Fecha actual 28 Mar 2024 20:38




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 1769 - 1770 Explorando el mar del Sur se descubre Pascua 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1769 - 1770 Explorando el mar del Sur se descubre Pascua
'

1769 - 1770 Explorando el mar del Sur se descubre la isla de Pascua



Por Real orden del 23 de noviembre de 1769 se le otorga a don Felipe González de Haedo el mando del navío San Lorenzo, zarpando a los pocos días con rumbo al Callao dando escolta a otros mercantes, fondeando en el puerto de destino el 20 de mayo de 1770. Por noticias recibidas por el virrey don Manuel de Amat y Junyent de merodear buques británicos por sus aguas, se le asciende el 22 de octubre al grado de capitán de navío, recibiendo la orden de zarpar junto a la fragata Santa Rosalía y verificar la situación, dando la vela el 10 de octubre seguido, las noticias eran difusas por el desconocimiento exacto de las islas, a pesar de ello y por su gran profesionalidad de navegante arribaron a una isla no situada en mapa alguno, por ello primero la bojearon, buscando al mismo tiempo un lugar donde poder fondear sin riesgos, cotejando los documentos supusieron era la bautizada como David, sí les llamó la atención las esculturas de piedra que parecían como muy altas.


Para mejor saber donde estaban fue situada la isla con gran exactitud, al completar el bojeo verificaron que sólo podían fondear en dos ensenadas, las bautizadas como González (por su apellido) y San Juan, fondearon y desembarcaron los hombres reconociendo el lugar, al no constar en ningún mapa anterior y como toda expedición al encontrar algo nuevo, al formar parte de las dotaciones unos frailes fueron quienes realizaron el ritual de bautizarla como San Carlos, en nombre del rey don Carlos III, verificado todo y analizados los mapas levantados, incluido un pequeño diccionario español-rapanui con algo menos de cien palabras pudiéndose hacer por ser sus habitantes gentes muy pacíficas, al mismo tiempo se colocaron en lugares bien visibles desde la mar tres cruces, símbolo de la pertenencia a España, levando anclas y largando velas pusieron rumbo de nuevo al Callao donde arribaron el 29 de marzo de 1771. La isla no es otra que la actual denominada, Pascua.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Jun 2017 08:54
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1769 - 1770 Explorando el mar del Sur se descubre Pascua
'

Él mismo nos narra escuetamente, como si estuviera sacado del diario de a bordo de la expedición: «…aquel Virrey me comisionó para ir a buscar la Isla de Davi, para donde salí el 10 de octubre del mismo año y Habiéndola avistado a las 7 del día 15 de noviembre, di fondo en ella 16 por la mañana, el 17 despaché mi lancha con la de la Fragata Rosalía, del mando del Capitán de esta clase D. Antonio Domonte, con Oficiales y Pilotos para que diesen vuelta a dicha isla y sacasen su plano, lo que ejecutaron y volvieron el 21; el 20 eché la tropa y marinería de los buques, hasta el número de 500 hombres, al mando del Capitán de Fragata D. José Bustillo, para que tomasen posesión de ella en nombre de S. M., poniéndola el nombre de la Isla de San Carlos, lo que se ejecutó poniendo en lo más alto de ella tres cruces y saludando la tropa con fusil, y el navío y fragata al cañón: en 21 me hice a la vela en busca de otra isla que se decía estaba……Latitud, la que no se encontró y en cumplimiento de la orden del citado Virrey me dirigí a la isla de Chiloé, en donde di fondo el 19 de diciembre, y el 13 de enero de 1771 me hice a la vela del puerto de San Carlos de la isla de Chiloé, y fui registrando por varios rumbos toda la travesía de aquellos mares hasta que volví a avistar la Isla de Davi, hoy San Carlos; y no habiendo encontrado señales de haber ninguna isla volví al Callao el día 28 de Marzo de dicho año.»


Se le entregaron al virrey todos los mapas y unos escritos con la explicación de la isla, sus productos, formas de vida y vestir así como su alimentación, resultando de gran provecho al ser publicadas, pues el mismo Cook se basó en ellas para su gran viaje de exploración, ya explorada. Todo lo han descubierto ellos.



Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Mellén Blanco, Francisco.: Manuscritos y documentos españoles para la historia de la isla de Pascua. La expedición del capitán D. Felipe González de Haedo a la isla de David. CEDEX. Madrid, 1986.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Jun 2017 08:55
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com