Fecha actual 28 Mar 2024 09:10




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Combate Trafalgar Parte oficial del navío Monarca 
Autor Mensaje
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate Trafalgar Parte oficial del navío Monarca
'

Combate Trafalgar Parte oficial del navío Monarca


Por su comandante don Teodoro de Argumosa.



« En dicho día, al amanecer, se avistó en este navío la escuadra inglesa, y a los que se percibió, con ánimo deliberado de acercarse a la combinada, y desde este momento este navío puso todo su cuidado en la observación completa y puntual de la ejecución de las señales del General Comandante de la combinada, lo que se verificó con toda exactitud en las que se hicieron, hasta que a las once y tres cuartos rompió el fuego el navío Monarca de mi mando contra el tres puentes del General Collingwood, cabeza de una de las columnas en qué venía formada la escuadra enemiga.


Desde dicha hora siguió el navío Monarca en fuego sostenido, constante hasta más de las cuatro de la tarde, verificándose desde la una del día hallarse siempre batido por dos navíos o tres, algunos de ellos de tres puentes, excusando los enemigos en lo posible el presentar sus costados, y sí verificando su combate por la popa y mura, como se lo permitían la superioridad del número con que batían.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ene 2011 18:16
Perfil Email WWW
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Trafalgar Parte oficial del navío Monarca
'

Resultando de esta ventaja que a las tres y media poco más o menos, en que yo me retiré a curarme de una terrible contusión en el pecho, quedando dicho navío Monarca en la más deplorable situación, pues no tenía ningún obenque en sus palos, toda la su maniobra cortada, sin verga seca ni de sobremesana, los palos acribillados y amenazando con su pronta caída, la artillería de alcázar y toldilla desmontada, mucha parte de ésta en las baterías en iguales términos, muchos muertos y heridos según los partes verbales de los comandantes de las baterías, las cubiertas destrozadas y parte de ellas caídas.


En esta disposición quedó mi Segundo mandando, pero se deja conocer que siguiendo, como se verificó, batido siempre por dos y tres navíos, no podía ser la resistencia de mucho tiempo, como en efectivo así sucedió, pues estando sangrándome me envió a avisar que a más del mal estado en que yo dejé el navío a mi retirada, se hallaba en aquel momento haciendo mucha agua e incendiado por tres partes, siendo una de ellas la santabárbara, muy pocos cañones en las baterías servibles, y que en este concepto que dispusiera.


Siendo mi contestación que habiendo yo llevado por mi parte las obligaciones de mi honor, esperaba llenase las del suyo, que me era tan conocido, y que se arreglase bajo estos principios para determinar según exigiesen las circunstancias, con cuyo motivo, lleno del mayor sentimiento, pero en la total imposibilidad de hacer otra cosa, arrió la bandera para evitar indefenso el sacrificio preciso de la gente que con tanto gusto, complacencia y honor se había presentado y sostenido en un combate tan desigual y en un estado cual lo acredita no haber podido los enemigos salvar el navío.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ene 2011 18:17
Perfil Email WWW
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Trafalgar Parte oficial del navío Monarca
'

Me es materialmente imposible determinar a punto fijo el número de muertos y heridos, pero sí puedo afirmar que fue excesivo, particularmente el de los segundos, siendo muchos de éstos de grave consideración.


Faltaría en un todo a mi deber si dejase de hacer presente a V. E. el valor, la actividad, celo, inteligencia y el mayor deseo de sacrificarse en honor de las Armas del Rey que ha mostrado la digna Oficialidad de que he tenido el honor de ser su comandante en esta acción, por lo que no puedo menos de suplicar a V. E. tenga la bondad de recomendarlos a la piedad de Su Majestad.


Igualmente que a los demás oficiales mayores y de mar, guarnición y tripulación, en los que he notado un espíritu y valor con deseos de sacrificarse cual no he visto en muchas acciones en que he tenido el honor de encontrarme dese que estoy en el servicio. — Por la relación que sigue quedará enterado V. E. de los heridos y muertos de la oficialidad de guerra, mayores y de mar de dicho buque.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ene 2011 18:18
Perfil Email WWW
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Trafalgar Parte oficial del navío Monarca
'

Teniente de navío, D. Ramón Amaya, muerto; ídem D. Joaquín Jorganes, herido; ídem de fragata, D. Juan de Busto, herido; Alférez de navío, D. Pedro Bois Grouller, herido; ídem de fragata, D. Manuel Erguía, herido; ídem D. José de la Serna, herido; Guardia Marina habilitado, D. José Barros, herido; Guardia Marina, D. Antonio Maymó, herido; Piloto alférez de fragata, don Joaquín Sedriñana, herido; Contramaestre, Juan Pereira, herido; Primer Guardián, Pedro Valladares, muerto; Segundo carpintero, Francisco Martínez, herido; Armaero, Juan Lourido, muerto; Segundo guardián, Juan Baquerizo, herido; Primer ídem Félix Reines, herido; Patrón de bote, Pedro Martínez, herido; Infantería de la Corona: Capitán, D. Timoteo Okiff, herido; Alférez, D. Juan Mendíbil, herido y Sargento primero, Juan Ainal, herido.


Cádiz, 10 de noviembre de 1805. — Teodoro de Argumosa (rubricado) »



Acompaña a este parte, el escrito por Teniente de navío D. José Moreo, que fue hecho prisionero encontrándose en el navío Monarca.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ene 2011 18:19
Perfil Email WWW
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Trafalgar Parte oficial del navío Monarca
'

« Al Excmo. Sr. Comandante General de la Escuadra da parte el teniente de navío D. José Moreo de haber sido hecho prisionero el día 21 de octubre próximo pasado por el navío inglés Bellerophon hallándose embarcado en el nombrado Monarca, de resultas del combate que en dicho día sostuvo la escuadra española al mando del Teniente General D. Federico Gravina contra la de Su Majestad Británica, como a cuatro o cinco leguas del cabo de Trafalgar, y en cuyo combate permaneció defendiéndose contra el enemigo desde entre once y doce de la mañana hasta cerca de la cuatro de la tarde, que hallándose con pérdida de mucha parte de su tripulación entre muertos y heridos, cortados todos sus cabos de labor, haciendo alguna agua, prendiéndose fuego a toda la cámara alta y teniendo a su costado dos navíos enemigos haciéndole fuego, arrió la bandera española y quedó prisionero de guerra.


Habiendo sido transbordado al Bellerophon al anochecer de aquel día, y conducido a Gibraltar la noche del 27 del mismo mes. — Como mi destino era en la primera batería, no me es posible relacionar las posiciones de la escuadra y demás ocurrencias, mediante que desde la primera señal de formar la línea de batalla bajé a dicho puesto y en él me mantuve hasta tanto que se mandaron cesar el fuego de orden del segundo comandante, que había quedado mandando. — Cádiz, 4 de noviembre de 1805. — José Moreo (rubricado) »



Muerto en la acción, el teniente de navío D. Ramón de Amaya. Herido gravemente el teniente de navío D. Joaquín Jorganes y el alférez de fragata D. Pedro Bois Grouller. Herido, el comandante D. Teodoro Argumosa y un capitán de la Corona, D. Timoteo Okiff



Citar:
Bibliografía:

González-Aller Hierro, José Ignacio. La Campaña de Trafalgar (1804-1805) Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Lon Romeo, Eduardo.: Trafalgar (Papeles de la campaña de 1805). Excma. Diputación Provincial. Zaragoza, 2005. Facsímil.

O’Scanlan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Museo Naval. Madrid, 1974. Facsímil publicado en el año de 1831.

Transcrito por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ene 2011 18:21
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com