Fecha actual 26 Abr 2024 13:14




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 05 / 06 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje 05 / 06
1527.- Se produce el Saco de Roma, de la palabra italiana “sacco”, que quiere decir saqueo. Sucede durante la guerra contra la Liga de Cognac, una coalición formada en Mayo de 1526 contra el emperador Carlos V y apoyada por los Estados Pontificios.
La guerra se desarrolló en suelo italiano, pero las tropas, entre las que figuraban 10.000 lansquenetes alemanes, muchos de ellos luteranos, llevaban, en 1527, meses sin cobrar y, como era costumbre en la época, decidieron cobrarse asaltando una ciudad para llevarse el botín; la más rica sin duda era Roma y hacia allá se encaminaron…
Nada pudieron los gruesos muros de la ciudad ni su endeble guarnición contra la ira desatada, y más cuando los soldados vieron como caía abatido su jefe, Carlos III de Borbón. La única resistencia firme que encontraron fue la de los 198 guardias suizos que, con su vida, sólo sobrevivieron 42, protegieron la huida del papa Clemente VII hacia el castillo del Santo Ángel.
La ciudad fue saqueada de manera inmisericorde durante tres largos días y el papa romano nunca volvió a oponerse a la voluntad del emperador.
En recuerdo de la valentía de los suizos, en el día de hoy, se produce el juramento de los guardias del Papa.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 May 2012 09:03
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 06
589.- En España comienza el III Concilio de Toledo, en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo. (3)

1285.- Las tropas musulmanas de Ayyad Al-Asseni atacan de nuevo el castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) sin conseguir conquistarlo. (3)

1286.- Tiene lugar el "Tratado de Marbella" (Málaga), mediante el cual se alcanza la paz entre merínies y nazaríes, y se restituyen al monarca nazarí de Granada todas las posesiones en Málaga, entre ellas Estepona, Marbella, Fuengirola y Coin. (3)

1410.- Las tropas nazaríes, al mando de los infantes Cidi-Ali y Cidi-Amed, que se dirigían a socorrer a Antequera (Málaga), sitiada por el infante Fernando, son derrotadas por las cristianas en la batalla dela "Boca del Asno", llamada así por producirse en un paso natural con ese nombre que daba acceso a la costa malagueña, resultando muerto, entre otros, el escritor granadino Abu Yahyà Ibn Asim. (3)

1509.- Zarpa del puerto de Cartagena la escuadra que, al mando del cardenal Cisneros, había de conquistar Orán (actual territorio de Argelia). (3)

1517.- Arriba a las costas campechanas la expedición del capitán Juan de Grijalva. Al desembarcar , el presbítero Juan Díaz oficia -en un altar improvisado-, la primera misa dada en tierras mexicanas.

1536.- Manco Inca se alza en Perú contra de los conquistadores españoles. (3)

- Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II, fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilcabamba. Escapó de los ejércitos de Atahualpa en Cusco y ofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las "malignas tropas de Quito". Lo nombraron Emperador inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escaparse y rebelarse. En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles, sin embargo se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmente fue asesinado en 1544 (algunas fuentes indican 1545) por 7 españoles que lo traicionaron.

1571.- El Adelantado de Filipinas, Don Miguel López de Legazpi, conquista Manila tras someter al rajalí Lacandola y a los principales jefes isleños. (3)

1703.- Guerra de Sucesión: El rey de Portugal se declara opuesto a la causa de Felipe V de España. (3)

1707.- Creación de los reales guardias alabarderos para el servicio y guarda de la Familia Real española. (3)

1811.- Durante la acción de Fuentes de Oñoro (Salamanca), se cubren de gloria los heroicos Lanceros de “El Charro”, ilustre guerrillero y futuro Brigadier del Arma que, tras luchar denodadamente con los jinetes franceses de Massena y de Bessieres, persiguieron a la guarnición francesa de Almeida cogiéndole 105 prisioneros. (1)

1869.- Tal día como hoy del año 1.869, el Almirantazgo dictaba una Regla para el Curso de Estudios de los Cadetes de Infantería de Marina. El Punto 2º decía: “Para que puedan tener lugar las clases, sé elegirá en el Cuartel, un sitio a propósito; adquiriéndose una pizarra de hule, docena y media de sillas, una papelera, un numero de mesas en que puedan colocarse los Cadetes para trabajar con desahogo y aquellos instrumentos o enseres indispensables para su instrucción, cuidado que todo sea modesto y de módico precio”. (2)



Fuentes.-

(1) https://www.armas.es/foros/historia-militar
(2) Efemerides de Infanteria de Marina
(3) https://www.infonacional.org

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 May 2012 09:08
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 06
'


1527 — El ejército del don Carlos I de España, ante el indomable afrancesamiento del Papa Clemente VII, invade los territorios de la Iglesia, una serie encadenada de sucesos harán que las tropas sin haber cobrado desde hacía varios meses y ver la opulencia de Roma, la saqueen sin temor. Algo que ni Atila había logrado hacer, siendo las mismas tropas del Sacro Imperio las que la saquearon sin miramiento ninguno. (3)


1603 — Don Luis de Silva con su escuadra combate contra otra anglo-bátava, el galeón Delfín de los enemigos embiste a la capitana de España, en el combate cae herido un capitán que había comenzado a servir de soldado, era don Tomás de Larraspuru. (1)


1695 — El capitán de Mar y Tierra don Antonio Serrano, al mando de fuerzas del Tercio de Armada yendo en la vanguardia del ejército toma parte en la salida que desde la bloqueada ciudad de Ceuta se efectúa, rechazando varios ataques de los moros y matando por propia mano a muchos de ellos, entre estos se encontraba uno de los más señalados capitanes enemigos. (1)


1793 — Entre este día y los siguientes, la escuadra del Mediterráneo al mando del general don Francisco de Borja, se reconquistan las isla de San Pedro y San Antíoco, de manos de los republicanos franceses, siendo devueltas al Rey de Cerdeña. En una de las ensenadas fue capturada la fragata francesa Elene, mientras que la Richmond por orden de su capitán se le dio fuego para no caer en manos de los españoles. (1)


1808 — Abdicaciones de Bayona, por las que don Carlos IV firma la cesión de su corona en el Emperador Napoleón Bonaparte, poco después ya no fue tan bona-parte, al producirse el alzamiento nacional del día dos de mayo. (2)


1816 — Se procede a cumplir la sentencia de muerte y es ejecutado Vicente Ramón Richard, por la « Conspiración del Triángulo » (3)


1817 — Zarpa de la bahía de Cádiz al mando del capitán de fragata don Alonso de la Riva, el navío San José (alias Rey Fernando) de la Real Compañía de Filipinas, transportando a trescientos soldados y veinte oficiales del Regimiento de Burgos, con rumbo a los mares del Sur, a su puerto de el Callao de Lima. (2)


Santoral: San Eadberto, Nuestra Señora de Belén y Juan ante portam latinam, Teodoro, Evodio y Venerio.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 May 2012 11:39
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 05 / 06
1487 - Ahmad al-Tagrí toma el mando de Málaga, que se encontraba sitiada por las tropas cristianas de Fernando el Católico.

1652 - Tiene lugar en Córdoba el denominado "Motín del pan" donde más de 10.000 vecinos saquean todas las casas de las personas pudientes, apoderándose de todo el pan y el trigo que tenían.

1713 - Francisco López Conejo, natural de Málaga, es nombrado gobernador de Costa Rica.

1809 - Nace en Purchena (Almería) Francisco de Paula Moreno y Andreu, obispo de Teruel.

1917 - Alfonso XIII inaugura el Congreso de la Ciencia en Sevilla.

1958 - Entra en funcionamiento la Central Térmica de Málaga.

1991 - El guardia civil Francisco Robles Fuentes, natural de Segura de la Sierra (Jaén), muere asesinado a causa de la explosión de un artefacto colocado por la banda criminal ETA en Pasajes (Guipúzcoa).

Fuente: https://atienza.org/efemerides/efe5.htm#6

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


06 May 2012 17:55
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com