Fecha actual 24 Abr 2024 22:56




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 05 / 24 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 05 / 24
'


1495 — En Nápoles reinaba don Fernando I, hijo de don Alfonso V de Aragón. En Francia con Carlos VIII había sucedido a su padre, invadiendo el reino de Nápoles con el apoyo de los napolitanos, ya que ninguno se interpuso en su camino y se coronó Rey. Enterado don Fernando ordenó la organización de una escuadra que se formó en los puertos de Cartagena y Alicante, para acudir en apoyo de su familia, la escuadra estaba compuesta por sesenta naves y veinte leños, estaba al mando don Galcerán de Requesens y los seis mil jinetes al mando de don Gonzalo Fernández de Córdoba, arribando a la puerto de Messina en este día donde se había refugiado don Alfonso. (1)


1612 — El día anterior se había llevado a buen término el ataque a Túnez, pero en el de hoy, las galeras de Sicilia se refuerzan con las de Nápoles por orden del duque de Osuna, ya que era conocedor de la construcción de unas atarazanas en la población de Bizerta, ahora ya no entran de noche, por ello son recibidos con un fuego muy vivo, pero nada les impide desembarcar y bombardear hasta dejar la plaza destruida. (2)


1770 — En esta fecha toma posesión de la Dirección del Seminario de Nobles en Madrid, don Jorge Juan y Santacilia jefe de escuadra de la Real Armada, por expresa orden del rey don Carlos III, quien quiso así dar reconocimiento a todos de los grandes conocimientos que atesoraba el ilustre marino. (2)


1779 — Una división de jabeques al mando del capitán de navío don Juan de Araoz, se enfrenta a otra de la Regencia de Argel, después de dura pelea como siempre con ellos sucedía, se les apresó uno y quemo otro, se distinguió el comandante del Gamo, el teniente de navío Pérez de Grandallana, que por reconocimiento de esta acción se le ascendió a capitán de fragata. (1)


1822 — Combate de Pichincha, por el que el futuro Ecuador obtiene la independencia. (3)


1872 — Se concreta el Convenio de Amorebieta, que dio fin al alzamiento carlista del día catorce de abril anterior. (3)


1876 — Se aprueba la Constitución de este año, que será la mayor vigencia de todo el siglo XIX. Fue la primera la « Pepa » de 1812, continuó con la de 1837, 1845, 1856 y 1869, llegando al a desastrosa del año de 1873 con un proyecto Federal y cambio de régimen a República, duro once meses y digerirá a cuatro Presidentes distintos. (3)


Santoral: San Vicente de Lérins, Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos y Nuestra Señora de la Estrada, Susana, Marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Rogaciano, Robustiano, Juan de Prado y beatos Agustín, Damián, Pedro, Lucía, Ana, Águeda, Magdalena, Bárbara, Ester y Mardoqueo.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 May 2012 09:16
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 24
1809.- Cerca de Lugo, el General Mahy acomete al ejército francés del General Fournier que domina la ciudad. La Caballería francesa vuelve grupas ante la carga de 200 jinetes de Montesa, desconcertando al resto del ejército francés que se retiró a la plaza. (2)

1810.- Renuncia a su cargo el virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, 1810. Habiéndose votado en Cabildo Abierto el 22 de Mayo la deposición del virrey, se presentaron ante él Don Cornelio de Saavedra, Coronel y jefe de la Legión de Voluntarios Urbanos Patricios de Buenos Aires, el Doctor Juan J. Castelli y otros independentistas para exigirle su renuncia con abandono del cargo y mando, a lo que de Cisneros accedió, firmando su carta de renuncia ante testigos. (1)

1811.-La vanguardia del general sevillano Manuel Alberto Freire-Andrade Armijo, destacada entre Guadix y Baza (Granada), es atacada por los franceses en la venta del Baúl pero son detenidos y aniquilados por los cañones de la artillería española. (3)

1811.- Mexico- Imposibilitado de tomar el puerto de Acapulco por falta de elementos, el general José María Morelos fortificó su cuartel del cerro del Veladero y marchó a tomar la ciudad de Chilpancingo. En ese lugar se le incorporarán los hermanos Bravo unidos ya a Galeana. (4)

1817.- Mexico- Perseguido por la armada española de guerra, don Francisco javier MIna y su gente dejan el campamento de Soto la Marina en Tamaulipas, y marchan tierra adentro. Mina lleva una fuerza expedicionaria de trescientos elementos; en esta fecha llegan a la hacienda del Cojo, donde se apoderan de caballos y otros pertrechos. Se inicia la epopeya en favor de la libertad e Independencia de México. (4)



1822.-Batalla de Pichincha. Un ejército independentista, compuesto por fuerzas colombianas, peruanas y argentinas al mando del General venezolano Antonio J. de Sucre, derrotan al ejército realista mandado por el General Melchor de Aymerich, en las estribaciones del cerro Pichincha, en el Ecuador. Las consecuencias de esta batalla fueron la capitulación de la ciudad de Quito y el fin de la dominación española en el Ecuador. (1)
-Melchor de Aymerich y Villajuana, militar español. Nació en Ceuta, España, el 5 de enero de 1754, y falleció en La Habana, Cuba, el 11 de octubre de 1836.
En 1762 ingresó con el grado de cadete en el regimiento de infantería de Sevilla. En 1775 participó en el desembarco en Argel, en 1777 en la expedición para reconquistar la colonia de Sacramento en el río de la Plata de manos de los portugueses, y desde 1793 en la guerra contra la Convención francesa. En 1800 fue ascendido a Comandante del Cuerpo de Artillería de la ciudad de Sevilla. Retorna a América nombrado comandante militar de Cuenca, en la Real Audiencia de Quito.


1878.- Tal día como hoy del año 1.878 entraba en vigor una R.O. que daba por aprobado el Reglamento, mandado a redactar al General Jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, para la organización, régimen de enseñanza e interior de la Cía. de soldados Jóvenes, creada en el Departamento de Cádiz. Comprendía dicho Reglamento XV Capítulos y 203 artículos. Sobre las obligaciones de los Soldados, decía el Art. 74 del Cap. VI: tendrán siempre muy presente que la inagotable piedad de S.M. en consideración a los servicios de sus padres, le proporciona alimentos, vestidos y lo demás necesario para la vida material, dándoles al mismo tiempo educación e instrucción para alcanzar con sus merecimientos y aplicación un porvenir brillante, en el cual puedan imitar en su día, a aquellos, en sus virtudes y constancia militar. (5)


Fuentes.-


(1) https://www.cdtradition.com.ar/efemerides/mayo
(2) https://www.armas.es/foros/historia-militar/efemerides
(3) https://efemerides.infonacional.com/
(4) Efemerides Mexicanas
(5) Efemerides de Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


24 May 2012 10:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 05 / 24
1915.- Tras la traición italiana a la Triple Alianza, la mayor escuadra austríaca jamás hecha a la mar, fuerte en 9 pre-dreadnoughts y 3 dreadnoughts bombardeó Ancona, Rimini, Porto Corsini y Senigallia.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


31 May 2015 15:38
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com