Fecha actual 26 Abr 2024 10:22




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 02 / 29 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje 02 / 29
1788.- Nace en Logroño Martín Zurbano. Al comenzar la guerra de la Independencia, se alistó en las guerrillas llegando pronto a liderar un grupo muy activo y eficaz.

Retomó las armas con ocasión de la primera guerra carlista, del lado de los liberales, alcanzando también señalados triunfos. Herido varias veces llegó a Mariscal de Campo, a las órdenes de Espartero.

En 1844, con España bajo el mandato de Narváez, se subleva reclamando la restauración de la constitución progresista de 1837. Es hecho prisionero, sus dos hijos son fusilados inmediatamente, y aunque él consigue escapar, será finalmente ajusticiado en Logroño el 21 de enero de 1845. Adalid del liberalismo español.


Fuente: Los nombres de las calles de Madrid, de Federico Bravo Morata

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


29 Feb 2012 10:31
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 02 / 29
'

1876 — En vista de que la piratería joloana no cesaba y solo se recibían notas de protesta de países extranjeros, se tomó la decisión de acabar de una vez con el problema, para ello se le ordenó al capitán general del Archipiélago contralmirante don José Malcampo y Monge, al mando de una escuadra compuesta por una fragata, tres corbetas, dos goletas, doce cañoneros, dos transportes y catorce buques de transporte mercantes, zarpó de Manila el día cinco anterior, llegando a la vista de Zamboanga donde fondeó el día ocho, zarpando de nuevo el veinte, llegando en la misma tarde a las islas de Bacungán y Joló entre ellas se lanzaron las anclas, el día veintidós se desembarco en Paticolo bajo la protección de los fuegos de la escuadra y sobre todo de los cañoneros por poder acercarse mucho más a tierra, pero a pesar de ello el desembarco no se pudo explotar, lo que obligó a replegarse y reembarcar, para pasar al día veintinueve, procediendo igual pero en otro lugar de la isla, aquí a pesar de que la lluvia hacía impracticable el terreno, sobre todo el transporte de la pequeña artillería del ejército, se pudo conseguir tomar los fuertes, huyendo los joloanos a la zona anterior de desembarco, pero viéndose rodeados el Sultán tuvo que firmar la Paz con España, pero no fue hasta el año siguiente cuando ya no tenían nada, ya que los españoles levantaron dos fuertes, el Alfonso XII y el Princesa de Asturias, talando más de doscientos metros en su entorno, lo que impedía un asalto a escondidas y habiendo quemado los pueblos importantes como Lacul-Lapac, que era donde residía el Sultán y Parange Maibún, Por esta importante victoria el contralmirante Malcampo, recibió como particular agradecimiento del Rey, los títulos de Conde de Joló y Vizconde de Mindanao, haciendo extensivo a todos los que intervinieron con una medalla, para que pudieran distinguir por su valor. Fue el primer Gobernador de la isla de Joló, don Pascual Cervera y Topete. (2)


Santoral: San Osvaldo, Marcelo, Rufino, Justo, Teófilo, Alercio, Cereal, Púpulo, Cayo, Erapión, Hilario, Román, Sositeo y Emma.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Feb 2012 11:58
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 02 / 29
1504.-Cristóbal Colón, sabedor por sus cartas de navegación que esa noche se va a producir un eclipse total de Luna, reune a los nativos de Jamaica (isla en la que ha tenido que atracar en 1503 para reparar sus barcos, logrando al principio que los indígenas les proporcionen alimento, pero, a medida que el tiempo ha ido pasando éstos se han negado a darles comida) y les dice que su tacañería va a verse castigada por los dioses. Los indígenas, presos de pavor, al contemplar el eclipse lunar, le dan cantidades ingentes de comida.(2)

1712.- Comienza sus sesiones la Conferencia de Paz de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión española.(3)

1516.- se eligen a emisarios para ir a Flandes y obligar al rey Carlos I a que venga a Aragón a jurar los fueros .(4)

1780.-El Consejo de Indias de la monarquía española expide una real cédula mediante la cual se destina una remesa de 120 pesos anuales a la misión de franciscanos establecida en Píritu.(1)

1810.- La invasión de Andalucía por los franceses provoca el descrédito de la Junta central, que pone sus poderes en un Consejo de Regencia constituido en la isla de León (actual San Fernando, en Cádiz).(3)

1811.- En tal día como hoy, del año 1.811, durante la Guerra de la Independencia, el Capitán de Fragata D. Ramón Romay, con sus Batallones de Infantería de Marina, de los que tanto se distinguieron en aquella epopeya nacional, bate a los franceses en la Bañeza, desalojándoles de aquel paraje, donde se habían hecho fuertes, produciéndoles considerables bajas y tomando 700 prisioneros, muchos caballos, armas y municiones.(6)

1840.- Espartero ocupó el bastión carlista de Segura de los Baños .(4)

1928.-Los astilleros gaditanos entregan el buque escuela Juan Sebastian Elcano a la Armada española.(5)

1984.- Asesinado por ETA el teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid.(3)



Efemerides.-


(1) https://www.planetasaber.com/consultatio ... 29&Month=2
(2) https://www.hechoshistoricos.es/html/hec ... oricos0229
(3) https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1084554
(4) https://www.enciclopedia-aragonesa.com/e ... 29&month=2
(5) https://www.tmola.com/efemerides/29feb.htm
(6) Efemerides de Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


01 Mar 2012 12:24
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: 02 / 29
1928.- En este día es entregado a la Armada española el buque escuela "Juan Sebastián Elcano". El barco había sido botado el 5 de marzo de 1.927 y al año siguiente daría la primera vuelta al mundo siguiendo el itinerario contrario al de la nao "Victoria", de Magallanes y Elcano. La segunda circunvalación, entre 1.930 y 1.931, siguió el mismo recorrido que la "Victoria", pese, a haber sido modernizado en 1.956 y 1.978, el buque conserva su estructura primitiva. Este buque, embajada flotante de España en los principales puertos del mundo, es ya parte de nuestra mejor Historia.

Recibido siguiente mensaje he podido verificar el año de entrega (1928) y editar corrigiendo este mensaje

Gracias Señoría

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


14 Ene 2016 12:19
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 02 / 29
Es correcto, el barco se entrega a la Marina el 29 de Febrero de 1928. A bordo sube el Ministro de Marina, Vicealmirante Cornejo, el Almirante del Arsenal de la Carraca, Vicealmirante Sanchiz y el primer Comandante del Buque, Capitán de Fragata Manuel de Mendívil, que también fuera, como se señaló antes, el último de los comandantes de la "Nautilus".

Antes del comienzo de su primer Crucero de Instrucción tuvieron lugar las pruebas de mar, que se desarrollaron con un pequeño viaje sin Alumnos entre el 18 de Abril y el 15 de Julio de 1928. Se visitaron los 6 primeros puertos del buque, todos españoles: Cádiz-Málaga- Sevilla-Las Palmas-Tenerife-San Sebastián y vuelta a Cádiz. En su primera singladura de Cádiz a Málaga embarcó el Rey Alfonso XIII, hecho que supone un auténtico preludio de la estrecha relación que ha mantenido la Familia Real con el "Elcano".

En San Sebastián, y de manos de la Infanta Doña Beatriz de Borbón (hija del Rey Alfonso XIII), recibe su Bandera de Combate el día 4 de Julio. Una vez en Cádiz y después de limpiar la obra viva y recibir a su primera promoción de Guardiamarinas, parte para su primer viaje en Agosto de 1928 circunnavegando el globo hacia el Este finalizando en Mayo de 1929.

Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


14 Ene 2016 14:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com