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 El Destructor 
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Grumete
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Nuevo mensaje El Destructor
Una década después de aparecer el torpedo autónomo, invento del capitán austríaco, finalmente operativo gracias al ingeniero Whitehead, propulsado por aire comprimido que le daba una velocidad de 5 nudos, aparecieron los torpederos. Estos barquitos, que alcanzaba una gran velocidad para la época (17 nudos), eran simplemente botes de vapor con un botalón o pértiga en cuyo extremo se situaba un torpedo. Su primer gran éxito se debe a la guerra ruso-turca de 1877-1878, en la que hundieron barcos de guerra turcos, si bien éstos estaban parados.

En los años siguientes, todas las marinas se dotaron de estos baratos y temibles barcos. De hecho, Francia, que no podía competir en la construcción de acorazados con Gran Bretaña (sobre todo tras el "Devastation", primer acorazado oceánico "de verdad" sin velamen auxiliar), decidió articular su estrategia naval en torno a estos buques.

Gran Bretaña decidió crar un buque, denominado en principio cañonero-torpedero. De estos barcos fabricó varios, desde 1880. En un principio, no eran más que cañoneros armados con algunos cañones revólveres, y a los que se empezó a dotar de tubos lanzatorpedos. Algunos de estos buques fueron vendidos al extranjero, como Japón o España, en la década de 1880.

Sin embargo, fue la crisis de las Carolinas, un episodio que puso sobre la mesa y abrió los ojos a la clase política de la Restauración, sobre la necesidad imperiosa de adaptarse a los nuevos tiempos. De ahí surgieron mentes clarividentes como Isaac Peral, inventor del torpedero submarino, o de Fernando Villaamil.


29 Sep 2007 16:11
Grumete
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En efecto, el Ministro de Marina De la Pezuela le encargó el diseño de un torpedero de mayor tonelaje y habitabilidad, que además pudiese navegar por mar abierto. La crisis de las Carolinas tuvo un efecto vigorizante sobre el proyecto, al dotarlo de algo imprescindible: dinero.

La finalidad estaba clara, y ya entonces se empezaban a notar los efectos de la Jeune École en la Armada Española.

El diseño de Villaamil preveía un buque de más de 300 toneladas, que superara con holgura los 20 nudos, y que la tripulación fuese más cómoda que los pequeños torpederos, para un viaje por alta mar. Además de ello, en sus planos estaba clara la presencia de artillería de tiro rápido de notable calibre, "contra torpederos".

Villaamil, tras constatar que España no tenía capacidad para llevar a cabo semejante proyecto, solicitó a varios astilleros británicos (Thornycroft, Thompson) que presentarn bocetos factibles a sus requerimientos. Espoleado por la crisis de las Carolinas, el proyecto dio sus frutosa finales de 1885, cuando Villaamil eligió el proyecto de James & George Thompson de Clydebank.

El buque fue bautizado como Destructor, y es que este buque estaba definido precisamente para eso, para acompañar a la escuadra y destruir los torpederos que pudieran amenazarla. Además, debía ir dotado de tubos lanzatorpedos para poder actuar como un torpedero en caso de necesidad.


29 Sep 2007 16:47
Grumete
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Nuevo mensaje CARACTERÍSTICAS
Casco de acero, dividido en 22 compartimentos estancos transversales.

MEDIDAS:
Eslora: 58,74 metros
Manga: 7,63 metros
Puntal: 2,92 metros

DESPLAZAMIENTO:
350 toneladas, 368 a plena carga.

PROPULSIÓN:
2 hélices gemelas movidas por máquinas de triple expansión (tres cilindros) con una potencia de 3.800 CV, cuatro calderas con tiro forzado por ventiladores.
Auxiliar: aprejo de tres palos (abatibles) con velas guairas y dos foques.

VELOCIDAD:
En las pruebas de mar de Clydebank (enero de 1887) se alcanzaron 22,5 nudos y 3.764 CV. En servicio alcanzaba los 22 nudos.

AUTONOMÍA:
4.500 millas a 10 nudos.

ARMAMENTO:
1 cañón González Hontoria de 90 mm en proa, 4 cañones de 57 mm Nordenfelt de tiro rápido, situadas 2 en el centro y dos en la popa, y 2 cañones revólveres Hotchkiss de 37 mm a popa de la cubierta del castillo. 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm Schwartzkopff, dos a proa y otro a popa.


29 Sep 2007 17:06
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La entrega formal a la Real Armada fue el 19 de enero (San Mario) de 1887, siendo su primer mando Fernando Villaamil. El buque fue pagado en moneda británica: 38.000 libras esterlinas.

El 24 de enero de 1887 zarpó de la costa británica, llegando al día siguiente a las costas gallegas, haciendo una media de 18 nudos. El mérito de ello estaba, además, en haberlo hecho con mala mar, atravesando una tormenta.

El Destructor cumplió muchos años de servicio. No pudo estar disponible para la guerra de 1898, al necesitar un urgente cambio de calderas. Fue retirado del servicio en 1909.


29 Sep 2007 17:19
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Y bueno, aunque supongo que todos los que conozcan dicho buque lo sabrán, la Royal Navy, al comprobar la rauda travesía del Destructor a través del océano y de la tormenta del golfo de Vizcaya, encargó a los astilleros Thomson de Clydebank un buque gemelo, el Destroyer, que fue el punto de partida de los cazatorpederos ingleses.

Lástima que España no hubiera seguido por esa vía, junto con la adquisición de varios acorazados, con lo cual quizás el Desastre no se hubiera producido, si bien la pérdida de Cuba era inevitable.

Buenas tardes.


02 Oct 2007 19:30
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

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Uno de los problemas que tuvo España en el 98 cuando Cavite y Santiago de Cuba fue que unos años antes alguien hizo caso de una teoría promovida por algún iluminado que decía que los acorazados eran innecesarios, bastando con torpedarlos (torpederos) y con unos cuantos cruceros que aportasen potencia de fuego...

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


03 Oct 2007 17:42
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Y cuando algunos afirmaron que un crucero no podía luchar con un acorazado, se hizo el Real Decreto que convirtió los Vizcaya en acorazados, por arte de birlibirloque. Maravilloso, los decretos ganan batallas por sí solos. Los torpderos adquiridos eran de máquinas delicadas, la mayoría, por su escaso andar o su mal estado, no podían arriesgarse a cruzar el océano. Los cruceros españoles no sólo no estaban todos operativos, sino que los enviaron a toda prisa, como si con su presencia fuera a aguantar más las tropas españolas. De hecho, lo que impedía el desembarco yanqui era la escuadra de Cervera, mientras estuviera de ste lado del Atlántico.

Ésta no tenía acorazados (ni por el Pelayo pudieron esperar un mes, ni por los destructores Osado, Audaz y Proserpina), ni llevaba consigo carboneros, ni auxiliares para explorar, ni transportes con tropas, víveres y artillería de plaza, nada. ¿Cómo decía Sagasta? ¿"Los barcos están para hundirse"?

Se pudo haber hecho más, tanto en esta guerra, como antes, teniendo una escuadra más acondicionada y operativa. Pobre España, como dice Concas en el para mí maravilloso libro "La escuadra del almirante Cervera".


03 Oct 2007 19:03
Grumete
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El Destructor fue usado en varias ocasiones como yate real, embarcándose en él la Regente. En más de una ocasión fue nombrado como "crucero torpedero", un nombre un tanto extraño, sobre todo para un barco que no llegaba a las 400 toneladas.


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24 Ene 2008 12:01
Intendente General
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'

Pues aportemos algo más, ¿no?



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Pertenecen a la obra de don Alfredo Aguilera.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


24 Ene 2008 13:58
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Estimados compañeros De la Rocha y Mariolugo
Yo creo sinceramente que la derrota en el 98 no fue debida a que nuestros cruceros fueran denominados acorazados, o que estos no podían combatir con aquellos. Creo que la cosa no va por ahí. Bajo mi modesto punto de vista la derrota vino por otros factores, entre ellos y como no, los gobiernos de la época.
Si las cosas hubieran ido por donde debían, y ya sé que muchos dirán que especulo, España debiera haber contado para aquellas fechas con una Amada si no poderosa, cuanto menos capaz de imponer respeto.
1 acorazado; dos guardacostas acorazados; un poderosísimo escuadrón de 7 cruceros acorazados; 2 estupendos cruceros protegidos; 1 increíble Cristóbal Colón y seis destructores, amén de todo lo demás.
Con esto navegando, difícilmente los USA se hubieran atrevido con Cuba. No digo que con el tiempo hubiera pasado, es posible que sí, pero en aquellas fechas y con esa fuerza, repito, difícilmente.
Pero claro, estamos en España y las cosas sucedieron como sucedieron. A un grupo de iluminados se les ocurrió cambiar el diseño de los tres últimos Vizcayas, cuando era evidente que la guerra se nos acercaba a pasos agigantados. A otro grupo del mismo calibre no se le ocurrió mejor cosa que encargar la maquinaria del Lepanto y del Alfonso XIII a los colegas de Barcelona (ya se sabe, la pela es la pela), y por último cuatro de nuestros barcos esperaron pacientemente casi dos años en Francia, a que se les diera un poco de lustre y tuvieron que volver sin lustrar. A esto podemos añadir la vergüenza de que un país como Argentina fuera capaz de alinear en su marina cuatro Garibaldis y a nuestra Armada se le pusieran pegas para comprar uno y ya no te digo dos (el Pedro de Aragón) .
Es por eso que creo que en aquella ocasión no fue cosa de si este barco era un acorazado y el otro un crucero, o que los cruceros no son enemigos para los acorazados, cosa por otra parte evidente.
Bien empleada (imaginaros a dos escuadrones de cinco cruceros cada uno de ellos merodeando las costas Yankys), la fuerza arriba descrita habría hecho enrojecer a la Navy del 98.
Pero lo dicho, estamos en España. ¡Jo!, que pena. Una más de las veces que la historia nos ha pasado por encima, y van…………………………………………………….
Por cierto, que gran barco nuestro Destructor.
Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Mar 2008 17:40
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
De acuerdo con Cervera: si España en el 98 hubiera tenido en servicio y plenamente operativos los buques planeados, seguramente los EE.UU no se hubieran atrevido a intervenir en la cuestion cubana.
Por supuesto que los gobiernos tuvieron la culpa, pero no solo ellos: tambien la tuvo el atraso tecnico e industrial de España por entonces, incluyendo la falta de mano de obra cualificada, las peticiones de unos y otros puertos y empresas por conseguir encargos, etc, etc: no olvidemos que los 6 presuntos "Vizcaya" iguales se construyeron en nada menos que en cuatro astilleros distintos: el del Nervion y uno cada arsenal del estado, con lo que se perdieron todas las ventajas de la homogeneidad de la serie. En muchos sentidos ni el "Princesa de Asturias" ( el Arrastrao) fue conveniente que se construyera en La Carraca, ni el Carlos V en Matagorda.
La Armada tambien peco por la falta de planificacion de las construcciones, el no prever los gastos de mantenimiento, puesta a punto, maniobras, etc
Pero, siguiendo con el hilo, lo cierto es que el "Destructor" fue un buque excepcional en muchos aspectos, tambien en el sentido de que, con la tecnica de la epoca resultaba casi imposible hacer mas, y ademas salio muy bien terminado, segurametne otras replicas no hubieran tenido su rendimiento.
La Armada, como todas las de entonces, oscilo hacia los cañoneros-torpederos, el Filipinas y los 6 Temerarios y 3 Bazan, pero de nuevo se encargaron a astilleros sin experiencia y se repartieron demasiado los encargos.
Vistas sus limitaciones, se opto por los modernos "destroyers, ahora que sus nuevas maquinas permitian conseguir sin problemas lo que prometia el "Destructor " de Villaamil. Pero hubo que encargarlos en Gran Bretaña. Y por cierto, que el segundo trio se entrego con mucho retraso, España reclamo judicialmente despues de la guerra y gano el juicio, pero el mal ya estaba hecho y los britanicos ya habian hecho el favor a sus "primos" americanos.
En suma: por unas cosas y otras la cosa se frustro, pero quedo de manifiesto el espiritu progresista y avanzado en lo tecnico de nuestra Armada, tantas veces demostrado. Recuerden, por poner solo los ejemplos mas recientes, el "Dedalo" y sus "Harriers", toda una revolucion, el "Principe" y el Chakri", las F-100, el futuro "Juan Carlos I", los nuevos "S-80", etc, etc.
La Armada española no ha sido de esas que dicen. "Que inventen ellos", otra cosa ha sido cuando las insuficiencias presupuestarias y las deficiencias tecnicas y politicas del pais se han cobrado su tributo.


05 Mar 2008 22:08
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Prensa histórica

La Ilustración Española y Americana (I)

Nombrada ya la dotación del cazatorpederos Destructor y confiado u mando al ilustrado teniente de navío de primera clase D. Fernando Villaamil y Fernández de Cueto, dentro de unas pocas semanas llegará á las costas españolas ese nuevo y poderoso buque, construido en el breve espacio de once meses por los ingenieros constructores navales Sres. Thomson, de Clydebank (Escocia), según contrata celebrada el 14 de noviembre de 1885 entre dichos constructores y los Sres. D. José Martínez Illescas, capitán de navío de primera clase y jefe de la Comisión española de Marina en Londres, y D. Carlos Azcárraga y Suances, comisario de la referida Comisión, representantes ambos del Sr. Ministro de Marina de España, que lo era entonces el vicealmirante D. Manuel de la Pezuela y Lobo; contrata que fue ratificada por el actual Ministro de Marina Sr. D. José María de Beránger y Ruiz de Apocada en 18 de diciembre del mismo año.
Adjunto:
Destructor-1-1.jpg

El Destructor, cazatorpederos de hélices gemelas, botado al agua el 29 de julio, tiene las dimensiones y circunstancias que á continuación enumeramos: eslora máxima total, 55,82 metros; manga, 9; puntal al medio, 4,40; calado máximo, 2,34; desplazamiento, 382,335 toneladas; fuerza de la máquina, 3.800 caballos indicados; andar superior, cuando se desarrolle dicha fuerza, 22 millas marinas.


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20 Mar 2008 21:51
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
La Ilustración Española y Americana (II)

Su casco es de la mejor clase de planchas de acero, barras de ángulo y remaches de acero, dividido en 22 compartimientos estancos, y dotado de las correspondientes cámaras; sus máquinas son dos, sistema Compound, de tres cilindros que mueven dos hélices generales; sus calderas son cuatro, del tipo de locomotora, de acero, y están protegidas de los proyectiles pequeños por medio de las carboneras; éstas, que son estancas y dotadas de puertas también estancas, tiene cabida para 94 toneladas, con las que el buque podrá navegar 3.700 millas á una velocidad de 10 á 11 por hora; lleva dos timones compensados, telégrafo, un potente proyector de luz eléctrica, aparatos de comprimir aire, depósitos de agua dulce y aljibes de 1.800 galones de cabida para alimentar las calderas.

Su armamento consiste en un cañón Hontoria de nueve centímetros, cuatro cañones de tiro rápido de á seis libras, dos ametralladoras Nordenfeldt de cinco cañones cada una, y tres tubos lanzatorpedos colocados en las extremidades del buque.
Adjunto:
Destructor-2-1.jpg

Según nos dice persona facultativa é inteligente, este tipo de buques esta llamado, en caso de que la experiencia lo sancione, á servir de explorador y avanzada á los buques grandes, sostener las comunicaciones, y cooperar con los torpederos al ataque y á la defensa.
Sus condiciones marineras y de habitabilidad son superiores á las de los torpederos; pero la delicadeza de sus órganos, no inferior á la de aquellos, no permitirá su empleo constante en la guerra, y su tamaño relativamente grande hará imposible que los sustituya en los ataques por sorpresa. De todas maneras, es un tipo que, mejorado con los consejos de la experiencia, podrá prestar excelentes servicios.


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20 Mar 2008 21:54
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Durante varios años desde su arribada a España el 25 de enero de 1887, demostrando en el transcurso del viaje desde Falmouth sus buenas condiciones marineras, el entonces modernísimo buque fue motivo de orgullo y prestigio para la Armada, que no dejo pasar la ocasión de mostrarlo en diversos acontecimientos de la época, como la Exposición Universal de Barcelona, en 1888; también se convirtió durante sus primeros años de servicio en uno de los buques favoritos de la Reina Regente, desplazándose en los veranos a las aguas del Cantábrico. Pero, pese a su fama, el Destructor fue siempre un buque delicado y de costoso mantenimiento, secuelas sin duda inherentes a su origen como unidad experimental; por ello, su vida marinera transcurrió de modo apacible, limitándose durante la Guerra del 98 a ser insignia de la Tercera División de Torpederos, encargada de la vigilancia de las aguas del Departamento de Cartagena en previsión de un anunciado ataque de la escuadra enemiga contra nuestras costas. A comienzos de siglo le fueron instaladas nuevas calderas Normand, pasando a disponer sus dos chimeneas a crujía, del modo tradicional.
Adjunto:
Destructor-3-1.jpg


Fuente:

Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.


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20 Mar 2008 21:57
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Para entonces había sido claramente superado en su cometido original por los modernos “destroyers”, quedando relegado a funciones de simple cañonero por las costas del Sur de la Península, pese a su denominación oficial de contratorpedero.

Finalmente, el Destructor fue dado de baja el día de Año Nuevo de 1908, desarmado y subastado para desguace, aunque éste tardaría aún bastantes años en llevarse a cabo; en cuanto a sus máquinas, se terminaron montado en los talleres del Arsenal de La Carraca, donde permanecieron en funcionamiento hasta los años veinte.
Adjunto:
Destructor-4-1.jpg


Fuente:

Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.


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20 Mar 2008 21:59
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Acuarela de Hernandez Monjo


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Edito foto

patrongabriel

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02 Abr 2008 20:38
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El destructor surgió como "idea" poco después de que se comprobara que unos pequeños vapores armados podían hacer mucha mella en unidades navales enemigas.
El sistema de ataque de las lanchas torpederas era muy similar a las técnicas de combate utilizadas por los hunos de Atila, aparecer, atacar e irse rápidamente.
Por aquel entonces, no había defensa posible a este tipo de ataques, de ahí nació la naturaleza del destructor.
El destructor surgió como una nave de más emvergadura que las lanchas torpederas, con la misma velocidad y misma filosofía en combate: atacar e irse rápidamente.
La naturaleza del destructor era ésa, era una "gran lancha torpedera".
Después de comprobar su gran efectividad, el destructor no se desestimó como proyecto, ni quedó únicamente cerrado en sus fines, al contrario, se ampliaron horizontes en los marcos operativos de combate del destructor, de modo que los destructores pasaron de ser buques de ataque de lanchas a ser lo más temido que podía avistar un comandante de submarino.

Un saludo y buena mar.

ba?dera


04 Sep 2009 13:28
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Curiosamente, el Reino Unido, país que fabricó nuestro destructor no lo reconoce como tal, sinó como cañonero torpedero (Conway's all the world's fighting ships 1860-1905).

El cañonero torpedero es, en efecto, una invención contemporánea de nustro destructor. El primer buque británico de este tipo, el Rattlesnake fue botado el mismo año que nuestro destructor así como el primero ruso, el Leitenant Ilin. El primer buque francés de este tipo, el Bombe, lo fue incluso un año antes (la marina francesa lo llamaba aviso torpedero). En aquella época estas tres marinas eran las únicas que realmente contaban.

No obstante, si comparamos las características de los buques (las cojo todas de Conway, que, aún no ser las más exactas se puede suponer que són homogéneas):

Rattlesnake: 550 t. 19 nudos, 1x127, 6x47, 4 tlt.
Bombe: 400 t. 18 nudos, 2x47, 5 cañones revólver, 2 tlt.
Leitenant Ilin: 714 t. 20 nudos, 7x47, 12 cañones revólver, 7 tlt.
Destructor: 350 t. 23 nudos , 1x90, 4x57, 2 cañones revólver, 3tlt.

Nuestro destructor es con mucho el más parecido a los destroyers de finales de la década de los 90. Es el más pequeño, el más veloz, y el que lleva un armamento más adecuado contra los torpederos. Cañones de tiro rápido del 57, ni lentos como los del 90 y el 127, ni inofensivos como los del 47 (una granada del 57 pesa el doble) o los revólveres.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


23 Ene 2010 20:22
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
En el Reino Unido se consideran padres del destroyer. Veamos qué fundamento tiene esta pretensión.

El cañonero torpedero y el torpedero de alta mar pueden considerarse los precursores del destructor moderno.

Los cañoneros torpederos fueron creciendo de tamaño. Los D'Iberville franceses y los Dryad britanicos desplazaban ya cerca de las 1000 toneladas y tenían cañones de tiro rápido de 10 y 12 cm respectivamente.

Paralelamente también los torpederos fueran creciendo de tamaño y llamándose de alta mar. El TB 81 británico de 1885 desplazaba 137 t y se contempló armarlo con un solo tubo y 6 cañones del 47 para hacer de él un “atrapa torpederos o torpedo boat catcher”, cosa que finalmente no se hizo. El Lansquenet francés de 1893 rozaba las 200 toneladas. Dentro de esta espiral de desarrollo hay que mencionar los Mistral franceses de 1900, que también rozaban las 200 toneladas y tenían un blindaje de 24 mm en las partes vitales, precisamente para defenderlos de los destroyers.

En el Reino Unido, Fisher (el del Dreadnought y el Invencible), insatisfecho con los cañoneros torpederos, escribió un artículo en 1891 en el que solicitaba un buque que no excediera las 300 toneladas, de silueta lo más baja posible, de poco calado para que los torpedos pasaran bajo la quilla, aceptando armamento, autonomía, habitabilidad y condiciones marineras inferiores a las de los cañoneros torpederos. Lo que quería Fisher y obtuvo, era un torpedero agrandado. Los primeros torpedo boat destroyers británicos, el Havock y el Hornet de 1894 desplazaban sólo 275 toneladas, y estaban armados de 3tlt, 1x75 y 3x57, con 26 nudos.

Curiosamente, el destructor "moderno", digamos de la época de la primera guerra mundial tenía dimensiones, desplazamiento, armamento y silueta enormemente parecidos a los de los últimos cañoneros torpederos: un millar de toneladas, pocos cañones de tiro rápido de calibre considerable (10 cm o similar), castillo alto para aguantar bien la mar, buena autonomía, calado considerable que lo hacía vulnerable a los torpedos y silueta que lo hacía poco apto para ataques torpederos sorpresivos durante la noche. Pero la línea sucesoria entre el cañonero torpedero y el destructor modeno está interrumpida. El último cañonero torpedero inglés es del año 1895. Se llegó al destructor moderno agrandando clase a clase y tonelada a tonelada los torpederos agrandados de Fisher de 1894. El cañonero torpedero fue creciendo todavía más y se convirtió en el explorador, en el conductor de flotillas, y, finalmente, en el crucero ligero.

Hay que admitir que el destructor español no era ni una cosa ni otra, o, lo que tiene muchísimo mérito, combinaba lo mejor de ambas ideas llevándo al límite la tecnología existente en 1886. Lento como destroyer y pequeño como cañonero torpedero pasó desapercibido fuera de nuestro país.

Un apunte final: la casa Thomson que había construído nuestro destructor sí que sabía el valor de su creación y propuso en 1892 un diseño de un destroyer para la marina británica. Los planos del buque son interesantísimos por lo futuristas a no ser por su espolón de proa. Borda alta, castillo aún más elevado y una sola chimenea. No era lo que Fisher quería y fue rechazado. Thomson no fue invitada a participar en el programa de destroyers hasta mucho más tarde. El primer destructor Thomson entró en servicio en la Royal Navy en 1900, despues de nuestros Furor.

Bibliografía:

100 ans marine française: Torpilleurs, contre torpilleurs, escorteurs, cuirassés. Hors-série de Marines magazine. 2002.

David Lyon. The first destroyers. Chatham publishing. 1996.

Conway’s all the world’s fighting ships. 1860-1905. Conway Maritime Press. 1979.

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23 Ene 2010 21:14
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El Destructor


Capítulo I. Años 1886-1887


El 13 de febrero de 1886 el ministro de Marina firma una Real Orden por la que se nombra al teniente de navío de primera clase, Sr. D. Fernando Villaamil, para inspeccionar las obras de construcción del caza torpedero Destructor. A este respecto, D. Agustín R. Rodríguez González, en su obra Política Naval de la Restauración (1875-1898) nos dice lo siguiente:

<<En 1885 Pezuela comisionó al teniente de navío de 1ª Villaamil a Inglaterra, con el objeto de hallar un astillero un astillero que realizase el buque deseado. El contrato se firmó en noviembre de 1885 con la “Thomson” y el buque, el Destructor fue botado el 29 de julio de 1886 y entregado en Clydebank el 19 de enero de 1887.

El buque valió hasta la última de las 38.000 libras que se pagaron
>>.

La Época, 24 de marzo de 1886.

<<Ha llegado hoy a Madrid, procedente de Inglaterra, el teniente de navío Sr. Villaamil, y por la tarde se ha presentado al Ministro de Marina para darle cuenta de los trabajos de construcción del caza torpedero Destructor>>.

Una primera noticia de cuál va ser la tripulación del Destructor nos la adelanta La Correspondencia de España con el siguiente suelto:

<<El caza torpedero Destructor llevará alojamientos para un jefe, tres oficiales, siete maquinistas, tres individuos de los cuerpos subalternos y treinta y uno de marinería>>.

Con fecha 23 de julio de 1886 el periódico La Época nos informa que, el día 29 de ese mismo mes, será botado el Destructor completamente pertrechado y artillado, y que inmediatamente procederá a verificar sus pruebas, para a continuación, a primeros de agosto, zarpar con rumbo al Ferrol haciendo escala en Falmouth. La fecha de la botadura se cumple escrupulosamente, no así su viaje a España, viaje que se demoraría hasta enero de año siguiente (día 19). También existe contradicción con lo de “completamente pertrechado y artillado”, ya que, como veremos más adelante, un periódico español asegura que las piezas Nordenfelt le serán montadas en el Ferrol. Se señala asimismo que el mando del buque le ha sido otorgado al teniente de navío de primera clase D. Fernando Villaamil.

Como hemos dicho, el 29 de julio de 1886 el Destructor es botado al agua. Con este motivo, el 7 de agosto, el periódico La Vanguardia nos da una primera descripción de las características del nuevo buque:

<<Los periódicos ingleses dan cuenta de haberse botado al agua el crucero Destructor (lo de crucero literal), construido por los señores James y George Thomson en los astilleros de Clyde, con destino a nuestra marina de guerra.

Este buque, según la descripción que de él hacen los referidos periódicos, es el primer ejemplar de un nuevo tipo de los de guerra (atención a esta afirmación, son los propios británicos los que hablan de un nuevo tipo de buque de guerra), habiéndose introducido en su plano y construcción importantes mejoras que le hacen muy a propósito para el objeto a que está destinado. Merced a su mucho calado tiene gran desahogo en los entrepuentes, que permite alojar en ellos cómodamente su dotación.

El buque, construido de acero galvanizado, mide (¿?) 350 toneladas de desplazamiento y tiene dos máquinas de triple expansión, separadas una de otra por dos compartimientos de hierro. Las calderas, en número de cuatro, son también de acero del tipo de las de locomotora.

La sección de máquina se halla protegida por planchas de acero de 1 3/4 pulgada de grueso en la parte superior, y 3/4 en la inferior, bajo el nivel de la línea de flotación, y alrededor de dicha sección están instaladas las carboneras.

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04 May 2011 23:29
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Su armamento consiste en cuatro ametralladoras de seis tiros y dos cañones revólveres Hotchkiss en la proa y otras cuatro ametralladoras en la popa, las cuales pueden ser todas disparadas al mismo tiempo y en cualquier dirección. Lleva cinco tubos lanzatorpedos: dos en la proa, uno en la popa y uno por cada costado; además un cañón de 9 centímetros, cuyo campo de tiro abarca todo el horizonte. Los pañoles están situados bajo la línea de flotación y fuertemente protegidos.

El buque esta aparejado de goleta de tres palos, los cuales se hallan dispuestos en forma de tubos, siendo la operación de calarlos tan sencilla y breve, que puede hacerse en tres minutos.

Los alojamientos de la oficialidad están colocados en la parte de proa y son espaciosos y bien ventilados, y los de la tripulación a popa.

El comandante estará en comunicación telegráfica (¿telegráfica?) desde la torre blindada con todas las dependencias del buque.

Esta provisto de alumbrado eléctrico, llevando luces descubiertas con fuerza de 25 luces de incandescencia.

La máquinas son del tipo vertical de Compound, con cilindro de alta presión y dos de beja (¿?) para cada juego de máquinas, o sea las que se conocen con el nombre de triple expansión.

La fuerza colectiva será de 3.800 caballos, y su velocidad de 22 ½ millas.

Las pruebas de velocidad consistirán en dos carreras de tres horas cada una a 22 ½ millas, y un recorrido de 120 millas para apreciar el consumo de carbón, conociendo el que gasta en cada 10 minutos con el fin de que sus carboneras puedan contener la cantidad de combustible necesario para un viaje de 1.500 millas a toda velocidad.

Al acto de botar el buque al agua asistió numerosa concurrencia, entre la que se contaban: el Sr. Illescas, capitán de navío y presidente de la Comisión Naval en Londres, con su señora y varios vocales de dicho Centro; don Fernando Villaamil, comandante designado para dicho buque, también con su señora y demás oficiales de la dotación; general Hontoria; el cónsul de España en Glasgow, señor Callejón, y algunos oficiales de la Marina rusa e inglesa
>>.

De esta descripción de La Vanguardia debemos hacer una consideración: con respecto al armamento señalar que lo descrito no se ajusta al que finalmente monto el Destructor, y que fue 1 Hontoria de 9 centímetros, 4 Nordenfelt de 57 milímetros, 2 Hotchkiss de 37 milímetros y tres tubos lanzatorpedos. A lo largo de la historia del Destructor encontraremos varios errores en este sentido. De hecho en la Wikipedia (versión en español) se señala que el buque disponía de dos tubos lanzatorpedos.

La Vanguardia, en su número de 13 de agosto de 1886, informa que la tripulación del buque no saldrá para Inglaterra hasta principios de septiembre, por haber tenido que montarse sobre el agua los tubos lanzatorpedos.

La Época, 30 de julio de 1886.

<<De Londres telegrafían a El Imparcial que el caza torpedero Destructor, construido por el Gobierno español en los astilleros de Clyde, fue botado ayer al agua en Glasgow>>

La Época, 10 de agosto de 1886.

<<EL CAZA-TORPEDEROS DESTRUCTOR. Este caza torpederos es para España un buque de defensa extrema, si su comandante tiene desprecio a la vida.

Cuenta con un solo cañón de Hontoria, tres tubos lanza torpedos (modelo Schwartzkopff), cuatro cañones de tiro rápido y dos ametralladoras.

Para burlarse de cualquier buque que, más potente, quisiera echarlo a pique, tiene máquinas propulsoras que, desarrollando una fuerza increíble, imprimen a su hélice hasta 320 revoluciones por minuto, haciéndole caminar 22 y media millas por hora.

Desplaza 380 toneladas. Mide 183 pies de eslora, 25 de manga, y 13 de puntal (de la cubierta a la quilla). Tiene el casco de acero y remaches de Sowmoor, torre blindada para el comandante, cubierta protectora de acero, 22 compartimientos estancos, las carboneras estancas.

El alumbrado será de luz eléctrica.

Llevará dos timones, uno a popa y otro a proa, tres palos y cinco velas.

Los constructores han apostado 2.000 libras a hacer el viaje en el Destructor de Falmouth al Ferrol en menos de veinticuatro horas
>>.

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04 May 2011 23:31
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La Época, 4 de septiembre de 1886.

<<El Consejo de Gobierno de la Marina en su reunión de ayer…….., y a propuesta del jefe de la comisión de Marina en el Havre, aprobó el montaje para los cañones revólver del caza torpederos Destructor>>.

La Época, con fecha 14 de septiembre, informa que el Destructor ya tiene montadas las máquinas principales e instalado el alumbrado eléctrico, también en septiembre, el buque realiza sus primeras pruebas sobre amarras (La Vanguardia, 28-09-1886) y el 5 de noviembre, La Correspondencia de España nos dice que las piezas Nordenfelt serán montadas en el buque cuando este llegue al Ferrol.

El 17 de noviembre se informa (La Correspondencia de España) que ha sido nombrado segundo comandante del Destructor, el teniente de navío D. Santiago Celis, en sustitución de D. Matías Hita.

El 5 de diciembre el Destructor inicia sus pruebas. La Correspondencia de España nos informa del resultado de las mismas:

<<Anteayer se verificaron en Glasgow, con éxito satisfactorio, las pruebas del caza torpedero Destructor, y aún cuando el fuerte temporal que reinaba no permitió hacerlas con toda la extensión convenida en el contrato, y tuvieron que suspenderse, el resultado no ha podido ser más ventajoso, acusando no obstante el buque un andar de 22 millas>>.

El 14 de diciembre se reanudan las pruebas de velocidad del Destructor; a este respecto El Imparcial (15-12-1886) pública lo siguiente:

<<De Clydebank (Inglaterra) telegrafían con fecha de ayer: Las pruebas de velocidad del cazatorpedero Destructor han sido extraordinariamente satisfactorias en todos los conceptos. Durante tres horas ha tenido el buque un andar de 22 millas y 65 centésimas>>.

La Época (14-12-1886) se limita a señalar:

<<Se han verificado en Glasgow las pruebas del caza torpedero Destructor, dando excelentes resultados>>.

De manera sorprendente La Vanguardia, en su número de 15 de diciembre de 1886, nos dice que, según noticias recibidas de Glasgow, no es cierto, como afirman varios periódicos, que se hayan hecho allí las pruebas del caza torpedero Destructor; asegura el periódico que, la construcción de este buque para la armada española no esta tan adelantada que permita verificar dicha operación tan pronto como se había creido.

Contrasta esta noticia con esta otra que pública La Época el 17 de diciembre:

<<La comisión de Marina en Inglaterra ha recibido el caza torpedero Destructor, después de las pruebas definitivas, que han dado satisfactorios resultados>>.

D. Agustín R. Rodríguez González, en su libro Política Naval de la Restauración (1875-1898), asegura que la fecha de entrega del buque es el día 19 de enero de 1887.

La Época, con fecha 18 de diciembre de 1886, publica este suelto:

<<Se ha dispuesto que tan pronto como cesen los fuertes temporales que reinan, salga de Glasgow, con destino al departamento de Cádiz, el cazatorpedero Destructor>>.

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04 May 2011 23:35
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Para finalizar con el galimatías de las “dichosas pruebas”, el periódico que aseguraba que no se habían podido hacer, o sea, La Vanguardia, en su número de 24 de diciembre de 1886, nos da esta interesante información (solo doy los párrafos que considero más interesantes):

<<La prueba oficial de este buque, nuevo en la marina militar, ha llenado por completo las aspiraciones de los señores James y George Thomson, dueños del astillero donde ha sido construido (Clydebank-Glasgow), del ingeniero director Mr. Biles y de la Comisión de Marina que lo ha recibido después de llenar en la prueba las exigencias del compromiso contraído con nuestro gobierno.

La Comisión ordenó para efectuar la prueba la recorrida seis veces de la milla designada en Shelmerlin, y además navegar sin interrupción tres horas, para ver si la velocidad alcanzada en la milla podía sostenerse en un razonable periodo de tiempo. Las pruebas se verificaron con el mejor éxito, sin accidente de ningún género y por las revoluciones de la máquina obtenidas en tres horas de marcha, la Comisión declaró, consignándolo así, que el buque anduvo 68 millas, o sea, 22 millas con 0’65 por hora (término medio), habiendo alcanzado su mayor velocidad a 23 millas y un céntimo.

La prueba del consumo de combustible fue tan satisfactoria como las anteriores, resultando que puede recorrer 5.110 millas a un andar constante de 11 ½ (andar de los correos españoles) con el carbón reglamentario de sus carboneras, y la prueba hecha con tiro forzado, no excediendo de dos pulgadas la presión demostró que el buque con su cargo ordinario de carbón puede andar 700 millas con toda su velocidad, o sea a razón de 23 millas por hora
>>.

Un curiosísimo artículo:

La Época, 27 de diciembre de 1886.

<<El DESTRUCTOR Y SUS PRUEBAS.- Veni, vidi, vici; o sea: llegué, mire y encontré en el momento asunto para los lectores de La Época.

Y digo que llegué a tiempo, porque según he podido traslucir por los pocos periódicos que leo (tengo el horror a enterarme de lo que pasa en mi país cuando estoy fuera de él), la Marina es asunto que preocupa a más de un español pensador, si es que hay españoles que piensan; y lo primero con que estos ojos que se ha de tragar la tierra tropezaron cuando hollé con mis plantas el país de mis ensueños, la Escocia, fue con un artículo del Glasgow Herald en que se ocupaba extensamente de las pruebas oficiales de un buque construido por los señores Thomson de Clydebank, para nuestro Gobierno, llamado Destructor.

“Otra que tal”, dije yo para mis adentros ¡¡El Destructor!! De esto al Terror dos mares no hay más que un paso, o de aquello a esto, que tratándose de pasos no quiero obligar a nadie a que dé el primero, menos aún entre finchados fidalgos y caballeros de la Mancha, siquiera no tengan éstos ya más de aquel ilustre manchego sino la figura triste; luego me enteré que el nombre vino así……, insensiblemente de la idea, puesta en inglés y traducida al castellano.

Se quería un buque capaz de perseguir y batir con ventaja a los torpederos, un torpedo boat destroyer, que se tradujo, fue y vino en mal castellano y peor inglés, destructor por allá, destroyer por aquí: nada que se quedo Destructor, y……., ahí lo tienen VV; y así, lector, dijeres ser comento, -como me lo contaron te lo cuento.

Pues sí; leí con asombro que se había probado el tal Destructor, y que había alcanzado una velocidad de 22 millas y no sé cuantas décimas. ¡Caramba! Exclamé, mientras absorbía una taza de té detestable (es decir, inglés), 22 millas y unas décimas, digamos 23; esto merece verse; y sin encomendarme a Dios ni al diablo, que en mí del pensamiento a la ejecución media sólo el tiempo de cerrar la maleta, tomé el tren y me planté en Glasgow, decidido a ver ese barco que andaba más deprisa que nuestro express del Norte que, sí mis datos son exactos, es el más rápido de todos nuestros trenes: el Flynig Scotsman, como si dijéramos, que va en once horas de Edimburgo a Londres.

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04 May 2011 23:38
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Andando a un tiempo y pensando iba yo camino de Glasgow, sin poder convencerme de lo que había leído -¿qué había leído?- leía todavía, porque llevaba el periódico en la mano y no separaba de él la vista. Aficionado a las cosas de mar, como he sido siempre, tengo un poco en la punta de los dedos nuestra flota, y recordaba que no ha mucho tiempo había conocido una goleta Ligera que andaba seis millas cuando la máquina y vela soplaba toda la marinería; una Valiente que se acobardaba del menor cefirillo por la proa al punto de quedarse parada; una Animosa que tenía aún menos ánimos que la anterior, y por este estilo unas Dianas, Sirenas y otras Náyades de esta ralea, que eran para mí los tipos de barcos, si no precisamente veloces, acelerados. ¡Qué salto! ¿Se habrán dado bien cuenta mis paisanos de lo que han pedido? –me decía yo.

Antes de salir de ésa había oído hablar de un Proyecto de Ley sobre formación de una escuadra, en el que figuraban unos cruceros de 1.500 a 2.000 toneladas de 21 millas con tiro natural, y 23 con tiro forzado, y dobles fondos, y construcción celular, y música, y alcornoques que dieran brevas; pero había tomado todo eso como fantasías.

Los ingleses, seguía yo pensando, han hecho últimamente siete cruceros próximamente de este tonelaje, sin estos dobles fondos, ni construcciones celulares, que aumentando el peso, disminuyen el volumen necesario para máquinas y calderas, si han de obtenerse excepcionales velocidades, y sólo han conseguido 18 millas el Archer, Porpoise, Tartar, etc., que son los barcos a que aludo; no me sorprendería, por lo tanto, que por aquello de que en el pedir no hay engaño, hubiesen pedido a un barquito de 190 pies de largo 22’5 millas, lo mismo que se piden 23 para los cruceros.

Pero no es sólo que anduviese 22’5 millas, sino que había de sostenerlas durante tres horas, y escrito estaba en el periódico; las había sostenido, no sólo esas tres horas, sino otras tres antes con mal tiempo, y otras tres después, porque así lo mandaba el contrato. ¡Demonio de contrato! –decía yo- que así maltrata un barco que va a ser nuestro. ¡A quien se le habrá ocurrido escribirlo! Porque yo comprendo que se trate de tener un torpedero grande que se coma a los chicos, como los peces se comen unos a otros; pero en cuanto se vea que tiene la boca para ello basta, que después de todo, carrera que no pega el potro en el cuerpo se le queda, y pasar puede con el barco lo que con el dulce aquel, que todo se fue en probaturas.

¡Demonio de contrato! Seguía murmurando; pero más demonios son estos de Thomson, que han salido adelante; de esto no cabe la menor duda, aquí está, impreso y no es La Correspondencia ni La Gaceta ¡caracoles, lo que yo estoy leyendo! Yo sé que el almirantazgo inglés contrató, y no tan severamente, con una respetable casa de cuyo nombre no me acuerdo o no quiero acordarme, un barco de iguales condiciones a las del Destructor, con la sencilla cuanto inocente idea de salir con su tipo de barco al mismo tiempo que los españoles. Era un tipo nuevo, interesante, el del Destructor, y no era posible que ellos no lo hubieran concebido. El Rattlesnalke tengo entendido que se llamaba. Pues este barco se probó no hace muchos días, y sea porque la caldera era chica o los cilindros grandes, o viceversa, o las válvulas así, o los condensadores del otro modo, o una de esas cosas que llevan dentro, ello es que salió andando 15 millas.

De estos errores de cálculo hemos visto muchos en nuestros arsenales, ¿no es verdad? Que buque nuestro anda por la mar casi casi por el mismo milagro que andan en dos pies esos autores constructores, proyectadores o como la ciencia los llame. Quiero decir con esto, o quería pensarlo, que una cosa es prometer y otra cumplir, una pedir y otra saber lo que se pide, una cosa son 18 millas y otra 20, dos cosas más son 22 y la media que queda, más difícil de encontrar que la media naranja que buscamos los feos.

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04 May 2011 23:40
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Pero que la encontraron los Thomson es indudable, porque lo he visto en letras de molde, y aún 23, si el periódico no miente, que no lo creo, pues, por el estilo parece que no son legos los que lo escribieron, y allí se asegura que tal fue la máxima velocidad alcanzada en las pruebas que hizo la comisión española. ¡Pobre comisión! ¡Con que pena vería al pobre Destructor agitarse en aquel generoso y prolongado esfuerzo como un caballo pura sangre!

Tengo que ver el barco –decía yo mientras esto pensaba-; y no bien llegué a Glasgow, pregunté, inquirí y di con mis huesos en Clydebank, que está a media hora de tren de Glasgow. Allí mismo, pegado a la estación, se ve la razón social James and George Thomson, escrito en grandes letras negras sobre el muro amarillo, y detrás de ese muro se ven ascender en densas nubes el humo y el vapor que transforman en buques como el Destructor informes masas de duro metal.

Usted sabe, señor director, que yo tengo cierta gracia para meterme en todas partes. No me fue difícil obtener, como extranjero, permiso de tan amables personas para visitar sus talleres. No abrumaré a sus lectores de V. con su descripción, ni con la del crucero Reina Regente, allí en construcción y dispuesto a botarse el próximo febrero. El capataz que me acompañaba me señaló dos chimeneas gordas amarillentas que se distinguían detrás de una confusión de vagones y cabrias, y montones de maderas, y con una sonrisa satisfecha como la del jardinero que enseña una planta que él cuida o ha sembrado, de dice: ¡Destroyer! Destructor. Allí estaba reposando de sus carreras; operarios entraban y salían por la especie de puente que lo unía a tierra, mientras otros trabajaban en su interior. Allí estaba, fiero en su aspecto, valiente, decidido, resuelto en su actitud.

Mis aficiones marinas no me han llevado todavía hasta comprender que se compare una mujer a un barco, como he leído, y la llamen goleta cuando en joven y navío cuando es vieja; de buena guinda si es alta; de mucho pantoque si gorda, y por este estilo le apliquen amarras, y gavias, y juanetes, aunque no los tenga; pero sí concibo que un hombre que lo entienda se recree en contemplar un barco bien cortado, como nos recreamos todos en ver pasar una buena moza. El capataz me señalaba la proa y la popa y hacía una porción de elogios, que no se me alcanzaban, pero que concebía perfectamente, siguiendo con amor aquellas delicadas líneas del casco.

¿Y en la mar? –me decía-. Va uno a bordo como en un coche sobre asfalto, a pesar de ir a toda fuerza, andando 23 millas. Venga V., vea V. las máquinas.

Las vi; es decir, las miré, y me parecieron muy pequeñas; oí unas cosas de vapor, de expansión y de cómo estaba aprovechado el trabajo, y cómo se había obtenido aquella velocidad aquilatando casi al peso de los remaches.

En fín –me dijo cuando, ya en tierra, terminaba su interminable relación-, diez pruebas ha costado a los constructores encontrar las hélices que den menos vibraciones y más rendimiento; esto le dará a V. una idea de lo delgado que se hila para poder llegar a donde hemos llegado.

¡Diez pruebas! –replique yo-. Muchas me parecen; tenía entendido que las hélices, como toda otra pieza, salía tan calculada y estudiada del gabinete del ingeniero, que el modificarlas acusaba un error.

El capataz se paró, me miró atentamente, echó de nuevo a andar sin despegar sus labios hasta la puerta, que llevándose la mano al sombrero, me arrojo un good bye y me volvió la espalda. Había tal menosprecio en aquel silencio, y en aquel good bye estaba tan claramente escrito en su gesto “he perdido mi tiempo”, que toda mi presunción de entender de barcos se sintió desconcertada y conmovida, y sin querer me iba yo repitiendo: ¿Si habrán perdido también su tiempo los de Thomson y los autores del proyecto? Porque, después de todo, yo soy uno de tantos ilustrados españoles
>>.

El 23 de enero de 1887 los periódicos españoles publican un telegrama, procedente de Londres, en el que se informa que el Destructor ha fondeado en Falmouth sin novedad. Ha hecho el viaje en treinta horas, con tiempo duro y mar gruesa.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com