Fecha actual 28 Mar 2024 20:12




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 09 / 06 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 06
'


1492 — Colón emprende desde la isla de Gomera (Canarias) la última etapa de su primer viaje hacia el descubrimiento de América.


1519 — Las tropas de Hernán Cortés libran el último combate contra los tlaxcaltecas. Estos suspenden toda actividad bélica contra los españoles, por considerarlos dioses y procuran su amistad.


1522 — Tras dar la primera vuelta al mundo la nao Victoria, llegan a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Juan Sebastián Elcano y 17 hombres más, únicos supervivientes de la expedición de Magallanes, que comenzó con 239. (1)


1564 — García de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Cataluña, recupera el Peñón de Vélez de la Gomera para España por orden de Felipe II.


1593 — Desembarca en Corea el sacerdote español Gregorio Céspedes, cuyas cartas son el primer testimonio escrito de la presencia occidental en dicho país.


1724 — Felipe V vuelve a ocupar el trono de España, tras la muerte de su hijo Luis, que sólo reinó siete meses y medio.


1782 — Sobre el cabo de Espartel la balandra Pizarra al mando de don Manuel Navales e Iruegas, divisó a la fragata corsaria británica Colón de veintiocho cañones, consiguió averiarle gravemente el velamen y arboladura de forma que le dio tiempo de unirse al combate a la balandra española Resolución al mando de don Manuel Urtezábal, que al colocarse en la banda contraria dividió a la tripulación enemiga, una hora después la corsaria arrió su pabellón e izó el blanco de rendición.


1954 — Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido y Francia firman en Manila el tratado de constitución de la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste de Asia) para la defensa de esta región.


Santoral: San Eugenio, Zacarías, Onesíforo, Porfirio, Leto, Donaciano, Mansueto, Presidio, Germán, Fúsculo, Fausto, Cótido, Macario, Petronio y Eleuterio.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Sep 2011 10:44
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 06
1425.- Fallece Carlos III el Noble de Navarra. (4)

1572.- Real Cédula de Felipe II por la que se ordena la creación de una cofradía al objeto de celebrar justas y torneos así como otros ejercicios militares, lo que daría lugar a la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga). (4)

1634.- En la Guerra de los Treinta Años, los ejércitos españoles e imperiales derrotan a los suecos en la Batalla de Nördlingen. (4)

1806.- Llega a la ciudad de Londres, Inglaterra, el tesoro incautado en la Primera Invasión Inglesa. El tesoro fue tomado a las autoridades virreinales en el pueblo de Luján y consistía en 1.086.208 pesos fuertes. (5)

1810.- Colombia: Es nombrada como "Villa Republicana" Española a la ciudad de Sogamoso. (3)

1815.- En Kingston, donde se hallaba asilado, Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica. En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado "el primer sociólogo americano de su tiempo". (4)

1839.- fallece Vicente González Moreno, militar español. (3)
Nació en Cádiz el 9 de diciembre de 1778. Siendo cadete participó en la guerra contra la Convención y después en la Guerra de la Independencia Española donde alcanzó el grado de brigadier. Se opuso al régimen liberal durante el Trienio de 1820-1823 con el cargo de Capitán General del Reino de Granada.
Compañero de armas del General Torrijos, aprovechó su amistad para tenderle una trampa: mientras Torrijos se encontraba en Gibraltar intentando entrar a España para intentar acabar con la Década Ominosa, le envió un mensaje (firmado con el nombre clave Viriato) sugiriéndole desembarcar en Vélez Málaga, ya que se comprometía a sublevar la guarnición de Málaga. Una vez rodeado Torrijos, González Moreno pactó con él la rendición, pero fusiló a todos sin juicio. Este acto le valió el sobrenombre de verdugo de Málaga.


1871.- Un día como hoy del año 1.871, una curiosa Disposición del Almirantazgo que transcribimos, decía así: “Impuesto el Almirantazgo de la comunicación del Coronel del Primer Regimiento de Infantería de Marina, de la Instancia del Cabo 1º del 2º Bón. del mismo Leoncio Solsona Vicens, en súplica de su ascenso a Sargento 2º, con antigüedad que le corresponda, el Almirantazgo, teniendo en cuenta que dicho individuo solo dejo de ascendérsele en la promoción del 16 de Febrero del año actual, que le correspondió, por creerse había fallecido, según las noticias oficiales que se tenían en la Sección de Tropas, siendo así que solo fue una equivocación producida en el Apostadero de La Habana, ha dispuesto su inmediato empleo a Sargento 2º”. (1)

1926.- España: el general Primo de Rivera disuelve el arma de artillería ante la continua indisciplina manifestada por jefes y oficiales artilleros. (3)

1936.- Tropas nacionales entran en Irún, cerrando el acceso a la frontera francesa por la zona del oeste. (3)

1936.- La columna republicana del general asturiano José Miaja Menant vuelve a atacar Córdoba, defendida por los "nacionales" al mando del gaditano José Enrique Varela Iglesias quien vence a Miaja en la batalla de Cerro Muriano. (4)

1937.- Agotadas las posibilidades de resistencia en Belchite (Zaragoza), el Capitán de Caballería D. Joaquín de Santa Pau y Guzmán consigue, después de tres intentos fallidos, romper el cerco pasando a cuchillo a los enemigos del primer parapeto y atacando, tanto soldados como paisanos e incluso mujeres y niños, al resto con fiereza. Llegados a campo abierto se disgregaron en pequeños grupos de los que muy pocos, unos 200, consiguieron llegar a líneas propias, siendo el Capitán Santa Pau uno de los desaparecidos. (2)

2007.- España toma por primera vez en Bosnia el mando de una operación internacional. (4)



Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://efemerides20.com
(4) https://efemerides.infonacional
(5) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Sep 2012 09:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 09 / 06
1934 - Lluís Companys proclama el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.

Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la IV División Orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona.

En enero, las Cortes aprobaban una ley por la que se suspendía el estatuto de autonomía, nombrándose a un gobernador general de Cataluña que asumía las funciones del presidente de la Generalidad y de su consejo ejecutivo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Oct 2017 11:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com