Fecha actual 23 Abr 2024 15:06




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 04 / 25 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 04 / 25
'

1707 — Tiene lugar hoy el decisivo combate entre los ejércitos de don Felipe V y don Carlos de Austria, durante la guerra de Sucesión, en las tierras de la población de Almansa. (3)


1741 — Cerca de la isla de Santa Catalina en las costas de Brasil naufraga el navío Guipúzcoa de la escuadra del general don José Pizarro, llevaba ya desde finales del mes de febrero intentando llegar a algún puerto después de sufrir dos temporales que le mataron a la mayor parte de la dotación. (1)


1849 — El general carlista don Ramón Cabrera, el « Tigre del Maestrazgo », se exilia poniendo fin la guerra Carlista. (3)


1859 — Comienza la construcción del Canal de Suez. (3)


1898 — El mismo día de la declaración de guerra de los Estados Unidos a España, el teniente de navío señor Pérez Rendón, al mando de la lancha Ligera, se enfrenta frente a Cárdenas a un torpedero norteamericano, a pesar de tener mucho menor poder ofensivo al décimo disparo le causo graves averías al torpedero, que no tuvo más remedio que abandonar el combate basado en su mayor velocidad. Por su parte la lancha fue rociada con setenta disparos, pero tan mal dirigidos que solo le causaron la rotura de dos candeleros. (2)


1928 — Se funda en España el Patronato Nacional de Turismo. (3)


Santoral: San Marcos Evangelista, Herminio, Esteban, filón, Agatópodo, Hermógenes, Calixta, Evodio y Aniano.


Obituario: 1607 — Don Juan Álvarez de Avilés. General de Mar y Tierra español a caballo de los siglos XVI y XVII. General de la escuadra del Estrecho, muriendo en combate.


1830 — Don Juan María de Villavicencio y de la Serna. XV Capitán General de la Real Armada. En la capital, Madrid. Sus restos se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Abr 2012 10:18
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 04 / 25
693.- XVI Concilio de Toledo. (1)

1196.-Tras la muerte de Alfonso II el Casto, sus hijos Pedro y Alfonso heredan, respectivamente, la corona de Aragón y el condado de Provenza. (1)

1482.-Abu-l-Hasan Alí (Muley Hacén) levanta por segunda vez el sitio de Alhama de Granada, después de sufrir una sangrienta derrota ante los cristianos, y se dirige a Granada con el fin de convocar a todos los musulmanes del reino y emprender un nuevo asedio contra la ciudad. (1)

1491.-El ejército cristiano hace retroceder a los musulmanes en los pueblos granadinos de Beznar, Tablate y Lanjarón, dejando el valle de Lecrín sembrado de ruinas y cadáveres, comenzando al mismo tiempo la construcción del campamento de Santa Fe, bajo las ordenes de Rodrigo Ponce de León, con el fin de sitiar Granada. (1)

1507.-Aparece por primera vez la palabra América en un libro que habla del Nuevo Mundo. (1)

1526.-Mexico- Cortés sale de la villa de Trujillo de regreso a San Juan de Ulúa. (2)

1534.-Pedro de Alvarado termina la conquista de Guatemala. (1)

1534.-Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de Jauja, después de la fundación española del Cusco. (1)

1540.-Los españoles fundan la ciudad peruana de Ayacucho. (1)

1541.-
Designan al primer policía de Chile. El cargo recayó en el Alguacil Mayor, Capitán Juan Gómez de Almagro y su misión era velar por el cumplimiento de las leyes, en la naciente ciudad de Santiago. El primer cuerpo de Alguaciles Mayores quedó inmortalizado en la historia por su heroica hazaña, luego que un grupo de catorce hombres salió del Fuerte de Purén para juntarse con Valdivia en el Fuerte Tucapel, lugar donde se enfrentaron en un cruel combate con las fuerzas del Toqui Lautaro, lo que dio origen a la leyenda de: "Los Catorce de la Fama".(2)

1544.-El jerezano Alvar Núñez Cabeza de Vaca, regresa a Ascensión, donde es derrocado como gobernador, a causa de su mala política indigenista y su autoritarismo personalista. (1)

1607.-España: La flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos destruye la flota española en la batalla de Gibraltar. (1)

1798.-Fallece Andrés Antonio Almonaster y Rojas, natural de Mairena del Alcor (Sevilla), quien fue, entre otros cargos, alcalde de la ciudad norteamericana de Nueva Orleáns. (1)

1812.-Chile- La Junta de Concepción desconoció la autoridad del gobierno militar, demandando la restauración del gobierno representativo. Carrera a través de O’Higgins, mando aseveraciones de buena voluntad y en una reunión aseguro a Rozas que de hecho, “desde la revolución de diciembre protesto el gobierno (de Carrera) que seria Representativo” Confiando en las palabras de Carrera, las tensiones se relajaron y las provincias del sur se dispusieron a recibir diputados a fin de resolver las dificultades. (2)

1812.- El General realista Monteverde es derrotado en la ciudad de San Carlos por un ejército de mujeres. El Libertador reconoció este hecho en una proclama dictada en Trujillo y en la cual decía "Soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos". (4)


1813.-
Chile-Se decreta y publica por bando que el nombre de Batallón Pardos queda para siempre abolido y que se denomine Batallón de Infantería de la Patria. (3)
- El Regimiento de Pardos y Morenos fue una unidad militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata que participó en la mayorías de las campañas militares de la Guerra de la Independencia Argentina hasta su disolución en 1816 a causa de la Batalla de Viluma. Estaba compuesto por soldados de las castas de mulatos libres y negros libertos.

1844.-Se firma en Madrid un tratado de amistad entre España y Chile, por el que aquélla reconoce la independencia del país americano. (1)

1859.-Tal día como hoy del año 1.859, entró en vigor la nueva organización para la Infantería de Marina que promulgara D. José Mac-Crohon, por la cual el Cuerpo se dividía en tres Medias Brigadas de dos Batallones. Cada Batallón de seis Compañías, y cada una de éstas debía componerse de un Capitán, dos Tenientes, un Subteniente, un Sargento 1º, cuatro 2º, siete Cabos 1º, nueve 2º, dos Cornetas, dos Tambores y ciento treinta y cinco Soldados, creándose, asimismo, el empleo de Comandante. (6)

1896.-El Coronel Hernández Ferrer, al mando de un Escuadrón de Albuera y otro de Castillejos, derrotó en Matanzas (Cuba) a la partida Collazo, haciéndole 50 muertos y numerosos heridos.85)

1898.-"Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba). "(1)

1917.-Fondea en el arsenal de Cartagena el primer submarino español, el "Isaac Peral".(1)

1931.-Se dicta en España un auto de procesamiento contra el general Mola. (1)

1932.-El piloto español Fernando Rein emprende desde el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos el vuelo Madrid-Manila. Aterrizó su avioneta en la capital filipina el 12 de junio. (1)



Fuentes.-


(1) https://www.infonacional.org
(2) https://legionarios.webhispana.net
(3) https://www.servicioweb.cl
(4) Efemerides de Venezuela
(5) https://www.armas.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


25 Abr 2012 13:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 04 / 25
1915.- Desembarco de los Dardanelos. Primera operación anfibia moderna a gran escala y con participación aeronaval. En este caso acabó ganando el bando defensor. Habría que esperar 10 años (Alhucemas) para que una operación comparable fuera coronada por el éxito.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


24 Abr 2015 16:32
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com