Fecha actual 25 Abr 2024 01:21




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 08 / 19 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 19
'

1398 — Nacía don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y máximo exponente, junto a Juan de Mena, de la poesía de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. (3)


1487 — Reconquista de Málaga.


1617 — En aguas de Mostagán se enfrentan dos fragatas españolas al mando del capitán don Luís García de Cáceres contra un navío turco, a pesar de la desproporción de fuerzas y la tenaz resistencia de los turcos, las fragatas logra apresar al navío, aunque al hacerlo solo le quedaban 45 hombres con posibilidades de combatir, siendo remolcado a Cartagena de donde era regidor el señor Cáceres. (2)


1620 — El Gobernador Francisco de la Hoz constituye la encomienda dada al conquistador Alonso Andrea de Ledezma y funda la ciudad de Baruta en la actual Venezuela.


1781 — Una flota hispano-francesa desembarca en la isla de Menorca con el fin de arrebatar a los británicos la plaza de Mahón, comenzando así la reconquista. (1)


1796 — Después de firmada la Paz de Basilea, España firma el Tratado de San Idelfonso, porque el que se une a Francia en contra del Reino Unido. (3)


1825 — El guerrillero de la guerra de la Independencia Juan Martín Díaz « El Empecinado » es conducido a Roa (Burgos) donde, tras ofrecer dura resistencia, es ahorcado.


Santoral: San Sebaldo, Juan Eudes, Magno, Magín, Julio, Andrés, Timoteo, Tecla, Agapito, Luis, Donato, Marinao, Rufino, Sixto III y beato Ezequiel Moreno.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.


Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Ago 2011 18:33
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 08 / 19
Ensenada escribió:
'
1808 — El general Dupont es derrotado en Bailén por las fuerzas regulares de las Juntas de Granada y Sevilla, mandadas por el general Castaños, al inicio de la Guerra de Independencia española.

Sólo este pequeño apunte: La batalla de Bailén ocurrió del 18 al 19 de Julio, y no de Agosto.... Pero dio igual: hacía un calor igual de sofocante, y se pasó tanta sed como se habría pasado en Agosto (me refiero a la sed física, además de la sed de victoria).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Ago 2011 07:27
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 08 / 19
'

Amigo Amenofis; Gracias.


La verdad es que no tengo tiempo de verificar, y de ahí la "colada" y no esa que se tiende después para que se seque.


Ya en su momento pillé, que el 21 de noviembre fue el combate de Trafalgar. Y como esta más de más, no se si son idas de dedos o de impresión, pero esta claro que la gamba está metida impresionantemente.


De nuevo gracias y por favor verificar los que podáis hacerlo, para ir "limpiándolas" y que todo quede mejor en su sitio.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2011 10:21
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 19
1440.- Moctezuma Ilhuicamina toma posesión como 5º rey del imperio mexicano. (9)

1487.- Tras la caída de Málaga, son muertos los musulmanes defensores del castillo de Gibralfaro y tomado por los cristianos. (2)

1620.- El Gobernador Francisco de la Hoz y Berrío, constituye en pueblo la encomienda dada al conquistador Alonso Andrea de Ledezma en la región de los indios comandados por el Cacique Baruta. El Gobernador lo bautizó con el nombre de Francisco de Paula, pero predominó el nombre del Cacique y en el libro más antiguo (1655) de la parroquia aparece con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Baruta. (1)

1781.- Una flota hispano-francesa desembarca en la isla de Menorca con el fin de arrebatar a los ingleses la plaza de Mahón. (2)

1808.-
Desembarca en Buenos Aires el Brigadier español José M. de Goyeneche. Venía con la misión asignada por la Junta de Sevilla de fomentar en el Río de la Plata el odio contra los independentistas, a los que catalogaba como partidarios de los franceses, ahora enemigos de los españoles. (6)

1808.- El general Dupont es derrotado en Bailén por las fuerzas regulares de las Juntas de Granada y Sevilla, mandadas por el general Castaños, al inicio de la Guerra de Independencia española. (2)

1811.- Durante la guerra por la independencia de México, se crea en la ciudad de Zitacuaro la Suprema Junta Nacional Americana, primer órgano de gobierno erigido por los insurgentes, lo que es causa de preocupaciones para el virrey Venegas, ya que se pone claramente en entredicho la legitimidad y estabilidad del gobierno español. El 2 de enero del año siguiente, las tropas realistas entrarán en la Villa de Zitacuaro con la orden virreinal de destruirla. Tras varias horas de combate, la ciudad caerá en manos del ejército realista. (10)

1820.-
Zarpa de Valparaíso la Expedición Libertadora al Perú. Transportaba las fuerzas que al mando del Libertador San Martín consiguieron la independencia del Perú. Componían esa expedición 4.500 hombres, 8 naves de guerra, 11 lanchas cañoneras y 14 transportes. (3)

1821.-
Ecuador- Mires aniquila a las tropas realistas de González en Yaguachi; González pierde casi 200 hombres entre muertos y prisioneros. (1)

1824.-
El Comandante General del Campo de Gibraltar, el absolutista Enrique José O'Donnell y Anethen, logra entrar en Tarifa (Cádiz), que se encontraba tomada por los liberales. (2)

1825.- Juan Martín Díaz el Empecinado es conducido a Roa (Burgos) donde, tras ofrecer dura resistencia, es ahorcado. (2)

1834.- En Viana (Pamplona) la Caballería carlista, sorprende a la realista de la columna Rodil, mandada por el Coronel Amor y se produce un enconado combate con grandes pérdidas en ambos bandos. Destacó la actuación de Almansa y Sagunto y de éste, el Capitán D. Pedro Brito que murió heroicamente. (7)

1882.- Una R.O. de esta fecha del año 1.882, dictaba instrucciones sobre las atribuciones de que deberían gozar los Brigadieres, Jefes de las Brigadas de Infantería de Marina, últimamente creados. Destacamos algunas: Los Brigadieres tendrían el mando de las armas en sus Brigadas, entenderían en al instrucción, política, orden de los cuarteles y distribución del servicio y no intervendrían en el gobierno interior y económico de los Regimientos. Los Capitanes Generales de los Departamentos, se entenderían, para cuanto a las Brigadas se refiere, directamente con el Brigadier. En los días de gala, concurrían con todos los Jefes y Oficiales a sus órdenes, a cumplimentar al Capitán General. (8)

1915.- Un submarino alemán hunde el buque de pasajeros inglés Arabic frente a las costas de Irlanda. (9)

1917.- El Ejército consigue sofocar la huelga general en España. (2)

1923.- Muere el Capitán de la Marina Mercante Española Manuel Deschamps y Martínez. Nacido en Galicia, se hizo famoso al mando del vapor Montserrat de la Compañia Trasatlántica, cuando forzó varias veces el bloqueo estadounidense de la Isla de Cuba en la guerra de 1898. (4)

1936.-El poeta español Federico García Lorca es fusilado de madrugada, sin juicio, junto a varias personas más, en el Barranco de Viznar, cerca de Granada por un grupo de guardias y paramilitares. (2)

1936.- Las tropas nacionales, al mando del general gaditano José Enrique Varela Iglesias, logran tomar Alameda (Málaga). (2)

1936.- Muere Sir Ramón de la Sota Llano, cofundador de la Compañía Naviera Sota y Aznar de Bilbao. (4)

1952.- Franco recibe en San Sebastián al Presidente de Liberia. (5)



Fuentes.- le-er1


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://efemerides.infonacional.com
(3) https://www.ara.mil.ar
(4) https://webmar.com
(5) https://www.fnff.es
(6) https://www.cdtradition.com.ar
(7) https://www.armas.es
(8) Efemérides de Infantería de Marina
(9) https://www.enciclonet.com
(10) https://www.hechoshistoricos.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


19 Ago 2012 09:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com