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 1774 - Avance científico en la náutica 
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1774 - Avance científico en la náutica



Por ésta época había una gran pugna científica entre las naciones del Reino Unido, sobre todo y Francia, quienes enviaban a sus mejores matemáticos y cosmógrafos a realizar experiencias en la mar, para una vez confirmadas darlas a conocer a sus respectivas Armadas, mejorando con ello el nivel de conocimientos de sus oficiales.


Viendo el Rey que España también contaba con marinos de valía, le envió una Real orden a don Juan de Lángara, por la que se le otorgaba el mando de la fragata Rosalía en 1774, para formar una expedición con rumbo al Atlántico entre el septentrión y la meridional, para ello escogió a un grupo de marinos que le ayudaran en su trabajo y que llegaron a su vez muy alto, pues le acompañaron en el viaje Mazarredo, Apodaca, Varela y Diego Alvear.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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Sorpresa y Concentración.


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30 Jun 2017 10:24
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Permanecieron por espacio de seis meses, en este tiempo experimentaron todos los procedimientos de navegación conocidos hasta la fecha, especialmente los de calcular la longitud. Situaron con toda exactitud la isla de la Trinidad de los mares del Brasil y reconocieron la isla de Asunción, al Oeste de aquella a unas cien leguas en dirección a la costa, de la cual hasta ese momento sólo se sabía que existía sin más indicaciones ni datos, tomando todas las demarcaciones posible en su navegación, consiguiendo componer una carta náutica que fue en la práctica catalogada por excelente, tanto, que mejoró ampliamente las existentes en el resto de Europa, pues no sólo se limitaba a las demarcaciones si no que se añadió cuales eran las mejores derrotas para cruzar el océano en cualquier dirección.


Al regresar en julio seguido se compararon con las existentes, comprobando la existencia de algunos errores importantes, por ello el S. M. ordenó se actualizaran por una comisión todas las cartas, para evitar se cayera en algún grave error, disminuyendo además el tiempo de permanencia en la mar para acudir más rápidamente a cualquier punto de los virreinatos. Pues de todo su trabajo lo que resultó casi más importante, era el punto que se había marcado en ellas para cambiar de rumbo, evitando así las peligrosas calmas de algunas zonas, causa de muerte otrora de muchos marinos, al contraer la enfermedad del escorbuto por permanecer mucho más tiempo en la mar.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

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30 Jun 2017 10:25
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
Realmente estamos asistiendo a la puesta en práctica de dos grandes avances científicos creados pocos años antes: el sextante y el cronómetro marino, los que al permitir medir con avanzada precisión, lograban esa exactitud en las referencias de posiciones marinas.

Sextante y cronómetro, y la expedición sólo puso en práctica su uso.

Inventos ingleses. El predominio inglés vino de la mano de la ciencia y técnica, sin duda alguna.

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30 Jun 2017 23:43
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
En las historia todo depende de cuándo se empiece a contar, y si se trata de atribuir invenciones, todavía más. Aunque los modelos británicos eran muy mejorados y de uso naval generalizado, en honor al país de mis antepasados se puede apuntar que Christiaan Huygens desarrolló la espiral reguladora (en paralelo pero de manera independiente a Robert Hooke) y un primer modelo de cronómetro marino ya en 1675. De la misma época es el primer reloj de bolsillo, también de su invención. Este científico es conocido por múltiples desarrollos en astronomía, mecánica, óptica y probabilidad. En el RU conocían sus trabajos pues era miembro de la Royal Society y cruzó el canal en varias ocasiones.

No poco conocimiento inglés tiene su cuna en los Países Bajos, ginebra incluida.

Un abrazo

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Jul 2017 06:32
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
Sin duda, el sextante y el cronómetro permitieron referenciar posiciones con mucha mayor precisión.

Sin embargo no podemos menos de elogiar a los navegantes del siglo XVI en sus grandes viajes descubridores, los cuales levantaron un imperio, a pesar de sus rudimentarios instrumentos de medición.

Yo he reconstruido últimamente las rutas de los viajes transoceánicos de Magallanes y Loaysa, sobre Google Earth, siguiendo las indicaciones de rumbo dadas en los relatos. Las longitudes dadas son poco fiables por las razones que conocemos, pero las latitudes, a pesar de las diferencias variables con las reales, son bastante aproximadas, lo cual indica que sabían por donde andaban, y por eso llegaban a donde se proponían, si las circunstancias no les eran demasiado adversas.

Respecto a la expedición de Lángara, estoy de acuerdo en que resultó más una experimentación de los nuevos instrumentos de navegación, pues no se resalta el resultado cartográfico de los lugares estudiados. Solo conozco mapas antiguos de Trinidad y Tobago ingleses.

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01 Jul 2017 09:52
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
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En el mismo tenor comento:


Los ingleses siempre han ido por delante, menos cuando fueron por detrás.


Un desconocido autor en 1830 publicó un libro titulado: Europa aprendió a navegar en libros españoles. Como no su autor no es otro que don Martín Fernández de Navarrete, obra muy rara de encontrar por su escasez y nada accesible a ciertos bolsillos, si es que sale a la venta.


No tengo ni idea de ingeniería, pero si el "principio" fue español, si éste no hubiera sido demostrado los ingleses sólo sabrían otra que como antaño llegar a Galicia y saquearla. Y si no hay principio no se puede mejorar éste.


Por otra parte, efectivamente los instrumentos los mejoraron ellos, pero estoy seguro que si hubieran tenido los sabios mencionados, los nuestros no habrían podido realizar un trabajo que por otra parte fue copiado por los de Albion, lo que nos lleva a que, puede tenerse la mejor máquina del mundo, pero si no se sabe manejar adecuadamente por el hombre sabio es en la práctica inservible.


El hombre siempre delante, no en balde es quien construye los adelantos. Detrás estos.


Un saludo.
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01 Jul 2017 10:40
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
El librito es breve, de Guillén Tato, y se puede descargar en red:

https://bivaldi.gva.es/es/catalogo_image ... th=1012745

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01 Jul 2017 22:02
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
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Bueno, esto es a forma de una segunda edición de la mencionada por mi por la imposibilidad de encontrar la primera.


Y como era costumbre del gran alicantino don Julio Fernando Guillen Tato copio lo importante y añadió algún comentario.


A su vez muchos de los citados los tengo en ediciones posteriores, casi actuales ante la imposibilidad de encontrar incluso éste que me guardo a parte por si acaso me hace falta.


Muchas gracias.


Un saludo.
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02 Jul 2017 08:37
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
Gracias. Una interesante lectura para estos días.

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02 Jul 2017 11:15
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
Se agradece el enlace.

Ya está a buen recaudo

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02 Jul 2017 11:54
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
En referencia al libro recomendado por espaldar: "Europa aprendió a navegar en libros españoles", es totalmente cierta.

Me he bajado una de las ediciones citadas: "L'art de naviguer", impreso por Rouville en 1561, y que es una traducción francesa de " El arte de navegar del maestro Pedro de Medina, español, conteniendo todas las reglas, secretos, y enseñanzas necesarias, para la buena navegación".

Del repaso del mismo se deduce, por lo que decíamos de los avances científicos, que no todo estaba en la consecución de buenos aparatos de medida, sino también, entre otros, en el perfeccionamiento de los cálculos y las tablas astronómicas de referencia, en las cuales estos se apoyaban.

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k79241q/f1.image

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02 Jul 2017 18:46
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
Si suponemos que quiero establecer mi posición con respecto a mi habitación, una cinta métrica desde dos paredes a una teórica línea de centro de gravedad me va a dar un error de varios centímetros de imprecisión. Y eso en mi habitación…

Que con un sextante obtuviesen sólo un error de una milla es mucha más precisión de la que podemos obtener nosotros en la habitación con la cinta métrica, y ese es el gran mérito de esos aparatos de medida, ya perfeccionados como en la actualidad en el siglo XVIII. De hecho, la cápsula espacial Géminis llevaba un sextante como medición de posición, totalmente óptico salvo por una bombilla de iluminación.

Es a partir de la precisión de una medida cuando se pueden confeccionar unas tablas fiables, ya que sin precisión en la medida, nada es fiable en absoluto.

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02 Jul 2017 21:37
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Nuevo mensaje Re: 1774 - Avance científico en la náutica
Exactamente a eso me refiero, que con la precisión de los instrumentos también deben evolucionar los sistemas de cálculo y las tablas en que se apoyan. Consiguientemente se beneficia la cartografía y la navegación.

Pensando en como navegaban en el siglo XVI, si querían establecer una latitud tomando como referencia, por ejemplo, la altura del sol a medio día, necesitaban apoyarse en las tablas de declinación solar y en la fecha correspondiente. Si estas no eran muy precisas, su error junto al de la medida de los aparatos, daba en consecuencia una latitud con una dispersión considerable respecto a la real.

Aún así era bastante aproximada, y compensando la navegación con la estima llegaban donde pretendían.

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03 Jul 2017 11:39
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com