Fecha actual 28 Mar 2024 15:35




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 11 / 19 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 19
'

936 — Abd al-Rahman III inicia la construcción de la Medina Azahara en Córdoba. (3)


1564 — Miguel López de Legazpi sale de Méjico al mando de una expedición para conquistar y colonizar las Filipinas.


1809 — En los llanos de Ocaña tiene lugar el combate de éste nombre, entre las tropas españolas se encontraban entre otras unidades dos regimientos de Marina, el 1º y el 2º, al ser desbordada la línea española por los napoleónicos, el 1º pasó a proteger la retirada, sufriendo en su inquebrantable voluntad de impedir el avance enemigo a veinticuatro oficiales y más de mil hombres en bajas totales. Lo que hace decir al general Copons: « Si todo el ejército hubiera sido de marinos, estaríamos paseando por el Prado » añadiendo: « Ese Regimiento se ha portado, en la batalla del día 19, dada a los franceses en los llanos de Ocaña, con todo el honor, valor e intrepidez dignos de elogio y ha llenado este Cuerpo de tal forma sus deberes que le hacen acreedor de toda la consideración de S. M. y aprecio de la Nación » pero no fue la única opinión, el jefe de la 6ª División general Jácome dice: « Se ha comportado siempre con la más digna disciplina y sus Jefes y Oficiales con el más delicado pundonor » y añade: « En Ocaña, por el lugar que ocupaba en la formación, tuvo la gloria de distinguirse muy particularmente, sosteniendo la retirada contra unas tropas vencedoras que le cargaron con la mayor intrepidez, en cuya obstinada resistencia ha sido causa de la pérdida que ha tenido, tanto de Oficiales como de valientes soldados, pérdida tan gloriosa como de difícil reparo » (3)


1810 — Las Cortes de Cádiz sancionan el tratado de alianza con Inglaterra del 14 de enero de 1809.


1819 — Es inaugurado este día el Museo del Prado, en este momento cuenta ya con gran cantidad de obras, convirtiéndose desde el primer momento en una de las mejores pinacotecas del mundo. (3)


1859 — Comienza la guerra de África entre tropas españolas y marroquíes.


1890 — En las islas Carolinas prosigue la guerra, tiene lugar el combate de Metalanína, en el que la Armada permaneció apoyando con sus fuegos a las tropas desembarcadas al mando del general Serrano, entre ellos una compañía de Infantería de Marina, que fue la que tomó a fuerza los fuertes de la posición de Ketán, que eran defendidos tenazmente por los canacas, indígenas de la isla.


2002 — Hundimiento del buque petrolero Prestige en las costas de Galicia, que se inició el 13 de noviembre.


Santoral: San Barlaán, Máximo, Fusto, Feliciano, Exuperio, Azás, Severino y Abdías.


Obituario: 1790 — Don Pedro Fits-James Stuard y Colón de Portugal. Marqués de San Leonardo. III Capitán General de Real Armada. En la Villa y Corte.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Nov 2011 11:52
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 19
1096.- Billah-Abu-Gaifan, rey musulman de Zaragoza creyendo débil al heredero del rey de Aragon, Don Pedro, trata de auxiliar la Plaza de Huesca, enviando sobre ella numerosas y bien pertrechadas huestes. Sin embargo, el joven monarca aragonés derrotó a los moros en los campos de Alcoraz consiguiendo con ello que, unos días después, la ciudad cercada se rindiera. (6)

1316.- fallece Juan I de Francia, el Póstumo (5 días de edad), rey francés y navarro (n. 1316). (7)

1423.- Alfonso V de Aragón regresa a Cataluña tras la sublevación de Nápoles, saqueando Marsella en el viaje de vuelta. (7)

1493.- Cristóbal Colon desembarcó en la isla de Borinquen, a la que llamó San Juan Bautista, hoy San Juan de Puerto Rico. (6)

1537.- En las disputas sobre los territorios de conquista entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, los delegados, habiendo llegado a un acuerdo, presentan a Almagro el convenio que lo acepta de buena gana; el jefe de su ejército Rodrigo Ordóñez se opone incitando a Almagro a que matase a Hernando Pizarro, al que tenía prisionero. (3)

1539.- Estando invernando en Ivacha, Hernando de Soto en su viaje de conquista y exploración por la Florida, manda a sus capitanes Juan Añastro y Maldonado para que vayan a la costa y busquen un buen puerto que les ayude a comunicarse con La Habana. (2)

1546.- Pedro La Gasca en Panamá convence a Alonso Hinojosa, jefe de la flota que Gonzalo Pizarro tenía allí para dominar el mar, para que pase al servicio del rey de España en las luchas civiles del Perú. (4)

1567.- Los españoles supieron por boca de los incas la leyenda que decía que al oeste se encontraban unas islas llenas de oro. El presidente de la Audiencia de Lima, García de Castro, encarga una expedición a su sobrino Álvaro de Mendaña, que sale en este día del puerto de El Callao. (5)

1708.- Guerra de Sucesión Española: los ingleses toman la isla de Menorca. (6)

1805.- Nace en Versalles Fernando de Lesseps, autor del proyecto del Canal de Suez e iniciador de los trabajos del Canal de Panamá. (9)

1809.- Tal día como hoy del año 1.809, durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar la batalla de Ocaña, de resultados adversos para nuestras armas. En ella se distinguieron notablemente las fuerzas de los Regimientos 1º y 2º de Infantería de Marina, de tal modo que hicieron exclamar al General Copons: “Si todo el Ejército hubiese sido de Infantes, estaríamos paseando por el Prado”. Se sufrieron elevadas perdidas, pero se conservaron todas las banderas. Nuestros Infantes “se portaron con todo el honor, valor e intrepidez dignos de elogio y han llenado este Cuerpo de tal forma con sus deberes que le hacen acreedor a toda la consideración de S.M. y aprecio de la Nación”. (1)

1853.- Apertura del Museo Naval de Madrid, en el palacio de Godoy. (9)

1854.- En San Fernando (Cádiz) tiene lugar la bendición de la Iglesia-Panteón de Marinos Ilustres. (7)

1875.- En Cataluña, el general Martínez Campos acaba con últimos focos de resistencia carlista. (7)

1879.- Alfonso XII contrae segundas nupcias con la archiduquesa austriaca María Cristina de Habsburgo-Lorena en Madrid. (6)

1879.-Creación del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina, 1879. Sus antecedentes llegan a la época de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, siendo organizado con cuadros permanentes en la presidencia del Doctor Nicolás Avellaneda. (8)

1901.- Inglaterra y EE.UU. firman un Tratado para la construcción del Canal de Panamá. (9)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) Revista General de Marina Noviembre 2006
(3) Revista General de Marina Noviembre 2007
(4) Revista General de Marina Noviembre 2008
(5) Revista General de Marina Noviembre 2009
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) https://www.cdtradition.com.ar
(9) https://webmar.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


19 Nov 2012 10:36
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 11 / 19
1913.- Despegan en misión de reconocimiento sobre el área del Monte Cónico, a bordo del biplano Maurice Farman MF-7 nº 1, el teniente de infantería Julio Ríos Angüeso como piloto y el capitán de ingenieros Manuel Barreiro Álvarez como observador.

Al cubrirse el cielo de nubes y para mejor realizar un croquis de la zona, el MF-7 desciende hasta caer dentro del campo de tiro de los fusiles yebalíes y varios disparos atraviesan su fuselaje hiriendo de gravedad a ambos oficiales. A pesar de ello, el teniente Ríos consigue dominar los mandos de avión y logra un aterrizaje forzoso en el aeródromo de Sania Ramel, con la mision cumplida y el avión a salvo.

Por ello fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, convirtiéndose así en los primeros caballeros de la citada Orden pertenecientes al Ejército del Aire.

https://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 48002CBDBA
https://usuaris.tinet.cat/jcgg/Opiniones ... anola.html
https://www.veteranosfasygc.es/Revistas/307/307_9.htm

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


19 Nov 2012 23:15
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 19
1936.- Buenaventura Durruti es herido de gravedad por una bala en el pecho. Fallecerá al día siguiente.
1937.- El Gobierno decreta la creación del Consejo Nacional del Movimiento.


Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


19 Nov 2019 10:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com