Fecha actual 28 Mar 2024 14:31




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 06 / 10 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 06 / 10
'

1557 — El Reino de España declara su primera suspensión de pagos por orden de don Felipe II, que estaba recién investido como nuevo Monarca. (3)


1646 — Hoy tiene lugar sobre la isla de Marinduque, en Filipinas, un desigual, duro y honroso combate naval, en el que dos galeones españoles, mandados por Ugalde de Orellana, detienen con su decidida determinación a una fuerza enemiga superior, formada por siete bajeles holandeses que, en la bahía de Manila, intentaban atacar la plaza de Cavite. Los españoles hubieron de retirarse momentáneamente a Cavite con algunas averías; pero apenas reparadas, volvieron a salir, y en su tenaz esfuerzo, atacan a otra escuadra holandesa a la que obligan a retirarse en desorden. En la segunda salida tuvo que dejar el mando a su segundo don Agustín de Cepeda, por estar herido Orellana. (2)


1687 — En el día de hoy, en el norte de África, el Capitán don Francisco Grimáu, desembarca hombres de su galera patrona y ataca con ellos a la fortaleza de San Agustín en Alhucemas. Después de luchar durante diez horas contra su guarnición y contra los moros que acuden a auxiliarla, los derrota, toma el fuerte y lo destruye, haciendo prisioneros a los de la guarnición que sobreviven. — De estos golpes de mano menudeaban en estos tiempos en que España ponía de manifiesto tener el domino del Mediterráneo, llevando la iniciativa en cualquier empresa. — (2)


1770 — Una división naval española formada por tres fragatas y un chambequín a las órdenes del capitán de navío Madariaga, expulsa a los británicos de su asentamiento en el Puerto Soledad de las islas Malvinas. (1)


1776 — El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de Independencia de los Estados de la Unión. (3)


1940 — El gobierno del general Franco hace declaración de « la no beligerancia activa » de España en la Segunda Guerra Mundial. (3)


Santoral: San Máximo, Timoteo, Mauricio, Críspulo, Restituto, Zacarías, Getulio, Amancio, Primitivo, Basílides, Trípodes, Cereal, Mandales, Aresio, Rogato, Censurio, Landerico, Itamaro, Bogumill y Diana.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Jun 2012 19:59
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 06 / 10
68.-Galba, gobernador de la Hispania Tarraconensis, se prepara para resistir los ataques de las tropas partidarias de Nerón. (6)

1253.-Alfonso X el Sabio conquista a los musulmanes los territorios de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) otorgándolos a Pelay Correa, Maestre de la Orden de Santiago. (1)

1256.-Alfonso X el Sabio dona a la Orden militar de Calatrava el Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) tras conquistárselo a los musulmanes. (1)

1431.-Procedentes de Córdoba, las huestes cristianas del rey Juan II llegan a la vega granadina con el fin de sitiar Granada. (1)

1484.-Cidi-Alí-el-Bazi, alcaide de la ciudad musulmana de Alora (Málaga), tras nueve días de intensos combates se rinde a los Reyes Católicos. (1)

1488.-Las fuerzas cristianas arrebatan a los musulmanes la plaza de Vera (Almería). (1)

1489.-Los cristianos, al mando del rey Fernando el Católico, acampan en las proximidades de Baza (Granada), y ofrecen la rendición a los musulmanes de aquella ciudad. (1)

1539.-El conquistador español Hernando de Soto, al frente de 600 hombres, desembarca en la bahía del Espíritu Santo (hoy Tampa, en Florida, EEUU). (1)

1541.- Chile-Por orden del gobernador Pedro de Valdivia se levanta un acta con los nombres de los primeros pobladores de Santiago. Esos nombres están hoy grabados en el pedestal del monumento a Valdivia en el cerro Santa Lucía. (4)

1642.- Recibe el gobierno de la Nueva España, el 18º virrey, Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y visitador de la Nueva España. Terminó su mandato el 23 de noviembre del mismo año. (5)

1647.-Batalla del Puerto de Cavite, en el transcurso de la guerra de los ochenta años. La flota española derrotó a la de las Provincias Unidas de los Países Bajos. (1)
-El puerto de Cavite, situado en la bahía de Manila (Filipinas), era en el siglo XVII un fondeadero habitual de la flota española y una de las más valiosas posesiones españolas por su situación estratégica, que facilitaba el comercio entre Asia y México. El 10 de junio de 1647, siguiendo con las hostilidades de la Guerra de los Ochenta Años, doce barcos holandeses lo sitiaron. Los españoles defendieron el puerto con fuego de artillería, hundiendo el buque insignia holandés. Éstos debieron retirarse, dejando el puerto bajo control español, pero no sin antes haber destruido Porta Vaga, una fortificación española para la defensa del puerto. Los holandeses seguirían merodeando por la bahía de Manila hasta el final de la guerra, en 1648.


1718.- Tal día como hoy del año 1.718, salía de Barcelona una expedición de 22 navíos de línea, 4 mercantiles armados en guerra, galeras, etc. con un total de 439 velas y 36.000 hombres para la conquista de Sicilia. Con ellos iba el recientemente organizado Cuerpo de Batallones de Infantería de Marina que, al mando de Lope de Figueroa, se distingue heroicamente en el desembarco de San Víctor y el asalto de Messina. (3)


1855.-
En memoria de la gloriosa actuación del Arma de Caballeria en mayo de 1811, se crea, en Jerez de la Frontera, el Regimiento Cazadores de Albuera, siendo su primer Coronel D. Ángel Fernández de Dozal. (2)


1898.-Los marines estadounidenses toman Cuba en la Guerra Hispano-Americana. (1)

1916.-Se le concede la Cruz Laureada de San Fernando individual al militar de Loja (Granada), José María Fernández de Córdova y Palomares, muerto en combate en Rincón de Medik (Marruecos). (1)

1933.-Despega de Sevilla, tripulado por los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, el avión "Cuatro Vientos" que en 39 horas y 55 minutos cruzó el Atlántico por primera vez en su mayor anchura. (1)



Fuentes.-

(1) https://www.infonacional.com
(2) https://www.armas.es
(3) Efemerides de Infanteria de Marina
(4) https://www.servicioweb.cl
(5) Efemerides de Mexico
(6) https://www.enciclonet.com/efemerides/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


10 Jun 2012 09:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 06 / 10
1918.- Por primera vez una motolancha torpedea y hunde un buque mayor en mar abierto. La MAS 15, parte de una flotilla de dos lanchas comandada por el ya famoso capitán de corbeta Luigi Rizzo, encajó dos torpedos al acorazado monocalibre SMS Szent Istvan, que se hundió tras una larga agonía cuya filmación (también la primera del mundo de un buque mayor hundiéndose) se hizo famosa. El ataque probablemente es la acción de toda la historia con un impacto estratégico más desproporcionado a los exiguos medios empleados, haciendo abortar la primera salida al mar del grueso de la flota austrohúngara desde 1915, que de haberse llevado a cabo habría sin duda aniquilado las fuerzas que bloqueaban el canal de Otranto.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


10 Jun 2018 06:38
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 06 / 10
'

Una pregunta, ¿ese dato dado de 2015, no corresponderá a 1915?


Lo digo por pasarlo confirmado a la Web. Gracias.


Un abrazo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Jun 2018 08:19
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 06 / 10
Tiene todo el aspecto de un error al teclear.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Jun 2018 10:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 06 / 10
Al teclear o quién sabe al hacer qué. En todo caso, corregido, gracias. Efectivamente es 1915, cuando al día siguiente de la traición italiana a la triple alianza el 23 de mayo, la totalidad de la escuadra austríaca bombardeó Ancona y objetivos próximos sin que las escuadras combinadas francesa, italiana y británica lograran nada ni para impedir ni su llegada ni su regreso, que se produjo sin la más mínima baja tras destruir numerosos objetivos, militares, industriales y de líneas de comunicación. Toda una humillación, que la historia, escrita por los vencedores se encargaría de minimizar convenientemente.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


10 Jun 2018 11:28
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 06 / 10
Para recordar el hundimiento del SMS Szent Istvan:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Jun 2018 16:35
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 06 / 10
'

De entrada era claro el tipo de errata, pero como hay tantas cosas raras a veces en los papeles, preferí preguntar al experto.


Una vez aclarado la subo para que el año que vienen salga en la Web.


Gracias a todos, sobre todo a ese vídeo del hundimiento del acorazado austriaco, que por cierto al terminar aquella guerra le robaron la salida al mar a Hungría. Cosas de los políticos y así los grandes un enemigo menos en la mar.


Y ahora cierto presidente pide aumentar el gasto sobre todo en Marinas para contrarrestar al posible enemigo. Las decisiones de ayer se pagan mañana.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Jun 2018 08:30
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com