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 Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena 
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
El submarino fue trasladado de Cádiz donde estaba desde su construcción a Cartagena, llegando el 27 de noviembre de 1929, gracias a la gestión de García de los Reyes, siendo remolcado por el remolcador Cíclope. Para el remolque hubo de hacerse obras de taponamiento del casco e impedir que entrase agua.

El 14 de marzo de 1930 fue puesto en seco y ya no volvería al agua de mar. Estuvo en el Arsenal hasta 1965 en que se sacó a la calle.


Fuente Tras la estela de Peral, de Diego Quevedo Carmona.


Parece pues que no ha estado en Mahon o por lo menos no consta ninguna documentación oficial. De hecho, hubiese sido lo lógico desguazarlo en Cádiz (como casi se hizo y se salvó de milagro) y no llevarlo lejos para hacerlo.

Puede darse una función a ese bronce sin pena histórica Gui-no


Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 May 2010 19:09
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Sargento 1º
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Registrado: 07 May 2010 12:18
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Una pena... pero ya se sabe que una buena parte de la historia que acabamos aceptando está hecha de errores, malentendidos y alguna que otra mentira. En este caso está bien saber la verdad (aunque por la ilusión que le hace tener una pieza del "Peral", creo que no se lo diré a mi amigo)

También encuentro bastante ilógico que lo enviaran tan lejos para desguazarlo. Tal vez alguien poco informado lo confundió con alguno de los submarinos de bolsillo, del que por cierto, actualmente hay uno expuesto sobre los muelles.

Gracias por la información, Espaldar. Un saludo.


11 May 2010 21:36
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Y yo me pregunto Llorens

¿Y si resulta que tu amigo tiene toda la razón?

¿No puede ser esa pieza de bronce del "Isaac Peral"? No del "puro" proyectado por D. Isaac Peral, si no de aquel Holland que adquirió la Armada en los E.E.U.U. haya por el año 1917 y que se desguazó entorno a 1932, despues de haberse empleado unos años como pontón de instrucción, ya con el numeral A-0.

tendría que buscarlo despacio pero creo recordar que durante los últimos años 20 y primeros 30 hubo una flotilla de submarinos en Mahón y creo que otra en El Ferrol.

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Comandante del crucero auxiliar: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


12 May 2010 00:28
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Pues estaría bien "desfacer queste entuerto". Lamentablemente yo no poseo información al respecto, y tampoco puedo acudir a nadie de la Estación Naval, que ahora está bajo mínimos, con unos pocos oficiales, veinte o treinta marineros y la seguridad en manos de una empresa privada de vigilantes.

Un saludo a todos


12 May 2010 00:48
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Y para "liar o enredar más el ovillo", el A-0, cedió su nombre "Isaac Peral" al C-1 entorno al año 1930.

Me parece que este si que estuvo destinado a la flotilla de Mahón durante un tiempo. Este es otro submarino con historia digna de mención, hundido durante la Guerra Civil en Cartagena, en 1938, reflotado, remolcado a Barcelona a Talleres Vulcano para su reparación, clasificado como buque blanco en los años 50, hundido durante un ejercicio junto a la Isla de Tambo (1951) y reflotado a continuación.

¿Sería correspondiente a alguna pieza del C-1 el eje del abuelo de tu amigo?

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Comandante del crucero auxiliar: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


12 May 2010 14:55
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Mil perdones. De la rocha puso un post muy completo y preciso hace tiempo con la historia de este submarino.


viewtopic.php?f=49&t=1369

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Comandante del crucero auxiliar: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


12 May 2010 15:16
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Hola a todos

Gracias por los apuntes. Por mi parte, he encontrado unas pocas referencias al tema en "Crónicas de Puerto Mahón" de Alberto verdaguer, que resumo en lo siguiente:

"El 5 de junio de 1920 entraron en Mahón procedentes de Cartagena los submarinos A-1 "Monturiol", el A-2 "Cosme García", el A-3 y el "Isaac Peral".
Los tres primeros, de 260 toneladas, fueron construidos en La Spezia por la casa Fiat. Tenían una autonomía de 1600 millas con una velocidad máxima de 12 nudos en superficie. Mientras que el Isaac Peral, había sido botado en los astilleros Fore River Lhipluildnig, de Quiney, Estados Unidos, y desplazaba 512 toneladas, con 3.000 millas de autonomía y 14 nudos de máxima.

Imagen

Posteriormente, en 1932, el Peral entró de nuevo en nuestro puerto con la denominación A-0, pero en aquella ocasión era remolcado por el vapor Canalejas, y su destino era ser desguazado en las instalaciones de Cala Figuera..."

Así que es muy posible que Jorgilri esté en lo cierto y mi amigo ande confundido por el hecho que su bronce sí sea del Holland "Isaac Peral", el primer submarino de nuestra armada, pero naturalmente no del submarino construido por Isaac Peral.

Un saludo


12 May 2010 18:08
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
.



¿Traición, sabotaje, o simplemente oposición?




El 9 de Septiembre de 1.885, Isaac Peral remitió una carta al entonces Ministro de Marina, Almirante Manuel de la Pezuela y Lobo, uno de cuyos párrafos decía lo siguiente:

Si se lograra la construcción del barco (el submarino), tal y como se ha proyectado, uno o dos de ellos bastarían para destruir impunemente en muy poco tiempo una escuadra y la nación que los poseyera sería inexpugnable a poco coste.

Un párrafo que sin duda daría sensación de prepotencia y tono de arrogancia, sobre todo entre compañeros de armas.

El Ministro da orden para iniciar la construcción del buque en el arsenal de la Carraca. Es un barco de 21,90 metros de eslora, una manga de 2,87 metros, y un puntal de 2.74 metros, tiene un desplazamiento en superficie de 79 toneladas, y de 87 toneladas sumergido.

Pasaron tres años antes que una real orden (Real Orden 18/12/1888) permitiera la realización de pruebas del submarino “Peral” en la bahía de San Fernando. Se designó una
Junta Técnica para su evaluación, cuyos componentes era:

- Florencio Montojo, Capitán General del Departamento Marítimo.
- Cecilio Pujazón, matemático.
- Juan Viniegra, matemático.
- Brigader de Ingenieros Berro.
- Brigadier de Artillería Santalo.
- Capitán de Navío Bermejo
- Teniente de Navío Chacón.
- Teniente de Navío García del Villar.
- Teniente de Navío Azcárate.
- Teniente de Navío Pérez de Vargas.
- Teniente de Navio Sociats.

Parece que Peral tenía el apoyo de Pujazón, brillante matemático, de gran inteligencia, muy introducido en trabajos científicos relacionados con la Astronomía, el Armamento, y la traducción del inglés (idioma que dominaba, parece ser) de las tablas de longitudes y latitudes del Capitán Owen. Era miembro de la Comisión Hidrográfica de las Antillas, determinó la diferencia de longitud por telégrafo entre La Habana y Washington, asumió la dirección del Observatorio de San Fernando (en 1.869, siendo Teniente de Navío), donde tradujo del alemán la obra sobre meteorología de Mohn, y organizó el Servicio de Meteorología de las costas, y en 1.888 publicó el catálogo de la biblioteca del Instituto y Observatorio de San Fernando.

Sería el verdadero único valedor de Peral.

Parece ser que Peral se había ganado entre sus compañeros la fama de arrogante superioridad, de la que parece, el marino daba muestras con cierta frecuencia, sobre todo cuando se ponía a explicar el proyecto.

Las pruebas del submarino tienen lugar entre los meses de mayo y junio de 1.890, y desgraciadamente para Peral, y tal como hemos visto anteriormente, las previsiones de fracaso, tan deseadas por muchos, se confirman.

El informe que emite la Junta Técnica, tras agrias discusiones internas (bien es cierto que muy concretas) es determinante para el archivo del proyecto.

En el informe se hace hincapié en la carencia de condiciones marineras del buque, su escasa velocidad (lo compararon además con un torpedero) y su escaso radio de acción. Se intuye cierta mala fe en el informe precisamente por la comparación del submarino con un moderno torpedero.

Hay un párrafo ciertamente esclarecedor, tras sugerir una serie de modificaciones en el proyecto, parece que encaminadas a aumentar la maniobrabilidad del barco, su velocidad y su radio de acción:

Sólo entonces podrá decidirse o afirmarse si el proyecto ha introducido realmente una revolución en las guerras marítimas o si lo hecho hasta la fecha es sólo la vehemente expresión de un presagio de radicales e importantes transformaciones en el material naval.

Y un reproche dirigido a Peral, cuando sugiere proseguir el proyecto, pero mediante….:

El diseño de un nuevo buque bajo la dirección de expertos especializados en las distintas áreas de construcción naval.

El Capitán de Navío Segismundo Bermejo secunda la idea de la poca maniobrabilidad del buque, su escasa velocidad y su pequeño radio de acción. Además, enfatiza un hecho demoledor para el proyecto: que las pruebas se hicieron en unas inmejorables condiciones meteorológicas.

Bermejo añade que la velocidad máxima alcanzada (que fue de 7,7 nudos) sólo podía sostenerse durante una hora, reduciéndose la velocidad sostenida a 5 nudos durante 18 horas.

Bermejo estima que la velocidad de marcha exigible a un buque de estas características debiera ser de 7 nudos mantenidas durante 24 horas, y la velocidad de ataque no debiera ser inferior a 12 nudos durante 6 horas.

Bermejo prosigue su ataque demoledor. Afirma que la posible ventaja de inmersión del submarino queda anulada por lo que denomina insalvables dificultades ópticas:

Según las pruebas realizadas, el submarino sólo puede ver al buque enemigo en superficie a una distancia entre 1.500 y 2.000 metros, lo que lo convierte en un blanco fácil para las armas de tiro rápido de los buques modernos.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


12 May 2010 20:04
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Pero la puntilla definitiva viene de parte del Teniente de Navío Francisco Chacón y Pery, profesor de Electricidad en la Escuela de Torpedos, quien según parece, sentía una especial animadversión por Peral. Al igual que Bermejo, crítica de mala manera el proyecto, llegando a afirma en su informe:


El proyecto no resuelve el problema de la navegación submarina de un punto a otro del globo como lo hacen los buques de superficie. El “Peral” sólo tiene de submarino la facultad de inmersión bajo circunstancias determinadas y navegar cortas distancias.


A continuación hace un comparativo con el “Rigel”, verdaderamente absurdo por cuanto se trata de buques ciertamente bien diferentes, por lo que carece de sentido comparación alguna.

Remata la faena afirmando en su informe que ni siquiera se trata de una idea original, pues…:


No pasa de ser un desarrollo del proyecto de Monturiol, y que sólo el desarrollo alcanzado por la electricidad ha permitido a Peral llevar a cabo su proyecto.


Todo ello sabiendo que se trata de dos proyectos fundamentalmente diferentes. Las malas lenguas dijeron que el comentario era para mortificar a Peral en su vanidad y en su orgullo. Y remata la faena abundando en el radio de acción y en la velocidad.

El informe vuelve a insistir en el fracaso del proyecto:


Las experiencias realizadas demuestran hasta la saciedad que el submarino Peral no ha satisfecho las condiciones que su autor se proponía, deficiencia que no puede quedar explicada atribuyéndolo únicamente a los defectos de construcción del buque hechos constar en la memoria presentada por el señor Peral.


Pero el tema adquiere tintes personales cuando además afirma:


No creo posible asegurar el éxito de los futuros submarinos. El proyecto es producto de la exaltación fanática a que la débil naturaleza humana se expone cuando acomete empresas como la de extender el hombre su dominio a las profundidades de los mares.



Al final, Chacón y Pery se permite aconsejar al Estado español desestimar la financiación de futuros proyectos relacionados con el arma submarina:


Debo manifestar mi opinión sobre la construcción de otro submarino, en el sentido de que no hallándose el Tesoro en condiciones de malgastar el dinero en empresas de tan dudoso éxito y a mi parecer por ahora de tan escasa importancia militar como la construcción de submarinos, y en vista del mal resultado que ha dado el “Peral”, creo que no procede construir ninguno más por cuenta del Estado.

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12 May 2010 20:25
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Citar:
y mi amigo ande confundido por el hecho que su bronce sí sea del Holland "Isaac Peral", el primer submarino de nuestra armada, pero naturalmente no del submarino construido por Isaac Peral.


Pues resulta que a mi me hace hasta más ilusión saber que ha sobrevivido al paso del tiempo una pieza de nada más y nada menos que el primer submarino realmente operativo de nuestra Armada.

Mi opinión es, que de ser realmente una pieza del A-0, desde luego tu amigo tiene un pequeño grán tesoro.

Tengo auténtica curiosidad por saber como es la pieza en cuestión. Me vienen a la cabeza múltiples preguntas ¿de que mecanismo sería?

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12 May 2010 20:37
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Mientras, el Presidente de la Junta Técnica, Florencio Montojo, además de ratificar los defectos ya señalado en el informe, y de abrir una posible puerta para los ataques nocturnos como ventaja del submarino, tampoco considera que el buque pueda llegar a operar como medio de defensa local.

Reunida la Junta Técnica, acordó elevar el informe al Ministerio de Marina, convirtiéndolo en arma arrojadiza contra Peral.

El Consejo Superior de Marina emitió un informe en el que manifiesta:



Por todo lo expuesto, y después de la más amplia y extensa discusión, el Consejo Superior de la Marina se halla conforme con que el “torpedero eléctrico sumergible” ideado por el Teniente de Navío D. Isaac Peral, no lleva las condiciones que su autor se prometía, debiéndose las principales causas de ello a una falta de práctica en la ciencia de la construcción naval y a lo complejo y difícil de los problemas que entraña la navegación submarina.

Pero deseando seguir como las demás naciones cultas los experimentos sobre la aplicación de los torpederos sumergibles al arte de la guerra, y utilizar el valioso material que hoy existe en el arsenal de la Carraca, y teniendo en cuenta los conocimientos, patriotismo y celo, y buen deseo que adornan al señor Peral, así como la experiencia por él adquirida, acuerda:

Que considera conveniente la construcción de un nuevo submarino según los planos que presente el señor Peral, y bajo su dirección, entendiéndose que dichos planos, el proyecto en general, y la ejecución, han de ser examinados, aprobados e inspeccionados por las autoridades y centros en quienes reglamentariamente corresponde, puesto que se trata de una construcción que no requiere trámite especial.



El informe se fecha en Madrid, el 27 de Septiembre de 1.890, y aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 4 de Octubre de 1.890

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12 May 2010 20:42
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Capitán de Navío
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Registrado: 24 Feb 2010 22:29
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
El Consejo Superior de la Marina estaba presidido por el Ministro José María de Beránger, los Vicealmirantes Rafael da Veiga y Alejandro Arias Salgado, el Mariscal de Campo de Artillería Enrique Barné, el inspector general de Ingenieros Casimiro Bona, el Interventor General Joaquín María Aranda, los Capitanes de Navío Luis Martínez de Arce, Manuel Pasquín, Emilio Butrón, y Pelayo Alcalá Galiano, actuando de secretario el Capitán de Fragata Emilio Ruiz del Árbol.

El informe es refrendado por todos, con la excepción de Casimiro Bona.

A partir de este momento, Peral concibe un nuevo proyecto, un submarino con una eslora de 30 metros y un desplazamiento de 120 toneladas. Solicita poder elegir arsenal en el que llevar a cabo su segundo proyecto. Remitida la petición al Consejo Superior de Marina, es acogida con frialdad y distancia.

Se le comunica a Peral que entregue todo el material del proyecto primigenio en el arsenal de la Carraca, y se le sugiere una salida digna de la Armada. Además, se le cruza una enfermedad, por lo que el horizonte se vuelve tenebroso.

Tras una reunión de Peral con el Ministro Beránger, a instancias del propio Cánovas, la salida de Peral de la Armada está más que cantada. Se le concede la licencia absoluta por decisión del Consejo de Ministros celebrado el 3 de Noviembre de 1.891.

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12 May 2010 20:53
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Capitán de Navío
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Registrado: 24 Feb 2010 22:29
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
En resumen, y a mi parecer, creo que se juntaron varias cosas:

-el proyecto estaba muy, pero que muy verde. Efectivamente, y como se ha dicho anteriormente, una cosa es diseñar, y otra muy diferente construir y hacer funcionar (ya sabeis el viejo dicho de: "el papel lo aguanta todo").

- la personalidad de un arrogante y sobebio Peral, que le granjeó no pocas enemistades dentro de la Armada, entre sus propios compañeros de armas.

- el carácter de Peral, que le hizo no colaborar en un trabajo en equipo, que quizás hubiera tenido otro resultado. No era Peral persona que se dejase enseñar, o por lo menos aconsejar, por otros más duchos que él en muy diversas materias.

-y cierta debilidad de temperamento, en alguien que no concebía que le corrigiesen, o no aceptasen lo que él decía. Tendía entonces a encerrarse y deprimirse, y a no aceptar lo que le decían, los errores o defectos que le ponían de manifiesto.

Sin embargo, es cierto que cosechó de gran predicamente social, y que gozó de una imagen pública que, ciertamente, y en mi modesta opinión, no correspondía ni con su nivel científico, ni con su talla humana, bastante sobrevalorados ambos.

Por tanto, creo sinceramente que no hubo ni traiciones, ni sabotajes, ni conspiraciones. Hubo una persona que por su forma de ser, su personalidad, su arrogancia, su soberbia, sus formas, su individualismo, su egocentrismo, congregó a su alrededor un buen montón de personas que se le pusieron en contra.

Y todo ello, junto a un proyecto que distaba mucho de estar bien, con numerosos y graves errores y limitaciones, y mucho camino, demasiado, todavía por andar.

A ello se juntó una imagen sobrevalorada de esta persona, con tintes románticos, que le dio talla científica y humana, como dije antes, sobrevaloradas.

Es mi opinión.

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12 May 2010 21:00
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Estimados amigos, he estado en Cartagena y no hay ninguna placa en el entorno del submarino que explique sus características técnicas. Y si se trata de una que se encuentra colocada en su proa, desde luego hay que tener una vista de águila para poder alcanzar a leerla.
Tiene, por otro lado, razón nuesto amigo Agustín Rodríguez al decir que se podría hacer una réplica de él y salvaguardar así en mejor lugar el original. A poco menos de 100 metros se encuentra el Museo Arqueológico Subacuático, en donde existe una réplica del barco fenicio encontrado en Mazarrón:

Imagen

Con eso y la imagen que he dejado, queda todo dicho. Perdonad la cálidad de la foto, pero al no poder utilizarse el flash no me fue posible capturar una imagen mejor.

De momento he colocado 12 fotografías para que las disfrutéis en https://regresoconhonor.webcindario.com/ ... arino.html


01 Sep 2010 17:11
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
El submarino solo es un casco de hierro que está en buen estado. Con un poco de pintura cada mucho, aguantará mil años. Una instalación cubierta supone un coste de construcción y un coste de mantenimiento. ¿Nos lo podemos permitir?

Otra cosa es hacer un pequeño parque temático que atraiga turismo. Eso es un negocio rentable y no una inversión a la pérdida y sin cabeza.

Un museo vale tanto en cuanto aporte valor. Valor cultural de enseñanza, en tanto la enseñanza se proyecta en acción y valor económico por la riqueza que cree.

Un saludo

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Secretario General del Foro.
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01 Sep 2010 18:25
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Alférez de Fragata
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Registrado: 09 Oct 2008 20:20
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Según tengo entendido el saboteador del puro de Peral era un sicario de Basil Zaharoff, un famoso traficante de armas inglés de finales del XIX y principios del s. XX.
De dar resultado el torpedero submarino, todo el negocio de Inglaterra, y con ello de Zaharoff, toda la carrera armamentística del momento, (Cañón y Acorazado) dejaría de tener sentido, ya que un simple submarino, mucho más barato que un acorazado, podría destruir toda una escuadra.
Evidentemente un puro como el de Peral, transportado en un mercante adaptado hasta las antillas, podría romper el bloqueo yanki durante el 98.
Eso, a Zaharoff, no le interesaba y menos a Inglaterra que basaba su poderío industrial en la fabricación de armamento pesado. Y ese traficante se decía que tenía en nómina, tal como copió la mafia, a mitad de los miembros de los gobiernos europeos del momento. Ya había sido responsable de que la ametralladora Maxim fallase en todas las evaluaciones militares a las que acudió; pero una vez que logró comprar su patente, esa arma se convirtió en la ametralladora estándar europea.


05 Sep 2010 15:38
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 14:16
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
No se desprende de la historia del submarino nada relativo a un sabotaje. Por otra parte, en solo dos décadas, el submarino fue una realidad en todas las armadas.

Un submarino no es un invento creado por una mente inventora. Un submarino es un proyecto basado en principios físicos anteriores y desarrollos técnicos ya logrados. Esto es lo que aún no se comprende cuando los historiadores abordan la cuestión de Peral.

Como conjunción de principios físicos y desarrollos tecnológicos, el Peral era ciertamente limitado y dependiente de la industria extranjera. En la forma de abordar el proyecto están sus propias limitaciones y no en un contubernio judeomasónico ni de ningún otro tipo. Falló desde dentro y por carencias internas. Creeo que es la conclusión más realista que podemos extraer.

Saludos

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05 Sep 2010 16:11
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Mi aportación en este asunto al Foro Todoavante es doble: de una parte, dar los datos técnicos del submarino Peral (primer submarino de la historia); y, de otra, poner sobre el tablero una porción de datos bien conocidos en la historiografía de otros países, pero ignorados, quién sabe si silenciados en España.

Empezaremos por la segunda parte; supuesto que algunas opiniones vertidas por los Espaldar, Jorgilri y Mariner contienen errores, omisiones imperdonables y, en algunos casos, ataques y ofensas gratuitas a la memoria del inventor que, creo, incumplen las propias normas de este Foro y pediría que fueran públicamente rectificadas en este debate.

Datos concretos que deben aportarse al foro y que están se sobra documentados:

La corrupción de los gobiernos a manos de los magnates de la industria, en especial la de armamento, durante el periodo que va de la guerra franco prusiana hasta el final de la PGM, es de sobra conocida y está bien documentada. Basil Zaharoff fue el primer y más reputado maestro de éstas y otras malas artes, pero cabe señalar que no fue un fenómeno aislado y que fue práctica habitual en muchos otros magnates. Por citar algunos informes y hechos bien conocidos:
El informe Snowden presentado en el Parlamento británico en marzo de 1914 y en el que, entre otras revelaciones, se acreditaba que 21 altos jefes de la Royal Navy estaban a sueldo de la firma Vickers (dirigida entonces por Zaharoff);
El comité Nye del Senado de los Estados Unidos de 1934, en el que quedó acreditado que la industria americana de armamentos pagaba fuertes comisiones a altos funcionarios, políticos e intermediarios para vender sus productos. En dicho comité, los gerentes de la Electric Boat Company reconocieron haber pagado comisiones de entre un 5 y un 15 % en la venta de cada uno de sus submarinos adquiridos por el gobierno español a Zaharoff, en calidad de intermediario entre el gobierno español y la compañía americana. Es decir, que los submarinos que un gobierno español renunció a poseer (bajo el impulso del propio Zaharoff) le costaron al contribuyente español un alto sobre precio en concepto de royalties y de estas espurias comisiones que se encargó él mismo de cobrar y gestionar su reparto. Concretamente, este sistema de pago afectó al submarino de la clase A y a todos los de la clase B y C: ¡un fabuloso negocio para unos pocos!;
La Royal Commission on the Private Manufacture of and Trading in Arms de 1935, también afloraron algunas de las prácticas irregulares de la industria. Lo más curioso de sus conclusiones es que todavía en 1935, Zaharoff seguía ejerciendo de intermediario entre la compañía Vickers y la administración española; a pesar de haber sido despedido, formalmente, de la firma en 1927;
Para no cansar, referiremos algunos pocos casos más: como los 120.000 yenes que confesó haber recibido el almirante Fuji del propio Zaharoff en persona para informar favorablemente al gobierno japonés en la adquisición del crucero Kongo; las comisiones de altos funcionarios del gobierno y de la marina zarista pagadas por Vickers salieron a la luz cuando se desclasificaron los documentos a la caída del régimen; el hijo de Clemanceau trabajó como traficante de armas para Sudamérica en la compañía de Zaharoff y, para finalizar, recordar que el premier británico Lloyd George se vio obligado a dimitir pos sus oscuras relaciones con la industria del armamento.

Dos últimos detalles para saber de que y, sobre todo, de quién estamos hablando:

Hiram Maxim, el inventor de la ametralladora, reconoció en sus memorias haber sufrido varios sabotajes, por parte de Zaharoff, en todas y cada una de las demostraciones que había intentado hacer por su cuenta de su fabuloso invento. Hasta que no se avino a negociar con éste y crear la compañía Maxim & Nordenfelt, no le fue posible dar a conocer su invento.

En 1903, el entonces capitán de navío, Francisco Chacón y Pery (del que se ha hablado en este debate), en calidad de Jefe del negociado de la Dirección de Material del Ministerio de Marina, cesó al agregado de la comisión naval en Londres, el coronel de Artillería naval González; quién había emitido un informe negativo respecto de unos cañones que había construido Vickers para incorporar al crucero Extremadura. El delegado de la firma en España, el coronel retirado de Artillería Naval Arístides Fernández Fret (hombre de confianza y antiguo secretario del almirante José María Beránger), testaferro de Zaharoff en todos sus negocios españoles, acudió a Londres para tratar de convencer al honrado y terco compañero. Tras el dictamen del coronel González, el Jefe de la comisión, capitán de fragata Díaz Iglesias, propuso al Ministerio que se rechazara dicho armamento, de la misma opinión se mostró el oficial interventor de la comisión Diego Tapia. Los tres fueron cesados por Francisco Chacón. El hermano de Francisco, José María Chacón, había sido director de la primera fábrica que compró Zaharoff en España en 1888; el año en que se construía el submarino de Peral en La Carraca.

Todos estos datos se pueden comprobar con facilidad: el Comité Nye es de libre acceso, lo mismo que las actas de la comisión británica y las memorias de Maxim, tituladas “My LIfe”.

No estamos hablando de “teorías de la conspiración”; estamos hablando de negocios: “business are business” era el slogan de la City y de Wall Street. Además, no podemos pasar por alto, que en 1890 la Gran Bretaña ejercía una hegemonía incuestionable, tanto en su poder naval como en el industrial. Zaharoff, a parte de ser un magnate de la industria militar, era un elemento clave en la inteligencia militar británica. Y esto, no lo afirmo yo; lo reconocen sus biógrafos ingleses McCormick y Allfrey.

En la próxima intervención, comentaré algo sobre el clima Jingo a ambos lados del Atlántico, sobre como influyó en el desarrollo de los acontecimientos que desembocaron en la guerra del 98; sobre la Inteligencia Naval americana y sobre la presencia, influencia y los negocios de Zaharoff en España. Quién y porqué decidió que España no tuviera acorazados ni submarinos antes del 98. Todo ello en relación con el tema fundamental del debate: la desgracia del submarino Peral.

Yo le he dedicado algo más que muchas horas al tema…


03 Ene 2011 03:39
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Continuando con el asunto…

“Jingo” es un sobrenombre, una especie de mote, con el que se conocía en Inglaterra y Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX a los nacionalistas extremistas que aspiraban a que su país extendiera su poder y dominara a otros países. En el caso inglés, aspiraban a extender el Imperio Británico por todo el globo, especialmente el control de las rutas comerciales y de los océanos; y los americanos, fieles a las doctrinas de Monroe y del Destino Manifiesto, aspiraban a dominar el continente americano, muy especialmente, someter a su control el caribe, el istmo de Panamá y el acceso al Pacífico: “América para los americanos”; jugando con el doble sentido de la palabra americano (habitante del Continente y ciudadano de los USA).

Jingoes eran los que expresaban con más vehemencia sus inclinaciones imperialistas. Pero en el fondo, muchos políticos y magnates de ambos países, aun cuando en público no se declaraban jingoes; sí lo hacían en privado. Como Teodoro Roosevelt, uno de los impulsores de la guerra contra los españoles; quién a las pocas horas de recibirse la noticia de la explosión del Maine, escribió: “Siendo jingo , y escribo en tono confidencial que lo soy, diré para aliviar mis sentimientos que daría algo para que el presidente McKinley ordenara mañana a la flota poner rumbo a La Habana…”

O el capitán Mahan, el reputado tratadista naval; quién envío una nutrida correspondencia confidencial a Roosvelt sobre los argumentos que debería esgrimir ante los congresistas para convencerles de que “el control del Caribe, y por consiguiente del proyectado canal de Panamá, dependía de la expulsión de los españoles de Cuba y Puerto Rico. La inmoralidad de esta guerra podría ser bien disimulada manejando adecuadamente el sentimentalismo y el afán de venganza por la voladura del Maine”.

Pero, ni Mahan ni Roosevelt eran jingoes en público. Jingoes eran Pulitzer, Hearst y todos los que proclamaban, sin recato, que los WASP estaban destinados a dirigir el mundo. En realidad, y aun cuando la mayoría de la sociedad americana detestaba esta ideología abiertamente inmoral, pero, con mayor o menor intensidad, jingoes eran muchos políticos, militares, periodistas, intelectuales y, sobre todo, muchos magnates de la industria y de las finanzas de ambos lados del Atlántico, en la City y en Wall Street, que aspiraban a extender sus monopolios en mercados indefensos. Jingoes eran los Vanderbilt, los Morgan, los Vickers, Zaharoff, Maxim y compañía. Jingoes eran la mayoría de los obispos y jefes de las iglesias protestantes del Reino Unido y de los USA, y lo eran también, muchos de los masones que obedecían a la Logia Madre: la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Éste, es el explosivo ambiente que, sabiamente dirigido, acabo por detonar la Guerra del 98; lo que ocurre es que, los que dirigían España en aquellos años, lo ignoraban, en apariencia.

La Oficina de Inteligencia Naval (ONI en las siglas inglesas), creada en 1882, fue el primer servicio secreto de los Estados Unidos. Su principal misión era vigilar el estado y los desarrollos de la marinas potencialmente enemigas; principalmente, la española, dada la situación que se vivía en Cuba, las propias aspiraciones de los gobiernos americanos y la proximidad a las costas de Florida.

Como es natural, el submarino de Isaac Peral, fue objeto de análisis para el espionaje americano: el 22 de noviembre de 1888 (poco después de la botadura del submarino) el periódico español Época publicaba una entrevista a un periodista y diplomático americano llamado C. Burt dedicada por completo al submarino. En ella, el entrevistado yanquí se mostraba particularmente crítico con el submarino, al que consideraba peligroso para sus tripulantes y confiaba que el gobierno español acabaría por desecharlo. ¡¡¡Sin comentarios!!!

Fue también la ONI, la que identificó y , previsiblemente, dio el salvoconducto que permitió al capitán de navío Emilio Ruiz del Árbol moverse con toda libertad por el territorio estadounidense tras desertar de su puesto de mando el 23 de abril de 1898 y pasarse a territorio americano; justo el día que el congreso de los EE. UU. declaraba la guerra a España. El capitán de navío Ruiz del Árbol era el jefe del puerto de Matanzas cunado desertó. Había sido durante cinco años agregado naval en Washington, en los primeros años de la década anterior. Además, había adquirido notoriedad por haber escrito un libelo contra Peral y contra su submarino, antes de su botadura. Fue secretario del ministro Beránger y, también fue secretario del Consejo Superior de la Marina que emitió el adulterado informe que sirvió de excusa al ministro para “deshacerse del submarino”. Por el mencionado informe, en el que se advertían enmiendas y modificaciones, según se acreditó notarialmente, fue condecorado con la orden de Carlos III. Desertó portando una carta cifrada y con una identidad falsa a nombre de Remigio Jiménez Zapatero. La noticia fue publicada por el New York Times y se puede descargar de su hemeroteca digital. Luego, pasó toda la guerra en Washington alojado en el mismo hotel en el que lo hacían los congresistas y senadores americanos. Ruiz de Árbol y el ministro Beránger eran masones.

En el próximo escrito entraremos de lleno en lo más interesante: el submarino de Isaac Peral; sus características y su hazaña…


05 Ene 2011 01:48
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
¡De piedra!, así me he quedado leyendo lo escrito por Caboartillero. Espero con muchísima curiosidad la próxima entrega.

La historia del capitán de navío Emilio Ruíz del Árbol es realmente alucinante, no tenía ni idea. Me pongo a trabajar para buscar datos de este miserable.

Acostumbrado uno a trabajar sobre hechos heroicos, marinos valientes, sacrificios inútiles, resistencias numantinas, barcos históricos, etc., el descubrir a “tipejos” como este Ruíz del Árbol…………., francamente, me deja el cuerpo “hecho polvo”. Qué pena.

Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Ene 2011 10:22
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Muchos hechos heróicos de la historia se deben a ocultas traiciones. Y aunque abiertemente "Roma no paga traidores", siempre se beneficia por estos.

Estos capítulos son interesantes porque estan esclareciendo un marco político-económico de la época Peral que constituye un farctor esencial para el enjuiciamiento de la obra del insigne inventor.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Ene 2011 12:34
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
En la hemeroteca de ABC, en la edición de Madrid del 29 de Abril de 1909 (pág 5) hay una referencia al capitán de navío (R) Emilio Ruiz del Árbol y Monreal, residente en Segovia. Recoge una carta que dirige al Senado sobre el material naval que quedó en Cuba, y sobre las concesiones para renovación de la flota.

Sin conocer al personaje, la arrogancia con que se dirige a "sus señorías" da qué pensar sobre él. Les dice, más o menos, que "si fueran tan inteligentes como honrados", anularían las decisiones tomadas sobre esos temas... Lo que pide, en definitiva, es que se anulen las decisiones sobre renovación de la flota, pero no aduce razones para su petición.

Los senadores decidieron no debatir ni responder a dicha petición.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2011 14:21
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Siguiente aportación…

Isaac Peral concibió y desarrolló su submarino a lo largo de 1884, estando en su destino de profesor de Física, Química y Alemán en la reputada Academia de Ampliación de Estudios de la Armada, dirigida entonces por un eminente marino y científico: Cecilio Pujazón, del que ya se ha hablado en este Foro. Pujazón era de los pocos, poquísimos, científicos españoles con prestigio internacional en aquellos aciagos años. Fue él quién reclutó a Peral para que formara parte del claustro de profesores de la Academia por sus brillantes cualidades apreciadas cuando fue su alumno.

En 1885, tras conocerse la crisis de Las Carolinas, que estuvo a punto de provocar un conflicto bélico con la poderosa Alemania del Segundo Reich, decidió hacer público su invento, pese a la oposición de su mujer Carmen, que tenía oscuros presentimientos (ya se sabe: ¡la famosa intuición femenina!) y creía que aquello sólo le traería disgustos; por desgracia, acertó. Después de comunicárselo a su superior inmediato el Director de la Academia Pujazón, éste aún confiando plenamente en su subordinado, pero siempre fiel a su espíritu científico, sometió la propuesta de Peral a un juicio contradictorio contra el claustro de profesores, que ejerció de informal tribunal técnico. Sólo cuando Pujazón se convenció de que la idea de Peral estaba respaldada y sustentada en sólidos principios científicos y técnicos, le autorizó a dirigirse al ministro con su propuesta.

El 9 de septiembre de 1885, con permiso de su superior se dirigió por carta al entonces ministro de Marina, vicealmirante Pezuela, poniendo a disposición de su patria y del ministerio su invento para su mejor defensa, dadas las penosas circunstancias que atravesaba y el pésimo estado material de su amado cuerpo (apenas se había botado algún buque importante y de garantía en los últimos 25 años anteriores a dicha propuesta); debemos recordar que el entonces senador y vicealmirante Beránger acababa de “torpedear” y hundir en el Senado el plan de Escuadra del ministro Antequera, que preveía, entre otras adquisiciones, la incorporación de un mínimo de 12 acorazados. Antequera, desolado, dimitió. En efecto, fue Beránger el que impidió que la Armada tuviera acorazados antes del 98 (y también submarinos).

En dicha carta, Peral escribió lo siguiente: “Uno o dos de estos barcos bastarían para destruir impunemente en muy poco tiempo una escuadra poderosa, pudiendo decirse que, si se consigue el éxito que es de esperar de las experiencias, la nación que posea ESTOS barcos será realmente inexpugnable a poca costa”. En escritos posteriores preveía que eran necesarios un mínimo de 15 submarinos y que la cantidad óptima era de 52, pero veía improbable por las carestías presupuestarias.

Más adelante, el informe del Consejo Superior de la Marina, tergiversaría este párrafo de forma torticera y malévola, afirmando que el inventor había prometido: “y que la nación que LO poseyera sería realmente inexpugnable a poca costa”. Con lo que se acusó al inventor de prometer un imposible. Impostura que ha calado, como se puede apreciar en este Foro.

Sin embargo, el comodoro Dewey declaró ante el Congreso de los USA en 1901, que “de haber tenido los españoles uno o dos submarinos de los inventados por Peral en la bahía de Manila, le habría sido imposible batir a la Escuadra de Montojo”. Un dato poco conocido es que cuando, éste tuvo noticia de que entre los prisioneros españoles estaba el hermano pequeño del inventor, Manuel Peral, también oficial de la Armada española, lo mandó traer a su presencia para conocerlo personalmente y saludarle con el respeto que le merecía por la hazaña de su hermano. El 22 de septiembre de 1914, el ya entonces anticuado U-9 mandaba a pique, en pocos minutos, a tres de los más modernos y mejores cruceros británicos. El U-21 del mítico Otto Hersing partió del mar del norte y atravesó el Atlántico por detrás de las islas británicas, repostó frente a Finisterre y continuó, atravesó el estrecho de Gibraltar y los Dardanelos, hasta llegar frente a las costas de Turquía donde consiguió hundir, en mayo de 1915, dos de los mejores acorazados ingleses: el Triumph y el Majestic, desbaratando los planes de ataque de la Royal Navy, que tuvo que desistir de su apoyo a la operación de Gallipoli. ¡Con sólo un submarino! ¿ERA ARROGANTE LA PROPUESTA DE PERAL?

Después de estudiar el ministro la oferta de Isaac Peral, comenzó una lenta y complicada andadura para el submarino, que fue supervisado y examinando por varias juntas y por los órganos facultativos que debían informar al ministro, incluido el Centro Técnico de la Armada, que avalaron el proyecto científico de Peral. Por lo que acusar al inventor de “individualista hispano” es totalmente injusto. Me pregunto: los Edison, Marconi, Siemens, Planté, Grmme, Diesel, Bell, Benz, que trabajaron bajo su sola inspiración y sin tener que responder ante Junta alguna, eran “individualistas hispanos” sin ellos saberlo?

Continuara…


07 Ene 2011 01:36
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Siguiendo con la historia…

En diciembre de 1885, como consecuencia del fallecimiento de Alfonso XII, cambia el gobierno y se hace cargo del ministerio el maquiavélico Beránger (del que nos ocuparemos en la próxima aportación) y con su llegada el proyecto del submarino queda aparcado, inexplicablemente, durante siete meses, y lo que es más grave, saltándose las disposiciones de su antecesor que lo había declarado máximo secreto, durante su mandato se violó éste y en las propias dependencias del ministerio tuvo acceso a los planos y la memoria allí depositados por el inventor uno de los peores traficantes de armas que ha habido en la Historia: Basil Zaharoff, conocido más adelante como el Mercader de la Muerte (el incidente está descrito con todo detalle en la obra “Misceláneas” de Pedro de Novo y Colson).
Con la salida de Beránger del ministerio en octubre de 1886, se desbloqueó el proyecto. Pero a pesar de ello, no resultó nada fácil el nacimiento del submarino. Después de interminables deliberaciones y de pasar por media docena de juntas técnicas: el proyecto fue aprobado finalmente, el 20 de abril de 1887. 20 meses después de haberlo ofrecido: ¡se dice pronto! Con la tenacidad que siempre le caracterizó superó todas las trabas administrativas y, lo que fue más complicado, la media docena de sabotajes que sufrió; detrás de los cuales se advierte la misma mano de siempre: el siniestro Zaharoff y sus agentes.
En esta fecha y por Real Orden se facultaba al inventor para que, con la “mayor urgencia”, procediera a la fabricación de su submarino y decretaba “máximo secreto” todo el asunto. Ni lo uno ni lo otro se observaron como exigía la Jefatura del Estado.
Entre los años de 1887 y 1889 construyó Peral el submarino. Casi todo el material fue adquirido en el extranjero, incluido el acero del casco, bajo su supervisión y algunos concretos como los motores y las baterías, entre otros, fueron diseñados por él y construidos por encargo en diversas casas extranjeras. El buque fue construido y montado en España: concretamente, en el arsenal de La Carraca; también bajo su dirección y supervisión. Por escasez de personal (sólo le fue asignado un delineante, único ayudante del que dispuso durante meses) tuvo que realizar muchos de los croquis él mismo.
El 8 de septiembre de 1888 fue botado y a principios del año 1889 comenzaron las pruebas. Aún tuvo tiempo, antes de que finalizara el año 88, de presentar al ministerio otra invención suya: un varadero circular de buques torpederos, que fue considerado por la junta que lo juzgo, “muy ingenioso, muy útil y que su costo no sería muy grande, y si muy fácil aumentar el número de torpederos que se puedan poner en seco”. Por este invento le fue concedida la Medalla de 1ª clase.

¿Cuáles eran los principales elementos y dispositivos de este submarino, que constituían aisladamente, uno por uno, una serie de inventos prodigiosos para la época y en conjunto una invención extraordinaria?
Analicémoslos, con su permiso:

1. Propulsión eléctrica. El submarino de Peral llevaba dos motores principales de 30 CV cada uno, que eran los primeros de tal fuerza construidos en el mundo y cinco más auxiliares de menor potencia, cuya fuente de energía era proporcionada por una batería de acumuladores de 613 elementos, que permitía desarrollar una potencia suficiente para alcanzar los 10 nudos en superficie y 8 en inmersión, siendo su radio de acción de 355 millas en superficie y 326 en inmersión. En total la potencia sumada por los dos principales motores de propulsión era de 60cv: algo que nunca se había conseguido, ni de lejos, utilizando baterías eléctricas: todo lo más que se había fabricado hasta ese momento eran dos pequeños tranvías experimentales (uno de Siemens y otro de Edison) que el que más, tenía una potencia de 7.5cv. Éste es un elemento esencial en el submarino; todos los que se fabricaron a continuación del Peral seguirán sus pasos, aun cuando costó bastante reproducir los mismos resultados que obtuvo Peral con el suyo. A fecha de hoy, para navegar en inmersión, sólo existen dos posibilidades: energía eléctrica o nuclear.
2. El submarino de Peral incorporaba un tubo lanzatorpedos dentro del casco y a proa, con capacidad para lanzar tres torpedos, sin necesidad de emerger. A fecha de hoy, sigue siendo el arma de los submarinos convencionales, a excepción de los nucleares, que además portan misiles de esta naturaleza. Ni los contemporáneos de Peral, ni mucho menos, los ensayos anteriores incorporaban este armamento.
3. Diseñó un aparato de profundidades, cuyo secreto se llevó a la tumba, que permitía mantener de forma automática la profundidad deseada por el comandante del barco, y el trimado del mismo, sustrayéndolo a las presiones soportadas y reestableciendo automáticamente el equilibrio, durante la comprometida maniobra del lanzamiento de torpedos.
4. Un compás magnético compensado, especialmente diseñado para sustraerse a las perturbaciones ocasionadas por el casco de acero y los múltiples aparatos eléctricos que incorporaba el submarino. También desarrolló un giroscopio eléctrico (el primero que se construyó en el mundo), para incorporar a otros futuros submarinos, que por desgracia, no pudo materializar.
5. Un periscopio fijo, denominado por el inventor, como torre óptica, con telémetro y aparato de punterías para calcular las distancias al blanco.
6. Reflectores eléctricos de arco, cuya luz, recogida por lentes y espejos, iluminaba las aguas hasta 150 metros de distancia.
7. Una “corredera eléctrica”, que permitía la navegación de estima en inmersión con gran precisión.
8. El silbato eléctrico o sirena.
9. El sistema de regeneración de aire, que permitía la respiración de doce hombres durante inmersiones prolongadas. El anhídrido carbónico era absorbido por un regenerador basado en hidrato de sosa y cal viva. Todo el mecanismo era accionado también por un motor eléctrico. El oxígeno consumido era renovado por unas botellas de oxígeno a presión. En esencia, el mismo sistema que se utiliza actualemente.
10. Un profundímetro que permitía conocer en todo momento la profundidad a la que se hallaba el buque.

Muchos de estos elementos han llegado, mejorados como es lógico, hasta los submarinos actuales. Siendo el único invento del siglo XIX en el que todavía puede rastrarse la obra de su inventor.

Con este buque y con todos sus dispositivos, que funcionaron con asombrosa precisión, durante los años 1889 y 1890, Isaac Peral junto con los otros once tripulantes del submarino efectuaron, y muy satisfactoriamente, cuantas pruebas afrontaron: navegó dentro y fuera del agua, en la bahía y en alta mar, disparó torpedos sumergido y sin sumergir, realizó ejercicios tácticos de ataque y defensa; diurnos y nocturnos. De todos salió exitoso regresando siempre a puerto con toda la tripulación sana y salva. A presenciar las pruebas en la bahía de Cádiz acudieron periodistas españoles y extranjeros y asistieron buques de guerra de todas las marinas del mundo que saludaron con honores militares la gesta. Pero, extrañamente, ninguna autoridad civil ni militar española se dignó a visitar Cádiz en aquellos días.

Hasta pronto…


07 Ene 2011 13:00
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Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Cont...

El 12 de marzo de 1890, el capitán general de Cádiz, Florencio Montojo, al que correspondía por Real orden supervisar las pruebas y emitir el informe definitivo al ministro de Marina y al Consejo de ministros, tuvo por conveniente nombrar una Junta Técnica, a la que le encomendó elevar el informe definitivo sobre los resultados de las pruebas del submarino. La composición original de la misma fue:
Bernardo Berro, inspector de ingenieros;
Federico Santaló, brigadier de Artillería;
José María de Heras, capitán de navío;
Segismundo Bermejo, capitán de fragata y Director de la Escuela de torpedos;
Luis Pérez de Vargas, teniente de navío, ingeniero hidrógrafo y meteorólogo;
Rafael Socitas, teniente de navío e ingeniero hidrógrafo;
Joaquín Bustamante, capitán de fragata y profesor de la Escuela de Torpedos (inventor de la mina que llevaba su nombre);
Cecilio Pujazón, capitán de navío, matemático, astrónomo y Director del Observatorio astronómico de San Fernando y académico de la de Ciencias;
Juan Bautista Viniegra, capitán de fragata, ingeniero hidrógrafo, y Director de la Academia de ampliación de estudios (con el tiempo sería académico de la de Ciencias y ascendería al grado de capitán general);
Miguel García Villar, teniente de navío de primera y profesor de la Academia de ampliación;
Tomás de Azcárate, teniente de navío y también profesor de la Academia de ampliación.

Cecilio Pujazón ejercería de ponente de la Junta. Salvo Bermejo y de Heras, el resto de los componentes eran o bien especialistas en su materia o personas de acreditada formación científica. Por lo que su informe colegiado es el que verdaderamente ha de ser tenido en cuenta para valorar el submarino de Isaac Peral y sus pruebas definitivas en las que estuvieron presentes todos sus miembros salvo una excepción que comentaremos más adelante.

Pocos días después del nombramiento de la Junta y antes de que se constituyera, se produjo una grave irregularidad: el 20 de marzo se cesó a Joaquín Bustamante, persona de sólidos conocimientos científicos y se le reemplazó por el teniente de navío Francisco Chacón y Pery con un nivel muy inferior al anterior.

La irregularidad de este nombramiento no pasó inadvertida, y por ejemplo El Liberal, publicó un artículo en el que “dando por hecho, que pese a sus opiniones previas, no se pensaba que Chacón fuera a encabezar en la Junta el bando contrario al submarino (ya se encargaría el propio Chacón de desmentir la buena fe del periodista)... habría sido más acertado, para evitar todo género de murmuraciones, que no formasen parte de la expresada comisión personas que tenían prejuzgado y que de absoluta buena fe pueden estar influidas por sus primitivas convicciones”. Toda vez que Cahcón se había pronunciado públicamente, y antes del comienzo de las pruebas preliminares del submarino, juzgándolo inviable.

Pero había algo todavía peor y que seguro desconocía el periodista: la relación de su hermano José María con Zaharoff, para el que trabajaba entonces en calidad de director de la fábrica que había comprado éste en 1888 en la localidad guipuzcoana de Placencia de las Armas. Por todo ello, se debe considerar su nombramiento como un acto de prevaricación administrativa. Por otro lado, ya hemos visto en una aportación anterior como las gastaba el Sr. Chacón cuando algún subordinado se interfería en los intereses de Zaharoff.

El vocal Chacón fue el único que se ausentó en una de las pruebas principales a las que fue sometido el submarino, concretamente en la de simulacro de combate, alegando enfermedad; lo que no le impidió emitir un juicio negativo sobre sus resultados.

Fue el único que emitió voto particular en contra del informe colegiado de la Junta. Los argumentos seudo científicos en los que basó su oposición al informe fueron desmontados, uno por uno, por el decano de los ingenieros españoles, José Echegaray (considerado el mejor matemático español del momento). Echegaray replicó a Chacón en la prensa y éste no fue capaz de rebatirlo.

Por todo ello, y, a pesar de que se han esgrimido por parte de algunos de los participantes de este Foro, las opiniones de Francisco Chacón y Pery, con todos los respetos, ni deben ni pueden ser tenidas en cuenta a la hora de valorar la obra de Isaac Peral.

Tampoco lo pueden ser las opiniones de Bermejo, igualmente esgrimidas en este Foro, por varios motivos. Segismundo Bermejo envió unas valoraciones preliminares por escrito al ponente Pujazón pocos días antes de que la Junta redactara el informe definitivo. En ellas se mostraba muy critico con el submarino a pesar de admitir su insuficiente formación y calificación respecto a la materia a juzgar. Y por esta falta de formación, asumió en su escrito que suscribiría el informe definitivo de la Junta, y en efecto, lo firmó, a pesar de ser contradictorio en muchos aspectos con sus opiniones.

Resulta sospechoso, cuando no extravagante, que en dicho escrito afirmara, y fue el único de todos los que asistieron al simulacro del 21 de junio, haber divisado la torre óptica del Peral a “1.500 o 2.000 metros, presentando un blanco, y un blanco no difícil...”; cuando realmente fue avistado a 600 metros en dos ocasiones y a 1.000 en otra.

Por todo esto: por haber juzgado una materia, por separado de los demás miembros, aun confesando la falta de conocimientos necesarios; y por haber suscrito, sin más inconvenientes, el informe colegiado de la Junta; entiendo que tampoco deben ser tenidas en cuenta las opiniones del señor Bermejo.

La trayectoria profesional posterior de Bermejo tampoco le avala excesivamente. Fue el Jefe de la Escuadra de Instrucción que entregó el mando a Cervera poco antes del conflicto de 1898; concretamente, el relevo se produjo el 4 de octubre de 1897. El nivel de entrenamiento y las carencias de material y municiones en que se la encontró Cervera no dice mucho en su favor. Tampoco su gestión como ministro de Marina fue bien valorada: sus indecisiones en el periodo inmediatamente anterior a la Guerra con USA y loe errores cometidos ya iniciado el conflicto, obligaron a su insólito y precipitado relevo en plena guerra.

El resumen del informe de la Junta, el que sí debe ser tenido en cuenta, lo dejaremos para la próxima…


07 Ene 2011 21:04
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com