Fecha actual 29 Mar 2024 10:08




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 11 / 08 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 08
'


1515 — Sale de la población de Lepe, actual provincia de Huelva, una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, que descubriría el Mar del Plata o de Soles, actual estuario del Plata.


1519 — Hernán Cortés llega a las puertas de Tenochtitlán y el emperador Moctezuma sale a recibirlo. (3)


1521 — Los restos de la expedición de Magallanes llegan hoy a las buscadas islas del Maluco, desembarcan en Tidore y entablan buenas relaciones con su Rey por nombre Almanzor, ya era capitán de la nao Victoria, don Juan Sebastián de Elcano. (2)


1595 — Los españoles consiguen la rendición de la fortísima plaza francesa de Cambray tras un duro sitio y reiterados ataques.


1788 — Jovellanos, pronuncia su « Elogio a Carlos III » reivindicando la acción política para el desarrollo del España, tal y como la entendió el Rey. (3)


1793 — Victoria de los españoles del general Ricardos en Peyrestortes sobre las tropas francesas, en el Rosellón.


1836 — El navío Atlanta, al mando del capitán de navío don Francisco Javier Escudero, en su misión de corso en el Mediterráneo avista a un pingue argelino al que da caza y rinde, son apresados noventa y dos moros, siéndoles devuelta la libertad a dos buques y sus dotaciones, procedentes de las islas Canarias que habían apresado. (1)


1843 — En este día las Cortes declaran a doña Isabel II mayor de edad, contaba con trece años, dando comienzo a la Década Moderada. (3)


1917 — El crucero Aurora de la Armada Imperial Rusa, se subleva frente al gobierno provisional, apuntando sus cañones en dirección al Palacio de Invierno, en demostración de su apoyo a las fuerzas bolcheviques, dejando clara la postura de las fuerzas armadas en la Revolución de Octubre.


Santoral: San Godefrido, Coronados, Claudio, Nicóstrato, Cástor, Semproniano, Simplicio, Diosdado, Mauro, Wilehado y Claro.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Nov 2011 11:31
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 08
1246.- fallece Berenguela de Castilla, esposa de Alfonso IX de León. (9)

1435.-
Alfonso V el Magnánimo firma en Aragón una alianza con el duque de Milán, después que este lo liberara de ser prisionero de los Anjou. (7)

1510.- Por estas fechas, la expedición de Nicolás Fernández de Enciso, socio de Ojeda, llega a un pequeño puerto natural habitado por indios del cacique Cemaco; después de librar batalla, funda en ese lugar la villa de Santa María de La Antigua del Darién, proclamándose alcalde mayor. (3)

1517.- fallece Cardenal Cisneros, religioso español. (9)

1533.- Los españoles y sus aliados incas se dirigen a la ciudad de Cuzco. La vanguardia es sorprendida en la cuesta de Vilcaconga por las fuerzas atahualpistas del general Kiskis, que fueron nuevamente vencidas gracias a la caballería de Almagro y el auxilio del ejército de Manco Inca. (6)


1536.- Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cuzco, sitiadas por tropas incas. (7)

1539.- Durante este mes, llegan a España los conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Federmán, Benalcázar y Gonzalo Jiménez de Quesada, presentando sus derechos por el título de gobernador ante el Consejo de Indias. (4)

1546.- Gonzalo Jiménez de Quesada, uno de los grandes conquistadores del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, muere en la ciudad de Mariquita por estas fechas. Sus restos se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá. (5)

1557.- En Chile Batalla de Lagunillas, primera que las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza libraron contra los araucanos del cacique Turcupichun. (9)

1569.- Los moriscos sublevados atacan Motril (Granada) y tras un recio combate con los soldados cristianos, saquean e incendian algunas casas de cristianos viejos, llevándose unidos a su causa a la mayor parte de los moriscos motrileños. (7)

1576.- En el marco de la Guerra de los Ochenta Años sucede la Pacificación de Gante: los Estados Generales de los Países Bajos se unen para combatir la ocupación española. (9)

1814.- Se ataca en las cercanías de México, una patrulla de Lanceros Fieles del Potosí por numeroso enemigo que la rodea. El Sargento D. José Esteban Moctezuma es sujetado por seis enemigos que le quitan las pistolas de arzón y el sable, pero arrebatando su puñal al cabecilla Quesada y matándole, así como a ocho más, rompe el cerco y logra incorporarse a su Cuartel. Por esta acción fue ascendido a Alférez. (2)

1820.- Combate de Chancay. El Capitán Federico Brandsen al frente de 40 Dragones, ataca y derrota una fuerza de 200 jinetes realistas. El General José de San Martín promovió a Brandsen al grado de Sargento Mayor después de esta acción. (8)

1820.-Retorno de prisioneros patriotas en poder de los realistas. Llegan al puerto de Ancón después de ser canjeados por prisioneros españoles. Casi todos ellos habían padecido varios años de prisión en las Casas Matas de El Callao, habiendo sido capturados en las batallas de Vilcapugio, Ayohuma y Sipe-Sipe. (8)

1823.- El Castillo de Puerto Cabello, Venezuela, último reducto de una facción realista, es tomado por José Antonio Páez con lo que se proclama la total independencia de Venezuela. (7)

1876.- fallece María Victoria del Pozzo, reina consorte de España (1871-1874). (9)

1895.- Guerra de Cuba: Irrumpe en el territorio de Camagüey la columna de 1.200 hombres que no aceptaron la paz de Zanjón. (7)
-Se conoce como Paz de Zanjón o Pacto de Zanjón al documento que establece la capitulación del Ejercito Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.

1921.- El Diario Oficial nº 250 de esta fecha del año 1.921, como continuase cerrada la admisión de Oficiales en el Cuerpo de Infantería de Marina desde 1.901 y vista la urgente necesidad de los mismos “nombraba una comisión que, presidida por el Inspector General del Cuerpo, debía proponer los medios para nutrir los Batallones de Oficiales y abrir el ingreso en el Cuerpo de la forma económica que más pronto deje resuelto este asunto de manera eficaz”. (1)

1924.- El vapor "Capitán Segarra" llega al muelle de Cádiz con 220 soldados heridos y enfermos de la guerra de África, donde fueron trasladados a los distintos hospitales de la ciudad. (7)

1936.- En la Guerra Civil española, tras la retirada del Gobierno de Madrid, el general Miaja se hace responsable militar y político de la ciudad. (7)

1936.- El genocida Santiago Carrillo manda fusilar a más de 5000 presos en Paracuellos. (7)

2005.- El gobierno de Melilla retira la estatua del general Franco situada en la avenida del general Macías. (7)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2006
(4) Revista General de Marina Noviembre 2007
(5) Revista General de Marina Noviembre 2008
(6) Revista General de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://www.cdtradition.com.ar
(9) https://efemerides20.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 Nov 2012 10:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 11 / 08
1918.- La delegación alemana encargada de firmar el armisticio llega al vagón del mariscal Foch en Compiègne. Se les da 72 horas para aceptar sin discusión los términos aliados. Así, el 11 del 11 a las 11 horas acabaría la guerra que no acabaría con todas las guerras.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Nov 2018 06:01
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com