Fecha actual 28 Mar 2024 10:24




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 1624 - Presa de escuadra turca por la de Nápoles 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1624 - Presa de escuadra turca por la de Nápoles
'

1624 - Presa de escuadra turca por la de Nápoles



«Presa que D. Diego Pimentel (que esté en el cielo), general de la escuadra de Nápoles, hizo a la vista de las islas de San Pedro con ocho galeras de su escuadra, cuatro de Florencia y tres del Papa. Dase cuenta de la muerte de este General y de quién era el corsario a que venció, el valor de la presa, muerte de los turcos y libertad de muchos cristianos. Con licencia, impreso en Madrid por Juan Delgado, y por su original en Sevilla por Diego Pérez. Año de 1624.


Salió de Nápoles D. Diego Pimentel a 8 de setiembre, día de Nuestra Señora, y fue a la isla de Elba, a puerto Ferrara, donde le aguardaban las galeras de Florencia, y habiendo reconocido las islas de la Chanosa, corrió la costa de Córcega hasta las Bocas de Bonifacio, y no habiendo hallado lengua de las galeras de Biserta y Argel, en cuya busca iba, ni de otros corsarios, pasó a Cerdeña y la costeó por la parte de Levante, y llegó a la ciudad de Caller a los 26 del dicho mes, para ver si D. Juan Vives, virrey del dicho reino, tenía algunos avisos, y no los habiendo hallado, el mismo día partió la vuelta de las islas de San Pedro, por ser el puerto más frecuentado de los enemigos, y llegó a ella a los 28 por la mañana, donde estuvo hasta el 2 de octubre, haciendo las diligencias ordinarias de las descubiertas por las mañanas, y aquel día mismo se fue a tierra firme, que estaba a poca distancia, a hacer la aguada, y una hora antes que anocheciese, la guarda de arriba descubrió dos bajeles 20 millas a la mar, la vuelta de Levante: dejó pasar parte de la noche y partió la vuelta de ellos, y al amanecer el día descubrieron las guardas seis bajeles por proa, a distancia de 15 millas, y porque había poco viento y bonanza de mar, llegóse a ellos a las ocho de la mañana a tiro de cañón.


Eran tres bajeles redondos, dos pataches y una tartana, la cual la desampararon, y habiendo ido la falúa de las galeras a reconocerla, halló un turco en ella y le trajo a la Capitana, y éste dio aviso que la Capitana estaba armada con 200 turcos y 36 piezas y los dos pataches con 50 hombres cada uno; el uno de los bajeles, que será de 400 a 500 toneladas, es de la Inclusa; iba desde Tabarca cargado de trigo a Nápoles y había cuatro días que le habían cautivado. El otro es un bajel nuevo, casi del mismo porte, que en Sicilia le sacaron del cargador de Yaca, sin gente ni artillería, y ellos lo armaron.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2017 11:06
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1624 - Presa de escuadra turca por la de Nápoles
'

Comenzóse a pelear, y el primero que se rindió fue el de la Inclusa: habiendo peleado cuatro horas, le rompieron el trinquete de un cañonazo, y de otro el timón, y saliendo los turcos que tenía dentro en la lancha se fueron a la Capitana; y de allí a poco se rindió el bajel que sacaron de Sicilia, y porque la Capitana peleaba con mucho valor, dio D. Diego Pimentel orden que todas las galeras disparasen a ella y estando su Capitana casi a tiro de mosquete tirando la artillería, y D. Diego dando órdenes en la popa, vino una bala de mosquete y le dio en la boca del estómago una herida mortal; y con todo esto estuvo un rato para ver si se rendía el bajel. Bajáronle a curar a la cámara, y hallóse que la herida era penetrante, y estándole curando avisaron de arriba que los dos pataches se huían, y envió luego orden a D. Francisco Manrique que con la patrona de Nápoles, en que él iba embarcado, y otras siete galeras fuese tras ellos, quedando las siete cañoneando la Capitana.


Son Francisco alcanzó los dos pataches, y los embistió y rindió con mucha bizarría, y todavía la Capitana no se quería rendir, con haberle muerto 100 hombres, hasta que la desarbolaron a cañonazos. Y últimamente la gente comenzó a echarse a la mar y acudieron los esquifes y falúas, y el corsario, que se llama Azan Calafate, turco de nación, arráez del bajel, ya que no pido más, echó a la mar todas las armas y 80.000 reales de ocho que tenia de presas, y voló una esclava rusa que traía para mujer suya, y dejó una mina en el bajel, que a poco rato, como él se echó a la mar se quemó. Peleo ocho horas con gran bizarría, y dicen que es el corsario de más opinión que había en Argel, y que a los 4 de abril salió en conserva de otros 12 bajeles al estrecho de Gibraltar, y que unos ponientes frescos los echaron a Levante, donde ha andado seis meses y enviando otras presas a su casa.


Murieron peleando más de 100 turcos, y se han tomado con este arráez 150 vivos, y D. Diego Pimentel murió de la herida, día de San Francisco, 4 de octubre, a boca de noche, habiendo vivido treinta horas. Los dos bajeles y pataches han entrado en Caller, y la tartana se perdió mientras se peleaba, y esta victoria se ha tenido con pérdida del General (que es gran pérdida), y un artillero y dos o tres forzados.


Hoy 5 de octubre en Caller se ha hecho la repartición de la presa, y los esclavos que se han tomado vivos son casi 200, y se ha dado libertad a 100 cristianos, y según lo que refieren, con el bajel que se quemó y los que están en este puerto importarán toda presa 200.000 ducados, antes más que menos.»



Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo: El Gran duque de Osuna y su marina. «Sucesores de Rivadeneyra». Madrid. 1885.

Transcrito por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2017 11:09
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com