Fecha actual 29 Mar 2024 09:41




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 07 / 06 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 07 / 06
'

985 — Almanzor entre en la ciudad de Barcelona trás asediarla durante ocho días. (3)


1573 — El conquistador don Jerónimo Luís de Cabrera funda la ciudad de Córdoba, en la actual Argentina. (3)


1604 — El segundo marqués de Santa Cruz con las galeras de Nápoles, da un golpe de mano en la isla Longo del archipiélago griego en poder de los turcos, consiguiendo un gran botín, muchos cautivos y liberando a muchos cristianos, lo repite unido a las galeras de Sicilia en las islas de Pathmos y Zante. (1)


1801 — En la bahía de Algeciras una escuadra británica de seis navíos, ataca a tres y una fragata franceses, saliendo en su apoyo las lanchas cañoneras del apostadero españolas que junto a la artillería de costa, consiguen poner en fuga a los británicos, entraron en Gibraltar con cuatro navíos muy dañados y uno apresado. Se perdieron cinco lanchas cañoneras por ponerse demasiado de los buques enemigos. (1)


1829 — De la Habana sale una escuadra española al mando del brigadier don Ángel Laborde, escoltando a un convoy con tropas para Nueva España, desembarcaron en Punta Morante con la protección de artillería de los buques, las tropas reconquistan un fuerte que había caído en manos de los insurrectos. (1)


1840 — El general carlista don Ramón Cabrera, con sus 10.000 hombres abandona Berga y cruza la frontera camino de Francia, con ello termina la Primera Guerra Carlista. (3)


1850 — La corbeta Ferrolana, que estaba dando la vuelta al planeta al mando del don José María de Quesada, arribó a el Callao, siendo el primer buque español que lo hacía desde el combate de Ayacucho en el año de 1824, por el cual se produjo la independencia del Perú. (2)


1885 — Louis Pasteur emplea con éxito su vacuna contra la rabia por primera vez en un ser humano, siendo el niño Joseph Meister, que había sido mordido por un perro. (3)


Santoral: San Goar, María Goretti, Dominica, Isaías, Rómulo, Tranquilino, Antonino, Severino, Diodoro y Dión.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jul 2012 09:27
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 06
1519.- El acontecimiento más importante para el imperio español había tenido lugar en la iglesia de San Bartolomé de Frankfurt, donde el rey Carlos I de España fue proclamado, sin su presencia, emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. La noticia llega en este día a Barcelona, donde el rey había gastado en su proclamación la cuantiosa suma de quinientos mil florines. (9)

1521.- Juan Sebastián Elcano, al mando de la expedición iniciada por Magallanes, explora la isla de Borneo en las Filipinas. (7)

1521.- Muere Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Galápagos y obispo de Panamá. (3)

1528.- El emperador Carlos V otorga el título de Marqués del Valle de Oaxaca y capitán general de la Nueva España a Hernán Cortés. (1)

1573.- Fundación de la ciudad de Córdoba, 1573. El gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, Gerónimo Luis de Cabrera la funda a orillas del río que los indios llamaban Suquía, nombrando a los parajes que la circundan como Nueva Andalucía. El fundador había nacido en la ciudad de Sevilla, España, y llegado a América en 1538. En 1563 fundó la ciudad de Ica en el Perú y el 20-09-1571 fue nombrado gobernador de la provincia de Tucumán. (4)

1573.- Armas de la ciudad de Córdoba. En el mismo día de su fundación se le dio a la ciudad por armas un castillo con siete banderas en su estructura y a su pié dos ríos, uno delante del otro. (4)

1573.- Juan de Garay desembarca a orillas del arroyo Cayast. Acto seguido hace levantar un fuerte pequeño como defensa contra los indios. Algunos han adoptado esta fecha como la de fundación de la ciudad de Santa Fe, aunque dicha ciudad fue oficialmente fundada por el mismo de Garay el 15 de Noviembre del mismo año. (4)

1602.-Sebastián Vizcaíno, que había salido del puerto de Acapulco para explorar la costa norte de México, sale de la bahía de San Lucas en su viaje de exploración después de tres intentos fallidos por los vientos contrarios reinantes del lugar. (8)

1630.-La flota de Gustavo II Adolfo de Suecia desembarca en la isla Usedom, dando inicio a la intervención sueca en la Guerra de los Treinta Años. (7)

1747.- Fallece el Rey Felipe V; su hermano Fernando VI asume el trono de España. (1)

1782.- Antonio Caballero y Góngora, nacido en Priego de Córdoba, es nombrado virrey de la Nueva Granada. (2)

1807.- Intensos combates en las calles de Buenos Aires. Las tropas virreinales conducidas por el General Santiago de Liniers y Bremond y el alcalde Martín de Alzaga se baten en sangrientos combates con las británicas comandadas por el General Sir John Whitelocke. (4)

1808.- Promoción a Capitán de José de San Martín. El rey de España Fernando VII lo nombra agregado al Regimiento de Caballería de Borbón, por sus méritos en el combate de Arjonilla.(4)

1812.- Ejecución de Martín de Alzaga. En el mismo día en que fue tomado prisionero, fue fusilado cumpliéndose una sentencia dictada en su contra el 4 de Julio. Bernardino Rivadavia llevó la sentencia al General Juan M. de Pueyrredón para que la firmase. Este se negó, basándose en principios humanitarios, por lo que Rivadavia la hizo cumplir por sí solo. Unas horas después el cuerpo de uno de los mayores héroes de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, pendía de la horca pública. Había nacido en Vizcaya, España, en 1756. Desde muy joven residió en Buenos Aires, donde llegó a poseer una importante fortuna. (4)

1813.- Desembarco en la Isla de Martín García. En una audaz operación de desembarco, un destacamento de 18 soldados al mando del Teniente de Dragones de la Patria –los Dragones eran soldados de infantería montada- José Caparroz, atacan la guarnición española de la isla de unos 70 hombres, quienes huyen ante la acometida patriota. Todas las municiones encontradas en las fortificaciones de la isla fueron embarcadas y conducidas como botín de guerra a Buenos Aires. (4)

1821.-
Acosado por las fuerzas del general San Martín, el virrey de Perú, José de la Serna, abandona con sus tropas la ciudad de Lima. (2)

1832.-
durante los sucesos políticos ocurridos en Madrid, el Regimiento de Caballería Almansa, hubo de combatir duramente contra 4 Batallones de Guardias Reales, a los que cargó, derrotó y persiguió por la Cuesta de la Vega. (5)

1873.- En tal día como hoy del año 1.873, en época de la I República y proclamada la independencia del Cantón Gaditano, los voluntarios de San Fernando, solicitan de la Infantería de Marina la entrega de las armas del Cuartel de San Carlos, a lo cual se niega el Coronel del Primer Regimiento del Cuerpo, en razonado escrito, en el que invoca el orden, la disciplina y el deber de no mezclarse en luchas políticas. Presionado el Capitán General se presenta en el Cuartel, forma el Regimiento, les dirige la palabra y pide a los soldados la entrega de las armas; pero estos contestan “que están dispuestos a perder sus vidas antes de que salgan las armas del Cuartel”. (6)

1898.- El Congreso estadounidense acuerda la anexión de las islas Hawai, hasta entonces bajo el dominio español. Durante esta época se apodera también de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. (3)


Fuentes.-

(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://efemerides.infonacional.com/
(3) https://webmar.com
(4) https://www.cdtradition.com.ar
(5) https://www.armas.es/foros/historia-militar
(6) Efemérides de Infantería de Marina.
(7) Revista General de Marina Julio 2006
(8) Revista General de Marina Julio 2007
(9) Revista General de Marina Julio 2008

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Jul 2012 09:33
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 06
1924.- 6 de julio.- Franco consigue romper el cerco y socorrer la posición de Koba Darsa.

https://www.fnff.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Jul 2012 09:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com