Fecha actual 23 Abr 2024 14:53




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 08 / 17 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 08 / 17
1502.- Cristóbal Colón, tomó posesión del territorio de Honduras en nombre de los reyes de España. (1)

1559.- La Inquisición elabora un índice español de libros prohibidos. (7)

1574.- El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera, es decapitado en la ciudad de Lima (Perú), tras ser condenado por desobedecer las órdenes virreinales. (7)

1585.- Los tercios españoles mandados por Alejandro Farnesio entran en la ciudad de Amberes tras un asedio de casi un año. (7)

1585.- Llega a la ciudad de Santa Fe Juan de Torres Navarrete, Teniente de Gobernador del Paraguay, designado en reemplazo del General Juan de Garay, quién había fallecido. (6)

1740.- Toma posesión el 39º virrey de la Nueva España, don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia Real, quien gobernó hasta el 17 de agosto de 1741. (8)

1741.- En sustitución del virrey Castro y Figueroa, enfermo y luego muerto, en esta fecha empieza a gobernar la Audiencia, que permanecerá hasta el día 22 siguiente en que será sustituida por el virrey Pedro Cebrián. (8)

1785.- Toma posesión como virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en Macharaviaya (Málaga). (7)

1787.- Toma posesión como 51º virrey de la Nueva España, don Manuel Antonio Flores, quien permaneció en el puesto hasta el 16 de octubre de 1789. (8)

1807.- Primer viaje del Clermont entre Nueva York y Albany. Construido por R. fulton fue el primer barco a vapor explotado comercialmente para el transporte de pasaje. (4)

1813.- Combate de Quirihue. Durante la Patria Vieja, el patriota capitán José Joaquín Prieto Vial derrotó a las fuerzas realistas de Olate y Elorreaga que lo atacan en una proporción numérica muy superior. Luego, en Cauquenes vuelve a vencer a las mismas guerrillas. (1)
-El Combate de Quirihue fue un enfrentamiento bélico desarrollado entre las fuerzas realistas del chileno Juan Antonio Olate y las fuerzas patriotas chilenas al mando de José Joaquín Prieto, el 17 de agosto de 1813, en la villa de Quirihue, muy cerca del sector que actualmente delimita las regiones del Maule y del Biobío, en el marco de la llamada Patria Vieja.
Según el diario militar del general José Miguel Carrera, el bando patriota encaró la lucha originalmente con guerrilla que alcanzaba a unos sesenta hombres. Debido a el escaso número, el propio Carrera envió a cien fusileros en su auxilio.
El enemigo atacó con más de cien hombres, los que fueron rechazados vigorosamente.
Tras la acción, Prieto temió que el enemigo volviese con fuerzas superiores. Carrera cuenta que, por ello, se retiró a Cauquenes donde se incor¬poró a la partida del coronel Vial y de Mendiburu que traían auxilios, aunque pocos, de Talca. Se atrincheraron en la plaza y asistieron a los enfermos.


1814.- Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de las pruebas de nobleza para entrar en los colegios militares. (7)

1817.- Pablo Morillo se retira de la Isla Margarita presionado por los triunfos de Simón Bolívar en Guayana. (1)

1818.- Llega a Kealakekua, entonces capital de las Islas Hawai, la fragata “La Argentina”. Al mando del Capitán Hipólito Bouchard, había zarpado de Buenos Aires en un viaje de corso en contra del comercio español en el Océano Pacífico. (6)

1822.- El general Juan N. Álvarez toma la plaza de Acapulco a los realistas, que se habían parapetado en el fuerte de San Diego desde el 5 de octubre de 1821. Como premio, Álvarez es nombrado comandante general del puerto. (8)

1850.-
Fallece en Francia el General José de San Martín. Constructor de patrias en libertad, fue un brillante militar y hombre de honor con grandeza de alma. Había nacido en Yapeyú, uno de los pueblos de las antiguas misiones jesuíticas, sobre el Río Uruguay, en la actual Provincia de Corrientes, el 25-02-1778. (6)

1870.- Tropas españolas fusilan en Santiago de Cuba al General del Ejército Libertador Perucho Figueredo, autor de la marcha que devendría Himno Nacional. (7)

1882.- Una Real Disposición de esta fecha, del año 1.882, disponía que de acuerdo con lo manifestado por la Junta de Estudios de la Academia General Central del Cuerpo de Infantería de Marina, “la Gramática Francesa y Trozos de Traducciones Militares”, escritas por el Teniente Coronel, Comandante de Infantería d e Marina D. Juan Ostelero y Velasco, “se recomienden a los que tengan necesidad de adquirir el necesitado conocimiento para presentarse a examen de ingreso en dicha Academia, por el tecnicismo de las voces que emplea”. (2)

1885.- Se crean por Real Decreto cuatro Regimientos de Caballería: Cazadores de Galicia nº 25; Treviño nº 26; María Cristina nº 27 y Vitoria nº 28, siendo sus primeros Coroneles D. Bernardo García Veas, D. Adolfo Cortijo Faye, D. Manuel Gutiérrez Herranz y D. José Iriarte Menéndez, respectivamente. (3)

1910.-
El vapor español Martos y el alemán Elsa chocan frente al cabo de Trafalgar. (7)

1936.- El ejército republicano realiza un intenso e infructuoso bombardeo de la ciudad de Córdoba, en poder de los Nacionales . (7)

1938.-
Guerra Civil española: Dimiten los ministros nacionalistas de Cataluña, Ayguadé, y de Euzkadi, Irujo, sustituyéndoles en el Gobierno de Negrín, José Moix y Tomás Bilbao. (7)

1945.-
Se rinde en la Base Naval Mar del Plata el submarino alemán U-977. (5)


Fuentes.- le-er1


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) Efemérides de Infantería de Marina
(3) https://www.armas.es
(4) https://webmar.com
(5) https://www.ara.mil.ar
(6) https://www.cdtradition.com.ar
(7) https://efemerides.infonacional.com
(8) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Ago 2012 08:34
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
'


1502 — Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras en nombre de los Reyes de España. (3)


1585 — Los tercios españoles mandados por Alejandro Farnesio entran en la ciudad de Amberes tras un asedio de casi un año. (3)


1639 — En esta fecha tuvo lugar el combate naval de las Dunas, en el que la escuadra española al mando de don Antonio de Oquendo, se encuentra frente a este lugar con una holandesa de 17 buques, en este primer día del combate, al enfrentarse uno de los galeones bátavos por efecto de la certera artillería española lo hace saltar por los aires, como consecuencia solo se salvaron del buque dos hombres, se hizo de noche y se retiraron ambas escuadras. (2)


1779 — Este día toma el mando del ataque al Peñón don Antonio Barceló, que con su invento de las lanchas cañoneras deshace varios baluartes de las defensas de Gibraltar, cayendo herido el general español en dos ocasiones, naciendo una copla que se hizo famosa, la cual decía: Si el Rey de España tuviese / cuatro como Barceló / Gibraltar sería de España / que de los ingleses no. Era muy querido incluso por el pueblo, del cual realmente procedía. (1)


1781 — Esta noche el teniente de fragata don Santiago de Liniers en la reconquista de Mahón, no puede llevar a efecto su golpe de mano por la espesa niebla, al amanecer y levantarse ésta ataca con 16 lanchas cañoneras, a dos fragatas del porte de 14 y 10 cañones, que se encontraban apoyando a la fortaleza, sin mermarle el ánimo el fuego que desde la fortaleza se le hace, se apodera de ambas y a remolque de remo las aleja de la protección de la fortaleza, con un cuantioso botín de pólvora y víveres, que pasan a manos de los españoles. (1)


1807 — Robert Fulton remonta el Río Hudson con el primer buque a vapor. (3)


1811 — Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de las pruebas de nobleza para entrar en los colegios militares. (3)


1817 — Se firma el contrato de la compra de la escuadra a Rusia. (3)


1843 — El ministro don Fermín Caballero firmaba el decreto que regulaba el uso en España del sello adhesivo de correos, pero no entró en vigor hasta el día 1 de enero de 1850, siendo el décimo país en adoptar el invento del británico Sir Rowland Hill, que lo puso en práctica en su país justo diez años antes. (3)


Santoral: San Jacinto de Cracovia, Mirón, Liberato, Bonifacio, Siervo, Rústico, Felipe, Eutiquiano, Rogato, Séptimo, Mamés, Estratón, Máximo, Pablo, Juliana y Eusebio.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Ago 2012 09:27
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
He comprobado la efemerides "1814.- Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de las pruebas de nobleza para entrar en los colegios militares. (7)", y la fecha correcta es la que pone Ensenada,1811.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Ago 2012 10:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
'

Te he cambiado a 1558 de Farnesio, ya que estaba bailado el numero y ponía 1585.


Pero de idas de dedos soy el primero, pues calladito estoy más guapo. Solo lo digo porque tu has reconocido algo, que además se me había pasado.


Como no pasen estos "fríos" algo más rápidos me veo hecho un charquito de agua en el suelo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Ago 2012 10:39
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
Lo de Amberes lo he comprobado y creo que lo tenia bien en 1585.

https://www.mundohistoria.org/blog/artic ... de_amberes

Un abrazo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Ago 2012 16:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
'

Por esa fuente si es correcta.


Pero me parece que se han amontonado las fechas, yo la tenía en 1558, después la tuya estaba (porque la acabo de mover) en segundo lugar, y al ser el baile de números y coincidir con la mía lo he cambiado. Así que el trabajo de hacer y deshacer, el que menos me ha gustado en toda mi vida, pero dado que es un error, lo he cambiado todo y movido para que quede como debe. Una cosa son las "manías personales" y otra la Historia.


Gracias por la aclaración.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Ago 2012 16:55
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
1878 - Tal día como hoy, un 17 de agosto de 1878, venía al mundo en la serrana villa de El Burgo, el que andando el tiempo sería un héroe del Ejército Español y, por ende, de España.

Efectivamente, este día nació el que como Comandante defendió junto a sus hombres -demostrando todos un valor y un coraje propios de la raza- la posición de Igueriben, en el norte del Protectorado Español de Marruecos: hablamos del Teniente Coronel D. Julio Benítez Benítez, quien con los hombres a él confiados resistió durante cinco infernales días las acometidas de miles de rifeños, los cuales solo fueron capaces de tomar la posición cuando tras estar privados durante cinco días los españoles de todo auxilio en lo que a agua, víveres y munición se refiere, abrasados por un sol inmisericorde, salieron estos a vender caras sus vidas, cargando colina abajo a la bayoneta dispuestos a morir matando.

De los poco mas de trescientos hombres allí destacados solo unos pocos lograron sobrevivir a la carnicería. D. Julio Benítez Benítez, que salió de los últimos, cayó en aquella colina, muriendo como juró morir: defendiendo a España y fiel a su honor militar.

Descansen en paz, el y sus hombres.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


17 Ago 2014 12:12
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
ban-es9

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


18 Ago 2014 09:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 08 / 17
1915.- Primer torpedeamiento aéreo de la historia. También primer hundimiento por un arma autopropulsada lanzada desde un avión. Un Short 184 del portahidroaviones HMS Ben-my Chree hunde un transporte turco en los Dardanelos.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Ago 2015 06:21
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com