Fecha actual 29 Mar 2024 14:52




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 05 / 04 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 05 / 04
'

589 — Se celebra el III Concilio de Toledo, que se convierte en el gran acontecimiento de la Edad Media, por el que se abandona el arrianismo y se sigue el ejemplo de su rey Recaredo, convirtiéndose todo el país al catolicismo. (3)


1528 — Encontrándose los restos de la expedición de Loaysa en el Maluco, en Tidore se les hace saber que los portugueses iban contra Zoconora, un poblado amigo de los españoles, el capitán Alonso de los Ríos apresta la fusta y sale en su búsqueda, encontrándose entre Mare y Tidore, la nave portuguesa era de mayor poder, pero los españoles no se dejaron vencer, tras un largo enfrentamiento y a pesar de la tenaz defensa los portugueses son rendidos. (1)


1533 — El rey de Inglaterra Enrique VIII, consigue que un obispo amigo anule su matrimonio con nada más que doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, al enterarse es excomulgado por el Papa Celemente VII, esto le obliga a fundar una nueva religión, que es la Iglesia Anglicana. (3)


1796 — La escuadra al mando de Álava zarpa de Cádiz con rumbo a los mares del Sur, en este día arriban y fondean en el Callao de Lima. (2)


1810 — Eran y son vitales las comunicaciones marítimas para cualquier país, lo demuestra que la ciudad de Cádiz estaba sitiada por tierra por el ejército napoleónico, pero en cambio la mar estaba libre, por ella el día anterior y éste llegan los navíos Asia y Algeciras, entre ambos desembarcaron siete millones de pesos del situado, mil fusiles y más materiales para continuar la guerra. (1)


1814 — El rey don Fernando VII, rechaza las Cortes de Cádiz y la Constitución, ordenando detener a todos los cabecillas liberales. (3)


Santoral: San Floriano, Silvano, Ciriaco, Pelagia, Antonia, Porfirio, Paulino, Sacerdote, Venerio, Godehardo y Curcódomo.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 May 2012 09:05
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 05 / 04
1904.- Nace en Melilla, Joaquín García Morato, as de la aviación española. En 1920 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, en 1925 hizo el curso de piloto militar y en 1928, como piloto de hidroaviones, destinado en la base de la Mar Chica, sufrió un grave accidente.

Al estallar la Guerra Civil, se incorpora al bando nacional y, en septiembre de 1936, pilota ya el Fiat CR-32, el famoso Chirri. Y en diciembre de 1936, junto a los pilotos Bermúdez de Castro y Díaz Benjumea, funda la Patrulla Azul. Obtiene la Cruz Laureada de San Fernando por su heróica actuación sobre los cielos del valle del Jarama en Febrero de 1937.

Al acabar la guerra había realizado más de 1.000 horas de vuelo, participado en 144 combates aéreos y 40 derribos confirmados y 12 sin comprobar.
Murió el 4 de abril de 1939, apenas terminada la guerra, mientras realizaba una exhibición aérea en la localidad madrileña de Griñón.

La insignia de la Patrulla Azul, tres pájaros; un halcón, una avutarda y un mirlo volando en formación de flecha; y su lema: “Vista, Suerte y al Toro” han sido heredados por el Ala 11 de la Fuerza Aérea, sita en la Base de Morón. Hoy sus aviones son el Euro Fighter-Typhoon- y el Lockheed P-3 -Orion-



https://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 590025EF12
https://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=3681.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%A ... ADa-Morato

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


04 May 2012 15:32
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 04
1493.-La Bula de Alejandro VI divide el mundo entre España y Portugal. (3)

1502.-Colón sale de Sanlúcar de Barrameda para su cuarto viaje a América. (3)

1552.- Se da él titulo de ciudad a La Serena, por real cédula de esta fecha, habiendo sido fundada en 1544 por el Capitán Juan Bohom, de orden de Valdivia. (4)

1589.-La Armada inglesa, comandada por el corsario Francis Drake y formada por 120 barcos con 23.375 hombres entre soldados, marineros y mercenarios, entra en la ciudad de La Coruña (España). Tras abrir una brecha en la muralla comenzará el asalto de la ciudad dirigido por un alférez. María Pita, una mujer, se convertirá en heroína al subir a la parte más alta de la muralla con la bandera de la resistencia en la mano y matar al alférez inglés al grito de "Quien tenga honra, que me siga". Este hecho provocará la retirada de los ingleses. Una vez acabada la batalla, María Pita ayudará a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. (1)

1697.-El corsario francés Jean Bernard Pointis saquea Cartagena de Indias y obtiene un gran botín. (3)

1704.-Desembarca en Lisboa el archiduque Carlos de Austria al frente de 14.000 hombres, para iniciar la guerra de sucesión española. (3)

1810.-El General español Freire, que con sus tropas operaba en la provincia de Granada, bate a los franceses en Zújar y se apodera de la ciudad de Baza. (3)

1814.-Mes y medio después de volver a España, Fernando VII firma un decreto por el que declara nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes. Además declara reo de lesa majestad a todo aquel que trate por escrito, de palabra o de hecho, de restablecerlos. (1)

1814.- El Comandante español Eleorraga se apodera de Talca (Chile), después de una heroica defensa de su guarnición patriota. (4)

1858.-Tal día como hoy del año 1.858, una Real Orden de S.M. la Reina, daba instrucciones sobre el ceremonial que debía observarse en el solemne acto de bendición de la Bandera de los Batallones de Infantería de Marina, entre las que se destaca las prevenciones para que la “iglesia esté decorosamente adornada para el mayor lucimiento de la función”, la asistencia de los Batallones con música y escuadra de Tiradores y Abanderado a la Iglesia, forma de desarrollarse el ceremonial una vez acabado el acto religioso, y la descarga que efectuaría el Bón. a quien perteneciera la Bandera. (5)

1886.-Llega a Río de Oro (Sáhara Occidental) la expedición Cervera-Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España. (3)

1921.-Tiene lugar en el Campo Grande de Valladolid la Gran Parada Militar, presidida por SS.MM. los Reyes de España y con asistencia de los Estandartes de todos los Regimientos del Arma, en la que S.M. la Reina Victoria Eugenia tomó el mando del Regimiento de Cazadores de su nombre. Seguidamente SS.MM. pusieron la primera piedra del actual edificio de la Academia y la Reina entregó al Coronel Director D. Emilio Fernández Pérez, un Estandarte para dicho Centro. (2)

1962.-Matrimonio en Atenas del príncipe Juan Carlos de Borbón con la princesa Sofía de Grecia, actuales reyes de España. (3)



Fuentes.-


(1) https://www.hechoshistoricos.es/html/hec ... s0504.html
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.infonacional.org/modules.php?name=Ephemerids
(4) https://www.servicioweb.cl/efemerides/mayo/mayo04.htm
(5) Efemerides de Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 May 2012 19:19
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 05 / 04
1487 - Abú Abd Allah Muhammad (Boabdil) es llevado en triunfo al palacio de la Alhambra, reintegrándosele en el trono granadino mientras el Zagal se retira a Almuñécar (Granada).

1487 - Comienza el asedio cristiano a Málaga por medio de un ejército compuesto por 12.000 jinetes, 25.000 infantes y 8.000 soldados.

1511 - La "Sentencia de Sevilla", dada por el Consejo Real en los Pleitos Colombinos, reconoce a Diego Colón, hijo de Cristóbal, el virreinato de las Indias.

1581 - Real Cédula disponiendo que la posesión de la espada que llevó el Rey Católico en la conquista de Granada, corresponde a la Real Capilla y no a la Catedral, que venía poseyéndola.

1704 - El Archiduque de Austria, Carlos III hace llegar a los defensores de Gibraltar una carta en la que promete a cuantos quieran quedarse en la ciudad los mismos privilegios que tenían en tiempo de Carlos II, a la que la guarnición contesta que seguía fiel a Felipe V, desobedeciendo de nuevo la orden de rendición de la plaza.

1826 - Nace en Granada María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, mas conocida como Eugenia de Montijo de Guzmán, emperatriz de Francia.

[b]1935 - Sale la primera promoción de la Escuela de Pilotos de Málaga.

Fuente: https://www.atienza.org/efemerides/efe5.htm#5

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


05 May 2012 10:05
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com