Fecha actual 28 Mar 2024 14:42




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Los hovercraft de Chaconsa 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Los hovercraft de Chaconsa
Excelente artículo:
https://www.revistanaval.com/articulos/chaconsa.htm


29 Jul 2008 12:33
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Solo añadir un vídeo sobre el hovercraft VCA 36 de Chaconsa.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Nov 2009 17:55
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Debo confesar que, cuando entré a este hilo por 1ª vez, pensé que se trataba de la "empresa de los horrores" de la desministra Chacón.

Con satisfacción, vi que no era eso, sino que se trataba de algo serio.

Pido mil perdones por el equívoco.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

28 Nov 2009 09:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Amenofis escribió:
Debo confesar que, cuando entré a este hilo por 1ª vez, pensé que se trataba de la "empresa de los horrores" de la desministra Chacón.

Con satisfacción, vi que no era eso, sino que se trataba de algo serio.

Pido mil perdones por el equívoco.


Amenofis, como "empresa de los horrores" creo que no se debe calificar aquél intento de iniciativa y avance positivo en I+D de una gente con ideas y ganas de hacer algo. Las circunstancias se aliaron contra el desarrollo de proyectos que podrían haber tenido éxito, el de los hovercraft y otros.
Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo y es que con la sra. ministra que has citado, Chaconsa no habría tenido la oportunidad de hacer otra cosa que la maquinaria conservera de siempre.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Nov 2009 11:40
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
¿Y quién ha calificado de "empresa de los horrores" a Chaconsa?. Yo sólo he calificado de esta forma a una posible empresa de la Sra Chacón.

Por favor, relea lo que he escrito y, si sigue pensando lo mismo, tendré entonces la impresión de que no hablamos en el mismo idioma (el español de España).

Mis primeros pasos profesionales los di, hace casi 40 años, en una empresa de I+D, y me siento muy honrado con ese trabajo. Difícilmente puedo calificar a la ligera a empresas con estas contribuciones tan escasas y necesarias en España.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

28 Nov 2009 15:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Perdon Amenofis, ahora entiendo que se trataba de una hipotética "Empresa" gestionada por nuestra "impagable" ministra de Defensa. Entendía que el sentido era irónico, pero dado que Chaconsa y sus proyectos terminaron lamentablemente diluidos en la nada y por tanto fracasados, es por lo que quizá recelé de tu calificación.
Aunque en mi respuesta no había la mas mínima animadversión, faltaría más. Quedo totalmente impuesto y aclarado.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Nov 2009 20:16
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Me alegro que hablemos el mismo idioma.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Nov 2009 07:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
En un pueblo próximo a Murcia, Puente Tocinos, existe una industria llamada CHACONSA cuyo objetivo básico es el desarrollo y fabricación de maquinaria y elementos para la industria conservera. Pues bien en 1973 un grupo de ingenieros de la Empresa emprendieron, como iniciativa privada, una serie de investigaciones encaminadas a probar la viabilidad de un vehículo de colchón de aire y a desarrollar la tecnología necesaria para ello. Su Empresa CHACONSA decidió pronto hacer suyo el proyecto y aportó la ayuda necesaria para llevar adelante las investigaciones.
Puesto en conocimiento de la Marina Española, el proyecto encontró eco en la comunidad técnica de la Armada que en diciembre de 1976 firmaba un contrato para el proyecto y construcción de un vehículo prototipo de unas 3 Tn, el VCA-3, que sirvió de base, de tener el éxito como se esperaba, para el desarrollo del proyecto preliminar de un vehículo de 30 Tns. denominado VCA-36.
Hay que señalar que la Armada Española enfocó estos estudios con un carácter puramente experimental, interesada en el concepto, sin asignarles ninguna misión concreta, salvo apoyo logístico y que se buscó siempre su capacidad anfíbia más que cualquier otra posibilidad de buque híbrido.
Se empezó por desarrollar un sistema propio de faldones (patentado), sellado de aire y sistema de sustentación, que son los elementos básicos para poder disponer de un colchón de aire adecuado para el funcionamiento del vehículo.
Tras los oportunos ensayos de laboratorio se construyó el VCA-3. Este vehículo tripulado fue sometido a las oportunas pruebas de evaluación, llevadas a cabo en el Mar Menor en los años 1979-1980 y ante el éxito de las mismas, en 1982 la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada firmó con CHACONSA el contrato de construcción de un vehículo de Colchón de Aire de 30/40 Tn como prototipo de experimentación y misiones logísticas.
Paralelamente a lo anterior se construyen en El Carmolí, a orillas del Mar Menor, y con financiación de la Armada una Base con los talleres, edificios y elementos necesarios para dar soporte material a este Programa. Las razones de elección del Mar Menor resultan obvias dadas las excelentes características de la zona para la operación y pruebas de un vehículo de este tipo.
Las características principales del VCA-36 son:
Eslora total 25,17 m.
Manga máxima 11,04 m.
Altura faldones 1,40 m.
Altura máxima 9,50 m.
Desplazamiento en carga 45 Tn.
Velocidad máxima 60 nudos.
Capacidad carga útil 14 Tn.
El programa, desarrollado con todo éxito se culminó en 1989 con la entrega del VCA-36 a la Armada. Actualmente, el vehículo se encuentra en su Base de El Carmolí, declarado para desguace y sus máquinas no se han arrancado, al menos para navegar, desde el 4 de Agosto de 1989.

De una conferencia dada en su día por el Doctor Ingeniero Naval, Juan Manuel Blanco-Traba y Traba

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Nov 2009 21:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Otros proyectos.
Imagen

Una vez estudiada, desarrollada y conocida la tecnología del Colchón de Aire, vino, como una consecuencia lógica su aplicación a los Buques de Efecto de Superficie BES.
El primer empeño, denominado BES-16, se inició en 1986 como una colaboración entre CHACONSA y la E.N. BAZAN firmándose un acuerdo en virtud del cual BAZAN se ocupó de todo lo relativo al diseño y construcción del casco y CHACONSA de todo lo relativo a faldones de Pr y Pp, burbujas de aire y demás aspectos "aeronáuticos".
El buque se concluyó en el segundo semestre de 1987 y fue evaluado exhaustivamente, siendo controladas las pruebas de comportamiento en la mar por el Canal de Experiencias de El Pardo.
El resultado fue totalmente satisfactorio y quedó así puesta la primera piedra para desarrollos de carácter superior.
Las características más significativas del BES-16 son:
Eslora total 16,78 m.
Manga máxima 5,40 m.
Puntal 1,90 m.
Calado medio 0,75 m.
Velocidad máxima 35 nudos.
El sistema de propulsión está constituido por 2 motores diesel Isotta Fraschini de 450 HP cada uno, y dos impulsores de chorro de agua Casstoldi.
La sustentación la proporcionan 2 motores VH-HRI 492 de 110 HP que accionan a 6 ventiladores centrífugos con un caudal total de 20 m3/seg. La presión del colchón de aire es de 2,42 Pa.
Los faldones de Pr y Pp llevan los dispositivos necesarios para limitar el escape de aire entre la parte flexible y los cascos laterales.
El Acuerdo firmado por BAZAN y CHACONSA para la construcción del BES-16 ya preveía desarrollos futuros y establecía el margen de contribución de cada Empresa. Por ello, y a la vista del éxito del BES-10, se decidió seguir adelante con plataformas mayores definiéndose que lo ideal sería construir un BES-50 de unos 50m. de eslora y un desplazamiento aproximado de 270 Tn. La elección del BES-50 fue fruto de un análisis profundo, viéndose que era un tamaño de barco significativamente grande como para servir de plataforma de armas de suficiente entidad y sin embargo no tan grande que supusiese un salto demasiado ambicioso a partir del experimentado BES-16.
La Armada desarrolló el documento de "Necesidades de Misión" y CHACONSA y BAZAN prepararon una Unión Temporal de Empresas para llevar a efecto este Programa.
Se habló con el CDTI y se buscaron ayudas y apoyo de todo tipo pero al final, al no incluirlo la Armada entre sus prioridades de investigación, hizo que no fuese posible conseguir la financiación que se pretendía del Ministerio de Defensa y desgraciadamente el Programa no pudo llevarse a efecto.
El barco se encuentra en estos momentos en la Factoría de BAZAN en Cartagena a la cual ha sido cedido para su uso por el Ministerio de Defensa.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Dic 2009 18:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Las actuales patrulleras de la marina noruega parecen alcanzar el éxito que no tuvo el proyecto de Chaconsa.
Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Dic 2009 18:33
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Cien años después, una historia de indiferencia ante al tecnología similar al caso Peral, pero sin ruido mediático...


30 Ene 2010 00:55
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft de Chaconsa
Acabo de recordar que cuando estaba en Telefónica (año 75), uno de los compañeros (aeronaútico creo), estaba trabajando en cosas de hovercraft. Y creo que era murciano.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Feb 2011 20:48
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Los hovercraft en el Río de la Plata
Hace un par de décadas hubo una empresa que trató de sostener un servicio comercial de hovercraft desde Colonia del Sacramento (Uruguay) a Buenos Aires (Argentina). El nombre comercial creo que era hoverline.
Había en ese entonces tres tipos de barco en ese servicio: el hovercraft (no sé si hubo uno o dos en total), varios alíscafos (una vez viajé en uno: recuerdo que íbamos sentados en los asientos, como si fuera un avión, sin posibilidad de ir a cubierta ni asomarnos a ver el paisaje más allá de la eventual ventanilla que nos tocara) y transbordadores convencionales de dos o tres empresas (el más antiguo de los que viajé, que fue dado de baja hace ya tiempo, aún requería de la asistencia de un remolcador para salir del puerto de Buenos Aires). Los alíscafos desaparecieron tras el doloroso incendio de uno de ellos, con varios muertos. El hovercraft quedó abandonado en Colonia (es posible que aún esté ahí). Ahora sólo quedan varios transbordadores convencionales y algunos veloces tipo SeaCat. Por el camino hubo intentos de traer un par de viejos transbordadores europeos y otras luchas interempresarias que no vienen al caso hoy.
No sé de otros hovercraft que hayan sido utilizados en la Argentina en servicio mercante (mucho menos militar). Tampoco sé quién fabricó este hovercraft rioplatense (ni sus compañeros, si hubo más de uno).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


02 Feb 2011 23:40
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com