Fecha actual 30 Abr 2024 22:32




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 12 / 07 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 07
'


1492 — El rey don Fernando el Católico, al bajar por las escaleras del Tinell después de una mañana de trabajo en la Audiencia de Barcelona, un payés armado con un cuchillo lo intenta asesinar, el mortal golpe fue dirigido al cuello, pero el collar del Toisón de Oro que le rodeaba desvió el arma siendo herido en el hombro, sufriendo un profundo corte que no tuvo mayores consecuencias, aunque tardó en curarse. (3)


1493 — Colón funda en la isla La Española la primera ciudad occidental del nuevo mundo, a la que dio el nombre de Isabela (hoy Santo Domingo), en honor de la reina de España.


1618 — En el golfo de Valencia, se enfrentan cuatro goletas españolas contra ocho berberiscas, tras un duro y sangriento combate, fueron apresadas todas. (1)


1781 — Don José Justo Salcedo teniente de navío al mando del jabeque San Antonio del porte de 26 cañones y una flotilla de cuatro cañoneras, se enfrenta sobre Punta Carnero, a una balandra británica Peggy del porte de 14, la cual resulta apresada. (1)


1811 — Los napoleónicos atacan la Torre Nueva, en las cercanías de la población de Peñíscola, estando defendida por tan solo un destacamento, pero se aprovechan las lanchas cañoneras varadas en el playa, las cuales comienzan a abrir fuego de flanco, obligando a los imperiales a retroceder. (1)


1815 — Sigue el empeño con el navío Fernando VII, el cual en esta noche sufre la fuerza del viento huracanado, ya se habían desmontado los masteleros y vergas de juanete y se encontraba trincados en cubierta, pero se temía se viniera abajo el palo mayor, por lo que se cerró la capa tan solo dejando velacho y mesana, ya que la gavia se había desfondado, la corbeta norteamericana Ontario, se vio obligada a tomar la vuelta del Norte, haciendo señales al cañón al navío de que le siguiera, pero estaba el navío en tan mal estado, que de los golpes de mar la rueda del palo mayor se había aflojado siéndole imposible virarlo, así al poco tiempo la corbeta se perdió de vista, pero el navío empeoró ya que comenzó a hacer mucha agua y a pesar de llevar seis bombas de achique no le daban suficiente para desalojar la que entraba. (2)


1833 — El general Tomás Zumalacárregui es nombrado Jefe del Ejército Carlista. (3)


1941 — Ataque aeronaval japonés a Pearl Harbour, sin previa declaración de guerra, en el que murieron dos mil cuatrocientos estadounidenses, dando comienzo a la 2ª Guerra Mundial en el Pacífico, entre el Imperio de Japón contra EE.UU. y sus aliados.


Santoral: San Ambrosio, Urbano, Martín, Eutiquiano, Policarpo, Teodoro, Siervo, Agatón, Fara y María Josefa Roselló.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Dic 2011 11:48
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 07
1492.- El rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares en Barcelona. (7)

1504.- Tras no encontrar estrecho alguno, después de recorrer las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Cristóbal Colón regresa a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), enfermo y agotado, para no volver a navegar nunca más. (6)

1519.- Moctezuma, prisionero de Hernán Cortés, mandó traerdesde las costas del Golfo de México, al cacique Cuauhpopoca, quien atacó la guarnición española de la Villa Rica de la Vera Cruz y mató al alguacil mayor Juan de Escalante y otros soldados. Cortés le instruye juicio y lo manda quemar vivo. (11)

1533.-La expedición encargada por Cortés para explorar la costa del Pacífico de la Nueva España llega a los 33º de latitud norte. De los dos navíos que la componían sólo el San Lázaro con su capitán Hernando de Grijalva pudo regresar a tierra colonizada. (3)

1537.- Carlos V confiere el título de "Ciudad" a Lima y le otorga el escudo que hasta hoy día luce. (6)

1540.- Hernán Cortés regresa a España para defenderse personalmente ante el rey Carlos I de los constantes ataques que sus enemigos por envidia exponían en la Corte. (5)

1545.- Juan de Carvajal funda la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, estableciéndose así el tercer Ayuntamiento venezolano. (6)

1547.- El Gobernador don Francisco de Villagra, es designado por el titular don Pedro de Valdivia para reemplazarlo en su alto cargo mientras dure su ausencia a raíz del viaje que se apresta a emprender al Perú, en busca de refuerzos para proseguir en mejores condiciones la conquista. Francisco de Villagra debe enfrentar el descontento del pueblo. (10)

1596.- Hernando Arias Saavedra, conocido como Hernandarias, militar y político nacido de colonizadores españoles en Asunción, es nombrado gobernador del Río de la Plata en atención a sus méritos y servicios prestados a la Corona. (4)

1803.- Nace María Josefa de Sajonia, reina española. (7)

1817.- Combate de la fragata La Argentina contra piratas malayos. El buque durante su crucero de corso por el Océano Pacífico contra el comercio marítimo español, fue atacado y abordado por la tripulación de varios juncos de piratas, los que fueron derrotados en una lucha sangrienta cuerpo a cuerpo. El comandante, Capitán Hipólito Bouchard, hizo embarcar a los piratas sobrevivientes en uno de los juncos y volarlo con la artillería. (9)

1823.- Es ejecutado el teniente coronel Rafael de Riego Muñoz, tras ser capturado por los absolutistas en Arquillos (Jaén). (6)

1836.- Los doce jinetes del Regimiento de Caballería Infante que escoltaban un convoy, son atacados en Cogolludo (Guadalajara) por numerosa partida de carlistas. Su brava reacción logró, tras duros combates cuerpo a cuerpo, salvar el convoy y ahuyentar a los atacantes. (2)

1884.- Una Real Orden de esta fecha del año 1.884, disponía que las vacantes de músicos que concurriesen en el Regimiento de las fuerzas de Infantería de Marina del Apostadero de Filipinas, mientras permanecieran en el Archipiélago, se cubriesen con individuos indígenas del mismo, toda vez que ya se había resuelto lo propio respecto a las bajas de soldados que ocurriesen en el citado Regimiento. (1)

1894.- Muere Ferdinand de Lesseps, constructor del Canal de Suez. (8)

1957.- Protesta del Gobierno marroquí por fondear en sus aguas territoriales, frente a Agadir, buques de guerra españoles. (6)

1983.- Chocan en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas (Madrid) un Boeing 727 de Iberia y un DC 9 de Aviaco y mueren 93 de las 135 personas que llevaban a bordo ambos aparatos. (6)

1984.- Tres muertos y once heridos en un atentado contra un convoy militar en Galdácano (España). (6)

2002.- Se celebra en Gibraltar un Referéndum en el que el pueblo gibraltareño rechaza mayoritariamente el deseo de España y el Reino Unido de implantar un sistema de soberanía compartida. (6)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) https://webmar.com
(9) https://www.cdtradition.com.ar
(10) https://www.servicioweb.cl
(11) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Dic 2012 12:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com