Fecha actual 23 Abr 2024 18:31




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 09 / 15 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 15
'

800 — Aparece escrito por primera vez el nombre de Castilla.


1521 — Carlos I de España concede el título de ciudad a la población de Panamá, fundada en 1519 por Pedrarias Dávila.


1815 — Muere en combate el teniente de fragata don Antonio de Vargas Machuca, que al mando del pailebote Centinela se enfrenta a varios buques insurgentes en aguas de Cartagena de Indias. (2)


1856 — Un Real Decreto restablece en España la Constitución liberal de 1845.


1890 — Prosiguen los combates en la islas Carolinas, en este día los cruceros Velasco y Ulloa si pueden desembarcar tropas que persiguen a los insurrectos, limpiando las costas de ellos y se le pega fuego a varios cabañas para evitar se refugien en ellas. (2)


1911 — En el transcurso de la guerra de África, el acorazado Pelayo bombardea los poblados de los Beni-Said el día anterior y en éste, los rifeños de Forsaman, desembarcando a su infantería, que los persigue y da un duro golpe a los moros. (1)


1936 — Sale de Madrid el primero de los siete trenes que transportaron a Cartagena el oro del Banco de España que sería embarcado para Rusia.


1955 — Don Juan Carlos de Borbón y Borbón ingresa como caballero cadete en la Academia General Militar de Zaragoza.



Santoral: San Nicomedes, Los siete dolores de Nuestra Señora, Emilia, Jeremías, Valeriano, Máximo, Teodoro, Asclepiodoto, Nicetas, Melitina, Porfirio, Leobino, Apro, Albino y Aicardo.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Sep 2011 10:48
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 15
1054.- Las tropas de Fernando I de Castilla derrotan en la sierra de Atapuerca a las fuerzas del rey de Navarra García Sánchez III, que muere en esta batalla. (7)

1253.- Alfonso X el Sabio entrega a "doscientos cavalleros fisjosdalgos" la villa de Bormujos (Sevilla) junto con las alquerías de Mairena, Paterna, Alcaudín, Malharomata y Albarat por el buen servicio que prestaron a su padre, Fernando III en la conquista de Andalucía. (7)

1457.- Enrique IV otorga a Juan Pacheco, marqués de Villena, la tenencia de la plaza de Estepona (Málaga) (arrebatada a los musulmanes cuatro meses antes), "por ser muy llana, muy metida dentro de tierra de moros y lejos de los lugares de Castilla". (7)

1486.- Boabdil, rey de Granada, aliado con el de Castilla, que le facilita hombres, artillería, plata y oro, víveres y municiones, entra secretamente en el Albaicín para atacar a su tío el Zagal. (7)

1536.- Muere, cargado de fama y honores, D. Antonio de Leiva. Había sido Capitán de Caballos Ligeros con los Reyes Católicos y tomó parte en las campañas del Gran capitán. En Pavía contribuyó a la victoria al salir de la plaza con 500 jinetes y atacar la retaguardia del ejército francés. Fue unhábil General y un audaz guerrero. (2)

1782.- En la madrugada de un día como hoy del año 1.782, en el asedio y asalto a Gibraltar, rompieron fuego las “baterías flotantes”, y luego de un fuerte duelo de artillería y cuando todo parecía inclinarnos a la victoria, una bala roja inglesa, dio en el borde de la batería “Tallapiedra” y la incendió, provocando el desastre, en el que perecieron 1.200 hombres. En esta acción se distinguieron los Sargentos de Infantería de Marina D. Andrés Martínez-Barceló, D. Manuel Domínguez y D. Manuel Acosta. (1)

1806.- Argentina- Creación del Regimiento de Patricios. (5)
-El Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS” nació el 15 de septiembre de 1806, con motivo de la primera invasión inglesa al Río de la Plata, respondiendo a la proclama del Capitán de Navío Santiago de Liniers y Bremond, que convocaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Tuvo su bautismo de fuego el 5 de julio de 1807 defendiendo Buenos Aires durante la segunda invasión. (5)

1808.- Toma posesión como virrey de la Nueva España José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui. (7)

1810.- Los invasores franceses sorprenden a la población de Lucena (Córdoba) y se apoderan de la misma sin apenas resistencia. (7)

1810.- Descubiertos los conspiradores de Querétaro: los hermanos Emeterio y Epigmenio González, doña Josefa Ortiz, Allende, Hidalgo, Aldama, Abasolo y demás compañeros, el cura Hidalgo toma la decisión de lanzarse a la lucha por la libertad e independencia de México. Al amanecer del día siguiente convocó al pueblo de Dolores y lanzó el Grito de Independencia o de Dolores, con lo que iniciará la gesta libertaria. (6)
-Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

1818.- Argentina- El bergantín "Intrépido" al mando del Sargento Mayor de Marina Tomas Carter es enviado, como corsario al Océano Pacífico, con la misión inicial de recorrer la isla de los Estados en búsqueda de una posible base de operaciones española. (4)

1821.- Tras la reunión, dos días antes, en la hacienda de La Patera en la Nueva España entre el depuesto virrey, el sevillano Juan O'Donojú y O'Ryan con Iturbide y Novella, se reconoce a O'Donojú como virrey y Capitán General de la Nueva España, disponiendo este que las tropas españolas abandonen la capital mexicana. (7)

1909.- En Cabo Verde, el mercader catalán Ramón Salvat se hace con varios regimientos de soldados franceses y crea el estado de Rodhesia Central. (3)

1923.- Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja tras ser nombrado jefe del gobierno, suspende las garantías constitucionales, declara el estado de guerra y disuelve las Cortes. (7)

1926.- El Gobierno español concede la cruz del mérito naval a Mussolini. (7)

1936.- Guerra Civil española: El comandante Sánchez Paredes, Jefe de la Comandancia Militar Republicana de Málaga, da orden de que la aviación bombardee Ardales (Málaga), creyéndolo erróneamente en poder de los nacionales, lo que ocasionó numerosos heridos entre los propios milicianos y su cese inmediato en el mando. (7)


2006.- Las tropas españolas en Líbano verifican la retirada total del Ejército israelí. (7)



Fuentes.-
le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://efemerides20.com
(4) https://www.ara.mil.ar
(5) https://www.lagazeta.com.ar
(6) Efemérides Mexicanas
(7) https://www.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


15 Sep 2012 09:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 09 / 15
1916.- Dos hidroaviones austrohúngaros hunden el submarino francés Foucault frente a las costas de Cattaro (hoy Kotor). Primer hundimiento de la historia de un submarino por parte de aviones en mar abierto.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Sep 2016 04:24
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com