Fecha actual 19 Abr 2024 22:06




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 03 / 31 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 03 / 31
'

1035 — Muere Berenguer Ramón I y es sucedido por su hijo Ramón Berenguer I El Viejo, que consolidó su herencia y unificó políticamente a los Condados Carolingios con los « Usatges » (Los usos) (3)


1492 — Firman en Granda los reyes Católicos el decreto de expulsión de todos los judíos que no iniciasen su conversión. Fue una medida largamente meditada, ya que en la propia Corte había muchos de ellos sirviendo honradamente, por lo que se piensa que fue más una decisión de orden político de unificar España. El que no estuviera de acuerdo con sus leyes debía marcharse. (3)


1578 — Es asesinado el secretario de don Juan de Austria, don Juan Escobedo. (3)


1621 — Fallece el rey don Felipe III El Piadoso, siendo sucedido por su hijo don Felipe IV. (3)


1767 — A las doce en punto de esta noche, los alcaldes de Corte vestidos con togas y acompañados de fuerte escolta, con miembros de la Justicia, se dirigen a las seis casas diferentes de los padres de la Compañía de Jesús, donde entran y les obligan a salir, siendo subidos a carruajes preparados para ello a los que dan escolta fuerzas de caballería siendo entregados todos al Comisario Regio, quien se pone en camino a Cartagena para ser embarcados en los navíos Santa Isabel, Monarca y San Nicolás, siendo desembarcados unos en la isla de Córcega y otros directamente en Roma (su puerto). El Rey don Carlos III encomendó la comisión al conde de Aranda. (1)


1805 — Habiendo salido el navío Santa Ana para ejercitar a la dotación, se encuentra con una corbeta británica, aplicando lo poco aprendido el buque enemigo fue hundido. Aunque la ventaja del español era manifiesta. (1)


1808 — Hoy el navío Santa Ana un tres baterías que, se salvó de Trafalgar, divisó una vela a la que le dio caza, era un corbeta británica, que por la gran diferencia de poder ésta fue hundida. Pero lo inexplicable del hecho, es ¿cómo pudo un navío, mucho más lento, dar caza a una corbeta mucho más rápida y por tanto escurridiza?


1866 — Hoy terminaba el plazo para que el gobierno de Chile presentara las escusas al de España por los asesinatos cometidos contra españoles en su territorio, lo que era ya la señal de comenzar cuanto antes el bombardeo de Valparaíso, dando las primera órdenes en ese sentido el Comandante de la escuadra el brigadier don Casto Méndez Núñez, se le presenta el Comodoro norteamericano Rodgers a bordo de la Numancia para advertir a don Casto que actuará en consecuencia interponiendo sus buques entre los españoles y la ciudad, don Casto le espeta: « Si usted se interpone entre la ciudad y mis barcos, mi deber es echarle a pique » Ni lo intentó, ya que la escuadra británica y norteamericana presentes se fueron con los mercantes de apoyo de la española. (2)


1889 — Se inaugura la torre Eiffel en la ciudad de París. (3)


Santoral: Beato Amadeo, Amós, Balbina, Benjamín, Teódulo, Anesio, Félix, Cornelia, Acacio, Esteban, Guido y beato Buenaventura.


Obituario: 1493 — Don Martín Alonso Pinzón. Marino. Capitán de la carabela Pinta en el viaje de descubrimiento del nuevo mundo. En la Rábida.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Mar 2012 10:48
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 31
1404.-Enrique III otorga el título de Ciudad a Écija (Sevilla). (1)

1520.-Se inician las Cortes de La Coruña, en las que Carlos V, antes de abandonar España para ser coronado Emperador, expone las líneas básicas de su política. (1)

1520.-Hernando de Magallanes descubre la Bahía y Puerto de San Julián (Argentina). (1)

1528.-El conquistador español Diego de Mazariegos funda la villa Real de San Cristóbal, actual San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. (1)

1718.- Nace Aria Ana Victoria, Infanta de España

1767.-Carlos III nombra a Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón, nacido en Cádiz, Teniente General del ejército de Castilla la Nueva. (1)

1806.- Una Real Orden de 1.806 dispuso que se obligase a cortar el pelo a los Soldados de Marina, a pesar de la “petición de gracia en razón de poder ser agarrado por el cabello aquel que se caía al agua, salvándose de la muerte”. El uso de bigote se autorizó en el año 1.815, y la barba corrida se generalizó en su uso a los Jefes, Oficiales y Tropa a partir de 1.869. (4)

1810.-El gobierno intruso francés manda organizar en Jaén, bajo la denominación de Cazadores de Montaña, varias compañías para la persecución de malhechores, ofreciendo á los individuos que la componían la preferencia para pasar al Cuerpo General de la Gendarmería cuando se organizase ésta. (1)

1813.- Chile- José Miguel Carrera Verdugo es nombrado Comandante en Jefe del Ejército. Manda a publicar un bando que disponía embargar los buques del virreinato del Perú.
Tal era el estado de las cosas, cuando el 31 de marzo de 1813, a las seis de la tarde, llegó apresuradamente de Concepción a Santiago un correo con la noticia de que en la tarde del día 26 había anclado en el puerto de San Vicente una expedición realista, capitaneada por el brigadier don Antonio Pareja.
La alarma de los habitantes de la capital fue grande; mayor todavía su entusiasmo. Todos los patriotas olvidaron sus resentimientos políticos para entregarse sólo a su odio contra la metrópoli. Todos en aquel momento hicieron justicia a Carrera, confesando que sus aprestos militares no habían tenido únicamente por objeto apoyar su ambición. Don José Miguel fue nombrado por unanimidad general en jefe. (2)

1814.-En Venezuela se produce un nuevo encuentro entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mariño y las realistas, bajo la conducción de Boves, en lo que se conoce como la Batalla de Bocachica. (1)
José Tomás Boves y de la Iglesia (Oviedo, 18 de septiembre de 1782—Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814) fue un militar español, comandante del Ejército de Barlovento (también llamada la Legión Infernal) y caudillo de los llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813—1814).

1817.- Llegan a Valparaíso los 21 patriotas que habían sido desterrados a la isla de Juan Fernández, por Osorio y Marcó de Pont, después del Desastre de Rancagua. (2)
Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel y Méndez (Vigo, España; 1765 - † Luján, Argentina; 1819), fue un militar español y gobernador de la Corona Española en la Gobernación de Chile. Es una de las figura de la Independencia de Chile dado que fue el último de los Gobernadores de Chile cuando fue hecho prisionero por fuerzas del Ejercito de los Andes, lideradas por José de San Martín y Bernardo O'Higgins que ingresaron a Santiago luego de la Batalla de Chacabuco.
Inició una carrera militar como cadete en el Regimiento de Infantería de Zaragoza en el año 1784. Estuvo en la guarnición de Oran en 1789. En 1802 estaba en el regimiento Tarragona. Durante el Sitio de Zaragoza el brigadier Marcó del Pont fue hecho prisionerio y llevado a Francia consiguió su traslado a Valençey, prisión de Fernando VII. Tras la restauración regresó a Madrid, donde a poco, su influencia en la corte le otorgó el gobierno de Chile.

1924.- Muere el heroico Teniente de Caballería D. Salustiano Sáez de Tejada y Olozaga, cuando en vanguardia del convoy a Issen-Lasen (Marruecos), tuvo que abrirse camino combatiendo cuerpo a cuerpo. Personalmente arrebató su armamento a tres enemigos y montó, durante el combate, tres caballos por muerte sucesiva de los anteriores. Con un impacto en el vientre expiró diciendo a sus soldados: “Muero contento, doy mi vida por la Patria”. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. (3)

1927.-El vapor "Jacinto", tras detenerse en Málaga para cambiar de capitán, es abordado por un vapor inglés debido a la niebla del Estrecho, muriendo diecinueve de los veintiséis tripulantes del mismo. (1)

1937.-Cincuenta mil hombres, al mando del general Mola, inician la campaña del Norte. (1)

1939.-Guerra Civil española: Ocupación de Almería, Murcia y Cartagena. Todo el territorio español ya es nacional. (1)



Fuentes.-


(1) https://www.infonacional.org
(2) https://legionarios.webhispana.net
(3) https://www.armas.es
(4) Efemerides de Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


31 Mar 2012 11:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: 03/31
31 de marzo del año 1866, la escuadra española mandada por el Brigadier de la Armada don Casto Méndez Núñez, al no haber recibido satisfacción de los agravios inferidos a España por la República chilena, y habiéndolo advertido previamente, bombardea Valparaíso. El 24 de marzo anunció: La. escuadra de S. M. dice se hundirá en estas aguas antes de volver a España deshonrada, cumpliendo así lo que S. M., su Gobierno y el país desean, esto es, "primero honra sin Marina que Marina sin honra"

Lo lleva a cabo a pesar de las amenazas de las escuadras americana e inglesa, que reunían entre ambas una superior fuerza naval. Primero es el honor que lo material piensa Méndez Núñez, y así es ,105 barcos son para con ellos batirse cuando la ocasión llega y la ocasión había llegado. A las advertencias del Comodoro norteamericano, contesta altivo Méndez Núñez: “Si usted se interpone entre la ciudad y mis barcos, mi deber es echarle a pique… "Y no se opusieron. (Fundación Museo Naval).

Adjunto:
bombardeo Valparaiso.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


31 Mar 2015 10:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 03 / 31
'

Podemos saber quien pinto ese cuadro. O dibujo, al ser en tonos de gris no se distingue bien.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Mar 2015 11:50
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 03 / 31
Amigos, les dejo el enlace de la foto, donde al pie de la misma se nombra los buques importantes del grabado.

De izquiera a derecha dice: Chatas, Vencedora, debajo se lee Resolution (sic) en vez de Resolución, un año después Mendez Nuñez; Blanca, Villa de Madrid; debajo se lee Paquete de M.. (no lo puedo identificar) y finalmente Numancia.

Al grabado lo dan como anónimo.

https://cdn.calisphere.org/data/13030/fs ... s-FID4.jpg

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


31 Mar 2015 19:28
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 03 / 31
'

Gracias amigo patrongabriel.


El buque se llama Paquete de Maule, una presa de la Blanca.


En la bio de Méndez Núñez se dice: Los dos buques recorren incansablemente todos los canalizos y hallan a los aliados en Huito protegidos, pues solo tenía un canal de acceso que además había sido obstruido, al serle imposible forzar la entrada, don Casto resuelve no arriesgar en balde sus buques y regresar a Valparaíso, en este viaje cerca de Lota se avista a un vapor de ruedas y la Blanca, pone rumbo de caza comenzando su persecución, el vapor iza la bandera británica y huye a su máxima velocidad, pero la fragata efectúa varios disparos de aviso, al ver le caen muy cerca decide parar máquinas y permitir ser abordada por una dotación de presa, siendo incorporado a la escuadrilla española, al igual que posteriormente se apresa al Paquete del Maule, quien transportaba ciento veintiséis soldados y seis oficiales, en un principio se hicieron pasar por súbditos británicos, pero un oficial español de pronto les grita «¡De dos en fondo y alineación por la derecha!», orden que los simpáticos supuestos civiles cumplen con total rigurosidad, quedando al descubierto su pertenencia militar y que entendían el español, siendo una más de las muchas ironías de esta guerra.


Mi pregunta esta causada por las explosiones dibujadas, pues Valparaíso fue bombardeada solo con proyectiles redondos no explosivos y el buque más cercano, disparando en andanada, lo cual no se si ha sucedido en alguna ocasión. Pero ya sabemos lo que algunos "artistas" traducen a los sentidos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Mar 2015 20:26
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 03 / 31
1995- Baja en la LOBA del buque de desembarco L-12 Martín Álvarez

2005- Baja en la LOBA de la F-71 Baleares


Fuente: QFMA

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


01 Abr 2015 13:16
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com