Fecha actual 28 Mar 2024 14:18




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 1779 - Se alcanzan los 61 º de latitud Norte 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1779 - Se alcanzan los 61 º de latitud Norte
'

1779 - Se alcanzan los 61 º de latitud Norte



Bodega y Quadra permaneció en San Blas hasta 1779, al quedar formada la expedición se le otorgó el mando de uno de los bajeles, quedando compuesta por las fragatas Nuestra Señora del Rosario alias Princesa, ésta construida en el mismo puerto de San Blas en quince meses y la Nuestra Señora de los Remedios, más conocida por la Favorita, (1) a ellas acompañaba de exploradora la goleta Activa, al mando todas del capitán de fragata don Ignacio de Arteaga y la segunda al de Bodega y Quadra.


Zarparon con rumbo al Norte desde San Blas el 11 de febrero de 1779, la navegación por ir con buques superiores fue más normal y soportable, pues los vientos y mares duros del Norte no le afectaban tanto como a la goleta anterior; esta vez con más conocimiento de la zona, se navegó más cerca de la costa con la intención de levantar los planos de todo su contorno, arribando a los 61º Norte, donde desembarcaron y señalaron el punto alcanzado, tomando a su vez posesión de los territorios en nombre del Rey de España.


Fue sin duda la mejor preparada de las expediciones al Norte con un gasto importante, pero en cambio no obtuvo los beneficios de la anterior con peores medios, regresando al puerto (que nunca lo fue) de San Blas. Una nota en el diario de Bodega y Quadra correspondiente al final del viaje dice: «Estos documentos y todos los pertenecientes a la exploración pasé a manos del excelentísimo señor virrey frey don Antonio Bucareli y Ursúa, por cuya intercesión tuve el honor de que llegasen a los reales pies, cuya soberana aprobación me fue comunicada y añadió nuevo émulo a mis deseos para no desmayar jamás en continuar con mi empeño en el servicio de Su Majestad.»




(1) La fragata tenía treinta y nueve codos de eslora de quilla, por trece de manga, con un calado a proa de trece pies y de catorce a popa.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jul 2017 08:45
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1779 - Se alcanzan los 61 º de latitud Norte
'

En uno de sus diarios encontrándose en la latitud Norte 61º, dice: «En los días primeros que tuvimos en este puerto concurrieron tres canoas de indios, que por su figura construcción nos llevaron la mayor atención. Éstas son de la misma hechura que un arpa, de manera que no se examina diferencia (entre ella) y este instrumento, pues hasta su misma proa hace la curvitud que en aquél se necesita para afianzar las cuerdas. Ellas son tan livianas que cualquier hombre las toma con una mano, por cuya razón parece que vuelan cuando navegan. Para formarlas, preparan de delgadas varas las ligazones que sirven de tales a lo interior del buque; éstas están ligadas las unas a las otras con bordones de mediana consistencia, dejando bastante claro entre cada una. Formada la canoa en esqueleto, la forran por fuera con pieles de animales, de suerte que sólo dejan una claraboya en la parte superior de la misma hechura que la boca de una tinaja, con la precisa atención a que sólo quepa la cintura del que la maneja y, a fin de que no pueda entrarles agua alguna, usan unas camisas de vejiga particularmente cosidas, las que lían al borde de la claraboya, quedando de modo que es imposible que, por la mucha mar que se levante, les entre agua.» Documento en la Biblioteca nacional de Madrid. AGN, Historia 64, expediente 2, folio 86. En él figura el dibujo de un kayak. Existiendo otra carta igual, pero con el dibujo de un kayak con dos personas a bordo.


La documentación consistía en los ocho diarios que Quadra había ido escribiendo con todos los sucesos, en ellos daba cuenta de haber tomado otras dos posesiones para España y un cajón con regalos de los jefes indios para el Rey, todo esto lo remitió el virrey a don Carlos III siendo transportado en la fragata Águila, a su entrega al Monarca éste se sintió muy halagado y se publicó el hecho en la Gaceta de Madrid, al mismo tiempo escribió al Virrey advirtiéndole que de momento se abstuviera de enviar nuevas expediciones, pues se estaba de nuevo en guerra con el Reino Unido, al mismo tiempo daba instrucciones para que San Blas fuera protegido contra algún ataque de éstos.



Citar:
Bibliografía:

Bernabert Albert, Salvador.: Nutka 1792. Viaje a la Costa Noroeste de la América Septentrional por Don Juan Francisco de la Bodega y Quadra, Capitán de Navío. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1998.

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792) Alianza Editorial. Madrid, 1990.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guillén Tato, Julio Félix.: Colección de Diarios y Relaciones para la Historia de los Viajes y Descubrimientos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1943 a 1975. Tomo II Pedro de Valdivia 1540-50, Menéndez de Avilés 1565-6, Flores Valdés y Alonso de Sotomayor 1581-3, Bodega y Quadra 1776.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jul 2017 08:48
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1779 - Se alcanzan los 61 º de latitud Norte
"... regresando al puerto (que nunca lo fue) de San Blas"

No comprendo esa frase, teniendo en cuenta que el puerto de San Blas, y luego el de Acapulco, fueron los puertos más importantes del Virreinato de Nueva España en el océano Pacífico. Reconocido por Carlos III como puerto de altura y primera aduana marítima.

Geográficamente era solo un puerto a buen resguardo en la desembocadura de los canales navegables y llenos de mangle, del estero donde se situaba, y rodeado de ríos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Jul 2017 10:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1779 - Se alcanzan los 61 º de latitud Norte
'

Eso viene a cuento que San Blas era insalubre por todo, ello causaba (como le sucedió a Bodega y Quadra y otros muchos) enfermar y causar la muerte a casi todos lo que estaban en él más de un año, por esa razón no era un puerto Base, pues si se estaba mucho tiempo se quedaba sin gente.


Otra cosa es lo que considerara el Gobernador de Cuba viviendo con sus comodidades y manjares en la Habana.


Todo ello provoca que personalmente no esté de acuerdo por el simple hecho que en Madrid y su Corte lo consideran como a tal.


Es el mismo ejemplo que el de la Navidad, de donde salió la expedición de Legazpi y Urdaneta, éste lo califico de -insufrible-, por ello a su regreso y a pesar de las pérdidas humanas, y escasas manos para maniobrar el galeón fondeara en Acapulco en su descubrimiento de la -Vuelta de Poniente-, el cual se convirtió en puerto base del Galeón de Manila durante casi 250 años. Todo desobedeciendo al virrey de Nueva España, pero se impuso la razón. Lo mismo ocurrió con San Blas tiempo después del problema de Nootka y su solución.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jul 2017 11:58
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1779 - Se alcanzan los 61 º de latitud Norte
Plano del puerto de San Blas, Méjico, de José Mª Narvaez, 1803.

Como se observa por las sondas, teniendo en cuenta que un pie de tres en una vara, equivale a 0.2785 m, las profundidades no son muy altas.

https://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/ ... d?id=12514

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Jul 2017 16:45
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com