Fecha actual 24 Abr 2024 11:59




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 07 / 07 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 07 / 07
985.- Barcelona es saqueada por el moro Almanzor. (2)

1503.- Cristóbal Colón, de regreso de su cuarto y último viaje, encalla en Jamaica. (2)

1520.- Batalla de Otumba. Derrotadas el 20 de junio anterior por las fuerzas mexicanas de la Gran Tenochtitlan, las huestes de Hernán Cortés emprenden un penoso viaje para refugiarse y reponerse en Tlaxcala, junto con sus aliados, pero al llegar a los llanos de Otumba, un ejército mexica les sale al paso. Al defenderse, los españoles logran llegar hasta el jefe azteca, a quien matan y despojan de su estandarte. Al ver esto, los guerreros mexicas dejan de combatir y se retiran dejéndoles el paso franco. (1)

1647. -En Nápoles (Italia), debido a que el virrey español ha creado nuevos impuestos sobre la fruta, harina y pescado para sufragar la guerra contra Francia, se produce un alzamiento popular. Al frente de esta revuelta está un modesto vendedor de pescado, Tommaso Aniello. Tras varios días de disturbios en los que se incendian las casas de recaudación, el virrey capitula el día 11 y nombra a Tommaso capitán general. Comienza la decadencia española en Nápoles. (9)

1678.- El arzobispo Melchor Liñán y Cisneros sustituye al depuesto virrey del Perú Baltasar de la Cueva Enríquez y Saavedra, acusado de favorecer con sus actuaciones el libre comercio. (2)

1798.- Tal día como hoy del año 1.798, después de cinco años y cuatro meses de campaña, dispuso el Almirante Mazarredo, el desembarco del soldado voluntario de Infantería de Marina, Antonio María de Soto, a quien como consecuencia de una herida de guerra, se había descubierto que se trataba de una mujer y que se llamaba Ana María Antonia de Soto. En atención a su valor, acrisolada conducta, singulares costumbres y apreciables servicios, S.M. firma una orden por la que se le concede la pensión de dos reales de vellón diarios, el grado de Sargento y el derecho a ostentar sobre sus prendas femeninas, el distintivo y color de su empleo. (7)

1801.- Combate de Algeciras en donde las fuerzas navales franco-españolas vencen a las del Reino Unido.
- En junio de 1801 el contraalmirante francés Linois se hizo a la mar desde el puerto de Tolón con tres navíos de línea: El Formidable y el Indoptable, de 80 cañones, y el Desaix, de 74, acompañados de la fragata de 40 cañones Muiron. Su misión era alcanzar Cádiz para hacerse cargo de una serie de navíos de línea españoles que iban a ser transferidos a la armada francesa. Uno de ellos, el Saint-Antoine, anteriormente San Antonio, de 74 cañones, ya esperaba en Cádiz con tripulación y mando franceses.
Linois ancló sus buques cercanos a la costa, bajo la protección de varias baterías de costa españolas, que sin embargo no estaban demasiado artilladas.
El almirante británico Saumarez fue informado ya el día 6 de julio del paradero de los buques franceses, y confiado al verlos aparentemente desprotegidos, y contando ya con 6 navíos de línea para el ataque, no esperó refuerzos y el día 7 de julio de 1801, con las primeras luces, intentó forzar la bahía de Algeciras con intención de capturar la flota francesa. Fue recibido con un fuego tremendamente certero por parte de las baterías de costa, y con los buques franceses al ancla cercanos a la costa para impedir que se pudiese doblar la línea.
El navío inglés Pompée recibió una descarga afortunada que hizo que virase sobre sus anclas presentando su proa al Formidable, que aprovechó para enfilarlo. Viendo la situación apurada de su navío, Saumarez ordenó al Hannibal, de 74 cañones, que lo apoyase. éste sin embargo al maniobrar embarrancó en unos bajos y quedó inmóvil bajo el fuego de las baterías de costa y las cañoneras.

La situación devino insostenible para el ataque inglés, que finalmente tuvo que retirarse con sus fuerzas restantes remolcando al desarbolado Pompée y abandonando a su suerte al Hannibal, que fue capturado. Todo bajo atenta mirada de una atónita población, la de Gibraltar, acostumbrada a contar por victorias todos los combates de los que tenía noticia.

Los navíos franceses quedaron bastante maltratados, y cinco cañoneras españolas fueron destruidas. Pero Los británicos habían perdido un navío de línea de 74 cañones, con otro gravemente dañado (El Pompée) y daños de consideración en el resto. (6)

1807.-
Capitulación del General Sir John Whitelocke, ante el General Santiago de Liniers y Bremond, que con quince mil soldados ingleses atacaron por tierra la ciudad de Buenos Aires tras desembarcar en la ensenada del Río de la Plata. Ante las enormes pérdidas sufridas en los combates por la conquista de Buenos Aires, las fuerzas británicas se rinden con honores, concluyendo así los combates de la Segunda Invasión Inglesa. Entre los términos pactados, los británicos recibirían los prisioneros tomados por las fuerzas virreinales que desearan su repatriación y deberían evacuar la ciudad en las 48 horas siguientes para luego entregar la ciudad de Montevideo dentro de los 2 meses de la fecha. (4)

1808.- José Bonaparte jura la Constitución de Bayona, aprobada sin el acuerdo de Aragón. (3)

1808.- Un ejército de circunstancias intenta impedir que el General Dupont atraviese el Guadalquivir por Alcolea (Córdoba). Aunque la gran superioridad del ejército francés logró imponerse, obligando a replegarse a los patriotas. Príncipe y Farnesio alcanzaron victorias parciales al conseguir arrollar a la caballería francesa. (5)

1814.- Presentación al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el General Carlos de Alvear, de 8 banderas españolas tomadas a los cuerpos de línea que defendían a la ciudad de Montevideo. (4)

1817.- Las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina atacan la fortificada hacienda del Jaral, Guanajuato, donde el riquísimo coronel realista de apellido Moncada tenía incalculables riquezas que sostenían al gobierno español. Mina ocupa la hacienda y se apodera de víveres, armas y algunos miles de pesos que Moncada dejó enterrados al huir. (8)

1854.- Los dirigentes de la vicalvarada lanzan el Manifiesto de Manzanares, redactado por Cánovas del Castillo, en el que explican los motivos del levantamiento. (2)

1898.- El Congreso estadounidense acuerda la anexión de las islas Hawai, hasta entonces bajo el dominio español. Durante esta época se apodera también de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. (1)

1961.- El rey Hassan II de Marruecos reivindica Ceuta, Melilla, Ifni y el Sáhara español. (2)


Fuentes.-



(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://efemerides.infonacional.com/
(3) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(4) https://www.cdtradition.com.ar
(5) https://www.armas.es
(6) Todoababor
(7) Efemérides de Infanteria de Marina
(8) Efemérides Mexicanas
(9) https://www.hechoshistoricos.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Jul 2012 10:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 07
'


1647 — Se inicia la revuelta liderada por Masaniello contra el virrey español don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos, que daría lugar a la breve República napolitana. (3)


1801 — El contralmirante Linois zarpa de Tolón con rumbo a la bahía de Cádiz, donde debía reunirse con la escuadra española al mando de Moreno y recoger los seis navíos españoles que le habían sido regalados a Napoleón, al llegar a la zona la bahía estaba bloqueada por la escuadra británica al mando del contralmirante Saumarez, por lo que decide refugiarse en el bahía de Algeciras, allí llega parte de la escuadra de Saumarez, donde recibe un fuerte castigo de la francesa y se ve obligado a refugiarse en Gibraltar, el británico saca de un gran apuro a su navío Pompée, pero le es imposible remolcar al Hannibal que queda en poder de la francesa, al poco arriba la escuadra de jefe de escuadra Moreno. (3)


1807 — Se produce la retirada de las tropas británicas al mando del general Whitelocke, después de firmar un tratado por el que nunca más volverían a Buenos Aires y la devolución a España de la plaza de Montevideo. Don Santiago de Liniers junto a las tropas nativas, había puesto en jaque mate al poderoso y recién nacido imperio británico. (1)


1822 — En aguas de Venezuela, una flotilla de buques insurgentes flecheros atacó Puerto Cabello, consiguiendo entrar en la bahía. La rápida reacción de las tropas españolas al mando del teniente de brulote don José María de Lebrija y el piloto del bergantín Conejo, comenzaron a organizar la defensa que logró en dos horas dejar fuera de combate a la mayor parte de los enemigos, el resto pudo escapar de la misma ratonera en la que se había metido. (1)


1854 — Se publica el Manifiesto de Manzanares, escrito por los sublevados contra la reina doña Isabel II. (3)


1875 — Durante la 2ª guerra Carlistas, la fragata Vitoria, bombardeo las posiciones de Mundeo y Mundaca, comenzando el fuego a las 14:30 horas y suspendiéndolo a las 16:30, habiendo disparado 92 proyectiles. (2)


1978 — El archipiélago de las Salomón se independiza del Reino Unido. (3)


Santoral: San Fermín, Ilidio, Odón, Apolonio, Wilebaldo, Edda, Nicostrato, Castorio, Claudio, Victoriano, Sinforoso, Pompeyo, Luciano, Saturnino, Peregrino, Esiquio, Papio, Germán, Panteno y Edilburga.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Jul 2012 10:16
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 07
1875.- Tuvo lugar la gloriosa batalla de Treviño en la que, estando muy comprometido el ejército liberal por 7 Batallones Carlistas que le envolvían y acosaban, el Coronel de Lanceros del Rey, D. Juan Contreras Martínez, al frente de 98 lanceros cargó a degüello, aniquilando al 3º Batallón de Navarra y al 4º de Alava, que dejaron 500 muertos y 61 prisioneros. También penetró y desorganizó las demás formaciones carlistas, en una segunda carga y viendo que el enemigo se reorganizaba, con sólo 60 jinetes dio una tercera y definitiva carga en la que murieron heroicamente el Capitán D. Enrique Torres Cañamas y los lanceros Antolín Ruiz y Marcial Iguacil, quedando heridos 18 más.

https://www.armas.es/foros/historia-militar/efemerides

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Jul 2012 19:17
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com