Fecha actual 29 Mar 2024 00:38




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Combate Trafalgar Parte oficial navío Argonauta 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate Trafalgar Parte oficial navío Argonauta
'

Combate Trafalgar Parte oficial navío Argonauta


Por su Comandante don Antonio Pareja.



Al Excmo. Sr. Comandante General de la Escuadra del Océano da parte el Comandante que fue del navío «Argonauta» de lo acaecido el día 21 de octubre de 1805 en combate de la escuadra combinada contra la inglesa del almirante Nelson.


« Al amanecer del referido día veintiuno se avistó en este navío la escuadra inglesa, que según sus maniobras no dejaba duda solicitaba aproximarse a la combinada, habiendo sido desde este momento el principal esmero de este navío la puntual ejecución de las señales del General comandante de la escuadra combinada. Verificándose esto con la mayor exactitud en todas las que se hicieron; habiendo roto su fuego este navío a las doce contra uno enemigo que se presentó, siendo ya desde muy poco después combatido este navío con la superioridad de dos y tres constantemente, entre ellos dos de tres puentes hasta las tres de la tarde, en que habiendo yo sido herido y obligado a retirarme, puse el mando en mi segundo Comandante.


A esta hora se hallaba mi navío con toda la artillería del alcázar y toldilla desmontada, inutilizado el uso de una gran parte de los cañones de las baterías, tanto por las piezas como por la escasez de gente resultada de los muchos muertos y heridos que había en ellas, según los partes de sus comandantes. — La maniobra toda enteramente destruida pues no quedaba en sus palos más obenques que uno en el mayor, éstos amenazando por momentos su caída, pues estaban enteramente acribillados. En esta situación se deja conocer bien claro la poca más resistencia que este navío podía hacer, siguiendo siempre batido con la misma superioridad ya dicha.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2011 13:49
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Trafalgar Parte oficial navío Argonauta
'

Con estos sentimientos inexplicables me retiraron a curarme, esperando yo por momentos el triste punto de verme obligado a rendirme, lo que en efecto se verificó, pues a la media hora me envió a avisar mi Segundo que sobre las averías que yo había dejado se encontraba con las nuevas de hacer el navío mucha agua y de haber perdido el timón, nuevos aumentos que añadidos a los anteriores no permitían otra cosa, hallándose el navío indefenso, que el sacrificio de unas gentes que con tanto espíritu, gallardía y sin temor a la muerte se habían prestado al mejor servicio y honor de las armas del Rey.


En consecuencia, respondía a mi Segundo que supuesto la total imposibilidad de poder hacer otra cosa, obrara con arreglo a Ordenanza, y a las tres y media de la tarde mandó arriar la bandera. Siendo tal el triste estado del navío Argonauta, que a pesar de los muchos esfuerzos que hicieron los enemigos para aprovecharse de él, no lo pudieron conseguir. — No me es posible determinar a punto fijo el número de los muertos y heridos, y sólo afirmar fue excesivo, particularmente el de los prisioneros.


Para llenar todas las obligaciones de mi constitución me es precisamente necesario hacer presente a V. E. que la oficialidad que yo he tenido el honor de mandar este día me ha llenado de gozo, al ver en ellos el celo, la inteligencia, valor y espíritu militar con que se han manejado, manifestando todos el más vivo deseo de sacrificar sus vidas en honor de las armas del Rey; todo lo que me pone en la precisa obligación de suplicar a V. E. recomiende a la piedad de Su Majestad tan beneméritos vasallos, cuya súplica reitero a favor de los oficiales mayores, de mar, tripulación y guarnición, que se han portado con un valor excesivo y más allá de lo que yo pudiera imaginar.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2011 13:50
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Trafalgar Parte oficial navío Argonauta
'

Por la relación que sigue quedará enterado V. E. de los muertos y heridos que ha habido en los oficiales de guerra, mayores y de mar de dicho buque. Teniente de navío, D. Marcos Guruceta, herido; Teniente de fragata, D. Francisco Lasarte, contuso; ídem, D. Rafael de Luna, herido; Alférez de navío, D. José Losada, herido; ídem de Fragata, D. José Carranza, herido; ídem, D. Eligio Croquer, contuso; ídem, D. Antonio Quiroga, ídem; ídem, D. Nicolás del Río, herido. — Oficiales de mar; primer Contramaestre, Juan Gines, herido; primer Guardián, Pedro Paredes, herido. — Condestables: Antonio Calvo, muerto. — Cádiz, diez de noviembre de 1805. — Antonio de Pareja (rubricado) »


Parte del segundo Comandante D. Pedro Albarracín.



Al Excmo. Sr. Comandante General de la Escuadra del Océano da parte el Oficial que abajo firma, como segundo Comandante que fue del navío «Argonauta», de los acaecimientos del combate del 21 del pasado, que son los siguientes:


« Se rompió el fuego como cinco minutos después que el total de la escuadra, a causa de tener en este tiempo por la aleta de babor el navío Montañés y por la amura de la misma banda un navío francés; pero lo ejecutó inmediatamente así que tuvo objeto, con el mayor acierto, logrando con sus descargas desarbolar completamente al navío inglés Belleisle, el que puso a la media hora fuera de combate.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2011 13:53
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Trafalgar Parte oficial navío Argonauta
'

Se continuó batiéndose con ardor contra varios navíos enemigos que atacaron al Argonauta de muy cerca, hasta cosa de las cuatro y media de la tarde, en que fué herido el Comandante en un brazo por un astillazo, que hallándose con las baterías desguarnecidas por los muchos muertos y heridos, parte de la artillería inutilizada, todos los palos, velas y vergas acribillados a balazos, como también cortada por ellos la mayor parte de los estays, obenques y cabos de labor, con infinidad de balazos (muchos de ellos a lumbre del agua), desguarnido todo el casco, madera de respeto, embarcaciones menores, rueda y caña de timón, dos de las bombas, estropeada la portería, etc.


Viendo que no se podía absolutamente resistir ni corresponder al horroroso fuego que sufría el navío y que éste hacía mucha agua, se determinó con Consejo de los oficiales que habían quedado arriar la bandera, como se verificó poco después, con harto dolor de todos. Igualmente da parte de haber tenido de resultas de la acción como doscientos y diez muertos y más de cien heridos, de los que después murieron cincuenta y tantos, según noticias que he recibido de uno de los cirujanos. — Cádiz, a dos de noviembre de 1805. — Pedro Albarracín (rubricado)


Relación de los oficiales de guerra en el combate del navío «Argonauta»: Comandante, el Capitán d navío, D. Antonio de Pareja; Teniente de navío, D. Marcos Guruceta, Teniente de fragata, D. Francisco Lasarte, ídem, D. Rafael de Luro, Alférez de navío, don José losada (herido), Alférez de fragata, D. Antonio Quiroga, Eligio Croquer, ídem, D. Juan José Carranza, ídem, D. Nicolás del Río (herido). — Cádiz, tres de noviembre de 1805. — Pedro Albarracín (rubricado) »




Citar:
Bibliografía:

González-Aller Hierro, José Ignacio. La Campaña de Trafalgar (1804-1805) Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Lon Romeo, Eduardo.: Trafalgar (Papeles de la campaña de 1805). Excma. Diputación Provincial. Zaragoza, 2005. Facsímil.

O’Scanlan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Museo Naval. Madrid, 1974. Facsímil publicado en el año de 1831.

Transcrito por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2011 13:56
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com