Fecha actual 27 Abr 2024 06:34




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Historia del Mapa-mundi de Juan de la Cosa según Dasáno 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Historia del Mapa-mundi de Juan de la Cosa según Dasáno
A continuación procedo a poner la digitalización, a base de dedo, del libro de Dasáno.

He procurado conservar la ortografía original, que es la de finales del S XIX exceptuada la de los escritos del XV y XVI, que lo distinguireís enseguida.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


27 Feb 2012 18:44
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Historia del Mapa-mundi. Capítulo 1
EL primer Mapa-mundi de que se tiene noticia, es indudablemente, el por todos conceptos notabilísimo que debemos á la sabiduría y habilidad del consumado cosmógrafo Juan de la Cosa y que hoy día. se guarda y casi venera en el Museo Naval de Madrid.
Este valioso é inapreciable original, está delineado sobre pergamino, en dos pieles que, unidas por el eje menor formarían un rectángulo de 1,83 m. de longitud por 0,96 m. de altura, á no haberse redondeado la parte superior, con objeto, sin duda, de embellecer la forma del conjunto y suprimir espacio que habían de ocupar regiones desconocidas del recién descubierto continente americano.
Sirve como eje mayor de semejante rectángulo, el trópico de Cáncer (Cancro), siendo el punto cardinal Oeste el extremo superior, en el cual, tocando el arco de círculo que remata la figura del documento hay otro rectángulo pequeño, á manera de cuadrado con marco, que contiene una efigie de San Cristóbal en el acto de pasar el río apoyado en un garrote de pino y llevando en el hombro al Niño Jesús; alusión evidente y clara á Cristóbal Colón. Varios han sido los que han supuesto que la cara del Santo es el verdadero retrato del Almirante, y en realidad, tantas razones hay para afirmarlo como para negarlo.
Al pié del cuadrito contenedor de la imagen, se lee una inscripción que dice:
Juan de la cofa la fizo en el Puerto
de S. mª e1 año de 1500.
Más abajo, en la línea del eje mismo, hay una gran rosa de que parten diez y seis arrumbamientos, siendo notable que, el centro, esté adornado con la imagen de la Virgen, hecha por distinta mano que la de San Cristóbal, induciendo á creerlo así, no sólo la mayor perfección del dibujo, sino el estar recortada de un grabado sobre papel, pegada después sobre el pergamino é iluminada con colores á tenor de todo lo demás.
El mismo procedimiento debió emplear el artista con el escudo de armas reales que se ha despegado y perdido, restando sólo el cuadrado que ocupaba en la parte inferior.
Aunque no sea delicado el pincel en 1as figuras, acredita la carta el trabajo minucioso y pacienzudo, y el lujo de oro y colores con que se hacían las mejores de aquella época, siendo en comparación de las grabadas ahora, lo que eran las Biblias de miniatura en relación con las impresas. El mayor cuidado del cartógrafo luce en la belleza y claridad de las leyendas, escritas con tintas de color variado, sobre todo en las principales que señalan las partes del Mundo, Africa, Europa, Asia, y la central del Mare Oceanum, caprichosa y elegantemente trazadas.
En todos aquellos parages de tierra adentro, que podía aprovechar sin temor de entorpecer los arrumbamientos del piloto, hizo mayor gala de fantasía el colorista, poniendo en las capitales de importancia y en los puertos concurridos, catedrales, castillos, murallas y edificaciones caprichosas: en cada reino colocó las efigies de los soberanos reinantes vestidos de sus atributos y aun algunos sentados en el trono: en Babilonia puso la Carnosa torre: en los confines del Mar Rojo, á la reina de Saba blandiendo una espada: atravesando el Asia, á los tres Reyes magos, guiados por la estrella y caminando caballeros hacia Siria.
Dignas de particular atención son, en el extremo Oriente, dentro de los dominios del gran Kan, las figuras de un hombre sin cabeza, con los ojos en los pechos y la boca en el estómago, y la del otro con hocico de perro. Por los letreros R. Got; R. Magot, puede sospecharse que aluden á los personajes bíblicos y que, á la vez, representan aquellos monstruos que entendió Colón, en su primer viaje, existían en la isla de Cuba, confundida en su imaginación con las tierras de Cipango y del Catay, y que aparecen descritos por Marco Polo en la narración de sus aventuras.
A todo lo largo de las costas, indicó Juan de la Cosa con céfiros la dirección de los vientos principales; retrató las naos y carabelas de su tiempo, según la nacionalidad respectiva, valiéndose, por costumbre, de las banderas, para especificar la pertenencia y posesión de los puertos y las islas. Por esta sola circunstancia, sería ya documento de gran precio-dice el Sr. Fernández Duro, de quien tomamos estas noticias-no cabiendo duda acerca de la autenticidad de sus indicaciones, y ha de reportar utilidad á la historia, como á la arqueología y á. la indumentaria, el día en que .fielmente reproducido en la propia escala, pueda estudiarse con más detención y comodidad que hasta ahora. Ocasión que ya ha llegado, con la asombrosa publicación que del Mapa han hecho los Sres. Cánovas Vallejo
y Traynor.
Por complemento decorativo y ayuda al cálculo de las derrotas, parten de las rosas de los vientos, líneas de colores distintos que en su pristino estado, alegrarían la vista.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


27 Feb 2012 18:45
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Historia del Mapa-mundi. Capítulo 2
NO está graduada la Carta ni en regular conformidad con las modernas en la figura, siendo dificultase el examen minucioso y la determinación de algunos puntos, -no tanto por la comparación analítica de documentos, modernos como por las injurias del tiempo, que algo han alterado la configuración de la superficie del plano, los perfiles de la costa y las letras de los nombres aunque no está, en general, en mal estado de conservación.
Comprende por completo á Europa y Africa y á una gran parte del Asia, delineadas con rara perfección, dados los conocimientos de la época. Ninguno parece haber escapado á la diligencia
del cartógrafo al formar lo que, dicho queda, es Mapa Mundi Ó representación del mundo explorado por europeos al acabar el siglo xv. Pero lo que constituye principalmente su importancia, lo que eleva el pergamino á la categoría de monumento que justamente se le ha concedido, es la representación de las Indias occidentales en los momentos de su invención y primeros reconocimientos; es el trazado de las islas Antillas y de la. Costa firme americana, desde el río de las
Amazonas hasta Panamá, con aproximación á la verdad que demuestra y enaltece la pericia de los pilotos españoles en los días en que se asentó esta piedra fundamental para la historia de sus maravillosas expediciones marítimas
Ha conservado escritos los nombres primitivos, entre los que es Currioso apuntar por principales los de. Costa anegada ó Mar dulce, discurridos á la vista del delta del Orinoco; Costa de las Perlas é Isla, Margarita, puestos á los lugares en que rescataron el adorno predilecto de las damas; Isla del Brasil á las que les proporcionó muestras del palo de tinte; Boca del Drago aquella de Trinidad por donde temerosamente ruge la corriente; Venezuela ó pequeña Venecia, al golfo de Maracaibo, donde vieron pueblos construídos sobre el agua, con otros que por sí solos manifiestan impresiones, como Isla de Gigantes, Cabo de Spera, Isla de la Posesión, Río de Vaciabarriles, Cabo flechado, Río de la Holganza, etc., etc.
Es sorprendente que la Cosa conociera ya los viajes realizados por Sebastián Ca boto en 1491, con pormenores suficientes para delinear la costa donde dice mar descubierto por ingleses, ó sea en Nueva Escocia y Labrador, escribiendo nombres que no se han conservado: Cabo de Inglaterra, Lisarte, San.
Jorge, Santa Lucía ...
Y aún admira más que completara la figura de Cuba. Colón mismo no llegó á saber que fuera isla, ni hubo de ello seguridad, hasta que por orden del Rey envió el Comendador mayor Nicolás de Ovando, con especial encargo de bojearla, á Sebastián de Ocampo, como lo verificó en l508. Herrera, con vista de los documentos del Consejo de Indias, lo hace constar así en su Década 1.:1, Libro 7.°, Cap. 1.0. Sin embargo, para Juan de]a Cosa era evidentemente ínsula ocho años antes.
Considerados los toscos instrumentos de la navegación entonces y los escasos elementos que á bordo se llevaban, sería mucho exigir que la situación geográfica de los lugares apareciera sin error, como al cabo de cuatro siglos, no sin prolijo trabajo, la determinan los hidrógrafos
Precisamente lo que al presente cuesta y significa la exactitud de posiciones, sirve para apreciar la labor relevante .Y admirable del que, como dice el Sr. Fernández Duro, inmortalizó su nombre con esta sola obra.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


27 Feb 2012 18:47
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Historia del Mapa-mundi. Capítulo 3
ACABADO el famoso Mapa en Octubre de 1500, al mismo tiempo que concluía la Edad Media, alboreando ya el siglo XVI, debió archivarse en la Casa de la Contratación de Sevilla, donde de orden del Rey Católico se guardaban todos, formando una especie de padrón, en arca de dos llaves.
Debió pasar después al Archivo de Indias de Sevilla, al que fueron á parar todos los documentos, planos, cartas, etc., de la antigua Casa de Contratación. De allí es probable que se sacara para algún monasterio, cosa que no nos parece extraña, dada la gran influencia que en la época disfrutaban las órdenes monásticas y los Prelados, el mismo Pedro Mártir refiere que en el año 1514, y en una visita que hizo al Obispo de Burgos Juan Fonseca, tuvo ocasión de ver en el gabinete en que fué recibido, una hermosa carta marina de Juan de la Cosa. Nada refiere á la verdad, de su contenido, y no puede, por tanto, sostenerse, que fuera el famoso Mapa-mundi; pero tampoco sería cuerdo negar en absoluto la posibilidad de que sí fuese. Y, en último término, el dato apuntado demuestra la facilidad con que se sacaban de Sevilla los mapas y planos que Don Fernando mandaba archivar, y casi explica la desaparición temporal del inmortal documento, que, indudablemente, fué robado y llevado á Francia, si nó durante la guerra de la Independencia, como ha llegado á afirmar un erudito escritor, á tiempo al menos de que lo descubriera en una almoneda el insigne geógrafo Barón de Walckenaer y lo adquiriera para formar parte de su magnífica colección de mapas, cartas de marear, planos y toda especie de curiosidades en la historia de la ciencia á la que consagraba sus desvelos y su talento.
Era á la sazón el referido Barón de Walckenaer, Ministro Plenipotenciario de Holanda en París, y apenas tuvo en su poder el Mapa-mundi del piloto español diólo á conocer con entusiasta elogio en el círculo de bibliófilos de que constantemente se ha1laba rodeado, emitió juicio laudatorio en la traducción de la obra inglesa de Pinkerton y generosamente consintió que lo examinasen y copiasen los hombres aficionados á la misma especialidad.
El primero que parece haber utilizado la tolerancia fué el sabio Barón de Umboldt, tratando extensamente de la Carta de Juan de la Cosa en la introducción y el tomo V de su Examen Critique de l’ Histoire de la Géographie du Nouveau continent, reproduciéndola al fac-simile en el Atlas geográfico y físico de sus viajes.
:Mr. Jomard, conservador del gabinete cartográfico de la.Biblioteca Imperial de Paris, hizo otra reproducción en negro que forma parte de la Collection de monuments de la géographie du moyen age. El Vizconde de Santarén se limitó, en la grande obra que dirigia por orden del Gobierno de Portugal, á estampar en copia la parte del mapa dedicada al continente africano. M. Charton insertó en sus Voyages anciens et modernes grabado en madera, un fragmento de la parte de América
reducido ó pequeña escala, ateniéndose en el texto al criterio de Mr. Denis (Nouvelle biographie generale), entusiasta admirador del autógrafo de Juan de la Cosa, que estimaba como monumento
de la cartografía primitiva del nuevo mundo y, de conformidad, lo juzgaron: MM. Ternaux Compans, de la Roquette, y, en general, cuantos han tratado de la materia; condensando los pareceres M. Vivien de Saint "Martín al escribir en la Histoire de la Geographie que Juan de la Cosa, marino de
los más expertos y cartógrafo de los más hábiles de su tiempo, dejó monumento geográfico que basta para inmortalizar su nombre, toda vez que su Mapa-mundi representa admirablemente
las naciones conocidas en su tiempo, no sólo de las tierras nuevas del Oeste, sino del conjunto del globo terrestre. Esta última noticia, que, cual la mayor parte de las que á Juan de la Cosa se refieren, hemos tomado del Sr. Fernández Duro, está terminantemente contradicha por el mismo Sr. Fernández Duro, que, según el Sr, Leguina, y nosotros hemos podido comprobar, dice en su artículo de Juan de la Cosa de la obra monumental Museo español de antigüedades …, no es lícito admitir que ignore la existencia de documento de tal importancia quien de geografía se ocupe en nuestros días, y, por lo tanto, corresponde mencionar al lado de aquéllas, la obra reciente de monsieur
Vivienne de Saint-Martín, obra de pretensiones que el título recela, de gran lujo tipográfico, con Atlas cromo-litografiado, en que ofrece ídea de las Cartas de mayor antigüedad y mérito, SIN SIQUIERA MENCIÓN DE LA. DE JUAN DE LA COSA.
No obstante la contradicción, nosotros opinamos que la verdadera opinión es la manifestada aquí en primer lugar, aunque el erudito Sr. Duro no la haya sustentado hasta hace poco tiempo.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


27 Feb 2012 18:49
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Historia del Mapa-mundi. Capítulo 4
SIGUIÓ el Mapa-mundi en poder del Barón de Walckenaer, y, corriendo el año 1853, circuló entre los bibliófilos la noticia de su muerte y el anuncio anticipado de venta en subasta pública de muchos papeles del estudioso diplomático.
El remate debía comenzar el 12 de Abril, describiendo el catálogo las piezas raras y más curiosas, señalaba al frente de todo la Carta de Juan de la Cosa, que el difunto propietario consideraba y tenía por el más interesante bosquejo geográfico que nos ha legado la Edad Media.
El Sr, D. Ramón de la Sagra. autor de la Historia política y natural de la Isla de Cuba, grande amigo que fué de Walckenaer, y apreciador del Mapa, de que no sólo había hecho mención en el proemio geográfico de su obra, sino que había también reproducido é insertado en ella calco de toda la parte relativa al Nuevo Mundo, comunico en seguida el anuncio de venta á distintas personas y dirigió al Ministro de Marina una exposición oficial, razonando la Conveniencia de que volviera á ser propiedad del Estado tan precioso mapa original, probador de los conocimientos científicos de que estaban dotados
los mareantes españoles compañeros de Colón en el descubrimiento y exploración de las Indias occidentales, .
El Ministerio de Marina indicó al de Estado procurase que la Legación de España en París adquiriera el mapa de Juan de la Cosa por cuenta del Depósito de Hidrografía de Madrid, á cuyo archivo se destinaba desde luego.
Comisionado el referido Sr. La Sagra para asistir á la subasta, después de mil dificultades y tropiezos, por presentarse también á la puja muchos particulares ingleses y rusos, y aun un representante de la Biblioteca Imperial de París, fué necesariamente subiendo el precio del anhelado documento hasta cuatro mil trescientos veintiún francos, en cuyo tipo fué adjudicado al Sr, La Sagra, que no se recató de decir á cuantos quisieron escucharle, estaba decidido á pagar por el Mapa fuera la exorbitancia que fuera, BiD limitación de ningún género, por constituir el asunto cuestión de amor propio para el Gobierno Español.
Llegado á España el Mapa-mundi, se ofreció á la pública curiosidad en el Museo Naval, Gabinete de Descubridores y sabios marinos, insertándose en el Catálogo la siguiente noticia:
Núm. 553.-Carta de la parte correspondiente de la América, que levantó el piloto Juan de la Cosa en el segundo viaje del descubridor genovés en 1493, y en la expedición de Alonso OJeda en dicho año. Sustraída de España, la poseía el Barón de Walckenaer, cuyos testamentarios la vendieron en pública almoneda; y la adquirió el depósito Hidrográfico. Su director, que fue el Sr. D. Jorge Lasso de la Vega, tuvo la condescendencia de que se depositase en este Museo, para que el público pueda ver un documento tan curioso y de mérito, con relación á la época en que se hizo.
Desde su instalación, hasta la fecha, y no obstante la multitud de preciosidades y reliquias que atesora el riquísimo Museo Naval de Madrid, el Mapa de Juan de la Cosa viene a constituir el clou de la colección, siendo admirado por cuantos la visitan.
Hacia el año 1875 se reprodujo tan preciada reliquia, aunque en pequeño y sin otro color que el negro, (único que no tiene el original) en la ya mencionada obra Museo Español de Antigüedades, ilustrando el artículo rico en noticias y datos que escribió en ella el Sr. D. Cesáreo Fernández Duro.
Posteriormente se han sacado algunas copias fotográficas, en extremo deficientes, para apreciar por ellas la valía del documento; y, ya en el mismo año de la publicación del presente libro, la revista titulada El Centenario ofreció á sus lectores una pequeña reproducción foto-litográfica, iluminada deplorablemente, que sobre poseer enormes inexactitudes en el colorido, no sirve para estudiar con fruto el famoso Mapa, toda vez que, no es posible leer ni un solo letrero de los varios miles que contiene repartido en las costas, y aun en el interior de los continentes y que tan interesantes son por multitud de conceptos.
La importancia indiscutible de la Carta y el no existir de ella ni una sola reproducción que satisfaga del todo el legítimo anhelo de los eruditos, movió a los Sres. Cánovas Vallejo y Traynor, de Madrid, á publicar una copia exacta, esmerada, fidelísima, sin omitir ningún detalle, ni en el tamaño, ni en el colorido, ni en los desperfectos: de tal suerte, en suma, que el poseedor de un ejemplar, pueda estudiar sobre él, lo mismo que sobre el original.
No necesitamos encarecer los merecimientos de semejante empresa, hoy coronada por el más colosal de los éxitos. Nos remitimos en absoluto á la copia que tan señalado favor ha obtenido del público, y que tantos aplausos ha hecho resonar en las cinco partes del Mundo.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


27 Feb 2012 18:49
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1060
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Historia del Mapa-mundi de Juan de la Cosa según Dasáno
Gracias Jaito gran trabajo que nos permite conocer con mas detalle este gran tesoro

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


27 Feb 2012 21:33
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Historia del Mapa-mundi de Juan de la Cosa según Dasáno
Sr. Jaito,

Agradecer su tarea de digitalización, y decirle que así como usted se ha gastado los dedos, yo he gastado los ojos; pero también le aseguro que cuando me encuentre de nuevo frente al Mapa de Juan de la Cosa, lo miraré de otra manera y podré explicarlo mejor, mucho mejor, a quién conmigo venga...

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


27 Feb 2012 23:32
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Historia del Mapa-mundi de Juan de la Cosa según Dasáno
Muchas gracias. En el libro, que lo vende la Editorial-Libreria MAXTOR de Valladolid (está en la red), viene una reproducción fotográfica muy mala del Mapa-mundi.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


29 Feb 2012 17:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com