Fecha actual 28 Mar 2024 11:54




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 El combate del cañonero General Concha en Marruecos. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
Era el General Concha un viejo cañonero construido en el Ferrol en 1883 de unas 548 toneladas, unos 94 hombres de dotacion, 600 cv que daban unos 11.5 nudos de velocidad, armado con unos 3 cañones de 120 mm, 2 cañones de 37 mm, 2 ametralladoras de 25 mm dedicado en 1913 a vigilar las costas marroquies, donde en repetidas ocasiones tuvo que usar sus piezas contra los rifeños, era el segundo de una serie de 4 cañoneros que dieron buen resultaldo en las Filipinas, Caribe y en Marruecos.

La mañana del 11 de junio, sobre las 9:40, con una gran niebla, navegando de regreso de Almuñecar hacia Alhucemas, embarranco cerca de la playa de Busico de los Bocoyas, proxima a la bahia de Alhucemas.
Los intentos para sacarlo por la tripulacion fueron vanos, tomandose las medidas necesarias para la salvaguarda del barco, enviandose un bote hacia el Peñon de Alhucemas.

Al disiparse la niebla, vieron los del barco como las alturas que rodeaban la playa se habian llenado de rifeños armados que abrieron fuego contra los españoles matando a algunos marineros y al comandante del cañonero, capitan de corbeta Emiliano Castaño Hernandez, tomando el relevo el alferez de navio Rafael Ramos Izquierdo, que resulto herido en ambos brazos.
El alferez Luis Felipe Lazaga, que iba a bordo del bote, regreso acompañado por el mercante Vicente Sanz y el cañonero Lauria.
Varias lanchas de estos buques recogieron a los heridos a pesar del intenso fuego enemigo.

Tras unas 14 horas de lucha, en al cual 17 marineros fallecieron, otros tanto heridos, y capturados unos 11 enemigos, habiendo contado unos 21 rifeños muertos en al playa, se decidio abandonar al cañonero embarrancado, destruyendo el armamento y municiones al final del dia.

El alferez Ramos Izquierdo, fue el ultimo en intentar abandonar el buque, no lograndolo, capturado por el enemigo logro escapar varios dias despues, siendo condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su actuacion durante los repetidos intentos de asalto de los rifeños.

El cañonero fue destruido por la artilleria de los barcos españoles.


23 Jun 2007 07:13
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Esos episodios entran dentro de un periodo que me atrevería a llamar nefasto de la historia de España. Las actuaciones en el norte de África no se entienden bien. Episodios como el Gurugú; el Barranco del Lobo; Alhucemas; Annual.....
¿Qué hacíamos allí? ¿Quién lo había decidido? ¿A quién beneficiaba?

España perdió mucho con todo eso. El prestigio interno de los políticos españoles, de la burguesía española, y del gobierno español, se fue todo al garete y quedó muy mal parado el Ejército y el sentido del Ejército para la nación.

De aquellos barros (más Cuba y Filipinas) se hizo un lodazal que desembocó en la República del 31 y la guerra del 36. Y de todo el conjunto, que aún andemos así como estamos en algunas cuestiones.

El siglo XIX fue el más nefasto para la historia de España de toda la edad Contemporánea y Moderna. La pérdida más lamentable fue la de la cohesión interna. La fragmentación de una sociedad en diferentes estratos irreconciliables.

Y esos episodios siempre tan lamentables y paupérrimos. Una pequeña partida de españoles, a los que les falla algo: embarrancan, o se olvidan de ellos (como en Baler, los últimos de Filipinas) y no tienen medios, (ni pagas, ni uniformes, ni munición, ni material bélico, ni comida. Lo que si les sobraba eran epidemias) y derrochan un heroísmo tan admirable como estéril...

¡¡¡Que anémica palidez la comparada de esos episodios con épocas anteriores!!! Hasta que profundas simas del esperpento y el ridículo caímos....

Esos retazos de historia tienen la virtud de ponerme triste. En tiempos de Carlos III aún pudimos haber mantenido una potencia. Para la época de su esmirriado hijo, ya todo se había perdido, hacienda, esperanza y hasta el honor.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Jun 2007 00:41
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
La razón que se esgrimía era cierta riqueza mineral del Rif, pero era sólo una excusa, y el intento de la Restauración de intentar hacer pasar España por una potencia colonial. Todo, por supuesto, al estilo de la Restauración:
- Madrid, tenemos un problema:
Solución 1- No existe el problema.
Solución 2 - Tocamos la pandereta.
Solución 3 - Hacemos un apaño.
P.D. En caso de aplicar la solución 3, descontemos el dinero para la rendención en metálico, el chalé para Torremolinos y la pasta para las queridas de los ministros.


19 Ago 2007 15:40
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
Hombre, no hay que ser tan negativos. Lo de Marruecos fue una muy mala inversion en todos los sentidos, pero hay que comprender lo que paso en la epoca.
Para entonces, comienzos del XX, España estaba completamente aislada en el terreno internacional, e incluso muchas voces autorizadas (y un creciente numero de radicales) cuestionaban incluso la pervivencia de nuestras Fuerzas Armadas, y mas en concreto de la Armada, segun el propio Joaquin Costa que habia sido un esperanzado impulsor de ella veinte años atras. Aquello fue otra de las consecuencias del Desastre.
Pero en 1904 El Imperio Britanico y la Republica Francesa llegaron a un acuerdo o "Entente" sobre el reparto de Africa. En ese reparto, y sin contar para nada con España, la asignaron la parte Norte de Marruecos, no por cariño a nosotros, sino para impedir que Francia y otra potencia controlara la costa opuesta a Gibraltar y amenazara la linea imperial de comunicaciones britanica, que por Suez y Aden llevaba a la India, Singapur y Hong Kong.
Nos lo dieron hecho, y parecio una buena oportunidad de conseguir algo de prestigio, salir del aislamiento y dar ocupacion digna a un Ejercito y una Armada muy discutidos y muy bajos de moral tras el 98.
No fue un buen negocio, pero gracias a ese acercamiento diplomatico a Gran Bretaña y Francia se pudo, por ejemplo, abordar el plan de reconstruccion de la escuadra de Maura y Ferrandiz.
Sino, ¿ de que iban a prestarnos los britanicos su asistencia tecnica,ingenieros, materiales sofisticados, etc, etc, para construir los "España"? Y ese fue historicamente el autentico renacimiento de la Armada tras el Desastre.
Seamos mas rigurosos con la Historia, y sobre todo, no perdamos la ecuanimidad, pues aunque fue muy alto el precio pagado, tambien es cierto que se sacaron algunas ventajas.
Como tantas otras veces, el plan en si no tenia porque ser malo, pero se llevo a cabo de manera desastrosa, y sin tener al menos la disculpa de habernos enfrentado con una gran potencia, como en el 98.

Y, por cierto, el "Concha" ( por el gran marino que fue la mano derecha de Liniers en Buenos Aires, compañero de Malaspina, etc, etc) no llevaba cuando su perdida la misma artilleria original, sino una mucho mas modesta de 4x42 Nordenfelt y alguna ametralladora, de acuerdo con sus muchos años y su mas modesta mision. En el 98 estuvo en Puerto Rico.


12 Mar 2008 17:27
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
Me refería a este hecho de un modo tan negativo, pensando en los términos de la crisis colonial de 1909, de ahí mi pesimismo al respecto. Los únicos beneficiarios de la colonización, fueron los dueños de las compañías mineras, no el conjunto de los españoles. Poco les importaban a las familias de los soldados de reemplazo (y más tarde, la vergüenza de los soldados de cuota) el prestigio de España y los acorazados que se hicieran.

Es decir, no pensaban en términos de historia naval, sino de historia más general, ala hora de hacer dichas afirmaciones.

Saludos.


12 Mar 2008 18:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
Insisto en que no hay que ser tan criticos con nuestro pasado. Ya lo fueron nuestros abuelos y ya ve: solo consiguieron empeorar las cosas.
Por malos que fueran los politicos de comienzos del XX, fueron capaces de evitarnos entrar en la masacre de la 1ª Guerra Mundial, mientras "gloriosos estadistas" europeos no dudaron en sacrificar a sus paises en una guerra absolutamente irracional en todos los sentidos.
Y todas las penas españolas en Marruecos, todo el coste en vidas humanas y en sufrimientos, en dinero y recursos, durante tantos años, no hubieran dado para una batalla mediana de la "Gran Guerra". Le ruego repase las cifras.
Piense usted como nuestros paises hermanos en Europa: Portugal e Italia, se metieron en esa guerra, el inmenso sacrificio que les supuso en todos los ordenes, y total, para no sacar nada de nada. Y España estaba por entonces mas vinculada a la "Entente" que esos dos paises.
Bien esta el espiritu critico, pero me parece que los españoles tenemos en exceso de ello para lo nuestro y en defecto para lo ajeno.
Nuestro defecto nacional es que, por lo visto, si no somos perfectos en todo, la conclusion que sacamos es que somos lo peor de lo peor.
Y tampoco es para tanto.
Un cordial saludo.


13 Mar 2008 18:05
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
Para remachar la cosa:

El que un viejo cañonero encalle por accidente en una costa enemiga y sea atacado y asaltado por unos enemigos tan temibles como eran entonces los rifeños no me parece que sea vergonzoso para nadie. Penoso si, pero casos muy parecidos han ocurrido multitud de veces a otras potencias navales. Todo el mundo lamenta el hecho y pone los medios para que no se repita, pero nada mas.

Por contra, y para no ir a tiempos mucho mas lejanos, lo que me parece absolutamente vergonzoso es que la primera potencia colonial, naval, financiera y comercial de la epoca, Gran Bretaña, se diseñaran unos cruceros de batalla y cruceros acorazados con unos criterios tales, que tres de los primeros y tres de los segundos volaran por los aires con todas sus dotaciones en Jutlandia, tras recibir unos pocos impactos alemanes de 280 y 305 mm. Eso si que es de verguenza ajena y eso si que es para "cortar cabezas". Pero no parece que ni a lord Fisher ni a los ingenieros, ni al Almirantazgo en pleno les mandaran a remar a galeras por exponer inutilmente vidas y costosisimos bienes con tal ineptitud.

Y por no hablar de como el sesudo Almirantazgo estuvo a punto de perder la guerra por negarse obstinadamente a organizar convoyes para defender el trafico mercante de los submarinos alemanes. Al final la decision la tuvieron que imponer los politicos. Y de nuevo no se castigo ejemplarmente tanta incompetente testarudez.

Claro que a cada uno le duele lo suyo. Pero cuando comparamos los errores españoles con los que han cometido otros paises, la verdad, la perspectiva cambia.


14 Mar 2008 13:17
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
Buenas.
El tema de los convoyes, los bebedores de te, parece que lo inventaron ellos, cuando de hecho, algunos siglos antes, los toreros ya lo habian puesto en practica con excelentes resultados.

Y cierto, los nefastos politicos de la piel de toro, lograron apartar a su pais de la carniceria del 14/18, mientras que los politicos de los paises mas avanzados consumian a generaciones de jovenes, en una guerra "gloriosa"?
Suerte que ellos si eran politicos de altura, que lograron sembrar las semillas de la IIGM, y abonar los campos de media Europa, con un abono especial, a base de carne humana, para que las cosechas de la post guerra creciaran mas abundantes.
Tendrian los cereales sabor a carne?

Saludos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


28 Mar 2008 23:43
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
agustinrodriguez escribió:
Por contra, y para no ir a tiempos mucho mas lejanos, lo que me parece absolutamente vergonzoso es que la primera potencia colonial, naval, financiera y comercial de la epoca, Gran Bretaña, se diseñaran unos cruceros de batalla y cruceros acorazados con unos criterios tales, que tres de los primeros y tres de los segundos volaran por los aires con todas sus dotaciones en Jutlandia, tras recibir unos pocos impactos alemanes de 280 y 305 mm. Eso si que es de verguenza ajena y eso si que es para "cortar cabezas". Pero no parece que ni a lord Fisher ni a los ingenieros, ni al Almirantazgo en pleno les mandaran a remar a galeras por exponer inutilmente vidas y costosisimos bienes con tal ineptitud.


No sólo no les cortaron la cabeza ni les mandaron a remar a galeras, sino que siguieron con sus errores hasta la culminación de ellos en aguas del Atlántico norte en una guerra posterior. Me refiero al más moderno de los cruceros de batalla: el Hood

Un saludo.


18 Ago 2008 01:40
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El combate del cañonero General Concha en Marruecos.
Para saber mas, he aqui el enlace al tema publicado por hannes hunger:

Cañonero General Concha: Sucesos del 11 de junio de 1913

Y aqui otros donde aparece:

Combates navales en Puerto Rico

Cañoneros Diego Velázquez y Ponce de León

La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Ene 2010 22:53
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com