Fecha actual 28 Mar 2024 12:36




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 10 / 28 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 28
'

1340 — El rey Alfonso XI de Castilla vence a los musulmanes en la batalla del Salado, apoyado por la escuadra de su reino al mando de don Pedro de Moncada. (1)


1538 — Isla La Española: Mediante la Bula del Papa Paulo III, (In Apostulatus Culmine) se funda en Santo Domingo de Guzmán (Hoy Capital de República Dominicana) la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), la primera universidad de América. (3)


1570 — Al terminar la guerra de la rebelión de los moros en las Alpujarras, don Felipe II decreta la expulsión de estos de todos sus Estados. (3)


1790 — Tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud (lo que los españoles llamaban « la raya del frío »), referencia que es todavía hoy la frontera entre EEUU y Canadá desde los Grandes Lagos hasta el Pacífico.


1806 — Infructuoso ataque a Montevideo de la flota del almirante británico Home Riggs Popham.


1859 — En este día queda firme el bloqueo a las ciudades de Tánger, Larache y Tetuán, por la escuadra española al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz de Herrera, quien enarbola su insignia en el navío Reina Doña Isabel II. (2)


1956 — Primera retransmisión de Televisión Española. (3)


1962 — En la crisis de los mísiles, hoy comienza la URSS retira los mísiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.


Santoral: Santos Simón y Judas Tadeo, Firmiliano, Anastasia, Cirilo, Fidel, Farón y Honorato.


Obituario: 1588 — Don Alonso Martínez de Leyva. Capitán de Mar y Tierra español del siglo XVI. Capitán General de la caballería de Milán. Sobre las costas de Giant’s Gauseway.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Oct 2011 10:58
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 28
1092.- Al-Qadir de Valencia muere asesinado por una revuelta encabezada por el cadí Ibn Yahhaf. (8)


1492.- Cristóbal Colón, en su primer viaje a las Indias orientales, llega en este día a la isla de Cuba. Comprendió Colón que esta isla era de mayor excelencia y calidad que las otras descubiertas, por la belleza de los collados y montes, como por la variedad de árboles, campiñas y playas y costas. (4)


1492.- el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos. (8)


1518.- Bartolomé Las Casas sale de Zaragoza para recorrer los pueblos de Castilla y reclutar agricultores para establecerse en territorios de Venezuela. (5)


1527.- Sabido por Cortés que la armada de Loaysa en su expedición a Las Malucas necesitaba socorros, envía en su auxilio a Álvaro de Saavedra, que por estos días ultima en el puerto mexicano de Zihuatanejo sus tres navíos. (6)


1538.- En este día el Papa Paulo III, instituyó la Universidad Primada de América en la ciudad de Santo Domingo con el nombre de Santo Tomás de Aquino, bajo la dirección de los padres dominicos. (7)


1578.- Incendio del pueblo de Tucumán. Habiendo salido en campaña el gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, Gonzalo de Abreu y Figueroa, quedó una guarnición mínima protegiendo a los pobladores. Esto tentó a indios cercanos a invadir el poblado e incendiarlo. El Teniente Gaspar de Medina, acompañado de dos soldados, se abrió paso entre los atacantes y dio muerte a su jefe, el cacique Galuan. Luego cargó con todos los hombres que pudo reunir y los puso en fuga. (10)


1667.- Nace Mariana de Neoburgo, reina consorte de España de 1689 a 1700. (8)


1746.-En este día se produce un gigantesco terremoto que destruye la mayor parte de la ciudad de Lima. (3)


1815.-
Argentina-El Coronel Mayor Matías de Irigoyen y de la Quintana se hace cargo de la Comandancia General de Marina, en comisión. (9)
-Matías Miguel de Irigoyen (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1781 - Buenos Aires, Argentina, 1839) fue un militar y político argentino.
En su niñez viajó a España, pudiendo así intervenir en la Batalla de Trafalgar, en 1805, resultando herido.

1818.- Una escuadra compuesta del "San Martín", "Lautaro" y "Chacabuco", al mando del Almirante Blanco Encalada, apresan a la fragata española "María Isabel" de cuarenta y cuatro cañones, posteriormente sería incorporada a la Armada Nacional, con el nombre de corbeta O'Higgins. El hecho pertenece al Combate Naval de Talcahuano donde además fueron apresados cinco mercantes españoles. (10)

1848.- Inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, la línea Barcelona-Mataró. (8)

1855.-
En Salvatierra (Vitoria), el Regimiento del príncipe y los Húsares de la princesa descuellan por su intrepidez en varias cargas realizadas contra enemigo bien organizado, sobre todo en las Ventas de Chávarri. Por su heroico valor en estos combates fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando el teniente D. Juan Contreras y San Román. (2)


1905.-
Tal día como hoy del año 1.905, el buque de la Armada “Cardenal Cisneros” a la salida de la ría de Muros, naufraga en las proximidades del bajo de Meixidos. El soldado del Cuerpo de Infantería de Marina, Claudio Zuruturra, de centinela en el portalón, persiste impávido a todo lo que a su alrededor ocurre, atento sólo al cumplimiento de su obligación. Tocado el “abandono de buque” y avisado por sus compañeros, se niega a abandonar su puesto si no es relevado por su Cabo, teniéndose que obligarle a que se retire con su armamento. (1)


1930.-
El general Franco recibe la Legión de Honor de manos del general francés Maginot, ministro galo de la Guerra, por el desembarco de Alhucemas. (8)


1962.- Zarpan de Puerto Belgrano, rumbo a Cuba, los destructores Espora y Rosales. Integran la Fuerza Naval Combinada Latinoamericana-Norteamericana de Cuarentena Nº 137. Patrullaron aguas del Arco de las Antillas en misión de vigilancia con motivo de los misiles instalados por la U.R.S.S. en Cuba (Crisis de los Misiles). A fines de 1962 ambas naves estaban de regreso en la Base Naval Puerto Belgrano. (9)



Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Octubre 2006
(4) Revista General de Marina Octubre 2007
(5) Revista General de Marina Octubre 2008
(6) Revista General de Marina Octubre 2009
(7) Revista General de Marina Octubre 2010
(8) https://efemerides20.com
(9) https://www.ara.mil.ar
(10) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


28 Oct 2012 08:31
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 10 / 28
1893.- Es atacado el fuerte de Cabrerizas Altas en el que se encuentra el General Margallo que viendo que la situación se complica por momentos ordena al capitán de Estado Mayor don Juan Picasso González que acuda al fuerte de Rostrogordo para desde allí pedir refuerzos a la plaza.

En el transcurso del asedio muere Margallo alcanzado por un tiro en la cabeza y es herido el oficial al mando de las dos piezas artilleras que defienden la entrada del fuerte, sus hombres alcanzan a retirarse con el herido y una de las piezas, quedando fuera la otra que es recogida por un grupo de soldados al mando del primer teniente de infantería don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, futuro dictador, en medio de un intenso fuego.

Cuando el capitán Picasso llega a Rostrogordo le informan de que no funciona el telégrafo y que a causa de la niebla no puede usarse el heliógrafo, ante lo cual decide montar su caballo Príncipe y atraviesa en galopada fulgurante tres kilómetros de terreno enemigo, hasta alcanzar Melilla de donde saldrá la columna de socorro que restablecerá la comunicación entre la plaza y sus fortines exteriores.
Años más tarde el valiente capitán, ya convertido en general, sería autor del famoso Expediente Picasso sobre el desastre de Annual.

Por las acciones de este día, ambos militares recibieron la Cruz Laureada de San Fernando.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


28 Oct 2012 23:19
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 28
1938.- Tal día como hoy, 28 de octubre de 1938, en el marco de la Guerra Civil Española, las Brigadas Internacionales se marchan de España.

1938.- Fallece Ramón Franco Bahamonde, aviador militar. Hermano más joven del general Francisco Franco, pasó a la historia por la hazaña del vuelo del Plus Ultra, hecho que lo convirtió en un héroe de su época.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


28 Oct 2019 08:52
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com