Fecha actual 20 Abr 2024 07:27




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 1797 - Combate naval del día 25 de enero 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1797 - Combate naval del día 25 de enero
'

1797 - Combate naval del día 25 de enero


Parte del combate dado por el Comandante del navío San Francisco de Asís, don Alonso de Torres y Guerra, contra cuatro fragatas británicas.



« Excmo. Sr. — En oficio escrito á V.E. con fecha del 20, en que dí fondo en el placer de Rota con viento á SE., le manifestaba haberlo verificado por la señal de la torre; pero habiéndome en la noche cargado el E. muy duro, y garrando las anclas, traté de libertar el navío dando la vela y picando los cables; sotaventado, no he podido ganar para el E. hasta esta fecha, pues no han dejado de reinar estos vientos. También manifestaba á V. E. haber visto dos fragatas inglesas á quienes dí caza hallándolas solas, y que por el reconocimiento que hice á una embarcación dinamarquesa, me aseguró ser tres las de esta nacion; Pero este oficio no hubo por quien remitirlo, y en el día debo aumentar, no con poca satisfacción mia, que el 25 al amanecer, sobre la bordada del Norte, casi en el paralelo de Cádiz; distancia de 10 á 11 leguas, avisté cuatro buques que no dudé eran enemigos, pues no contestaron á las señales de reconocimiento correspondientes, para cuyo fin abrí uno de estos pliegos, y habiendo virado sobre este navío, empezaron á darme caza dos fragatas de 40 cañones, una de 34 y una corbeta de 26 á 28; yo continué la bordada con toda mi fuerza de vela; pero á pesar de todas mis diligencias, como abonanzó el tiempo, se conoció era indispensable el combate, por lo que me entregaban: á la una del día, estando casi á tiro de cañon, les afirmé el pabellon y me preparé para una gloriosa accion.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Abr 2013 08:34
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1797 - Combate naval del día 25 de enero
'

Sí, Excmo. Sr., gloriosa fué en todas sus partes: inmediatamente correspondieron con el suyo, y seguidamente les rompí el fuego sin intermision hasta las cuatro; pero con tanto acierto, tan vivo y sin confusion, que no quedó duda á los enemigos era temeraria su empresa: alternativamente me batía una fragata de 40 y una pequeña á corta distancia que me incomodaba la metralla; los cuatro guarda-timones de la primera y segunda batería fueron mi defensa, batiéndome en retirada, dando de tiempo en tiempo una orzada ó arribada. Al jefe de aquella division, que trató de acercárseme, le presente el costado; no tan solamente no pudo resistir mi descarga cerrada, sino que sin acabar de darme la suya, amolló su popa, rendida la verga de mesana y con otras averías; otra fragata quedó desarbolada del mastelero de velacho, y todas con bastantes descalabros á la vista, quedando tan escarmentado el expresado Jefe de division, que no se volvió á presentar á tiro.


A las cuatro de la tarde se pusieron en facha fuera del tiro de cañon y consultaron entre sí, echando un bote al agua que transitaba de una á otra de las fragatas; á las cuatro y media volvieron al combate, que continuó hasta las cinco que se separaron por segunda vez. Conociendo ya que me empeñaba en la costa entre Ayamonte y Huelva, y que se acababa el dia, traté de virar en vuelta del E., y pasando por entre los buques enemigos, batiéndome por ambas bandas para concluir la accion. Sin duda los ingleses se persuadieron me obligaban á embarrancar en la costa; pero cuando vieron mi determinacion, arribaron paulatinamente y esperando la noche para verificar su retirada, dejándonos el mar de batalla, á las ocho ya estaban fuera de la vista.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Abr 2013 08:38
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1797 - Combate naval del día 25 de enero
'

Ponderar yo, Sr. Excmo., el ardor de los oficiales, guardias marinas, Contador y Capellanes; el ardimento de la tropa y el desempeño de la marinería, sería asunto prolijo por las distintas circunstancias que ocurrieron, y así me limito á manifestar á V. E., que los primeros son el segundo Comandante capitán de fragata D. Juan de Dios Topete, el teniente de navío D. Antonio Tiscar, los de fragata D. José Prado y Lamas y D. Francisco Ampudia, el alférez de navío D. Antonio Gamboa y los de fragata D. Manuel de Cañas, D. Silvestre Madrazo Escalera y D. Hilario Artacho y la Torre, el teniente de brulot D. Antonio de la Cámara y los guardias marinas D. Nicolás Mecaña y D. Francisco Topete. Tambien debo recordar á V. E. el primer condestable D. Antonio de Cámara, al primer cabo de brigada Matías Fernandez Heres, al soldado Alonso Perez y al farolero Francisco Fernandes Gayoso, quienes, por el acierto de las punterías y por el trabajo particular, han sobresalido.


Las averías recibidas en este navío han sido: un balazo en la verga mayor, otro á flor de agua, mucha cabullería cortada y varios en el velámen y en los costados, teniendo dos hombres muertos y 12 heridos.


Ruego á V. E. que si considera esta accion digna de la soberana inteligencia de S. M., se sirva elevarla á los piés del trono.


Dios guarde á V. E. muchos años. Navío Asís, al ancla en la bahía de Cádiz, 28 de enero de 1797. — Excmo. Sr. — Alonso de la Torre-Guerra. — Excmo. Sr. D. Felipe Lopez de Carrizosa. »



Citar:
Bibliografía:

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Transcrita con la escritura de la época, de ahí el problema, sobre todo, con los acentos.

Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Abr 2013 08:40
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 1797 - Combate naval del día 25 de enero
Da gusto leer cosas así

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Abr 2013 10:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: 1797 - Combate naval del día 25 de enero
No se si era la forma habitual de redactar en la época, pero a estas alturas casi repele un poco la descripción tan elogiosa de la propia acción, presentándola ante la superioridad como merecedora de reconocimiento, premio o recompensa.

Una descripción más objetiva es siempre más creíble y justa.

O igual es solo una impresión mía.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2013 11:24
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 1797 - Combate naval del día 25 de enero
A mí no me sorprende esa forma de expresarse. Han pasado más de dos siglos, y han cambiado mucho las costumbres. Recuerdo que me sorprendió mucho cómo Carlos III contaba por carta a sus padres, Felipe V e Isabel de Farnesio, su experiencia la noche de bodas con Amalia de Sajonia, con todo detalle... hoy sería impensable.

Esto no quita el que pudiera haber intención de autobombo por parte de don Alonso de Torres, pero el escrito describe hechos a la usanza de la época, y no se sale, en el fondo, de los contenidos de partes militares del s.XX.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Abr 2013 17:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: 1797 - Combate naval del día 25 de enero
Amigo Amenofis, que cosa tan divertida debe ser leer la carta de de Don Carlos III con el relato de su particular "combate". Es de imaginar que sacara pecho y se colgara medallas, pues lo contrario no es para hacer relato alguno.

Y es que en la ilustración sobraba elocuencia y algo más. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2013 19:19
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com