Fecha actual 18 Abr 2024 08:32




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 08 / 02 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33277
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 02
'

1385 — Se celebra la primera corrida de toros en Pamplona; un cristiano y un moro, llegados de Zaragoza, lidian y matan dos toros en presencia del rey Carlos II de Navarra. (3)


1532 — El Emperador Carlos V firma la paz de Núremberg con los príncipes luteranos.


1583 — La escuadra del mando de don Álvaro de Bazán, concluye la toma de todas las islas de las Azores o Terceras, al pacificar las islas de San Jorge y Pico, con las fuerzas del Tercio de don Pedro de Toledo. En uno de los contraataques de los portugueses y franceses se queda solo con los heridos en primera línea el médico don Cristóbal Pérez de Herrera, que desenvaina su espada e impide que sean pasados por las armas sus pacientes. Este acto de valentía es premiado por el Rey ascendiéndolo a Protomédico, igual a Jefe de todos los cirujanos de la Armada. (1)


1600 — Tiene lugar el combate de las Dunas de Niewpoort, donde los Tercios españoles sufrieron su primera derrota en campo abierto en los territorios de Flandes. (3)


1602 — El ingeniero militar, cosmógrafo, músico y pintor don Jerónimo de Ayan Beaumont, prueba en aguas del río Pisuerga, un traje diseñado por él como buzo, introduciéndose en el cauce, permaneciendo hasta que S. M. don Felipe III, ya aburrido de esperar dio la orden de que lo sacaran, habiendo trascurrido más de una hora. (3)


1718 — Reino Unido, Holanda, Francia y Austria firman la Cuádruple Alianza, para frenar la ambición expansionista de España y mantener el statu quo de los tratados de Utrecht y Radstadt. (3)


1769 — La balandra Pastora, al mando de don Santiago Muñoz de Velasco, se enfrenta a un balandro y cuatro goletas británicas, mantiene tan desigual combate desde las seis de la mañana hasta la una y media de tarde, pero consigue que el daño sufrido por sus enemigos les haga ceder y dejar el mar por el buque español. (2)


1779 — Después del desastroso combate del día 14 febrero de éste año en el cabo de San Vicente, el almirante Jervis se dispone a bombardear la Isla de León, habiendo sido nombrado general en jefe de la escuadra del océano don José de Mazarredo, ordena artillar todos los botes y lanchas de los buques incluidas las del Departamento, enviando cuatro cañoneras y dos barcas a Rota, seis obuseras y dos cañoneras a la Caleta, con el resto se formaron seis escuadras de veinticuatro lanchas, dos al mando del teniente general don Federico Gravina, dos al del jefe de escuadra y Mayor de la Escuadra, don Antonio de Escaño y las dos restante al del mismo grado, don Domingo de Nava. (2)


Santoral: San Eusebio de Vercelli, Nuestra Señora de los Ángeles, Esteban, Máximo, Teódota, Evodio, Rutilo y el beato Pedro Fabro.


Obituario: 1605 — Pedro de Zubiaurre de Ilargüen. Capitán de Mar y Tierra de la escuadra del Mar Océano. Otro de los grandes del siglo XV. En Dobla por las heridas sufridas en combate en aguas de Dover.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2012 09:03
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 02
1483.- En Roma, el papa Sixto IV nombra por bula a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por bula de 17 de octubre del mismo año, y que le convertiría en el primer inquisidor general para toda España. (1)

1492.- Del puerto de Palos de la Frontera (España), parte Cristóbal Colón en su primer viaje en que arribará a América. (1)

1498.- En Venezuela, en el marco del Descubrimiento de América, Cristóbal Colón entra en el golfo de Paria y es el primer europeo en avistar América del Sur. (1)

1761.- Llega a la Nueva España el visitador general, don José de Gálvez, quien no pudo actuar por la oposición del virrey Joaquín Monserrat, sino hasta 1765, fecha en que llegan cédulas confirmatorias de su nombramiento. Gálvez reorganizó la administración en empleos e impuestos; recorrió San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nueva Galicia, Sonora y California. Destituyó al virrey Monserrat en 1766 y nombró en su lugar a don Carlos Francisco de Croix. Ese mismo año intervino en la expulsión de los jesuitas. (5)

1798.- Nace Luis Fernández de Córdoba, militar, político y diplomático español. (1)

1810.- En Quito (Ecuador), en el marco de la independencia de ese país contra España— sucede la Matanza de los Héroes. (1)

1821.- Capitulación de Puebla. Proclamado el Plan de Iguala, los realistas de Puebla lo rechazan. Bravo y Herrera ponen sitio a la ciudad. Las fuerzas virreinales de Ciriaco del Llano, pese a que están perdidas, se niegan a capitular, pero lo hacen en esta fecha ante Agustín de Iturbide, exigen condiciones de honor que no les son aceptadas. Iturbide entra a la ciudad. (5)

1827.- Nace Manuel Pavía, militar español. (1)

1873.- En la insurrección cantonal de Sevilla, los Regimientos de Caballería Santiago y Montesa, a las órdenes del General Pavía, sofocaron la rebelión, dándose el caso de que las 16 piezas de Artillería utilizadas fueron servidas por Oficiales de Caballería. (4)

1884.- Asesinato del Gobernador de las Marianas D. Angel de Pazos y Vela Hidalgo por parte de un centinela, tío de Jose Mª De Pazos Gomez Colon (teniente de Navio en el Vizcaya y Bisabuelo del que suscribe)

1968.- En España, la banda terrorista ETA se cobra su primera víctima: Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián. (1)

1917.- Botadura del Namsenfjord que se conviete en el primer mercante de cemento capaz de aventurase en mar abierto. Construido según la idea del noruego N.K. Fougner media 84 pies (25 metros). (3)

1975.- En España, la banda terrorista GRAPO perpetra su primer asesinato oficial: Casimiro Sánchez García, miembro de la Guardia Civil. (1)

1980.- El cabildo insular de Fuerteventura (Canarias) pide la disolución de la Legión Española. (2)



Fuentes.-


(1) https://es.wikipedia.org
(2) https://efemerides.infonacional.com
(3) https://webmar.com
(4) https://www.armas.es
(5) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


02 Ago 2012 16:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6102
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 08 / 02
1916.- Un avión Bristol Scout despega de la cubierta de vuelo del portahidroaviones HMS Vindex para atacar el dirigible alemán L17. Aunque el ataque no tuvo éxito, tiene la primicia mundial de un despegue desde un buque para atacar una aeronave enemiga.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


27 Sep 2016 05:30
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6102
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 08 / 02
1917.- Primer aterrizaje de un avión de ruedas sobre un portaaviones de escuadra y sobre cualquier buque en movimiento, conseguido por Edwin Harris Dunning con un aparato Sopwith Pup sobre el HMS Furious.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Ago 2017 04:18
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com