Fecha actual 18 Jun 2025 18:57

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 De la Armada y de Infantería de Marina. III -01 
Autor Mensaje
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Nuevo mensaje De la Armada y de Infantería de Marina. III -01
1 DE MARZO.

Armada.
En tal día como hoy, del año 1831, el Brigadier de la Armada don José Fermín Pavía, Segundo Comandante de la Marina Sutil de Filipinas, sale de Manila al mando de ocho falúas de fuerza, efectuando navegaciones de mucho mérito y riesgo por parajes totalmente desconocidos. Recorrió multitud de islas, estrechos y canalizos y estableció varios apostaderos navales y puestos militares, efectuando además el levantamiento hidrográfico del norte de Mindanao, aumentando con ello la seguridad en la navegación y afirmando así el dominio de España en aquél archipiélago.

Inf. de Marina.
Durante la Guerra de la Independencia, el 25 de Marzo de 1.811, fuerzas de Infantería de Marina, en unión del Regimiento de Toledo, y Tropas de Infantería de Marina inglesas, desembarcaron mas de veinte Buques en las playas del Puerto de Santa María, y tomaron las baterías enemigas de Eguía, desbaratando así su sistema defensivo.

"....Infantería valiente que si en guerra ha de morir,
preferible es estar muerto que ser cobarde y vivir
."

01 Mar 2011 12:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Nuevo mensaje Re: De la Armada y de Infantería de Marina. III -01
Alguna vez habría que hablar de la arriesgada y constante gran labor de los españoles, en el levantamiento hidrográfico de todo el archipiélago filipino.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

01 Mar 2011 19:04
Perfil Email
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Tiene usted razón bemaro. Buscaré información al respecto y la pondré aquí.

Un saludo.

"....Infantería valiente que si en guerra ha de morir,
preferible es estar muerto que ser cobarde y vivir
."

01 Mar 2011 19:46
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Por los datos que yo tengo, nunca se llegó a terminar.

Cuando don Pascual Cervera estuvo en su segunda vez en Filipinas, su principal trabajo con la Wad-Ras fue precisamente ése y a pesar de las prisas y rapidez con que se hacían los trabajos, al final no habían fondos ni para combustible, por lo que en alguna ocasión se hacia un viaje con un vapor, que llevaba a remolque varios botes a remo, lo dejaba allí y con los botes se hacían los trabajos. Tuvo que regresar igual que la primera vez por estar muy enfermo, tanto, que era capitán de fragata y pensó que en cuanto alcanzara el de capitán de navío pediría el retiro.

No recuerdo exactamente el número de islas del archipiélago, pero creo que está en torno a las 7.000, eso lo convierte en un trabajo casi interminable. Pero también hay que aclarar, que los britis y alemanes estuvieron realizando sus propias cartas náuticas, los españoles confiados de que eran mejores que las nuestras (como siempre) se compraron, pero al poco de usarlas (unos tres meses) se sufrió la pérdida de un buque y el embarrancamiento de tres, por lo que se volvieron a coger las españolas, así que un gasto más a la basura.

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

02 Mar 2011 10:17
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

La corbeta Wad-Ras, que yo tuve el honor de mandar en su momento, era donde estaba instalada la Comisión Hidrográfica de Filipinas, acompañada del cañonero Mindoro, que por años fueron haciendo levantamientos meticulosos desde Basilan a Tavi-Tavi. Pascual Cervera dió un gran ímpetu a esa Comisión, realizando un notable y encomiable trabajo. Y todo eso, mientras se luchaba en la guerra naval de Joló, isla cuya carta geográfica completó Cervera.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

02 Mar 2011 11:18
Perfil Email
Responder al tema   [ 5 mensajes ]