Fecha actual 26 Oct 2020 06:07




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Antecedentes.Marina Española en el Norte de Africa en 1909 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Antecedentes.Marina Española en el Norte de Africa en 1909
No está de más iniciar nuestro relato con una ojeada general a la presencia de la Marina Española en el norte de Africa y sintetizar el panorama que registra la historia en sus importantes ocasiones.
Que su actuación el las aguas que bañan la costa norteafricana,siempre o casi siempre al lado del ejército,es digana de recuerdo desde “la idea cristianizadora y humanitaria de liberar el Mediterráneo de la piratería y comercio de cautivos” hasta nuestros dias.
Veamos rápidamente:
Pedro de Estopiñán conquista Melilla en 1496; Ramón de Cardona,en 1505,transporta en su armada a las tropas de don Fernando de Córdoba para la conquista de Mazalquivir.
El conde Pedro de Navarro ocupa en 1508 el peñón de la Gomera,que perdido a poco,se reconquista en 1564.
El cardenal Cisneros –un hombre de capucha- incorpora Orán a la corona de España en 1509,y a tan importante plaza,seguría la toma de Bugía,Argel,Túnez,Tremecén y otras de Barbería.
Larache,el mitológico “Jardín de las Hepérides” se hace española en 1610,ante la Armada del capitán general don Juan de Mendoza,y aunque perdida en 1689,volvería a la corona en 1911.
Ceuta se conquista en 1668,Chafarinas en 1843.Se toma Tetuán en 1860,con el apoyo de la marina,y se libra la famosa batalla de Wad Ras.
¿ En cuantas ocasiones ha intervenido la Armada en el norte de Africa? En tantas como el ejército,porque todas estas campañas ,forzosamente,han sido conjuntas,de colaboración,de coordinación entre tierra y mar.
No hubiera sido posible la más pequeña intervención militar en Africa sin el concurso de la Marina,y por esto se refuerza el buen entendimiento entre estos dos organismos cada vez que han tenido que luchar,igual en la armada de galeras,en la bélica,en la marina de vapor o de gas-oil…
En 1909 comienza propiamente la guerra con el Rif.
Al año siguiente se ocupa monte Arruit,y al otro se repite la toma de Tetuán.Entre Africa y la península Ibérica se desarrollan toda una serie de operaciones navales,siempre conjuntos con el ejército,cada una de ellas de acuerdo con las características de cada campaña y con los medios adecuados de le época respectiva.
En 1916,España se posesiona de cabo Juby; en 1921 se registra el desastre de Annual;la Legión que manda Franco salva a Melilla,se pierde y se recupera Monte Arruit,se desembarca en Alhucemas.
A estas operaciones que pueden ser veinticinco o treinta,y acaso más,tendríamos que aplicar un coeficiente difícil de determinar,tanto al Ejército como a la Marina,para calcular con escasa aproximación,los millares de misiones que han llevado a cabo en el cuadro general de operaciones sobre la costa africana,según las peculiaridades de cada campaña,de cada desembarco,adentramiento,conquista y pacificación.

En 1857,tres años antes de la batalla de Wad Ras,el almirante de la escuadra española,don José María Bustillo y Barreda,pronunció a bordo de la fragata “Princesa de Asturias” unas palabras dignas de figurar en lugar de honor,y que queremos transcribir en este relato,pues ponen de manifiesto el espíritu de nuestros hombres de mar en aquellas campañas:

“ Nosotros calculamos perder dentro de aquella bahía la mitad de nuestra gente y dos terceras partes de nuestros barcos;pero será muy adentro,y uno solo que quede de nosotros penetrará en Tanger con la bandera Española en la mano.El honor de la Marina la exige perecer...Sólo así podrá resucitar”




LA FLOTA ESPAÑOLA EN 1909

Las fuerzas navales españolas estaban compuestas y distribuidas en esta epoca,del siguiete modo:

Escuadra de Instrucción:

6 cruceros protegidos de primera clase: Vitoria,Pelayo,Carlos V,Princesa de Asturias,Cataluña y Rio de la Plata.

1 crucero protegido de segunda clase: Reina Regente.

3 contratorpederos: Audaz,Terror y Osado.

En aguas de la jurisdicción de Cadiz:

1 crucero protegido de primera clase : Extremadura.

1 contratorpedero: Proserpina

1 guardacostas: Numancia

6 cañoneros: Infanta Isabel,Recalde,Laya,Don Alvaro de Bazán,Doña María de Molina y Marques de la Victoria.

4 cañoneros de segunda clase: General Concha,Vasco Núñez de Balboa,Ponce de León y Martín Alonso Pinzón.

2 guardapescas: Delfín y Dorado.

1 lancha cañonera: Cartagenera.

2 torpederos: Orión y Habana

El resto de los buques de que disponía la Marina de Guerra,estaban distribuidos entre El Ferrol y Cartagena,y en escasa cuantía.


En Ferrol:

3 cañoneros: Marqués de Molina,Hernán Cortés y Mac Mahón.

1 lancha cañonera: Perla.

1 aviso: Giralda (mas tarde yate real)

1 vapor: Urania

1 fragata: Nautilus.


Y en Cartagena:

2 cañoneros: Nueva España y Temerario

1 guardapescas: Gaviota.

1 pontón: Cocodrilo.

Sin contar,naturalmente,las unidades que se hallaban en la denominada 4ª situación,es decir,desarmadas o en período de desarme y que,aunque se citan en algunos trabajos históricos,como existentes en le época,estaban fuera de servicio.


Saludos.


12 Abr 2011 20:44
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Antecedentes.Marina Española en el Norte de Africa en 19
Proa escribió:
Ceuta se conquista en 1668

Ceuta no se conquista en 1668.

Repasemos la historia.

Ceuta, al igual que Melilla pertenecían a la provincia romana de Mauritania Tingitana desde el 40 dC.

Hacia el 285, el emperador Diocleciano incorpora esta provincia a la Diócesis Hispaniarum (a España).

Como el resto de España, Ceuta sufre la invasión de los vándalos con su rey Genserico en el 429.

En 533, el general Belisario reconquista lo que luego llamaron "diócesis de África" en el Imperio Bizantino. Así, este territorio, y en él las ciudades de Ceuta y Melilla quedan incorporadas a este Imperio bajo el emperador Justiniano. Hacia el 550, Belisario incorpora también la Baetica al imperio Bizantino. Con todo ello forma la "Mauritania Secunda".

En el siglo VI también (aunque ignoro la fecha), Ceuta vuelve al reino visigodo.

En el 709 (dos años antes de la invasión de Tárik) cae en manos musulmanas.

En el 756, cuando se crea el emirato independiente de Córdoba, queda fuera de él.

En 931 vuelve al Califato de Córdoba con Abderramán III.

En 1024, al deshacerse el califato en múltiples taifas, queda bajo la soberanía de la taifa de Málaga.

En el 1061 se independiza de Málaga. Después sufre la invasión de los almoravides, y un siglo más tarde, de los almohades.

En 1232 vuelve a ser española. Esta vez, de la taifa de Murcia. Un año después, se independiza de nuevo, y años más tarde cae en manos del rey de Fez.

En 1291, por el Tratado de Monteagudo de las Vicarías entre Castilla y Aragón, la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla (pero sigue estando en manos marroquíes).

Desde 1305 hasta 1415 (110 años) pasa varias veces de manos del Reino de Granada al de Fez.

En 1415 la conquista el rey de Portugal Juan I.

En 1580, junto a todo Portugal, pasa a formar parte de la Monarquía Hispánica con Felipe II.

En 1640, cuando Portugal se rebela, Ceuta se mantiene leal a Felipe IV. Pero conserva en su escudo las cinco quinas de Portugal.

En 1656, Felipe IV concede a la ciudad Carta de Naturaleza y el título de "Fidelísima" (ya era "Noble y Leal").

En 1668, al firmar la paz España y Portugal, por el Tratado de Lisboa, Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

...Luego no fue conquistada por España. Simplemente se mantuvo leal a su Rey.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Abr 2011 21:22
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Antecedentes.Marina Española en el Norte de Africa en 19
Cierto.Supongo que el autor se refiere a tu anotación : "En 1668, al firmar la paz España y Portugal, por el Tratado de Lisboa, Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta."

Por otro lado,en aquella época por 1909,el grueso de lo que había estaba en Cadiz,en Ferrol había menos,y en Cartagena,una ruina.
Y un crucero "protegido" supongo que se refiere a su blindaje ¿?.

Saludos.
(Por cierto: Tomo I,Guerra de Marruecos,ed. Ornigraf,1969).


12 Abr 2011 23:03
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Antecedentes.Marina Española en el Norte de Africa en 19
Hacia el 285, el emperador Diocleciano incorpora esta provincia a la Diócesis Hispaniarum (a España).

No recuerdo las fuentes, pero en varias ocasiones he encontrado la denominación "Hispania Tingitana".

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


01 Jun 2011 21:32
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com