Fecha actual 29 Mar 2024 02:46




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 10 / 07 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 07
'

3761 a. C. — Comienza el origen del moderno calendario hebreo.


336 — El Papa Marcos muere dejando el cargo vacante.


788 — En la Península ibérica accede al poder Hisham I, segundo emir independiente de Al-Andalus.


1072 — Sancho II El Fuerte, rey de Castilla, es asesinado junto a las murallas de Zamora, por Bellido Dolfos.


1492 — Cristóbal Colón se aleja de Florida al variar de rumbo.


1513 — Las tropas españolas bajo el mando Ramón de Cardona vencen a los venecianos, en el combate de La Motta.


1520 — Carlos V es coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Aquisgrán.


1542 — EL explorador Juan Rodríguez Cabrillo descubre la Isla de Santa Catalina (California).


1571 — Combate naval de Lepanto. El poder marítimo de los turcos en el Mediterráneo fue abatido por las flotas de España, Roma y Venecia, al mando de don Juan de Austria, hijo bastardo del rey don Carlos I. Miguel de Cervantes era uno de los combatientes y perdió el brazo izquierdo a resultas de un disparo de arcabuz en la que llamó « la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros » En el que la visión del marqués de Santa Cruz evitó la derrota y facilitó la victoria.


1573 — Don Juan de Austria con su escuadra se presenta ante las fortalezas de La Goleta, y al ver tan inmensa flota se le rinden sin combatir. Dejó a una fuerza de ocho mil hombres de guarnición y regresó a España. (2)


1813 — El Ejército anglo-luso- español al mando supremo de Wellington penetra en Francia en persecución del ejército francés, impidiendo a los españoles seguir avanzando en territorio de Francia, por miedo a las represalias que se podían tomar.


1824 — Una división al mando del capitán de navío Guruzeta, compuesta por un navío, una corbeta y tres bergantines, se enfrenta en aguas de la isla de San Lorenzo a otra al mando del comodoro Gais, compuesta por siete buques con bandera de Perú y Colombia, que fueron batidos dándose a la huida. (2)


1841 — Sublevación de un regimiento encabezado por los generales Concha y León, que asaltó el Palacio Real para apoderarse de la Reina Isabel II. Los rebeldes fueron vencidos.


1864 — Guerra de Secesión de los Estados Unidos: Se captura el C.S.S. Florida confederado en el puerto de Bahía, Brasil.


1934 — Se rinde la Generalitat de Cataluña a las tropas del capitán general de la IV División militar, general de división don Domingo Batet, tras la rebelión del día anterior.


1985 — Un comando palestino secuestra al trasatlántico italiano Achille Lauro. Los secuestradores se entregaron dos días después.


Santoral: San Augusto, Nuestra Señora del Rosario, Marcos, Julia, Justina, Helano, Martín, Marcelo y Apuleyo.


Obituario: 1794 — Don José de Rojas y Recaño. Teniente general de la Real Armada, contaba con noventa y tres años de edad, setenta y tres de ellos al servicio de España.


1850 — Don Guillermo de Aubadere y Pérez de Oteiro. Brigadier de la Real Armada Española. Conde de Aubadere. Caballero profeso de la Orden Religiosa y Militar de Santiago. Director del Depósito Hidrográfico, siendo el sucesor de don Martín Fernández de Navarrete. En Madrid a las ocho y treinta minutos. Contaba con sesenta y tres años de edad, de ellos cincuenta permaneció al servicio de España.




Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Oct 2011 19:14
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 07
1528.- Con la cesión administrativa por parte de la Corona de los territorios del norte de Venezuela a los banqueros alemanes, los Welser, en compensación de deudas contraídas, sale de La Española su representante y gobernador, Ambrosio Alfinger, para Santa Ana de Coro. (7)

1540.- El gobernador Hernando de Soto, en su expedición de conquista por tierras de la Florida, llega al pueblo de Iviacha, donde decide pasar el invierno ante el inhóspito clima que hacía por aquellas tierras. (5)

1542.- Juan Rodríguez Cabrillo, en su viaje de exploración por la costa del Pacífico a bordo de la nave San Salvador que él mismo construyó, descubre el archipiélago del Norte, hoy conocido como islas de Santa Bárbara. (6)

1556.- Sayri Thupa sale de Vilcabamba a Lima por el camino de Andahuaylas. Se dice que antes había ceñido la mascaypacha, adoptando el nombre de Manco Yupanqui; sin embargo no la usaba al entrar en Lima. (8)

1571.- Tal día como hoy del año 1.571, en la gloriosa Batalla de Lepanto a bordo de la Galera “Marquesa”, se distinguen entre los combatientes, el inmortal Miguel de Cervantes, Cabo del Tercio de la Liga contra el Turco, uno de los más famosos de nuestra Infantería de Marina, que mandaba D. López Figueroa. Cervantes resultó herido en la mano izquierda y en el pecho. (1)

1581.- En este mes sale de España la expedición de Sarmiento de Gamboa con veintitrés naves con más de tres mil hombres para poblar el estrecho de Magallanes, ya que los que había dejado allí anteriormente eran insuficientes para su poblamiento y defensa. (4)

1625.- El duque de Medinasidonia, gobernador de Andalucía, repele un ataque inglés por mar contra la ciudad de Cádiz. (9)

1815.- Combate en la Estancia de Santa Bárbara. El jefe de la División de Santa Cruz de la Sierra, Coronel Ignacio Warnes, ataca a fuerzas realistas al mando de Juan B. de Altolaguirre, las que estaban atrincheradas después de haber quemado los edificios y envenenado las aguas. Las fuerzas patriotas atacaron con tal determinación que derrotaron totalmente a sus oponentes. (3)

1820.- Persecución y ataque a los realistas luego de ocuparse Ica, Perú, 1820. El General Rufino Guido al mando de unidades de cazadores a caballo persigue y alcanza en Palpa a las tropas realistas del Marqués de Quimper, derrotándolas. (3)

1841.- Se enfrentaron entre sí, en Madrid, ilustres Jefes del Arma, sustentadores de conceptos opuestos para el bien de la Nación y la defensa de la Corona, a la que todos son leales. Pezuela, Zabala, Dulce y Diego de León, entre otros, protagonizaron estos sucesos por los que el heroico León, entonces Capitán General de la Región, murió fusilado. (2)

1887.- Por orden de la reina María Cristina comienza la construcción del submarino "Peral" en el Arsenal de la Carraca (Cádiz). (9)

1904.- Un tratado franco-español sobre Marruecos garantiza la soberanía española sobre el Rif y reconoce a Francia el derecho de "vigilar y asistir" al sultán. (9)

1909.- En una entrevista, el general d'Amade afirma que los españoles amenazan a Francia en Marruecos. Enterado el presidente del Consejo, lo hace pasar a la reserva. (9)

1917.- El general jefe del arsenal de Cádiz queda cesado al fugarse un submarino alemán que estaba retenido en dicho puerto. (9)

1930.- Primer récord mundial de aviación, llevado a cabo en el circuito cerrado de Sevilla-Osuna-Almodóvar-Sevilla por los pilotos españoles Cipriano Rodríguez y Carlos Haya González, al recorrer 5.000 kilómetros a una velocidad de 108,152 kilómetros por hora. (9)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.cdtradition.com.ar
(4) Revista General de Marina Octubre 2006
(5) Revista General de Marina Octubre 2007
(6) Revista General de Marina Octubre 2008
(7) Revista General de Marina Octubre 2009
(8) Revista General de Marina Octubre 2010
(9) https://www.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Oct 2012 06:00
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 07
Adjunto:
IMG-20191005-600.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Oct 2019 13:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com