Fecha actual 28 Mar 2024 23:00




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Controvertidos límites Pacifico-Atlántico 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
Adjunto:
pacifico-atlantico-.jpg


Los límites de los océanos delimitan las aguas oceánicas de la Tierra. La definición y el número de océanos pueden variar según los criterios adoptados.

De una manera oficial, los limites aceptados son generalmente los de la OHI.

La Organización Hidrográfica Internacional es una organización intergubernamental consultiva y técnica de hidrografía, que fue establecida en 1921 como Departamento Hidrográfico. El nombre actual fue adoptado tras un acuerdo firmado en Mónaco el 3 de mayo de 1967, que entró en vigor en 1970.

La OHI concreta una cooperación comenzada al principio del siglo XX entre los Estados que disponían de una capacidad de realizar levantamientos hidrográficos y de publicar sus propias cartas marinas. En 2006, la OHI, con sede central en Mónaco, se componía de 77 miembros.

Sin embargo, hay bastante controversia en la aceptación de algunos límites geográficos respecto a los océanos, como ocurre entre el océano Pacífico y el océano Atlántico en su parte sur, y que ha creado también conflictos políticos entre algunas naciones.

Divisoria en el Estrecho de Magallanes.

Adjunto:
divisoria Estrecho de Magallanes.jpg


La 3.ª edición de Límites de Océanos y Mares de la OHI define los límites del océano Atlántico Sur respecto al Estrecho de Magallanes:

Una línea desde cabo Vírgenes (52°21' S, 68°21' O) hasta el cabo Espíritu Santo en la isla Grande de Tierra del Fuego, la entrada oriental al estrecho de Magallanes.

Si bien hay un proyecto para una posible 4° edición de Limits of ocean and seas, que fuera presentado en 2001, y en el cual se postuló como nuevo límite para la boca oriental del Estrecho oficial de la OHI a Punta Dungeness.

Por tanto, las aguas de todo el Estrecho de Magallanes pertenecen al Océano Pacífico, aunque a primera vista parecería más aguas atlánticas, dado que el estrecho es más abierto por la parte oriental.

>>>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 May 2021 09:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
Divisoria por el estrecho de Drake

Adjunto:
Divisoria en E. de Drake.jpg


La 3.ª edición de Límites de Océanos y Mares de OHI define los límites del océano Atlántico Sur (excluyendo los mares que contiene) de la siguiente manera:

Por el suroeste: El meridiano del cabo de Hornos, Chile, (67°16' O) desde Tierra del Fuego hasta el continente Antártico.


Divisoria por el canal de Beagle

Adjunto:
divisoria en canal de Beagle.jpg


En 2012, para la comunidad internacional, el límite de ambos océanos es el meridiano (67°16' O) del Cabo de Hornos, por lo menos desde dicho cabo hacia el sur; posiblemente también hacia el norte de él hasta la isla Grande de Tierra del Fuego, no siendo claro si el límite oceánico salta a las pequeñas y grandes islas allí situadas, o las rodea de alguna manera.

En consecuencia, todo el canal de Beagle y las islas de su boca oriental pertenecen al océano Pacífico. Esta divisoria constituyó divergencias políticas entre Chile y Argentina.


Divisoria natural por el arco de las Antillas Australes

Adjunto:
divisoria arco de Scotia.jpg


Se trata de una teoría científica desarrollada en Chile en la cual se postuló que el límite entre el océano Pacífico sudoriental y el océano Atlántico sudoccidental no sería el meridiano del cabo de Hornos, sino el arco de las Antillas Australes, cadena orográfica submarina la cual une el archipiélago de Tierra del Fuego con el continente antártico, y que por momentos aflora, formando islas y archipiélagos subantárticos.

Se basa en estudios científicos que evidencian una correlación entre las características de las aguas del océano Pacífico Sudoriental con respecto a las envueltas por el arco de las Antillas Australes (o Arco de Scotia) por el este, y el paso Drake por el oeste, denominadas mar del Scotia.

>>>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 May 2021 09:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
Divisoria en función de los límites del Océano Austral

Adjunto:
divisoria-pacifico-ustral-austral-.jpg


En su borrador de 2002, la OHI redefinió el océano Atlántico, moviendo su límite sur al 60°S, con las aguas al sur de esa línea identificadas como el océano Austral.

Dicho paralelo interfiere con el meridiano de cabo de Hornos por el centro del estrecho de Drake, a la vez que se adentra en el mar de Scotia por lo que los límites entre los océanos Pacífico y Atlántico quedan alterados en sus anteriores definiciones.

Por tanto, un bonito rompecabezas todavía sin una solución definitiva g-ris1 :

Adjunto:
Delimitación entre océanos Pacífico y Atlántico Sur.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 May 2021 09:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
'

Todo donde los isleños puedan meter la mano, esta como está porque al resto se la tae al pairo, pero ellos lo mantiene a rajatabla.

Como su intento de que Gibraltar tengas aguas territoriales. Snifff.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2021 10:16
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
Interesantísimo tema, muchas gracias por traerlo.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 May 2021 19:29
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
Como siempre este tema es muy controversial, como ustedes saben.

Si es por chilenos y británicos, el Pacífico llaga hasta Sudáfrica y ah!!!, tenemos problemas.

El límite desde Cabo Vírgenes hasta Espiritu Santo, hace que Chile tenga salida al Atlántico, lo mismo que pasando la imaginaria del Cabo de Hornos......

Entonces, como era eso de Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico ?

Esos límites se basan en los de los dos paises, nada más. Más al oeste no pueden ir y si corremos la línea al este... pues... los vecinos protestan, como suelen hacer y ahí entran los de la isla del norte y todo al garete....

Esto es la historia sin fin, como el correcaminos y el coyote...

Perdón por el rollo, que lo corto aca.... porque hace que mis genes cántabros se pasen de revoluciones y se ponen como piedra, nunca tan bien dicho... ha-c1

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


09 May 2021 00:13
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
Señoría Bemaro un brillante e interesante artículo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 May 2021 06:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Controvertidos límites Pacifico-Atlántico
Gracias amigos.

El caso es que, el tema me interesó a raíz de la histórica controversia política entre Chile y Argentina por la delimitación de sus fronteras en la zona austral, y que casi les llevó a una guerra abierta.

Por otra parte, el asunto de la división de los océanos Pacifico y Atlántico, está sometido a una consideración geográfica, pero también política, por lo que la definición actual es solo una convención provisional, a la espera de una más definitiva.

Desde el punto de vista puramente geográfico, hacer notar mi extrañeza de que el Estrecho de Magallanes se considere en su totalidad aguas del pacífico, cuando está mucho más abierto en su boca este o atlántica. Algo muy parecido, pero en menor medida en el canal de Beagle.

Pero lo que verdaderamente me fascina es la divisoria natural por el arco de las Antillas Australes. Es una teoría llevada a cabo por los chilenos exponiendo las semejanzas marítimas de las aguas del Pacífico con las del mar de Scotia.

De todas maneras, aunque científicamente puedan llevar razón, viendo en GoogleEarth el relieve marino del arco de Scotia en las Antillas Australe, como continuación submarina de los Andes, cerrándose con tierras antárticas, es casi aceptable físicamente esa penetración del Pacífico al este del meridiano del Cabo de Hornos o del estrecho de Drake.

Opiniones pues para todos los gustos. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 May 2021 10:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com