Fecha actual 15 Jun 2025 16:24




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 04 / 29 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2489
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 04 / 29
1429.- Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans.

1482.-Los Reyes Católicos llegan a Alhama de Granada a reforzar las huestes cristianas, disponiendo la fundación de tres iglesias en las tres mezquitas principales de la ciudad. (1)

1483.-En la isla de Gran Canaria, la más poblada de las Islas Canarias, los aborígenes finalmente deponen las armas y es conquistada por el Reino de Castilla.(6)

1487.-Comares (Málaga) se rinde a las tropas cristianas, siendo nombrado alcalde Pedro de Cuéllar, que sustituye a Mahomad el Jabis, último alcaide musulmán. (1)

1557.-
En la batalla de Peteroa, en la ribera sur del río Mataquito (actual Chile), muere Lautaro, caudillo araucano que con su ejército nativo actuó en forma de guerra de guerrillas frente a los conquistadores españoles. Su cabeza es llevada a Santiago y expuesta en una picota colocada en la Plaza de Armas para escarmiento de la población. Hoy en día se le reconoce como héroe nacional de Chile.(6)

1587.-
Francis Drake, que tiene la misión de la reina Isabel I de Inglaterra de destruir la escuadra española de Felipe II en su fase de preparativos y retrasar o anular el ataque ideado por España, llega al puerto de Cádiz con veinte navíos y allí, con lo insospechada de su visita, destruye con suma facilidad cerca de un centenar de buques. Luego pasará a sangre y fuego las costas peninsulares, desde el cabo de San Vicente hasta Lisboa. De regreso, apresará un galeón portugués que regresa de la India, transportando en sus bodegas una fortuna valorada en dos millones de escudos.(6)


1729.-
Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en Cataluña por Mozos de Escuadra. (1)

1762.- Mexico- En Atlixco, Puebla, nace José Rodríguez Alconedo, orfebre, pintor y soldado insurgente. En 1808, trató de hacer una guerra de independencia, pero al no encontrar eco, fue aprehendido por sus ideas subversivas y enviado a España. En 1812 regresó a México y se unió a las filas del general Morelos, con quien combatió por la emancipación de la patria. Murió fusilado en Apan, Hidalgo, en 1815.(5)

1775.-Sé establece en Chile el servicio de correo terrestre.- El gobernador Agustín de Jáuregui inaugura el Servicio de Correos Terrestres de Chile.
-Agustín de Jáuregui y Aldecoa (Lecároz, Navarra, España, 7 de mayo de 1711 - Lima, Virreinato del Perú (Imperio Español), 29 de abril de 1784) fue un militar y político español, nacido en el Reino de Navarra, que llegó a ser Gobernador de Chile y Virrey del Perú.
Es durante su gobierno que la Capitanía General de Chile sufrió la escisión de la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) debido a la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776.(3)

1783.-
El 48º virrey, don Matías de Gálvez, recibe el gobierno de la Nueva España. Terminó su mandato el 20 de octubre de 1784 y se distinguió por dar impulso a los estudiosos de las ciencias y las artes y por embellecer la ciudad de México.(5)
- Matías de Gálvez y Gallardo (Macharaviaya (Málaga), 1717 - México, 3 de noviembre de 1784), militar y político español.
Comenzó su carrera como gobernador de la fortaleza de Paso Alto en las Canarias. Su hermano José, por entonces Secretario de Estado del Despacho de Indias, consigue para él el puesto de Inspector General de las Tropas y Milicias de Guatemala y es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Guatemala en abril de 1779. Entre sus obras allí, está la reconstrucción de la ciudad de Guatemala, destruida por un terremoto en 1773, sobre unos nuevos terrenos; instaló una Ceca (casa de la Moneda) y construyó la catedral.
En las luchas que Inglaterra llevó a las posesiones españolas tras la independencia de los Estados Unidos, para conseguir puertos en América, Matías tuvo que reconquistar el fuerte de San Juan de Omoa y expulsarlos del río de San Juan y del lago Cocibolca.

1808.-El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil, Juan VI de Portugal, de que le prestaran obediencia, tras haber sido despojado el Rey de España de su corona. (1)

1814.-Guerra de la Independencia, Los franceses se retiran de Barcelona. (1)

1833.-El infante Carlos María Isidro, hermano del rey de España Fernando VII, se niega a reconocer a su sobrina Isabel como heredera del Trono. A la muerte del rey, el pleito dinástico acabó convertido en una secuela de guerras civiles, cuando los sectores más conservadores de la nobleza, clero y sociedad española ("carlistas") apoyaron a don Carlos como pretendiente al Trono, mientras la nueva reina, Isabel II, se apoyaba en la mayoría liberal. (1)

1891.-Decreto por el que se concede los honores de Capitán General al teniente de infantería, héroe de la Independencia, Ruiz de Mendoza, fusilado por los franceses en el campo del Triunfo de Granada en 1810. (1)

1896.- En Asuaga (Cuba), el Teniente de Caballería D. Manuel Seijo Carballo, se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroica acometividad frente al enemigo, muy superior en número.(2)

1900.-Botadura del "Extremadura", primer barco de guerra español tras la destrucción de la Escuadra en la Guerra Cuba frente a la de EEUU, en 1898. (1)

1931.- Tal día como hoy del año 1.931, al igual que con las banderas de guerra de Buques y de ENM, desaparece del Cuerpo de Infantería de Marina la Bandera Morada que es sustituida para todos los actos castrenses por la TRICOLOR de la 2ª República.(4)

1937.-Tropas nacionales ocupan la destruida ciudad de Guernica. (1)


Fuentes.-


(1) https://www.infonacional.org
(2) https://veteranosdelusitania.blogspot.com.es
(3) Efemerides Chilenas.
(4) Efemerides de Infanteria de Marina.
(5) Efemedides de Mexico.
(6) https://www.hechoshistoricos.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


29 Abr 2012 09:33
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 04 / 29
'


1587 — El pirata sir Francis Drake, ataca Cádiz consigue destruir muchos buques allí fondeados y capturar otros, pero ante la reacción de las tropas del ejército tuvo que abandonar un rico botín ya casi a punto de ser embarcado. (3)


1836 — En aguas de Amposta, desembarcan fuerzas de marina y marinería del bergantín Patriota, a las órdenes de los alféreces de navío don Ramón Tabors y don Ignacio de Santiago, quienes hacen huir a los seguidores del pretendiente. (1)


1902 — Se funda la empresa Altos Hornos de Vizcaya. (3)


1935 — Se da la salida a la primera etapa de la primera Vuelta Ciclista a España, esperaban a los cincuenta participantes tres mil cuatrocientos veinticinco kilómetros por delante, dividida en catorce etapas, siendo el ganador el belga Guistave Deloor, quedando a catorce minutos el español Mariano Cañardo, que fue segundo. (3)


Santoral: San Pedro de Verona, Severo, Tiquico, Agapio, Secundino, Emiliano, Tértula, Antonia, Paulino, Hugo y Roberto.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Abr 2012 09:41
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com