Fecha actual 28 Mar 2024 22:27




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 El desembarco de Alhucemas 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje El desembarco de Alhucemas
'

Saludos, compañeros.


Vamos con un hito importante en la historia de nuestra Armada, modelo de desembarco anfibio en el cual se inspiraron los planificadores militares del gran desembarco de Normandía. Es un poco largo el hilo, disculpadme por ello :smile:

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:30
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'


Primo de Rivera, nada más ser nombrado Dictador en 1923, se puso como objetivo prioritario acabar con la Guerra en el Rif. La situación en el llamado Marruecos español era como poco calamitosa. Tras el cúmulo de desastres sufridos por el Ejército español (como el de Annual), el Alto Mando decidió que las tropas españolas se replegaran desde sus posiciones hasta formar una sólida línea de defensa desde donde iniciar el ataque definitivo.


El proceso se inició el 13 de agosto de 1921 cuando Antonio Maura nombró en su segundo gobierno a Juan de la Cierva (padre del inventor del autogiro) como Ministro de la Guerra, que se puso de inmediato a trabajar. El Ejército organizó una fuerza de 160.000 hombres dirigidos por los generales Berenguer, Cavalcanti y Sanjurjo. Desde Melilla se inició una contraofensiva que permitió recuperar parte del territorio perdido.


A principios de 1922 la Comandancia de Melilla contaba con potentes unidades de infantería, reforzadas con unos 200 aviones y una pequeña instalación de guerra química bajo el mando del capitán de Ingenieros Planells; además, se habían realizado trabajos de fortificación en el Peñón de Alhucemas.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:31
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

Durante el resto del año hubo esporádicos enfrentamientos, tras los cuales hubo un momento de pausa en el territorio español (que coincidió con el mayor uso de gases tóxicos y por lo tanto la ruina de cosechas y por ende el ataque desesperado de los rifeños al territorio francés) y fue en estos momentos cuando empezó a planificarse con seriedad la ofensiva final al feudo de Abd el Krim.


Este ataque debería realizarse, sin lugar a dudas, en el corazón mismo de los territorios dominados por el “León del Rif”, Abd el Krim. En esos momentos sus fuerzas estaban mejor pertrechadas que nunca y por lo tanto la operación debería ser demoledora. Bien pronto se consideró que la mejor opción era el desembarco anfibio. La escuadra española había alcanzado en esos momentos un nivel de capacidad y aptitud que hacían confiar en su eficacia en las misiones de apoyo, destrucción y desembarco.


También se disponía de tropas muy competentes ( la Legión y la Infantería de Marina, fundamentalmente) que podrían afrontar el reto de desembarcar y afianzar las cabezas de puente.


Así los submarinos Isaac Peral y B1 efectuaron misiones tanto de reconocimiento de las posiciones enemigas como de evacuación de personal civil.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:32
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

En agosto de 1922 llegó a las costas marroquíes el portahidroaviones Dédalo, que permitió la ejecución de bombardeos en apoyo de las operaciones terrestres, arrojándose en 6 días de misiones un total de 200 bombas. Se ha de destacar que la artillería rifeña se apuntó un impacto directo en el Dédalo, por lo que no se puede decir que dichas operaciones estuvieran libres de riesgos.


Mientras tanto, la situación se volvía a enrarecer y la opinión pública presionaba para que se acabara con el problema marroquí. Del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 1924, una división española, con Castro Girona en vanguardia y Franco en retaguardia, parte de Xauen y desciende por los barrancos del Uad Martín, llegando a Tetuán en medio de contínuas emboscadas y ataques rifeños que cuestan a las tropas españolas más de 2000 bajas.


Primo de Rivera aumentó la presión sobre los planificadores militares, y el Alto Mando Español tuvo claro que la colaboración francesa era fundamental puesto que el litoral a cubrir era muy extenso y la escuadra española no era capaz de cubrir todos los puntos de posible resistencia rifeña. Como consecuencia solicitaron el apoyo francés. Francia nombró representante del gobierno francés al Mariscal Petain, que se reunió con Primo de Rivera en Algeciras para coordinar los ataques contra Abd el-Krim, y como resultado de esa reunión a España le correspondió, como objetivo principal, ocupar Alhucemas.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:33
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'


Imagen



Esquema de las operaciones realizadas.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:37
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje El desembarco
'

El 8 de septiembre antes del amanecer comenzó la preparación artillera por los buques de guerra bombardeando las playas de Suani y Rocosa, contestando el enemigo con su artillería desde el Morro Nuevo. Poco después, ya amanecido, las escuadrillas aéreas se unieron al castigo de las posiciones enemigas. Los aviones atacaban en vuelo rasante, tan bajo que muchos regresaron con varios impactos de bala de fusil. A las 07:00 h despegaron 8 aparatos del Dédalo e iniciaron un intenso bombardeo de las zonas previstas de desembarco, las playas de Cebadilla e Ixdain y las colinas que flanqueaban la bahía.


Desde las primeras horas se procedió a reagrupar las barcazas dispersas, lo cual se realizó con considerable eficacia por parte de los torpederos, remolcadores, guardacostas y guardapescas, que las remolcaron hasta las playas, donde el desembarco se iba a realizar totalmente de día.


A las 11:40 h, 4 remolcadores, 11 guardacostas y 7 guardapescas remolcaron a las barcazas de desembarco en formación hacia la costa bajo la cobertura de toda la escuadra española que abría fuego sobre la playa de la Cebadilla. Las tropas, oyendo silbar las granadas de la artillería naval sobre sus cabezas y viendo el estallido de los proyectiles a pocos centenares de metros delante de ellas, iniciaron su asalto hacia tierra.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:38
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

La orden de desembarco disponía que éste se efectuase en grupos numerosos, pero las dos primeras barcazas soltaron sus remolques y rápidamente se clavaron en una formación rocosa a 50 m de la playa, aunque la corriente les había desviado de su rumbo original, y en lugar de en la Cebadilla desembarcaron en la playa adyacente de Ixdain.


El jefe de la vanguardia no era otro que el coronel Franco, que ordenó “paso al ataque”, tras lo cual las tropas se lanzaron al agua, avanzando con ésta al cuello. La primera batería desembarcó con las piezas al hombro, tanto por parte de las tropas de la Legión como de las tropas harqueñas. Una vez alcanzada la playa, las Banderas del Tercio de la Legión al mando de Franco y de Liniers y las tropas harqueñas al mando de Muñoz Grandes se lanzaron al asalto sobre las posiciones artilleras de Morro Nuevo, seguidas por las Banderas de la Legión de Rada y Verdú, consiguiendo conquistar varias posiciones en sus inmediaciones.


Mientras, se descubre que la playa prevista, la Cebadilla, estaba minada por más de 40 bombas de aviación enterradas y accionadas por cables manejados desde casamatas servidas al parecer por mercenarios europeos, por lo que el Segundo Escalón de desembarco tampoco desembarca en la Cebadilla, haciéndolo en una playa más al poniente.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:38
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

La artillería naval no sólo continuó su fuego de apoyo, sino que incluso las piezas de mediano y pequeño calibre abrieron fuego sobre puntos de resistencia indicados por las tropas de tierra, por medio de andanadas rápidas y persistentes sobre las posiciones de las cabilas. La aviación, por otro lado, además de bombardear las posiciones enemigas, señalizaba los objetivos pesados (fundamentalmente fortificaciones y posiciones artilleras) a los oficiales de artillería de los acorazados y cruceros para que dispararan sus proyectiles pesados en dichos puntos. Tras reblandecer con una lluvia de proyectiles las posiciones de Morro Nuevo comenzaron a bombardear las posiciones de Monte Malmusi. En la dirección del tiro también fue muy eficaz el empleo de un globo cautivo tipo Avorio Prassone de 1.100 m3 amarrado al acorazado Jaime I.


Detonadas las minas, la playa de la Cebadilla comenzó a recibir más hombres y material, entre el que se contaban los carros de asalto Renault FT modelo 1917 que no pudieron salir en Ixdain y que se considera que es la primera vez en la historia en la que carros de combate participaron en un desembarco anfibio. En total desembarcaron en Cebadilla 9.000 hombres, con el apoyo de carros de combate, aviación y artillería de la escuadra.


A lo largo de la tarde, y protegido por la aviación y la artillería naval, el frente se sitúa en las alturas circundantes a la Cebadilla, Ixdain y los Frailes, extendiéndose desde las estribaciones de los castigados por la artillería Monte Malmusi y Morro Nuevo.


El segundo desembarco de otros 9.000 hombres consiguió estabilizar la cabeza de desembarco.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:39
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

Durante la noche, pese a las dificultades (fuerte viento de levante y fuego de artillería enemigo) se continuó el desembarco de material y municiones en las playas iluminadas por los buques de la escuadra. Precisamente estos focos hicieron que los artilleros mercenarios pudieran emplear con eficacia sus telémetros, de suerte que varios buques de guerra, incluidos ambos acorazados, fueron alcanzados por las granadas rifeñas produciendo daños y numerosas bajas.


Al final del día 8 las fuerzas españolas habían sufrido un centenar de bajas, habían sido bombardeadas con fuego de cañón, y habían recibido nutrido fuego de fusilería y ametralladoras, pero los soldados estaban sobre todo exhaustos.


Nuevamente las escuadrillas aéreas intensifican sus bombardeos hasta destruir los emplazamientos artilleros y atacan el cuartel general de Abd el Krim, donde pueden observar la presencia de hombres con uniforme europeo, causando gran mortandad entre la propia guardia personal del caudillo rifeño.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:40
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'


El día 9 sopló un fuerte viento que impidió el desembarco de la brigada de Melilla, que hasta el momento había estado a la espera tras finalizar la operación de diversión en Sidi Dris. Sin embargo, la escuadra continuó muy activa bombardeando la zona de la Cebadilla y Bisocu, tanto para neutralizar la respuesta enemiga como para impedir el posicionamiento de piezas de artillería de refuerzo.


Abd el Krim era un hombre duro, inteligente e inflexible, y pronto reaccionó. Para contrarrestar el ataque español incrementó su presión sobre Hebela y en Kudia Tahar intentó romper el frente para amenazar Tetuán.


Apercibido del peligro, el general Primo de Rivera ordenó que dos Banderas del Tercio y un Tabor de Regulares procedentes de la brigada de Melilla se dirigieran a reforzar la zona del ataque, pudiendo contenerlo y posteriormente rechazarlo.


Los hidroaviones Macchi del Dédalo estuvieron todo el día 9 bombardeando las posiciones de las cabilas, realizando numerosas salidas, mientras que el desembarco de todo el material, incluidos los carros, terminó a lo largo de esa mañana.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:40
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

Por fin el día 10 pudo desembarcar la brigada de Melilla en la playa de los Frailes, onde fueron recibidos con fuerte fuego de ametralladora, fusiles, artillería y morteros. 3.000 hombres consiguieron al final del día consolidar sus posiciones.


El día 11 se estableció la organización naval de playa y comenzaron a almacenarse toda clase de víveres y material, y sobre todo agua potable, de la que estaban muy necesitadas las tropas españolas. Debido a que el reconocimiento aéreo había detectado indicios de un fuerte contraataque enemigo, una división constituida por los cruceros Victoria Eugenia y Méndez Núñez, el destructor Lazaga y los cañoneros Cánovas y Canalejas realizón un ataque de dibersión para distraer efectivos rifeños sobre Uad Lau.


Tal como habían detectado los hidros, Abd el Krim había venido concentrando sobre la Cebadilla un fuerte contingente, a fin de rechazar la invasión, y tras un fuerte cañoneo de dos horas lanzó a sus hombres en un feroz contraataque nocturno (para que las fuerzas españolas no pudieran utilizar la aviación) durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, para evitar su neutralización por los aviones españoles, pero es sucesivamente rechazado.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:41
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

Mientras tanto el día 12 roló el viento a poniente con gran fuerza, por lo que las olas golpeaban la orilla con gran intensidad volcando barcazas y dificultando los desembarcos, continuando estas malas condiciones hasta el 22 de septiembre. Pese a todo, el 15 ya se habían desembarcado más de la mitad de los efectivos y equipos en la playa de los Frailes.


Este mal tiempo impidió que los hidros del Dédalo pudieran actuar debido a que el amaraje era prácticamente imposible, por lo que la escuadra tuvo que suplir su falta con más bombardeo artillero.


El día 17 termina el desembarco del grueso de la columna de Melilla, y ante el fracaso de sus contraataques, los hombres de Abd el Krim, desmoralizados y enfurecidos, iniciaron un duro bombardeo artillero de castigo.


Debido a que las piezas desembarcadas eran escasas y de menor calibre que las rifeñas, la acción terrestre de contrabatería resultaba débil, por lo que nuevamente la aviación y la Armada tuvieron que atacar con intensidad las posiciones de artillería enemigas, que cambiaban con frecuencia de emplazamiento para evitar su localización.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:41
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'


Para poder iniciar la siguiente fase de la campaña, la ocupación del Monte Malmusi, se tuvo que esperar a que amainara el temporal el día 22 puesto que las posiciones enemigas en dicho monte estaban muy fortificadas y bien artilladas, y por lo tanto se tuvo que esperar a que las condiciones de la mar fueran las adecuadas para el desembarco de las caballerías y sobre todo la artillería destinadas para ese fin.


Las operaciones tenían como objetivo conseguir la ocupación del Monte Malmusi el día 23, pero el fuerte contingente artillero de la posición, y sobre todo la pericia de los artilleros (posiblemente mercenarios) consiguió contrarrestar el bombardeo naval hasta el punto de que los menos protegidos cruceros recibieron la orden de retirarse, puesto que los proyectiles enemigos se aproximaban con mortal eficacia y los buques corrían grave riesgo de destrucción o hundimiento si eran alcanzados. Solamente los acorazados Alfonso XIII y Jaime I, permanecieron en sus posiciones para ofrecer apoyo al ataque terrestre con su fuego naval.


Por fin comenzó la operación con un ataque simultáneo en la línea Morro Viejo, Monte Malmusi, Palomas y Zahora, entrando en acción el batallón expedicionario de la Infantería de Marina. Tras una preparación artillera con los cañones de los acorazados y de las piezas recientemente desembarcas, se inició el ataque terrestre dirigiéndose entonces el fuego de los dos navíos a los barrancos más orientales de las crestas de Malmusi, así como a los cuernos de Xauen y al poblado de Tiganimus. La respuesta de las baterías rifeñas de nuevo fue precisa y contundente, recibiendo ambos acorazados entre 30 y 40 impactos directos de granadas.


Al amanecer del día 23 comienza el bombardeo de las posiciones enemigas por parte tanto de los hidros del Dédalo como de todas las escuadrillas aéreas de Tetuán, Larache y Melilla, que realizan labores de bombardeo y ametrallamiento de las fortificaciones y trincheras rifeñas. Tras una dura batalla, a mediodía las fuerzas de la infantería de marina conquistaron las cumbres de Malmusi y las tropas legionarias del coronel Saro los cuernos de Xauen.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:42
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

Tras una pausa y afianzamiento de las posiciones, el general Sanjurjo ordenó el inicio del último ciclo de la operación planificada. Tras un bombardeo naval masivo a las 07:00 h las tropas comienzan su avance.


Las Fuerzas Navales del Norte de Africa fueron las encargadas de cubrir el ataque sobre el Monte de las Palomas para evitar un ataque al flanco derecho de las tropas españolas, cosa que fue evitada, aunque a lo largo de todo el día se sucedieron los duelos artilleros entre la escuadra y la artillería de costa y de campaña enemiga.


Como el día amaneció de nuevo con temporal de levante, la fuerza aérea no pudo intervenir, pero los días 28 y 29 aumentaron los de reconocimiento y vigilancia, efectuándose algunos bombardeos para preparar el avance de las tropas a las Palomas y Addran-Sedun.


Tras varios días de encarnizados combates, el 1 de octubre la brigada del general Fernández Pérez toma el Monte Amakran y Arder Forum, desde donde se dominaba todo el valle de Axdir.


Con esta última operación, prácticamente se dio por terminada la operación del desembarco de Alhucemas, cuyo objetivo fundamental era establecer una base fuertemente implantada en territorio hostil, para permitir más tarde la penetración hacia el corazón del Rif y la rendición de Abd el Krim.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:43
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
'

El 2 de octubre se ocupó la Rocosa sin resistencia, y las tropas españolas comenzaron a extenderse por los caseríos de Axdir hasta la orilla izquierda del Yber-Loken, llegando hasta el río Guis por la playa frente a Alhucemas.


Ese mismo día el mariscal Petain, enterado de la victoriosa evolución de la operación en Alhucemas, retomó su avance por el sur, que se había iniciado el 25 de agosto, y que facilitaría el cierre de la pinza que las fuerzas de los dos países habían concebido para finalizar la pacificación total de Marruecos, dándose así por concluida la operación.


Mientras tanto, el 9 de octubre se retiraba de la playa la Armada.


El 14 regresaba a Ceuta el almirante Guerra Goyena.


El 1 de noviembre regresaba a Barcelona el Dédalo junto con su escuadrilla M24.


La escuadra permaneció, con diversos relevos, en misiones de apoyo de las operaciones de tierra que tuvieron lugar hasta el final de la Guerra del Rif, que tuvo lugar el 17 de julio de 1927, cuando se declaró pacificado todo el territorio marroquí.




Citar:
Fuente de información:

Revista Fuerza Naval, nº 53


.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Ene 2007 17:44
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenos dias
Si se me permite aportare una contribucion sobre el desembarco de alhucemas, puede que me salga un poco del tema naval, pero bien vale el primer desembarco moderno y exitoso un poco de distraccion.

Primero de orden politico:
La ayuda de Francia no fue desinteresada, se vio forzada por los hechos a ayudar España en la pacificacion del territorio norteafricano.
Desde su zona, Francia, con el mariscal Lyautey al mando, alentaba de forma extraoficial los rebeldes, armando a las bandas rebeldes y ofreciendo un sanctuario a las mismas, creyendo ingenuamente, que tenian a sus propios indigenas controlados. "Qui seme le vent recolte la tempete", quien siembra vientos recoge tempestades, asi a mitad de 1924 vieron indicios de agitacion en su territorio,a los que no diron exesiva importancia en Paris, y en octubre Abd el Krim ataco la linea fronteriza francesa, tomando numerosos puestos, accorralando a las columnas mobiles, y Paris tuvo que enviar a tres divisiones y numeroso material para contener a duras penas a los rebeldes que amenazaban con tomar Fez.
Al gobierno frances se le encendio la bombilla de la razon y se avino a concertar con España una solucion al levantamiento rifeño.
Sirva como ejemplo de lo vivido por los franceses, el episodio, no el unico, del puesto de la Legion Etrangere de Beni Droul donde el teniente Lapeyre despues de 7 semanas rodeado por los rebeldes sin posibilidad de auxilio, se hace saltar por los aires junto a sus 30 legionarios en el instante en que los rifeños estan a punto de tomar al posicion.

Ahora de orden militar:
España a raiz del desastre de Annual, se habia dotado como bien apunta De la Rocha, con unos grandes medios militares en Africa: se modernizo el ejercito dotandolo de armanento adecuado: granadas de fusil, de mano, morteros, fusiles ametralladores, artilleria pesada, vehiculos blindados, carros de combate... Y de una fuerza aerea moderna y poderosa, que si bien no tuvo que combatir frente a un poder aereo, si se especializo en ataques a tierra, siendo sus metodos estudiados por las demas fuerzas aereas europeas y copiados. Se llego a llamar internacionalmete como "vuelo a la española" una determinada forma de volar.

No era la primera vez que en España se estudio realizar un desembarco en Alhucemas: ya en 1911 se considero la posibilidad de hacer desembarcar a varias unidades que participarian con otras desde tierra en operaciones varias, tambien en 1913 se realizaron reconocientos de la zona, y en 1920 el general Silvestre ordeno la preparacion de un desembarco como apoyo a otras operaciones terrestres, desembarco que no tuvo lugar.

La preparacion del definitivo desembarco en Alhucemas en 1925, vio la compra de las barcazas K, que serian las que llevarian a la tropa y el material hasta la playa, fueron adquiridas en Gibraltar, previamente habian participado en la chapuza de desembarco de Gallipoli. Con capacidad para transportar a unos 300 soldados equipados, tripuladas por unos 14 hombres, de 300 tons de desplazamiento, 30 metros de eslora, 6.5 de manga, 0.30 centimetros de calado en proa y 1.30 en popa, con un motor que daba unos 8 nudos con buena mar, una rampa permitia a la tropa desembarcar por proa.

Las fuerzas navales que Francia destino eran:

El acorazado Paris, cruceros Metz y Strasbourg, torpederos Amnamitte y Tonquinoise, monitor Reims y un remolcador.

Por lado español:

Escolta de los convoyes:
Crucero ligero Victoria Eugenia como buque insignia.
Crucero protegido de 3ª clase Extremadura.
Cañoneros:
Canalejas, Canovas del Castillo, Dato,Recalde, Bonifaz, Laya.
6 torpederos, 11 guardacostas, 2 transportes, 3 remolcadores, 2 aljibes.

Escuadra de apoyo:
Acorazados Alfonso XIII, Jaime I.
Cruceros ligeros:Mendez Nuñez, Blas de Lezo.
Contrtorpederos: Alsedo, Velasco, Lazaga.
Portaaeronaves Dedalo.
22 buques de transporte y 3 acondicionados como hospitales cedidos por la Transmediterranea, se requisaron en Ceuta y Melilla varias barcazas de las compañias de minas.
La fuerza aerea estaba compuesta por 3 escuadras con cada una dos grupos de reconocimiento y uno de bombardeo, un grupo de hidros de la base de la Mar Chica, una escuadrilla de bombarderos franceses y una unidad de aeroestacion.
La operacion de desembarco señalaba que se desembarcaria en dos puntos entre el rio Nekor y Morro Nuevo, sin embargo la realidad fue otra.
La operacion se fijo para el dia 7 de septiembre , iniciando los preparativos el 28 de agosto en Ceuta, y el 2 de septiembre en Melilla, embarcando el personal entre el 3 y el 5 de septiembre, saliendo a la mar el 6 por la madrugada.
La columna de Ceuta salio en la noche del 5 al 6 de septiembre rumbo al Uad Lau donde se efectuaria un simulacro de desembarco para distraer al enemigo, llegando sobre las 08:15, abriendo fuego la escolta contra la costa, y embarcando la tropa en las K, hasta las 16:00 cuando finalizo el simulacro poniendo rumbo el convoy hacia su autentico destino.
El convoy de Melilla, realizaba otro simulacro en Sidi Dris, apoyado por los cañones de los buques franceses.
Se habia fijado el desmbarco para el dia 7, pero la mala mar de la noche del 6 separaro el convoy, que se volvio a separar el 7, fijandose el desembarco para el 8 a las 07:00.
El 8, aplazado el desembarco hasta las 11:30 se formo la linea de las barcazas, y fueron remolcadas hasta unos mil metros de la playa, siguiendo luego ellas con sus propios medios.
Al frente de la linea de barcazas, iba en una lancha a motor el capitan de fragata Boado, que se conociendo la presencia de las minas en la playa de la Cebadilla, dirigio a las K hacia la playa de Ixdain.
A las 12:00 las primeras K soltaron sus pasajeros, y a las 13:00 la segunda oleada con los regulares y artilleria solto los suyos.
La primera oleada sufrio unos 117 bajas de soldados con 7 jefes y oficiales.
Antes de seguir con la tercera oleada, se desembarco de las K el material que llevaban, unos dos millones de cartuchos para Mauser, 4.000 granadas de mano, 2.000 defusil, 1.800 projectiles de mortero, 48.000 sacos terreros, 2.400 metros de alambres, 13.600 raciones para europeos, 4.000 para indigenas, 28.000 litros de agua, 20.000 raciones de pan...Hasta el fin del dia no se completo la descarga de material.
En la playas ya habian puesto pie unos 10.000 soldados.
EL amanecer del 9 se desembarcaron los tanques Reunault Ft 17, que no habian podido hacerlo el dia anterior al embarancarse sus K.
Una vez ocupada la cabeza de playa, despues de rechazar un ataque rifeño, se procede al desembarco del resto de material y tropas, siempre bajo tiroteo y bombardeo enemigo.
Fuentes:
Art. de Santiago Dominguez LLosa : el desembarco de Alhucemas. Defensa internacional.
Los carros de asalto esapñoles en la campaña de Marruecos,Defensa nº144.
Anual, Defensa nº163.
La Legion Etrangere, special Historia, 150e aniversaire.
La Legion Etrangere, J.robert Young,Erwan Bergot ed. Robert Laffont.


23 Mar 2007 12:14
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
¿Cuáles fueron los daños de los acorazados Alfonso XIII y Jaime I tras recibir impactos directos de más de 30 granadas?

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


23 Mar 2007 14:34
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenas noches, Prinz eugen.
Hasta donde llega mi conocimiento, no se reporto daños dignos de ser mencionados en ambos buques.
A ver si alguien mas sabe algun detalle...


24 Mar 2007 00:35
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Yo lo preguntaba porque más de 30 impactos directos, supongo yo desde mi ignorancia, que deberían haber hecho algún daño serio.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


24 Mar 2007 11:19
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado compañero Prinz Eugen


Vamos a ver si me logro explicar; la palabra Artillería es genérica, o sea que está compuesta por dos tipos de piezas de artillería, aunque modernamente hay más, pero en esa época solo habían dos: los cañones y los obuses; ¿en que se diferencian?.


Pues es generalmente aceptado, que cualquier pieza de artillería, cuyo largo del ánima no sea superior a 25 veces su calibre, es un obús, mientras que si supera esa cantidad de calibres, es un cañón.


Los obuses, son siempre del llamado; tiro curvo, mientras que los cañones, lo son de; tiro tenso. Ésta es la diferencia entre ellos, a los morteros se les denomina de; tiro por elevación. Siendo el último tipo de tiro en la artillería.


Además esta la diferencia de los proyectiles utilizados, mientras en los obuses, se suele tirar con “explosivos”, esto quiere decir que explotan al primer contacto; pero los cañones suelen utilizar el proyectil “perforante”, precisamente para perforar los blindajes o los reductos fortificados, para que explote después de haber penetrado en ellos y hacer explosión en el interior. Después han ido naciendo multitud de ellos, hasta los llamados “flecha”, con muy distintas variantes en su cabeza perforante, hasta llegar a las de uranio empobrecido. Como siempre digo estoy escribiendo de memoria y supongo que se podría hacer mucho más largo, pero en el fondo pienso que es así de simple o una explicación adecuada para profanos, pues todos no sabemos lo mismo, ni todo de todo.


A donde nos lleva toda esta explicación; pues a que los acorazados Alfonso XIII (después 2º España) y Jaime I, los impactos que recibieron era de obuses, pues en el ejército en esa época no habían muchos cañones, y menos aún en los rifeños, además de ser de muy poco calibre, pues solo estaban los 75 m/m, 105 m/m y alguno de 155 m/m, y sus proyectiles, eran los característicos del ejército, por ello explotaban al primer contacto.


Para más casualidad, los impactos se sufrieron en las zonas más protegidas del Alfonso XIII, pues no tengo datos de que el Jaime I fuera alcanzado, por lo que bien se puede decir, que como mucho los efectos sufridos fueron de “saltarle la pintura”, ya que es muy difícil el hacer blanco, en un buque en movimiento, desde un obús de tierra, que sus sistemas de puntería son para otro blanco fijo, por lo tanto los impactos fueron casuales y encima, en zonas impenetrables para ellos.


Con esto sólo trato de explicarte, el porque se dice que no fueron importantes, pues efectivamente no lo eran.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Mar 2007 12:41
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Vale, dígamos entonces que los proyectiles o rebotaron o si hicieron explosión no causaron ddaño alguno. Entonces no habría necesidad de retirar los buques,¿no? pues es como tirar piedras a un carro de combate. Pero sí que los retiraron...

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


24 Mar 2007 17:00
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado Prinz Eugen


El que los proyectiles no causar daño por pegar o golpear en las zonas protegidas, no dejaban de ser explosiones, que al casco o superestructura de los acorazados no causaban el menor daño; pero en la época había mucho tripulante que estaba en lugares al descubierto y si por la misma razón, que hasta ese momento no habían causado ningún daño, si caían en una de esas zonas, digamos habitada, si que podía causar bajas, por otra parte innecesarias, pues con sus cañones los buques, podían seguir tirando y no estar bajo el fuego o alcance de los obuses que les disparaban de tierra, pues estos superaban en doble el alcance de los que recibía.


Pero no tiraban caramelos, sino fuego y destrucción, esa fue la razón de que retiraran, pero no abandonaron el apoyo artillero, simplemente se alejaron para evitar el ser alcanzados en zonas no deseables y que les causaran algún muerto o herido. Pero tampoco huyeron, si es lo que pretendes decir con esos puntos seguidos.


Simplemente sus mandos actuaron con conocimiento de causa, prudencia y sentido común, nada más. Que por otra parte es lo que debe de hacer un jefe, en cualquier situación. O sea que solo cumplieron con su obligación, la cual cumplieron con toda normalidad.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Mar 2007 11:14
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenas.
Entre los rifeños habia algunos desertores de la Legion Etrangere, que les dieron instruccion para manejar la artilleria, uno de ellos era de origen aleman, un antiguo suboficial.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


28 Mar 2007 19:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com