Fecha actual 17 Abr 2024 00:51




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 05 / 14 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje 05 / 14
642 - El papa Teodoro I alcanza el solio pontificio.

756 - Las tropas de Abd al Rahman I tras luchar contra Yusuf al-Fihri, emir de Damasco, y vencerlo en la batalla de Alameda, ocupa Córdoba y se erige en emir independiente.

1524 - Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España, para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos y que se denomina "hierro de rescate".

1589 - Actuación valerosa de María Pita durante el asalto de los ingleses a La Coruña.

1723 - Martín Gregorio de Jáuregui y Ollo, jurista nacido en Sevilla es nombrado fiscal de la Real Audiencia del Reino de Chile.

1811 - Deponen al gobernador Bernardo de Velasco y se proclama la independencia de Paraguay.

1813 - Sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que se inicia se llamará la Campaña Admirable.

1886 - Llega a Río de Oro (Sáhara Occidental) la expedición Cervera-Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España.

1911 - Fuerzas españolas de Melilla ocupan posiciones sobre el río Kert; por otro lado, el Gobierno acuerda suprimir el penal de Ceuta.

1931 - Tras los graves incidentes y los constantes asaltos y quemas de iglesias, el gobierno de la República declara el estado de guerra en toda Andalucía.

1961 - La Cueva de Nerja (Málaga) es declarada monumento histórico artístico.

1981 - La banda criminal ETA asesina en Lemona (Vizcaya) al guardia civil Manuel Sánchez Borrallo, nacido en Calañas (Huelva).

1987 - Muere la actriz Margarita Carmen Cansino Hayworth, mas conocida como Rita Hayworth, nacida en Nueva York, hija del bailarín Eduardo Cansino, natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Fuentes:

https://atienza.org/efemerides/efe5.htm#14
https://atienza.org/14m.htm

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


14 May 2012 09:40
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 14
'

1163 — Yusuf I establece la capital de Al-Ándalus en la ciudad de Sevilla. (3)


1606 — Habían zarpado del Callao el día dos de diciembre anterior, la expedición al mando de don Pedro Fernández de Quirós, en la que iba de almirante don Luis Váez de Torres, cuando en este día descubren tierra, no siendo otra que el posterior continente de Australia. Se hace el acto de toma de posesión de ella, siendo bautizadas como « Tierra Austral del Espíritu Santo » pasando posteriormente a ser abreviado y nombrado Australia por pertenecer los reyes de España a la casa de Austria. (1)


1761 — Don Carlos III aprueba las ordenanzas para el empedrado y la limpieza de las calles de Madrid, lo que el pueblo agradece y le nombra « El mejor Alcalde de Madrid » (3)


1799 — Don Juan José Martínez, capitán de navío del San Telmo, se encontraba refugiado en el puerto de Orán para evitar un fuerte temporal que ya le había dañado considerablemente, al pasar los vientos y amainar, levó anclas y se hizo en bandolas a la mar, cuando llevaba unas millas navegadas con rumbo a Cartagena, le salió a cortarle el rumbo una fragata del porte de 40 cañones británica, el navío no podía casi maniobrar dado que estaba desarbolado, pero la fragata al verlo se confío, por lo que le dio el costado, momento que aprovecho la dotación para disparar toda la batería, siendo tan certero el fuego que la británica tuvo que alejarse medio destruida. La confianza mata al gato. (2)


1962 — Se celebra el matrimonio del príncipe de España don Juan Carlos de Borbón, con la princesa doña Sofía de Grecia en la ciudad de Atenas, celebrándose el rito por las dos iglesias, la Ortodoxa y la Católica. (3)


Santoral: San Matías Apóstol, Bonifacio, Poncio, Víctor, Corona, Justina, Justa, Enedina, Isidoro, Harbaldo y María Domingo Mazzarello.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 May 2012 09:41
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 14
1524.-Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España, para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos y que se denomina "hierro de rescate".(2)

1630.- En Chile, ocurre la llamada Sorpresa de los Robles, a orillas del río Itata, entre españoles y araucanos.(3)

1706.- Comienza el sitio de Turín (Italia), durante la Guerra de Sucesión Española. (5)
- El Asedio de Turín de 1706 tuvo lugar con el cerco a la ciudadela fortificada piamontesa por parte del ejército franco-español (asedio que duró 117 días) durante el curso de los acontecimientos bélicos de la Guerra de Sucesión Española, a cuya conclusión se firmó el Tratado de Utrecht (1713) que reconocía a Víctor Amadeo II, duque de Saboya, como el primer rey de su dinastía.

1737.-Felipe V de España crea el Consejo del Almirantazgo y nombra secretario del mismo al marqués de la Ensenada. (2)

1800.- Combate Naval sobre Cabo Clanco. Tal día como hoy del año 1.800, el bergantín de guerra “San Antonio”, sorprendió ancladas junto a Cabo Blanco (Cuba) dos goletas corsarias, la “Aguila” con 70 hombres y 14 piezas, y la “Hoppe”, con 65 hombres, 10 obuses y 4 cañones. Después de cinco horas de combate y de morir los dos Capitanes ingleses con muchos de sus tripulantes, se apoderó de las dos embarcaciones, conduciéndolas a remolque a La Habana. En esta operación tuvieron una actuación muy destacada las fuerzas embarcadas de Infantería de Marina. (4)

1811.-Deponen al gobernador Bernardo de Velasco y se proclama la independencia de Paraguay. (2)

1813.-Se inicia el ataque contra las fuerzas de Pareja que habían tomado posiciones delante de San Carlos, cuyo ataque decisivo debía verificarse al día siguiente. (3)

1814.- Después de haber sufrido cautiverio en Francia, regresa a España Fernando VII. Anula el gobierno representativo y deroga la Constitución de Cádiz de 1812.

1814.- Combate Naval de Montevideo. Tiene lugar la primera jornada de este combate que tuvo lugar en aguas de Montevideo, del 14 al 17 de mayo. Desde mediados de abril el Almirante Brown, que izaba su insignia en la fragata Hércules, con una fuerza naval compuesta por esa nave, dos corbetas, un bergantín y una goleta, comenzó a bloquear el puerto citado, base de las fuerzas navales españolas en el Río de la Plata. El día 14 de mayo los marinos españoles salieron con sus naves para enfrentar a la Escuadra argentina. A mediodía se entabla un cañoneo con la retaguardia española pero debido a la falta de viento para maniobrar los buques, tras horas de fugaz combate, los buques casi permanecieron inmóviles por la calma reinante. (1)

1886.-Llega a Río de Oro (Sáhara Occidental) la expedición Cervera-Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España. (2)


Fuentes.-

(1) https://www.zonamilitar.com.ar
(2) https://www.infonacional.org
(3) https://www.servicioweb.cl
(4) Efemerides de Infanteria de marina
(5) https://legionarios.webhispana.net

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


14 May 2012 10:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6102
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 05 / 14
1918.- Primer intento de forzar una base naval fortificada con un medio de asalto moderno. El "barquillo saltador" italiano apropiadamente bautizado como Grillo, es destruido por el fuego defensor en las obstrucciones interiores del puerto austríaco de Pola, hoy Pula en Croacia.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


14 May 2018 04:56
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com