Fecha actual 29 Mar 2024 10:06




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 10 / 17 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 17
'


1469 — Don Fernando II de Aragón se casa con doña Isabel I de Castilla. Este enlace de los Reyes Católicos representa el comienzo del proceso de unificación de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla bajo una misma corona con Carlos I de España, aunque previamente ese título lo obtuvo su madre doña Juana I, pues ye en 1504 al fallecer doña Isabel la nombró heredera y al fallecer su padre don Fernando, igualmente la nombró heredera, por lo que en realidad España y para no perder la costumbre fue una Reina la primera de ella.


1562 — Por Real Cédula de Felipe II, rey de España, se conceden a la Universidad de Méjico capital las preeminencias, franquicias y libertades como las que goza la Universidad de Salamanca, en la Península.


1731 — Zarpa hoy la escuadra al mando del marqués de Mary, compuesta de 25 navíos, 7 galeras y muchos buques mercantes que transportaban a siete mil hombres del ejército, acompañada de otra británica de 16 navíos, pasando a Parama y Toscana, para poner en el trono de Nápoles al infante don Carlos, donde reinó por espacio de quince años, al fallecer su hermano don Fernando VI, vino a España para heredar la corona como don Carlos III. (2)


1759 — Carlos III desembarca del navío Fénix al mando del general don Gutiérre de Hévia en Barcelona, procedente de Nápoles, para iniciar su reinado como monarca de España. En agradecimiento por el buen viaje realizado, el Monarca le otorgó el título de marqués del Real Transporte. (2)


1801 — En las cercanías de Cádiz, el cañonero al mando del alférez de fragata don Antonio Piñeiro, mantiene un combate que comenzó a las ocho de la mañana y duró hasta la puesta del Sol contra un navío británico, el cual no pudo acertar al pequeño buque y éste mientras no perdía tiro, lo que obligó a desistir al navío de sus intenciones. (2)


1819 — En aguas de las islas Chinchas, en Pisco, la fragata mercante Resolución al mando del alférez de navío don Francisco Sevilla y un bergantín armado, al mando del el alférez de fragata don Antonio González Madroño, que daban reguardo a un convoy, se enfrentan a los bergantines insurgentes Maypú y Canton, que tras un duro combate fueron rendidos. (1)


1934 — Tras doce días de lucha, es sofocada militarmente la revolución de Asturias que, según las estadísticas más fidedignas, ocasionó 1.196 muertos y 2.068 heridos. Alrededor de 15.000 sublevados fueron encarcelados.


Santoral: San Ignacio de Antioquía, Herón, Víctor, Alejandro, Marinao, Mamelta, Florencio y beato Rodolfo.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Oct 2011 10:33
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 17
1147.- Las tropas cristianas coaligadas de Castilla, León, Navarra, Cataluña, Génova y Pisa, al mando de Alfonso VII de Castilla, arrebatan Almería a los musulmanes. (8)


1483.- La Inquisición española queda bajo una única autoridad, al ser nombrado fray Tomás de Torquemada también inquisidor general para la Corona de Aragón. (8)


1513.-Balboa oyó hablar de unas islas que había frente al golfo de San Miguel y de las
que había frente al golfo de San Miguel y de las perlas que producían y se decide ir allá. En este día toma sesenta hombres y en pobres canoas navega con mucho peligro por lo mal que estaba la mar, y en la noche del segundo día desembarcaron en la costa, cerca del asentamiento del cacique Tumca. (3)


1542.- El capitán Juan Rodríguez Cabrillo, navegando por la Baja California, llega en este día a la punta Concepción. (6)


1557.- García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile, dispone la partida de una escuadrilla al mando de Juan Ladrillero para diseñar un mapa de las costas chilenas incluido el estrecho de Magallanes. (7)


1562.- Por real cédula de Felipe II, rey de España, se conceden a la Universidad de México las preeminencias, franquicidas y libertades como las que goza la Universidad de Salamanca, España. (8)


1572.- Zarpa del puerto de Sanlúcar de Barrameda, España, una expedición al Río de la Plata. Liderada por el Adelantado Juan Ortiz de Zárate, vienen soldados y pobladores para vivir en la región. También viajan Martín del Barco Centenera, autor del poema La Argentina, primera mención del futuro nombre del país y que narra la conquista del Río de la Plata y fray Luis Bolaños, quién posteriormente compuso un catecismo y un diccionario en idioma guaraní impresos por los padres jesuitas. La expedición tuvo un accidentado cruce del mar y ya en tierra, muchos combates con los charrúas. (9)


1585.- Inicia su mandato como 7º virrey de la Nueva España, don Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villa Manrique. Gobernó hasta el 27 de enero de 1590. (11)


1586.- Con el fin de seguir buscando el anhelado paso interoceánico septentrional, asegurar el regreso del galeón de Manila con nuevos puertos de refugio y abastecimiento, la expedición de Pedro de Unamuno llega en este día a la bahía de Santa Cruz, que cambió de nombre, rebautizándose San Lucas. (4)


1593.-
Gómez Pérez Dasmariñas, quinto gobernador de Filipinas, no se contentó con tener paz en sus islas, sino que quiso conquistar las islas del Maluco. Dasmariñas, a bordo de la capitana con varios navíos más, sale de Manila con este fin. (5)
1789.- Tomó posesión como el 52º virrey de la Nueva España, Don Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo. Prolongó su mandato hasta el 11 de julio de 1794. (8)


1813.- Tiene lugar la batalla del Roble, en la que O'Higgins conquistó fama de valiente y mereció que Carrera, en el parte oficial, lo titulase "el primer soldado de la patria" ."¡ O vivir con honor o morir con gloria! ¡El que sea valiente, que me sigaaa...!" fueron las palabras encendidas de patriotismo con que don Bernardo O'Higgins irrumpiera en el campo de batalla, junto al Itata, cuando al amanecer de este día una división realista al mando del bravo comandante Francisco Sanchez se dejara caer en forma sorpresiva sobre el campamento patriota. (10)


1868.- En el combate habido en Guarinaro (Cuba), el Capitán Gascón, con 50 Lanceros del Rey, carga contra las fuerzas insurgentes y logra romper el cerco. En la lucha, se distinguió por su heroísmo, el trompeta de Lanceros Joaquín Caramillo quien, al ver que mataban el caballo de su Capitán, echó pie a tierra y gritando “Usted hace más falta que yo a la columna”, le hizo montar en el suyo y siguió combatiendo a pie hasta morir gloriosamente. (2)


1877.- Un trabajador muerto y doce heridos graves, es el triste balance de la explosión de una caldera en el Arsenal de la Carraca de Cádiz. (8)


1901.-
El rey Alfonso XIII y la familia real, presencian en Carabanchel las prácticas de artillería. (8)


1904.- El infante Alfonso, sobrino de Alfonso XIII, es proclamado Príncipe de Asturias tras la muerte de la princesa heredera, María de las Mercedes. (8)


1931.- IIª República española: Suspendido 15 días el periódico "Ejército y Armada" por un artículo publicado. (8)


1938.- Guerra Civil española: Bombardeo de Valencia. (8)


1940.- Tal día como hoy, del año 1.940, reorganización del Almirante Moreno, se promulgaba la nueva ley que en su artículo 1º asignaba al Cuerpo de Infantería de Marina estas misiones: a)dar con su irreprochable presentación una tónica militar destacada, en buques y dependencias; b) la guarnición de Arsenales y demás centros de la Marina en tierra; c) el manejo de las ametralladoras pesadas y ligeras en la defensa antiaérea de buques y bases navales, y d) el servicio de seguridad de estas últimas, contra los bombardeos aéreos, en su aspecto de defensa pasiva. (1)


1998.- El Alcázar de Toledo se convierte en la biblioteca más importante de España después de la Biblioteca Nacional. Cuenta con más de 260.000 volúmenes y una extensión de 5.000 metros cuadrados en salas de consulta. (8)


le-er1 Fuentes.-


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Octubre 2006
(4) Revista General de Marina Octubre 2007
(5) Revista General de Marina Octubre 2008
(6) Revista General de Marina Octubre 2009
(7) Revista General de Marina Octubre 2010
(8) https://www.infonacional.com
(9) https://www.cdtradition.com.ar
(10) https://www.servicioweb.cl
(11) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Oct 2012 10:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 10 / 17
1840.- El 17 de octubre de 1840 la reina regente María Cristina, cinco días después de abdicar, partió al exilio desde el puerto de Valencia.

El 12 de octubre de 1840 tuvo lugar en Valencia una entrevista entre Espartero y Maria Cristina en la que ella le comunicó su decisión de abandonar la regencia y de dejar el cuidado de sus hijas: Isabel II y su hermana, Luisa Fernanda. El mismo día, la reina regente firmó la renuncia y la convocatoria de elecciones-.

El 17 de octubre embarcó en el Grao de Valencia rumbo a Marsella, para iniciar un exilio «voluntario», pues rechazó en Valencia las condiciones que se le exigían y decidió renunciar a la regencia y exiliarse a Francia, no para retirarse de la política, sino para conspirar desde allí con mayor seguridad. Una treta que quedó bien patente en el fracasado pronunciamiento moderado de 1841, instigado por ella.

Adjunto:
Maria Cristina se despide de las hijas en Valencia en presencia del general Espartero..jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Oct 2022 16:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com