Fecha actual 27 Abr 2024 11:03




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Mapas “todo terreno”. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Mapas “todo terreno”.
La actual novedad en mapas con soporte super utilitario, se llama SplashMaps, una marca promocional con una nueva técnica de impresión.

Es una idea tan simple como imprimir los mapas sobre tela, de tal manera que son mucho más manejables, puesto que se pueden arrugar, caben en cualquier sitio con poco espacio; permiten escribir sobre ellos, pero son regenerables, pues se pueden lavar; por tanto son duraderos y de fácil consulta y almacenaje.

Sus ventajas sobre los mapas tradicionales en papel, de fragilidad evidente, o los a veces incómodos de lectura, y caros, de los aparatos electrónicos, saltan a la vista.

Incluso te pueden servir de “mocador” en caso de necesidad. g-ris1



La facilidad de manejo de los mapas me ha hecho recordar mi época de servicio militar.

Resulta que, en las marchas nocturnas o diurnas que realizaban las columnas que salían del campamento, se solían guiar por mapas militares a escala 1:50000 que abarcaban una gran extensión de terreno, y se utilizaban bastante plegados.

Esto comportaba, en campo, dificultad de lectura y continuo deterioro en suciedad y roturas, además de tener menos detalles que un topográfico a 1:25000

En consecuencia, se nos ordenó a la Oficina de Instrucción, la confección de un mapa impreso en madera, de dimensiones 70x50 cm, con todo el detalle de un topográfico y a la máxima escala posible, restringido a la zona habitual de marchas.

Utilizamos chapa de madera de 5 mm reforzada con un cuadro, pintada con fondo blanco, y sobre el fuimos pacientemente imprimiendo en colores, todos los detalles transvasados de los planos topográficos, incluidas curvas de nivel, cuadrícula a cuadrícula. Una vez terminado dimos unas capas de barniz.

El trabajo, sin duda, de chinos… pero era lo que había.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Dic 2012 18:00
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Mapas “todo terreno”.
Los mapas topográficos 1:25000 que yo conocí eran del Instituto Topográfico y Catastral. Tenían mucha información, pero les faltaban detalles relevantes, desde el punto de vista militar (o de hacer una excursión, simplemente), que sí tenían los 50.000 militares (p.ej: manantiales). Por eso, la idea de hacer un nuevo 25.000, incorporando información del 50.000, tenía su lógica, además del tamaño.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

02 Dic 2012 19:13
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Mapas “todo terreno”.
buenas.
Recuerdo haber visto hace años en Israel algun que otro mapa en tela, algunos oficiales los llevaban incluso cosidos en sus camisas o parcas.
Tambien recuerdo que la impresion todo y siendo buena aun no era similar a la del soporte en papel.

La tecnologia evoluciona, y ahora parece que si, que iguala al papel.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Dic 2012 11:26
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com