Fecha actual 29 Mar 2024 00:34




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 1567 Descubrimiento de las Salomón 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1567 Descubrimiento de las Salomón
'

1567 Descubrimiento de las Salomón



Su verdadera confirmación viene dada por que en 1567 llevado por sus conocimientos de matemáticas, confirmó la existencia de tierras e islas desconocidas en las latitudes más al Sur, presentó su ofrecimiento para llevar a cabo su descubrimiento al licenciado Castro, a la sazón gobernador del Perú.


Castro le agradeció que persona tan distinguida se ofreciera para ello, prometiéndole al mismo tiempo en nombre del Rey de España favorecer este negocio, por ello le encargo de su activación y el total gobierno de ella.


Sarmiento conocedor de la política aceptó el cargo, pero no se dejo seducir por la grandeza de la empresa, por ello para ganarse la confianza del Gobernador, hizo fuera nombrado el general don Álvaro de Mendaña como titular de ella, pues éste era su sobrino del gobernador, dejando para sí sólo la responsabilidad de marcar las derrotas y conservar el mando del vaso Capitana, para mejor guiar el rumbo a seguir y mantener el mando de su bajel.


Como era de esperar al principio la navegación se hizo subordinada a la derrota marcada por Sarmiento, pero pasado un tiempo tanto Mendaña como el piloto mayor Hernán Gallego, se fueron desentendiendo de lo mandado, recurriendo sólo a él cuando las cosas se ponían feas o entre ellos existían divergencias de parecer.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Jun 2017 08:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1567 Descubrimiento de las Salomón
'

A pesar de ello, se fueron descubriendo varias islas, entre ellas las de Avachumbi y Ninachumbi, situadas por debajo del paralelo 14º Sur y más de doscientas leguas de Lima; pero esto es imposible, aunque figure en las cartas originales, pues a esa distancia no las hay, pero también puede ser un error de estima por no dejárselo hacer a Sarmiento.


A continuación de éstas se encontraron con una, por nombre Isla del Nombre de Jesús, y a continuación la de Atoglu ó Santa Isabel de la Estrella, desde la cual de vieron muchas más, decidiéndose desembarcar para reconocerlas en las que parecían más grandes, siendo Sarmiento el encargado de explorarlas, entre ellas las Salomón, como queda demostrado por las coordenadas expuestas en carta al Rey desde Cuzco y fechada el 4 de marzo de 1572.


Sospesando que en algunas de ellas se podían establecer colonias, lo requirió de su superior, pero de nada le valieron sus argumentos incluidas sus protestas; pero a tanto llegó el desacuerdo que la expedición intentó regresar a Lima, desoyendo los consejos de rumbos y derrotas de Sarmiento, llevándoles a sobrepasar los 30º de latitud Norte, encontrándose sobre la costa del virreinato de Nueva España.


Al lograr llegar a tierra, los compañeros le acusaban de no haberlos sabido conducir, por ello lo persiguieron, viéndose forzado a desplazarse hasta los territorios de la actual Nicaragua, donde de su peculio particular tenía un viaje concertado para regresar a la península y poner en conocimiento del Rey todo lo sucedido, pero haciéndolo en primera persona pues no se fiaba de intermediarios.


Todos estos avatares no nos recuerdan hechos más recientes y que como siempre ya eran muy normales en siglos anteriores. Nada nuevo bajo el sol.


Citar:
Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. 5 tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Jun 2017 08:34
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1567 Descubrimiento de las Salomón
A este respecto de las divergencias entre los expedicionarios no vamos muy desatinados.

La expedición de Magallanes estaba compuesta por españoles y portugueses, aunque estos últimos renegados de su rey. Evidentemente hubo divergencias, pero fueron españoles los que se significaron en el motín de San Julián. Magallanes supo implantar su autoridad y conducir la flota hasta las islas de San Lázaro, después denominadas Filipinas, al lado mismo del perseguido Maluco.

Juan Sebastián de Elcano, poco relevante hasta ser nombrado capitán de la Victoria, supo ser un buen comandante, aunque no tan autoritario como Magallanes, pues consultaba con los subalternos todas las decisiones, y el resultado fue un exitoso retorno y la gloria de la primera circunnavegación de la Tierra.

Sin embargo, la siguiente expedición, la de García Jofre de Loaisa, toda compuesta por españoles, dio el retrato fiel de nuestra idiosincrasia: falta de disciplina, deserciones, descontrol... Así terminó en rotundo fracaso y desventura.

En esta última expedición también se nos cayó un poco el pedestal de Juán Sebastián de Elcano, segundo jefe de la misma y experto como conocedor de la ruta: se equivocó en la entrada del estrecho magallánico al tomar como tal el estuario del río Gallegos; pierde su nave, el Santi Spiritus, al garrear sus anclas y estrellarse y hundirse contra las rocas, y otros muchos desaciertos. Pero esto es otra cuestión.

En fin, como para que nos lo hagamos mirar.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Jun 2017 10:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com