|
Fecha actual 16 Jun 2025 05:39
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
 04 / 19
'
1740 — El capitán de navío don Pablo Agustín de Aguirre, al mando del navío Princesa del porte de 64 cañones, habiendo salido en la escuadra del general don José Pizarro, al encontrase a unas doscientas millas de Ferrol comenzó a hacer mucha agua, comunicado al general éste le dio la orden de regresar al puerto de partida y unas previsiones para evitar encontrase con las múltiple divisiones británicas que estaban al acecho, así que viró y se puso a rumbo variable para no ser detectado, pero al encontrase a solo treinta millas de Ferrol fue rodeado por los navíos británicos Oxford, Kent y Lanox, los tres del porte de 70 cañones comenzando un duro combate entre las seis y las siete de la mañana que duro hasta pasadas las 22 horas, en este tiempo desarboló por completo a uno, dejó inútil a otro, pero se tuvo que rendir ya que se había quedado sin pólvora ni balas, además de tener ya setenta muertos y ochenta heridos entre ellos su Comandante. Fueron conducidos a Portmouth donde permanecieron tres años, en un estado de privaciones total, ya que todos perdieron sus equipajes en el combate y los británicos no se comportaron como tantas veces quieren dejar ver. Al ser canjeados en el año de 1743, se encontró con la Real orden de haber sido ascendido el día 10 de agosto del año de 1740 al grado de Brigadier en la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz. (2)
1783 — Se firma la Paz de Versalles, por la que los británicos reconocen la independencia de sus Trece Colonias en América del norte, dando así comienzo al nacimiento de una nueva Nación. (3)
1820 — Don Antonio Vacaro jede de escuadra y Comandante del Apostadero de El Callao, zarpa con la fragata Prueba y el bergantín Maipú, con rumbo a Guayaquil transportando tropas para reforzar su defensa, encontrándose a la altura de la isla de Ancumano avista a la fragata insurgente Rosa de los Andes, del porte de 30 cañones, se enfrenta a ésta y después de un largo combate la dejó tan maltrecha que no volvió a navegar. (1)
1995 — El presidente del Partido Popular en la oposición, don José María Aznar, al estar cerca de su domicilio sufre un atentado con coche-bomba perpetrado por la banda terrorista ETA, estaba cargado con treinta kilos de explosivo, pero salvó la vida al ir en un coche blindado. (3)
Santoral: San Elfego, León IX, Jorge, Ursmaro, Crescencio, Timón, Vicente, Hermógenes, Cayo, Expedito, Aristónico, Rufo, Galacio, Sócrates, Dionisio y Pafnucio.
Bibliografía:
(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.
(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)
(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.
Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.
Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
19 Abr 2012 09:49 |
|
 |
laguno
Contralmirante
Registrado: 14 Oct 2011 11:30 Mensajes: 1404 Ubicación: Málaga
|
 Re: 04 / 19
883 Nace en Córdoba Muhammad ibn Abdullah ibn Masarra, filósofo fundador de la "Escuela Masarrí". 1013 - Tropas beréberes al mando de Sulayman al-Mustain, entran en Córdoba y tras asesinar al califa Hixán II, la saquean durante varios días. 1487 - El rey Muley-Hacén sale de Granada a la cabeza de la gente de Guadix, la Alpujarra y otros puntos, marchando a socorrer a Vélez Málaga que se mantenía en la obediencia del Zagal y había sido atacada por los cristianos. 1587 - El pirata inglés Francis Drake ataca Cádiz con una escuadra de 30 navíos puestos a su disposición por la reina Isabel I 1884 - A pesar de no tener pruebas sólidas contra él y a la petición masiva de indulto por parte del pueblo de Jerez de la Frontera (Cádiz), es ejecutado Juan Galán, acusado de dar muerte al propietario de la venta de Juan Núñez y a su esposa, suceso al que se le denominó el "Crimen de Galán" y que fue atribuido a la "Mano Negra". 1928 - El buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" se hace a la mar por primera vez, partiendo de Cádiz rumbo a Málaga, con el rey Alfonso XIII a bordo. 1937 - Las fuerzas republicanas intensifican los ataques al Santuario de Santa María de la Cabeza (Jaén), con la participación de una Compañía de tanques compuesta de 6 carros, pero la intervención de la aviación "nacional" y el valor de los defensores, frustran el despliegue de los carros, inutilizando dos de ellos. 1939 - Francisco Franco Bahamonde, procedente de Cádiz, llega a Málaga en su primera visita tras la victoria en la Guerra Civil. 1988 - Se inaugura la nueva Terminal de Autobuses de Málaga. Fuente: https://www.atienza.org/efemerides/efe4b.htm#19
_________________ Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016. "Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería
http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/
|
19 Abr 2012 18:34 |
|
 |
Juanchito
Vicealmirante
Registrado: 09 Abr 2010 15:50 Mensajes: 2489 Ubicación: Cornisa Cantabrica
|
 Re: 04 / 19
1812.- cerca de Baza (Granada), el Alférez de Caballería D. Hipólito Silva de la Hera carga con su sección contra 300 Dragones franceses, apresando al Oficial que les mandaba. Aunque herido en la mano izquierda, personalmente se batió a sable y mató a cinco Dragones, poniendo en fuga a cuatro más que le acometían. Por Real Cédula de 18 de diciembre de 1816 se le concede la Cruz Laureada de San Fernando, primera concedida a personal del Arma de Caballería. (1) Fuentes.-(1) https://veteranosdelusitania
_________________ Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal. Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012. "Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."
|
20 Abr 2012 10:34 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|