Fecha actual 10 Abr 2020 10:10




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 03 / 06 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30068
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 03 / 06
'

1405 — Viene al mundo el posterior rey don Juan II de Castilla, padre de doña Isabel la Católica. (3)


1714 — Se firma la Paz de Rastadt entre Francia y Austria, dando por concluida la guerra entre ambos por obtener la sucesión al reino de España. (3)


1811 — Don Juan Sanjurjo Montenegro, alférez de fragata de dotación en la fragata Esmeralda, embarca con cuarenta y cinco hombres en una lancha, le acompaña otros trescientos británicos, desembarcando todos en el Puerto de Santa María, dando el asalto a dos fuertes defendidos por los napoleónicos, que no pueden soportar el empuje y se rinden, siendo hechos prisioneros y conducidos a la isla de León. (3)


1899 — Bayer inscribe la aspirina como marca registrada. (3)


1938 — En la madrugada de este día tiene lugar el fatal encuentro entre la escuadra roja y nacional en aguas del cabo de Palos, enfrentándose ambas, como resultado del encuentro en su segunda fase, fue torpedeado el crucero nacional Baleares resultando hundido, muriendo setecientos ochenta y ocho hombres. El Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo don Francisco Moreno, al saber la noticia se hace a la mar desde Mallorca con el resto disponible de la escuadra para levantar la moral de la marinería, llegó a tanto que muchos de los marineros salvados que eran voluntarios, renunciaron a efectuar el curso ya pedido de alférez provisionales para pasar embarcados a otros buques de le escuadra como el resto de la dotación que pudieron hacerlo. ()


Santoral: Santa Colete, Marciano, Víctor, Victorino, Claudiano, Bass, Conón, Olegario, Basilio, Evagrio y Rosa de Viterbo.


Obituario: 1938 — Manuel de Vierna y Belando. Contralmirante de la Real Armada Española. Jefe de la división de cruceros en la guerra civil de 1936-1939, enarbolando su insignia en el crucero Baleares, muriendo a su bordo al ser hundido el buque en su casual encuentro con la escuadra roja. Acompañándole todo el Estado Mayor y casi todos los oficiales, así como setecientos ochenta y ocho hombres de la dotación.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Mar 2012 12:59
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2426
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 06
1460.- Por el Tratado de Alcacovas Portugal cede las Canarias a España. (1)

1521.- La expedición de Magallanes diezmada por el hambre, que surca por primera vez los Mares del Sur, descubre la actual isla de Guam, tomando posesión de ella y de las islas vecinas, todas ellas de origen volcánico y rodeadas de arrecifes coralinos, a las que llama Islas de los Ladrones, porque les robaron algunos suministros. En el Siglo XVII al comenzar la colonización española de las islas, reinando en España doña Mariana de Austria, cambiará su nombre por el de Islas Marianas, en honor a la reina. (Hace 491 años). (2)

1531.- Muere Pedro Arias Dávila, más conocido por Pedrarias, Gobernador de Panamá y Nicaragua. (1)
(Pedro Arias Dávila, Segovia, c. 1440-León, 1531) Militar y administrador español. Nombrado gobernador y capitán general de Castilla del Oro, en 1514 marchó a América al frente de una expedición. Tras pacificar el territorio, dispuso varias expediciones para explorar el país y fundó la ciudad de Panamá (1519). En su afán de mantener el poder y acrecentar el territorio, mandó ejecutar a Núñez de Balboa (1519) y a Francisco Hernández de Córdoba (1526). Por su dureza se ganó muchos enemigos y fue desposeído de su cargo (1526), pero se hizo con la gobernación de Nicaragua (1527), que ocupó hasta su muerte y logró ampliar con sucesivas conquistas.

1776.-Se crea el cargo de Regente para las Audiencias. En Santiago (chile) se nombra a don Tomás Álvarez de Acevedo (3)

1818.- Rendición del fuerte de Jaujilla (México), que prácticamente pone fin a la insurrección de Nueva España. (1)

1833.- fue creado el Regimiento de Húsares de la Princesa, en honor de la futura Reina Isabel II. Fue su primer Coronel D. Ramón Gómez de Bedoya y su Estandarte ostentaba, al disolverse el Regimiento, tres Corbatas de San Fernando por su actuación en la batalla de Orduña, Villarrobledo y Peñacerrada. (3)


Fuentes.-

(1) https://puntocompuntoes.com.es
(2) https://www.hechoshistoricos.es
(3) https://www.armas.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Mar 2012 13:44
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: 03 / 06
Estimado Juanchito, en la efeméride de 1460 no diría yo que Portugal cede la soberanía de las Canarias a España, puesto que no eran suyas.

La Guerra de Sucesión castellana se desencadena en 1475, a la muerte de Enrique IV, entre los partidarios de Isabel, hermanastra del rey, y los de Juana de Trastámara, su hija, conocida insidiosamente como la Beltraneja.
Lo que en un principio se inició como una guerra civil en Castilla, se transformó casi de inmediato en una lucha entre el reino de Portugal, que apoyaba a Juana, y los castellanos que pasaron en masa a apoyar a Isabel y Fernando.

Por tierra la victoria fué para Castilla, pero por mar, tras el sangriento combate del Cabo San Vicente, en agosto de 1476, en el que por cierto, aparece Cristóbal Colón como náufrago en las costas portuguesas y la derrota de la flota castellana en la Batalla de Guinea, la victoria fue para Portugal que impuso sus condiciones en el Tratado de Alcaçovas.

Y se trazó un meridiano, al este del cual fijaba Portugal su zona de intervención, es decir la costa de Africa, mientras que las aguas al oeste del citado meridiano y sus tierras serían de reconocida soberanía castellana.
En un principio la derrota marítima de Castilla le dejó un premio menor, el reconocimiento de la pertenencia a Castilla de lo que ya era prácticamente suyo, las Islas Canarias y el derecho a explorar, en exclusiva, el oeste del citado meridiano, un mar infinito.

Es decir, Portugal, sin saberlo ni quererlo, empujó a Castilla hacia el Oeste, era la única vía libre, esto es, hacia América...

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


07 Mar 2012 02:19
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2426
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 06
Alcantara escribió:
Estimado Juanchito, en la efeméride de 1460 no diría yo que Portugal cede la soberanía de las Canarias a España, puesto que no eran suyas.



Estimada Alcántara, tienes razón en lo del reconocimiento de que prácticamente era suyo.
Pero no todo era suyo.
En 1455 el rey Alfonso V de Portugal pide al rey Enrique IV de Castilla para Marthinho Gonzalves de Taide, conde de Tauguía y Pedro de Meneses, conde de Vila Real, el derecho de conquista de Tamarant (Gran Canaria), Chinet (Tenerife) y Benahuare (La Palma), a cambio de la renuncia de Portugal a las islas Gomera y Esero (Hierro).
Por medio del Tratado de Alcaçovas, el archipiélago canario quedará en manos castellanas con la condición de que las tierras que se descubran hacia el sur de África sean para Portugal.


EL TRATADO DE ALCAÇOVAS

Además, los antes citados Rey y Reina de Castilla, Aragón, Sicilia, etc., deseosos y resueltos, con el objetivo de que esta paz sea firme, estable y duradera, prometen de ahora en adelante, que ni ellos directamente, ni por medio de otras personas, pública o secretamente, (...) molestarán, dificultarán o impedirán (...) al citado Rey y Príncipe de Portugal o a los futuros soberanos de Portugal (...) en sus posesiones (...) comerciales, territoriales (...) en Guinea, con sus minas de oro, o en cualquiera otras islas, costas o tierra firme, descubiertas o por descubrir, encontradas o por encontrar, o en las islas de Madeira, Porto Santo y Desierta, o en todas las islas Azores (...) así como en las islas de Cabo Verde, o en todas las islas hasta ahora descubiertas, o en las que sean descubiertas o adquiridas por conquista desde las islas Canarias hacia el sur y Guinea. Todo lo encontrado o que sea encontrado en el futuro, adquirido por conquista o descubierto, pertenece al citado Rey y Príncipe de Portugal (...), con la única excepción de las Islas Canarias (...) las cuales pertenecen al Reino de Castilla.
Fragmentos del Tratado de Alcaçovas firmado por España y Portugal en 1479

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Mar 2012 14:21
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: 03 / 06
Todo cierto.

Lo único que las palabras ceder y reconocer tienen matices que las diferencian y aunque, a simple vista, estos no parecen importantes, en el lenguaje diplomático cualquier matiz puede cambiar de forma decisiva la interpretación del texto.

De todas formas, lo curioso de este Tratado es que Portugal solo deja abierta la ruta del oeste, supongo que porque pensaba que no había nada que buscar allí, y fíjese lo que sucedió después...

Un cordial saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


07 Mar 2012 17:37
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2426
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 06
1862.- Se incendia el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería durante el reinado de Carlos III.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Mar 2020 10:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com