Fecha actual 20 Abr 2024 08:30




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 08 / 20 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 20
'

1519 — Zarpa por levantarse un viento favorable de Sanlúcar de Barrameda la escuadra al mando de don Fernando de Magallanes, compuesta por los buques: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, conseguirían encontrar el estrecho que hoy lleva su nombre. (2)


1521 — Durante la guerra de las Germanías, las tropas del Rey Carlos I derrotan a los sublevados en Orihuela (Alicante) España.


1641 — La escuadra española al mando del duque de Maqueda, acude al socorro de Tarragona que estaba sitiada y bloqueada por mar por la escuadra francesa de Monsieur Escableau de Sourdis, (el conocido como Arzobispo de Burdeos) la española ataca a la francesa comenzando el combate a las tres de la tarde y se dan por vencidos dándose a la huída los franceses aprovechando la oscuridad de la noche dejando la mar por los españoles. (1)


1648 — Combate de Lens, el ejército francés derrota a las tropas alemanas y españolas dirigidas por el archiduque Leopoldo, lo que determinó la paz de Westfalia, que puso fin a la guerra de los 30 años.


1710 — Durante la guerra de Sucesión española, las tropas del archiduque Carlos vencen al Ejército de Felipe V en el combate de Zaragoza.


1717 — En aguas de la isla de Cerdeña se reúnen las escuadras del marqués de Mary y don Baltasar de Guevara, comenzando la reconquista en la que por primera vez entran en combate los cien primeros caballeros guardiamarinas. (1)


1739 — Real cédula de creación del virreinato de Santa Fe, o Granada, que comprendía los territorios de las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.


1803 — Inauguración en Santa Fe de Bogotá del primer observatorio astronómico de la América española.


1820 — Zarpa del puerto de Valparaíso la expedición militar dirigida por el general San Martín que lograría la independencia de Perú.


1858 — Zarpa de Manila una expedición con 2.000 hombres, transportados entre otros por el buque Elcano y protegiendo el convoy las cañoneras Dolores y Soledad, para pedir explicaciones por las atrocidades cometidas contra europeos por los nativos unidos a los franceses, al llegar se encontraba en el puerto de Yonlinkan la escuadra francesa con las mismas pretensiones. Es la conocida como expedición a Conchinchina. (2)


1875 — La fragata acorazada Vitoria bombardea Lequeitio, en el transcurso de la segunda guerra carlista.


1909 — El crucero Emperador Carlos V, es destinado a proteger el avance de la división del general Tovar, que lo efectúa sobre las temidas fortalezas del Gurugú, se situó en la ensenada del cabo Negri desde donde comenzó el bombardeo de las posiciones enemigas, llegó a hacer impactos en la misma cumbre del monte, lo que ocasionó muchas bajas al enemigo por desprenderse piedras que arrollaban todo en su caída, consiguiendo en una hora de fuego hacer callar el fuego enemigo, habiendo destruido toda pieza de artillería, campamentos y aduares. (2)


1940 — León Trotski, es asesinado por el comunista español Ramón Mercader, su secretario en la ciudad de Méjico. (3)


1989 — Al menos 60 personas pierden la vida en el hundimiento de un barco de recreo que navegaba por el Támesis, a su paso por Londres, tras chocar contra una barcaza.


Santoral: San Bernardo, Filiberto, Samuel, Porfirio, Máximo, Leovigildo, Cristóbal, Lucio, Severo y Memnón.


Fallecimiento: 1572 — Don Miguel López de Legazpi Gurruchategui. Navegante español del siglo XVI. Conquistador de las islas Filipinas, siendo nombrado Adelantado, Gobernador y Capitán General de ellas. Pero con el nombre que se les dio al principio de Virreinato de Nueva Castilla.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2011 10:35
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 20
852.- Por no renunciar a su fe cristina, son degollados y arrojados a las llamas en Córdoba, los monjes Cristóbal y Leovigildo, cordobés el primero y granadino el segundo. (6)

1247.- El rey cristiano Fernando III el Santo, tras derrotar a las escuadras berberiscas en el Estrecho de Gibraltar, pone sitio a Sevilla, en poder de los musulmanes. (6)

1487.- Los reyes católicos de Españaconquistaron al ciudad de Málaga y después trataron de reunificar bajo su corona, fragmentos peninsulares independientes, como: Navarra, Portugal y Granada. (1)

1487.- Las tropas cristianas entran en Gibralfaro y el ultimo alcaide musulmán de Málaga, Hamet el Zegri es apresado, excluido de la capitulación, maltratado, humillado, acabando como esclavo en Carmona (Sevilla), conducta impropia de los cristianos hacia alguien que había luchado noblemente por sus ideales y sus conciudadanos. (6)

1490.- Los Reyes Católicos, al frente de 20.000 peones y 700 caballos, salen de Córdoba para iniciar un nuevo asedio a Granada. (6)

1521.-Guerra de las Germanías. Las tropas del emperador Carlos I derrotan a los sublevados en Orihuela (Alicante) España. (6)

1535.- Carlos I desembarca en Trapani (Sicilia), tras acabar momentáneamente con el foco de piratería tunecino. (6)

1572.- Muerte del conquistador español, Miguel López de Legazpi fallece en Manila, Filipinas. Por orden del rey Felipe II fleta una expedición para alcanzar las islas de Oriente, iniciando la conquista de Filipinas en 1565 y fundando dos meses después el primer establecimiento español en el archipiélago, Cebú. Seis años después (junio de 1571) concluye la ocupación militar en Manila. (5)

1648.- La Batalla de Lens determina la Paz de Westfalia y el fin de la guerra de los 30 años: tropas del Príncipe de Condé (Francia) vencen al archiduque Leopoldo (Alemania y España). (5)

1710.- Durante la Guerra de Secesión de España tuvo lugar la batalla de Zaragoza, en la que el ejército borbónico de Felipe V, fue derrotado por las tropas aliadas de Carlos Stanhope. (1)

1739.-En Colombia, se restablece definitivamente el Virreinato de Nueva Granada. El rey de España Felipe V, restableció el virreinato de Nueva Granada, por lo que las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana y Río Orinoco quedaron bajo su jurisdicción, lo que corresponde a las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. (1)

1767.-
Ecuador- Por orden de Carlos III se expulsa a los jesuitas de la Audiencia y sus extensos bienes son confiscados por la Corona. Las haciendas confiscadas, mas tarde vendidas al remate por la Corona, se convierten en la base económica de los propietarios ricos de la Sierra. (1)

1768.- El Gobernador de Castro, Carlos Berenguer, fundó Ancud con el nombre de Villa de San Carlos de Chiloé en la X Región. (1)

1778.- Reconocido como uno de los libertadores de América, Bernardo O'Higgins Riquelmenació en Chillán el 20 de agosto de 1778 y murió exiliado en Lima en 1842.
Bernardo O'Higgins llegaría a ser considerado uno de los más importantes "padres de la patria" de Chile . Sus padres fueron Ambrosio O'Higgins y María Isabel Riquelme y Meza quienes nunca contrajeron matrimonio. (1)

1803.- Inauguración en Santa Fe de Bogotá del primer observatorio astronómico de la América española. (6)

1813.- La plaza de Acapulco defendida por los españoles se rindió a los patriotas mexicanos comandados por el cura Morelos, tras un sitio de más de cuatro meses. (1)

1815.- La expedición española de reconquista, al mando del generalísimo Pablo Morillo, pone sitio a Cartagena, que ofrece resistencia durante tres meses. Diezmados por los combates y por la escasez de víveres, los cartageneros se rinden a finales de noviembre. (1)

1857.- Fallece Vicente A. Echevarría. Había sido apoderado de Santiago de Liniers y Bremond. Fue el armador de la fragata La Argentina para su viaje de corso alrededor del mundo. Amigo del General Manuel Belgrano, lo acompañó en su expedición de 1811 al Paraguay. Había nacido en la ciudad de Rosario, el 22-01-1768. (4)

1867.- Medio Escuadrón de Lanceros del Rey combate en Llinas de Marcuello (Huesca) contra los sublevados Moriones y Pierrad y un millar de Carabineros a los que consiguió poner en fuga, perdiendo la vida en esta acción el General Manso de Zuñiga. (3)

1885.- Luis Muñoz García, "el Bizco del Borge", bandolero sanguinario y cruel, experto tirador, sagaz y bravío, da muerte en el Lagar de Gálvez de Vélez-Málaga a los guardias civiles Fernando Garrido y Manuel Córdoba, hiriendo gravemente al corneta Vicente Jerónimo Castillo. (6)

1924.- El Diario Oficial de este día, del año 1.924, fijaba la plantilla para todos los Cuerpos de la Armada. Correspondía entonces, al de Infantería de Marina, Un General de División, dos de Brigada, cinco Coroneles, once Tenientes Coroneles, veinticuatro Comandantes, ochenta Capitanes y noventa Tenientes. En consecuencia se amortizaban: Un General, dos Coroneles y un Comandante. (2)

1930.- Se reduce a un año la duración del servicio militar obligatorio en España. (6)

1936.- Guerra Civil española: Las tropas republicanas al mando del general asturiano José Miaja Menant fracasan en su intento de arrebatar Córdoba a los nacionales, mientras que estos consiguen ocupar definitivamente Almodóvar del Río. (6)

1936.- Las tropas nacionales se apoderan de la plaza de Cortegana (Huelva). (6)

1938.- Guerra Civil española: El general Yagüe inicia la ofensiva en el Ebro con una gran preparación artillera en la zona de Villalba de los Arcos. (6)

1940.- En México, el revolucionario LeonTrosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. (5)


le-er1 Fuentes.-


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) Efemérides de Infantería de Marina
(3) https://www.armas.es
(4) https://www.cdtradition.com.ar
(5) https://www.hechoshistoricos.es
(6) https://efemerides.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Ago 2012 08:09
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com