de Peral, una comparativa de submarinos y la historia de la construcción del Submarino Peral.
Ruego me disculpen si ya está posteado. Mi intención es
realizar un aporte constructivo. Saludos desde Málaga


26 Dic 2009 13:41
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Jabega, una magnífica página con unos vídeos interesantísimos. Gracias.

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27 Dic 2009 12:39
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
¿Alguien puede poner los nombres de los saboteadores y de sus patrocinadores?.

Que conste que no es con mala intención. fi-lo

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29 Dic 2009 05:30
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
jaito escribió:
¿Alguien puede poner los nombres de los saboteadores y de sus patrocinadores?.

Que conste que no es con mala intención. fi-lo


Disculpe Jaito. Llevo muy poco tiempo en el foro y quizás no entienda muy bien los mensajes. Sinceramente no sé a qué se refiere y ruego no se tome a mal este mensaje. Creí que podía ser interesante las entrevistas y los videos y simulaciones que hay en esta página aunque mis conocimientos sobre el tema son muy escasos.
Saludos desde Málaga


29 Dic 2009 21:52
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Se ha puesto que el Peral fue saboteado durante las pruebas, y que el saboteador fue descubierto. Mi pregunta es la identidad del interfecto. Y para quien trabajaba.

Porque sobre quién y para quién trabajaba el que se cargó´el proyecto es conocido.

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29 Dic 2009 23:42
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
¿El Peral saboteado?

¿Alguien puede aportar alguna prueba de ello o es una elucubración del tipo teoría de las conspiraciones de los tiempos presentes?

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30 Dic 2009 01:57
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
No sé si estos datos ya están en el foro. En la sección de cultura de la revista Tiempo (23/5/2008) hay una referencia al libro "El submarino Peral. La gran conjura" escrito por el bisnieto de Isaac Peral, Javier Sanmateo, en el que si bien no especifica quien es el autor material del sabotaje sí señala con nombres y apellidos a los que entorpecieron el proyecto. Transcribo el artículo y ruego lean con atención los párrafos titulados Coincidencias y Crisis.
Saludos y como comenté anteriormente con ánimo constructivo. Si estos datos ya están en el foro ruego me disculpen

SABOTAJE AL SUBMARINO PERAL

Su bisnieto quiere recuperar la memoria y la obra de Isaac Peral (1851-1895), inventor del submarino, y en el proceso se ha encontrado con aspectos oscuros.

José María Goicoechea
23/05/2008
En 1885, Alemania y España estuvieron a punto de enfrentarse en un conflicto bélico en los mares de Filipinas, a cuenta de la propiedad de las islas Carolinas. Un joven oficial de la Marina, Isaac Peral, consciente de la debilidad de la armada española, presentó un proyecto en el que ya llevaba un tiempo trabajando, un torpedero submarino. Pero aquella idea no llegó a buen puerto. Ahora, casi 120 años después, su bisnieto, Javier Sanmateo, ha investigado y desentrañado muchas de las claves de aquel fracaso y las presenta en un libro, El submarino Peral. La gran conjura (Áglaya). Primero, la narración de los hechos: “En 1885, Peral presenta el proyecto de manera oficial –explica Javier Sanmateo–. Se le piden las primeras pruebas, pero tras un cambio de gobierno aquello se para durante casi un año. Se inicia una campaña por parte de algunas personas de dentro del Ministerio que se han enterado de la existencia del proyecto, lo que lleva a que se haga el primer ensayo, en San Fernando, para lo que se aprueba un crédito de 5.000 pesetas. Hay otro cambio de ministro, llega uno más favorable al proyecto de Peral y autoriza una prueba ante la reina y el ministro de la Guerra. Peral se va al extranjero a comprar los materiales, que se ensamblaron en el arsenal de La Carraca, en Cádiz. Se quiere comprobar que funciona el aparato en superficie y sumergido y que funcionan los torpedos. Estamos en diciembre de 1889.

Peral propone cruzar el Estrecho de Gibraltar: sumergirse delante de Cádiz y salir a la superficie a la altura de Melilla. En el último momento, le cambian las pruebas desde el ministerio”. El 7 de junio de 1890, se produce la prueba de navegación sumergida, la primera de la historia. “Tuvo mucha repercusión en toda España, los periódicos se ocuparon mucho de aquello. No se llevó demasiado en secreto... –recuerda el bisnieto del inventor–. El 21 de junio hizo el simulacro de combate. Le llamaron a Madrid para ser felicitado por las Cortes, el Gobierno y la reina. Ya estaba enfermo de cáncer. Se emite un informe favorable a seguir adelante con el proyecto, aunque se admitía la existencia de defectos, que el propio Peral había reconocido, pero se filtró a la prensa que el informe era desfavorable: empieza una campaña en contra del submarino. Los partidarios de Peral se indignan y montan una manifestación frente al Ministerio de Marina. Habrá otro informe que echa por tierra los resultados de las pruebas, pero que sostiene que hay que construir otro, aunque no supervisado por Isaac Peral. El inventor no está conforme con los términos. Le piden que entregue todo el sumario. Y allí, en noviembre de 1890, se acaba la historia del submarino. Peral pide la licencia por enfermedad. Escribe un manifiesto, para lo cual consultó a Echegaray, que le apoyaba y que era el decano del Colegio de Ingenieros. Pero nadie lo publicó. Se marcha a la vida civil. Muere en 1895”. Tenía 44 años. En la familia de Javier Sanmateo siempre se ha hablado del antepasado Peral y de las circunstancias que llevaron al fracaso su quimera. El abuelo de Javier, hijo del inventor, ya publicó, en 1936, un libro reivindicando la memoria y la obra de su padre. Pero él sólo pudo utilizar los papeles que estaban en poder de la familia, mientras que Javier ha removido archivos, hemerotecas y toda clase de documentación. Y de ahí han salido las claves que llevan a suponer que detrás de la oposición al submarino había razones cuando menos sospechosas.

Coincidencias.
Cuando el proyecto sufrió la primera demora, Francia empezó a construir algo parecido a un submarino que, según el testimonio de personas que trabajaron allí, estaba claramente basado en el Peral, que así se llamó la nave submarina. En los astilleros de Toulon donde se construía se estaba haciendo también un barco para la Marina española, por lo que había personal del ministerio allí; además, la compra de aquel barco la había hecho Víctor María Concas, oficial de la Marina que terminaría siendo ministro del ramo. Más adelante, este mismo Concas, cuando Isaac Peral estaba en Londres supervisando la compra de materiales para su prototipo, quiso que el inventor se entrevistara con Basil Zaharoff, el hombre que movía los hilos del comercio de armas en Europa. A Zaharoff le dedica unas páginas Sanmateo en su libro. Turco de origen ruso y auténtico buscavidas, empezó, por una de esas carambolas de la vida, a trabajar en la empresa fabricante de armas Thorsten Nordenfelt, con un sueldo de cinco libras esterlinas semanales. “Nadie podía prever –escribe Sanmateo– la espectacular carrera que daba comienzo y que le llevaría a ser el hombre más rico e influyente del mundo”. Zaharoff llegó incluso a ir a La Carraca, en Cádiz, donde pudo contemplar la evolución de la construcción del Peral. Años más tarde, Zaharoff conseguirá un suculento contrato armamentístico con el gobierno español, a través de la Sociedad Española de Construcciones Navales. ¿Sabotaje? Durante las pruebas, una vez fueron las pilas y otra la hélice las que sufrieron desperfectos, que Peral llegó a tiempo de solucionar. Pero los sabotajes desde los despachos fueron imposibles de atajar. La lista de personas que entorpecieron el proyecto con la que se ha encontrado Javier Sanmateo en su investigación es la siguiente: “Emilio Ruiz del Árbol, capitán de fragata; Víctor María Concas, que acabó siendo ministro de Marina; Segismundo Bermejo, capitán de navío, y que será ministro de Marina en la crisis del 98, y Francisco Chacón y Peri, compañero de Peral, teniente de navío”. Hay dos elementos a tener en cuenta. Por un lado, la clara violación del secreto militar: no sólo los franceses debieron de tener acceso a los planos para la construcción de su submarino, sino que un industrial inglés del sector armamentístico, William B. Thompson, abordó a Isaac Peral en los pasillos del mismísimo Ministerio de Marina para ofrecerse a comprarle la patente de su invento. Invento que, por cierto, Peral nunca patentó, pues lo había cedido al Estado español. No se puede acusar a Peral de haber intentado forrarse ni de nada parecido, de ahí que resulte más sangrante todavía, para su bisnieto, que quien podría haber pasado a la posteridad como uno de los grandes inventores de la historia haya caído en el olvido e incluso en el descrédito.

Crisis del 98.
¿A quién pudo beneficiarle que España no llegara a disponer de un arma como el submarino? Un alto oficial estadounidense reconoció ante el Congreso de su país que, en 1898, nunca hubieran atacado de la misma manera de haber tenido España submarinos. “Todas las personas que se opusieron al proyecto de Peral –apunta Sanmateo–, dentro del Ministerio de Marina, tuvieron relación en algún momento de su carrera con comisiones en el extranjero: Concas, en Londres; Bermejo, en Berlín; Ruiz del Árbol, en Washington”. Este Emilio Ruiz del Árbol, uno de los primeros en hacer campaña contra el submarino, fue, en 1898, protagonista de una rocambolesca y sospechosa aventura. Estaba en Cuba y desapareció al estallar el conflicto. Escribió una carta a la reina explicándose, en la que narraba un periplo por Estados Unidos, donde fue detenido, pero no identificado como español, para terminar en Francia. No dio señales de vida hasta el final de la guerra. “Algo raro había”, dice Javier Sanmateo.


30 Dic 2009 20:29
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Supongo que para el descendiente de Peral, la cosa del submarino estaba totalmente hecha, y si no se logró debe de ser por oposiciones inconfesables al servicio de otras potencias.

Con lo que si aceptásemos sin reparos todas estas insinuaciones, no nos quedaría más remedio qe admitir que la Marina española de aquellos años se componia de una serie de elementos traidores de lessa patria y en nómina de otras potencias. A mi eso me parece un disparate.

Despues de dedicarle un buen periodo al estudio de ese proyecto, mi visión de aquellos hechos es bastante diferente. Había opositores al proyecto, es cierto, pero es que todos los proyectos nuevos en todas partes siempre contaron con opositores.

Pero una cosa es un opositor al proyecto, y otra que detrás esté una red internacional interesada en impedir el éxito de Peral en un proyecto, que hay que decir que en aquellos años solo contaba con cuatro defensores en el mundo. Incluso en 1914 ni Alemania con sus menos de 10 submarinos era consciente del potencial de esos trastos.

Un saludo

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31 Dic 2009 03:45
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
"Piensa mal, y acertarás" (Proverbio español).

Hace unas semanas, y en una de las escasas incursiones que hago a la televisión (salvo para películas o alguna cadena minoritaria seria) me tropecé con un documental, de los típicos de origen anglosajón traduc idos sobre la banda de sonido original.

Parecía referirse a la historia del submarino, pero como no llegué al título, no sé cuál era su alcance. Se hablaba de los submarinos confederados en la guerra de USA contra la Confederación del Sur, al progreso de los submarinos alemanes durante la 1ª guerra mundial..... A Peral, ni se le citaba (como si se tratara de un nuevo Vernon).

Lamento no recordar ni siquiera el nombre de la cadena de TV (¡qué bien hizo el que las llamó "cadenas"!).

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

31 Dic 2009 06:46
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
La selección que nos impone el "vil metal" me ha impedido leer el libro de San Mateo Isaac Peral. A cambio leí un articulo o extracto que realizó a la revista "Murcia Histórica", que tambien sirvió para que bajase varios grados del escalafón de mi lista de libros a adquirir. Me llegó al alma que viniese a decir algo sobre mamparos estancos de madera en los cruceros del 98 (o algo similar) y que Isaac Peral era el inventor indiscutible del submarino (que me diga inventor del primer submarino moderno, con medios para agredir y sobrevivir, de acuerdo, pero como decía rotundamente inventor del submarino, sin considerar antecesores, pues no).

No obstante, tenía y tengo ganas de poder analizar su libro para ver que grado de documentación y analisis serio le apoya.

Por otra parte me perdí su presentación en el Ateneo a primeros del pasado año. Debió de ser de las interesantes, ya que según me contaron acabó en fuerte polémica.

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


01 Ene 2010 21:27
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
espaldar escribió:
Supongo que para el descendiente de Peral, la cosa del submarino estaba totalmente hecha, y si no se logró debe de ser por oposiciones inconfesables al servicio de otras potencias.

Con lo que si aceptásemos sin reparos todas estas insinuaciones, no nos quedaría más remedio qe admitir que la Marina española de aquellos años se componia de una serie de elementos traidores de lessa patria y en nómina de otras potencias. A mi eso me parece un disparate.

Despues de dedicarle un buen periodo al estudio de ese proyecto, mi visión de aquellos hechos es bastante diferente. Había opositores al proyecto, es cierto, pero es que todos los proyectos nuevos en todas partes siempre contaron con opositores.

Pero una cosa es un opositor al proyecto, y otra que detrás esté una red internacional interesada en impedir el éxito de Peral en un proyecto, que hay que decir que en aquellos años solo contaba con cuatro defensores en el mundo. Incluso en 1914 ni Alemania con sus menos de 10 submarinos era consciente del potencial de esos trastos.

Un saludo


A comienzos de 1914, antes del comienzo de la I GM, las flotas de sumergibles de los futuros contendientes eran:

ALEMANIA
Submarinos aparejados en 1914: 38
En construcción: 3

AUSTRIA_HUNGRIA
Submarinos aparejados: 7
En construcción: 2

GRAN BRETAÑA
Submarinois aparejados en 1914: 92.
En construcción 14

FRANCIA
Submarinos aparejados: 52
En construcción 1

RUSIA
Submarinos aparejados: 40
En construcción: 1

ITALIA
Submarinos aparejados: 20
En construcción 5

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Submarinos aparejados: 87

Fuente:
LA MARINA. HISTORIA. De Trafalgar a nuestros días. Tomo 2, página 394.
Editorial Delta S.A., Barcelona, 1983

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


04 Ene 2010 20:14
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
La parte fundamental del hilo son los datos técnicos del submarino Peral y en esta última parte, si pudo ser saboteado.

Hablando de memoria, cité los pocos submarinos que tenía Alemania en 1914. Según David D. Lewis, comandante de la USN en La batalla por el mar editorial Plaza y Janés 1964, en Junio de 1914 Alemania contaba con 28 submarinos, pero solo 18 capacitados para efectuar travesías.

No eran 10, eran 18. Sorry.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 Ene 2010 21:09
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena


Entre todas las hipótesis para explicar su fracaso, una que seguro que entra en todas las combinaciones es la más que intranquila alarma de Gran Bretaña porque cerca de Gibraltar se hicieran pruebas de un submarino que navegaba de verdad, con más de 200 millas de alcance, y que podía desde darle un serio susto a un acorazado , a mandarlo al fondo del mar.


30 Ene 2010 00:47
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
El prototipo mostró que era más dificil hacer un submarino que funcionase que el diseñarlo.

En la progresión de prototipos para lograr algo viable ya no hubo acuerdo entre Peral y el Gobierno.

No fue la GB

Peral se enfrascó con unas cuantas ideas en algo que le sobrepasaba ampliamente. Si hubiesen montado un equipo de técnicos, hubiesen llegado a lograr quizá algo, en una organización de proyecto serio. Pero hubo también mucho individualismo hispánico y ello también por parte de Peral.

Se prefabricó un héroe y grandísimo inventor y realmente no había tal.

Esa es la dura realidad

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30 Ene 2010 17:25
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
espaldar escribió:
El prototipo mostró que era más dificil hacer un submarino que funcionase que el diseñarlo.

En la progresión de prototipos para lograr algo viable ya no hubo acuerdo entre Peral y el Gobierno.

No fue la GB

Peral se enfrascó con unas cuantas ideas en algo que le sobrepasaba ampliamente. Si hubiesen montado un equipo de técnicos, hubiesen llegado a lograr quizá algo, en una organización de proyecto serio. Pero hubo también mucho individualismo hispánico y ello también por parte de Peral.

Se prefabricó un héroe y grandísimo inventor y realmente no había tal.

Esa es la dura realidad


Saludos Espaldar.
Su presencia en este foro es algo valiosísimo, sobre todo por esa extraordinaria faceta que le caracteriza, a mi entender, como es la de hacer, a veces, de desmitificador y abogado del diablo.
Poner orden, equilibrar los extremos, poner un poco de tierra a la ensoñación o simplemente mostrar la cara humana del héroe, es tan necesario para juzgar la historia, que hasta como en este caso, me duela reconocerlo.

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Ene 2010 18:24
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Muchas gracias Bemaro por el comentario, pero entiendo la historia con método científico que me hace preferir la verdad a lo bonito.

La frase italiana si non es vero es bien trovato se nos cuela de rondón demasiadas veces en la historia.

Lo anterior es un resumen no gratuito, al que llegué después de leer unos cuantos cientos de páginas sobre Peral y hacer una comparación con otros prototipos anteriores e indagar en las cuestiones técnicas de otros prototipos, e incluso ir a averiguar datos de otras patentes de Peral para ver su genio inventivo.

No es tampoco quitarle mérito, que también lo tuvo. Pero Peral no es por asomo ese genio indiscutible que algunos, con más cariño que objetividad, nos han querido hacer ver.

Un saludo

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30 Ene 2010 18:33
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Sargento
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Registrado: 07 May 2010 11:18
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Un dato anecdótico sobre el submarino de Peral es que al parecer, en algún momento entre 1914 y 1965 fue enviado a la Estación Naval de Mahón para ser desguazado. Allí permaneció un tiempo, y un día en que los mecánicos necesitaban un grueso eje de bronce para uno de sus trabajos, dicha pieza fue cortada del submarino, aunque al final no se utilizó, y ahora, junto a herramientas, instrumentos diversos, libros y catálogos de máquinas de vapor, forma parte del legado que un viejo mecánico naval dejó a su nieto, carpintero de ribera y amigo mío para más señas.

Naturalmente, no puedo poner la mano en el fuego por la veracidad de las palabras del abuelo de mi amigo, pero sería interesante que algún compañero de foro pudiera confirmar si este submarino estuvo alguna vez en Mahón en este lapso de tiempo.

Un saludo a todos


11 May 2010 09:37
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com