Fecha actual 19 Abr 2024 02:29




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 08 / 09 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 08 / 09
1539.- Fundación de Santiago de Tunja por el capitan Gonzalo Suárez Rendón. (1)

1541.- Conspiración de Solier. Son ahorcados Chinchilla, Martín Ortuño y Martín de Solier. Al día siguiente son ahorcados Antonio de Pastrana y Bartolome Marquez.. Con motivo de los hechos de Con Con y de la conspiración, los españoles quedaron en una población de 130 personas. (1)

1557.- Ataque al Fuerte San Luis: Tras la victoria de Peteroa, los españoles procedieron a levantar un fuerte que llamaron San Luis el que estuvo mandado por don Garcia Hurtado de Mendoza en las cercanías de la destruida Concepción, es decir donde hoy se levanta el puerto de Talcahuano. Ahí fueron atacados por tres escuadrones araucanos que estaban al mando de los toqui Grecolano, Petegolen y Tucapel. (1)

1595.- Una explosión en Los Molinos de Pólvora de Málaga ocasiona más de 200 muertos, muchos de ellos obreros de la fábrica. (6)

1808.- Los Regimientos de Caballería Rey, Infante, Villaviciosa, Almansa y Algarbe, de la División del Marqués de la Romana, embarcan en Dinamarca, en buques ingleses, para venir a España a luchar con el invasor francés. (4)

1811.- Los franceses atacan cerca de Zújar (Granada) a una división de españoles mandada por el jefe de Estado mayor Enrique José O'Donnell y Anethen. (6)

1855.- Toma posesión de la presidencia de la República Mexicana de manera interina el general Martín Carrera. (6)
- Militó en las filas del ejército español. Incorporado al ejército virreinal desde los 9 años a los 12, ya era militar de grado. Se adhirió al Plan de Iguala y participó en la represión a los sublevados de La Acordada en San Luis Potosí.

1911.- El oficial de guardia de la fragata Numancia acaba con el motín protagonizado por una docena de hombres que pretendían iniciar un movimiento republicano. El fogonero Antonio Sánchez Moya, cabecilla de la revuelta, es condenado a muerte y el resto de los marineros a cadena perpetua. (6)

1921.- Durante la Guerra de Marruecos, se produce la capitulación del general Navarro después de diez días de heroica resistencia en el monte Arruit. (6)

1924.- Miguel de Unamuno escapa de la isla de Fuerteventura, donde estaba había sido desterrado por el Gobierno del general Primo de Rivera. (6)

1928.- Buzos italianos rescatan del fondo del Mediterráneo la caja fuerte del buque belga Elizabethville, que contenía una partida de diamantes valoradas en 40.000 libras esterlinas. El barco había sido hundido por la Marina alemana durante la Primera Guerra Mundial. (2)

1936.- La Flota republicana abandona el puerto de Tánger. (3)

1936.- Tal día como hoy del año 1.936, en la “Loma del Arbolito”, cerca del puente de las Navas, en la provincia de Badajoz, moría heroicamente el valeroso Comandante de Infantería de Marina, D. Juan Conforto. Anteriormente se había distinguido en las operaciones del frente de Córdoba y en la defensa del sector de Montoro, mereciendo la felicitación del General Jefe del Ejército del Sur. Por sus repetidos méritos en Campaña, el Comandante Conforto fue ascendido a Teniente Coronel. (5)

1945.- EE.UU. lanza su segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki causando millares de víctimas, lo que provocó la rendición de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial. (5)

1974.- El petrolero Metula embarranca en el Estrecho de Magallanes por un error en la cartografía. El Metula era el cuarto petrolero mayor de 100.000 toneladas que iba pasar por el Estrecho, con 206.000 toneladas, 325 m de eslora, 47 metros de manga, 19 metros de calado y cargado con 193.000 toneladas de petroleo, tras embarrancar se viertan unas 53.000 toneladas en la costa chilena, el resto se consigue trasegar. (2)



Fuentes.-
le-er1



(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://webmar.com
(3) https://www.fnff.es
(4) https://www.armas.es
(5) Efemérides de Infantería de Marina
(6) https://efemerides.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


09 Ago 2012 08:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 08 / 09
'


1002 — Fallece en su retiro en Medinaceli Muahammad Ibr Abu Amir, más conocido por el sobrenombre de Al- Mansur o Almanzor, « El Victorioso » (3)


1621 — Don Fadrique Álvarez de Toledo, al mando de una escuadra de nueve galeones, se encuentra con otra bátava muy superior, el ataque de los españoles les pillo desprevenidos dado que ellos estaban dando protección a un gran convoy y su intención era salvarlo, por ello se interpusieron siendo presa de los galeones del Rey, se fueron a pique cinco y se apresaron a dos. (1)


1780 — La escuadra del Océano al mando del teniente general don Luis de Córdova apresó en este día el mayor convoy británico de toda la historia naval capturado casi por completo, pues de las cincuenta y cinco velas de transporte (aunque armados) un navío y dos fragatas, fueron apresadas treinta y siete fragatas, nueve bergantines, nueve paquebotes y un bergantín de los que en principio se pudieron escapar, dado que durante todo el día estuvo lloviznando y la visibilidad no daba para más, con ellos se capturaron 294 cañones, mil seiscientos noventa y dos hombres, mil ciento cincuenta y nueve del ejército y doscientos cuarenta y cuatro pasajeros, sumando todo el mayor apresamiento sufrido por el Reino Unido que hizo temblar la Bolsa de Londres, pues todo estaba valorado en más de ciento treinta millones de reales. Y lo peor fue, que al ser interceptado, las trece colonias pudieron librarse del yugo de la isla, pues les impidió obtener la victoria en el combate de Yorktown. (2)


1911 — Tras un Consejo de Guerra es condenado a muerte el fogonero Antonio Sánchez Moya, que encabezó el motín en la fragata acorazada Numancia. Los restantes marineros son condenados a cadena perpetua. (3)


1921 — Guerra de Marruecos: Capitulación del general Navarro tras diez días de heroica resistencia en el Monte Arruit. La mayoría de los soldados fueron asesinados. (3)


1945 — Estados Unidos deja caer la segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, lo que se traduce cinco días después en la rendición incondicional de Japón, dando así fin a la II Guerra Mundial. (3)


Santoral: San Román, Secundino, Marcelino, Veriano, Firmo, Rústico, Julián, Marciano y Domiciano.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Ago 2012 09:20
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 08 / 09
48 aC.- Batalla de Farsalia. El año anterior Julio César había sellado el curso de la Historia cuando decidió cruzar el río Rubicón, frontera entre la Galia y Roma, al frente de su ejército, desafiando con ello la prohibición del Senado, pronunciando entonces su célebre frase: Alea jacta est, "la suerte está echada", porque no había posible marcha atrás.

El Senado encargó la defensa de la República al general retirado Cneo Pompeyo que marchó a Grecia, donde César tendría grandes dificultades de abastecimiento, con un numeroso pero inexperto ejército. Las tropas cesarianas en cambio eran inferiores en número pero estaban formadas por veteranos legionarios de las guerras de Hispania y de la Galia, y tenían además una férrea disciplina.

César, en una brillante estrategia, divide su ejército en dos líneas y separa 6 cohortes que coloca oblicuamente por detrás de su caballería, entre la que figura su guardia personal formada por jinetes hispanos, en el flanco derecho.
Al iniciarse la confrontación, su caballería hace amago de ceder provocando así la persecución republicana que se encuentra inesperadamente con los duros legionarios que prácticamente la ponen en fuga, desguarneciendo así el flanco izquierdo de Pompeyo. Mientras, su veterana línea central ha aguantado el embate y es ahora reforzada por la segunda línea.

Viéndose derrotado, Pompeyo huye a Egipto donde el faraón Ptolomeo XIII ordena decapitarle, granjeándose con ello la eterna enemistad de Julio César. Termina asi la República romana.


https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Farsalia
https://www.historialago.com/leg_01250_t ... lia_01.htm

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


09 Ago 2012 09:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 08 / 09
1916.- Aviones austrohúngaros hunden el submarino británico HMS B10 en el puerto de Venecia. Primer submarino hundido por ataque aéreo en la historia.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Sep 2016 04:20
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com