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 Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805. 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Otro marino francés fue el Contralmirante Charles Magon, a bordo del Algesiras, quien actuaba en la flota combinada como representante del Emperador, más haciendo labores de “comisario político” que como verdadero marino. Su fogosidad, vehemencia y ganas de entrar en acción contribuyeron a precipitar los acontecimientos, y no poco a forzar la salida a alta mar de la flota combinada.

Además, su carácter provocador durante un Consejo de Guerra convocado por Villeneuve para decidir qué hacer, y al que asistieron altos mandos franceses y españoles, casi le lleva a un duelo de honor con Alcalá Galiano. Murió durante la acción. Su barco se rindió sólo después de contar con 450 bajas, y habiendo quedado desarmado y completamente desarbolado.


19 Mar 2010 14:32
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Interesantes análisis.
Me gustaría considerar algunas pequeñas apreciaciones que hemos ido sacando a la palestra en diferentes lugares:

Sobre las posibles razones de Dumanoir se ha discutido en otras partes del foro. Es muy probable que Dumanoir lo viese todo perdido. Su acto no parece de pura cobardía, poco después se batió muy bravamente. Lo cierto es que Dumanoir tira tierra encima de la actuación francesa, que fue brava y aguerrida.

Magón era efectivamente un combatiente nato. Arrojó sus gafas contra el propio Villeneuve en la batalla de la niebla, al cesar la persecución de los ingleses (pero Villeneuve llevaba razón). Sufrió dos heridas sin retirarse a la enfermería y murió de una tercera en la cabeza. Al igual que a Churruca, su marinería aprovechó la ocasión para robarle su camarote. El posible duelo tras el consejo no es claro que sucediese y parece más leyenda, no historia.

La orden de virada se dio a las ocho de la mañana y el combate empezó a las 12. Hubo tiempo de sobra para la maniobra, si no fuese por las malas dotaciones. La orden fue providencial, sin esa virada es muy posible la pérdida completa de la flota. Se repite lo pernicioso de la virada, pero lo pernicioso era la maniobra, mala antes y después de la virada.

Otro héroe de grandísima importancia fue Cosmao Kergulen. En la batalla de la niebla tuvo una actuación destacadísima, y en las salidas tras el combate que permitieron rescatar barcos.

Villeneuve apareció con heridas de apuñalamiento en el corazón, no degollado. El análisis de su suicidio (todo apunta a ello) se sacó a la palestra en el foro.

Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


22 Mar 2010 10:30
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Efectivamente, Espaldar. Julian-Marie Cosmao-Kerjulien iba al mando del Plutón (74 cañones), encuadrado en la formación de D. Ignacio de Álava.

Tras una actuación heróica y agotadora hasta la extenuación durante la batalla, tuvo todavía la responsabilidad de hacerse con el mando de lo que quedaba de la flota, una vez apresado Villeneuve y muerto Magon.

Y todavía tuvo arrestos suficientes para comandar un escuadrón de cinco navíos y cinco fragatas, que era lo único que quedaba de la Flota Combinada, y ponerlos a seguro, una vez los cuatro navíos de Dumanoir fueran apresados por el escuadrón de Strachan (esto tampoco lo hizo bien Dumanoir...¡qué raro...!).

Incluso el día 23, por la tarde, logró represar los navíos Santa Ana y Neptuno, y llevarlos a remolque a la bahía de Cádiz.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


24 Mar 2010 23:41
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Y lamento haberme perdido el debate sobre el suicidio o ejecución de Villeneuve.

En mi humilde opinión, fue un "suicidio" muy conveniente para el Emperador.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que hubo múltiples versiones de su "suicidio". Una fue que se degolló (afeitándose), otra que sufrió unas cinco o seis puñaladas en el pecho (al corazón le tocó más de una).

En fin, no parece que ni uno ni otro método sean muy típicos de un suicidio. Se me hace difícil imaginarme a alguien degollándose, o clavándose un puñal varias veces en el corazón....no sé, no sé, ¡no lo veo!.

Saludos.

Juan Ignacio.

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25 Mar 2010 00:03
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Dumanoir, de ser un cobarde simplemente, hubiese seguido su rumbo a Cádiz. Sin embargo tomó rumbo de vuelta a Francia, lo que era en esos tiempos un viaje muy peligroso. Cuando le llegó el turno se batió bravamente. Hay pues razones para pensar que la actuación de Dumanoir fue para él más un acto de sensatez que de cobardía.

Hay documentado suicidio por degollamiento con navaja barbera a cientos de miles, pero incluso también con hacha. En suicidio por apuñalamiento, es típico el hecho de que hay varias puñaladas, no solo una. Se llaman tentativas previas, ya que el suicida en general no puede hacerlo de una sola vez, pues suele frenarse y precisa de varios intentos. Este caso ocurrió en Villeneuve. Si encuentro el hilo del análisis lo pegaré.

Un saludo

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25 Mar 2010 13:28
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Respecto a Dumanoir, decir que, como tantas veces en la vida, un mismo hecho, comportamiento, actitud o frase, puede tener distintos significados y dar lugar a muy diferentes opiniones. A este respecto, y tras haberme interesado desde hace mucho por este asunto, creo que fue un cobarde de tomo y lomo. Dos de los capitanes a sus órdenes, Louis Antoine Infernet y Cayetano Valdés, desobedecieron sus órdenes de no entrar en combate y de alejarse.

Y no creo, sinceramente, que ni Infernet ni Valdés puedan ser culpables de negligencia o desobediencia. Simplemente vieron lo que no pudo o no quiso ver Dumanoir, que hacían falta en el combate para auxiliar a sus compañeros.

Dumanoir, sin embargo, cañoneó desde bien lejos a la Flota Combinada, mientras se retiraba con la vanguardia (a excepcion precisamente del Intrepide y del Neptuno), incluso provocando víctimas propias por "fuego amigo".

Como se ve, hay lecturas para todos los gustos.....Que cada uno saque sus conclusiones....

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25 Mar 2010 15:50
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Volviendo a Dumanoir. En el consejo de guerra del 30 de Septiembre de 1809 al que se le sometió (ya veis, mientras a Infernet se le nombraba Comendador de la Legión de Honor) dijo lo siguiente: ” hice la señal nº 5 ordenando a los buques que no tuviesen enemigos por el través para que fueran prontamente al fuego y poco después....hice la señal al Almirante que la vanguardia ya no tenia enemigos a quien combatir”. , añadiendo a continuación: “Ningún navío ejecuto la señal”.

La orden de Villeneuve había sido clara, interpretada perfectamente por Valdés y por Infernet, como éste asimismo declaró.

Para terminar, esto lo declaró el Ministro de Marina Decrés en sus conclusiones acerca de Dumanoir en el informe que remitió al Emperador:

• “Me parece evidente

• 1º) el contralmirante Dumanoir no debía haber esperado la señal para hacer virar a su escuadra en ayuda de Villeneuve.

• 2º) Debió de ejecutar la orden contenida en las instrucciones de su Almirante para acercarse al centro tan pronto como el orden fuese roto.

• 3º) El orden ya había sido roto desde el inicio de la batalla.

• 4º) Dumanoir no viro de bordo para socorrer a la escuadra del centro sino que continuo navegando por avante.

• 5º) Villeneuve no quiso deshonrar ni echar una mancha sobre su subordinado y por eso izó una señal general para que acudieran en su ayuda aunque algo más tarde se vio obligado, ya cuando estaba casi desarbolado, a ordenar directamente a su vanguardia que acudiera en su ayuda.

• 6º) Después de haber ejecutado esta señal, el contralmirante Dumanoir con cuatro navíos, maniobró de forma para pasar a barlovento del enemigo en lugar de ir directamente al fuego, como lo hicieron el Intrepide y el Neptuno, que al no ser socorridos, sucumbieron.”

Lo dicho, que cada uno saque sus propias conclusiones.

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25 Mar 2010 16:08
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Todos los analistas de la batalla, sean del país que sean, tachan la actuación de Dumanoir de ser absolutamente impresentable, y lógicamente motivada por cobardía.

Desde un punto de vista histórico, es interesante elucubrar que hubiese pasado si, como debía (las órdenes eran claras, pero además, su propio sentido debió dictarlo) Dumanoir hubiese hecho lo posible por acudir al encuentro presto.

Pero desde el punto de vista del estudio psicológico humano, como puro ejercicio de comprensión, me llama la atención la actuación y me gustaría poder explicarla. Cobardía y valentía son dos emociones humanas, claramente contradictorias entre si. Son dos tipos de respuesta diferente ante un mismo estímulo y, las dos respuestas están ahí porque son igual de importantes en la evolución de la especie. Sobrevivir a un evento puede venir determinado por una respuesta de confrontación o de evitación, esto es, una respuesta valiente o una respuesta cobarde. En los grupos humanos, el sacrificio de los valientes permite muchas veces la supervivencia de los cobardes. Dado que los hijos de los cobardes algunos serán valientes, y viceversa, siempre habrá un pool de valientes en la sociedad.

Dumanoir sería francés, pero se hizo el sueco, es la verdad. Pero ¿fue un puro acto de cobardía?

Un oficial de marina de entonces tenía muchas ocasiones de probar su valor, y si este no era probado, no ascendía. Dado que Dumanoir era un alto oficial, está muy claro que habría probado muchas veces su valor.

Si Dumanoir hubiese huido por Cobardía, Cádiz estaba a un paso y libre. En cambio se dirigió hacia el Atlántico, con idea de bordear España y llegar a un puerto francés. Si le aterrorizaba Nelson, ¿iba a hacer un viaje en el que le esperaba más flota inglesa que la que allí había?

Cuando, como era lo esperado y por eso Villeneuve se había refugiado en Cádiz unos meses antes, encontró una flota inglesa, luchó con valor.

Entonces ¿Por qué no acudió Dumanoir a la señal? Una posible razón es que pasaba ampliamente de su almirante.

Un saludo

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25 Mar 2010 20:04
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Francamente, Espaldar, tengo que decir que me ha encantado la disección que haces del binomio valentía-cobardía.

Y también que no me había parado a pensar, hasta ahora, en la actitud de Dumanoir desde la perspectiva que dices en tu último comentario. Es posible que estuviese "pasando" de su comandante en jefe, es posible.

La pregunta entonces sería, ¿y eso por qué? ¿qué había detrás, pues, de ese comportamiento?

Sin embargo, visto esto así, no podríamos dejar de pensar en que debían ser muy buenas razones (que no supo, o no quiso explicar en el Consejo al que se le sometió) como para no atender un llamamiento y orden directa de su jefe inmediato.

Como tampoco podríamos dejar de ver la falta de responsabilidad y falta de socorro debidos a sus compañeros, que estaban siendo diezmados por la flota inglesa. De hecho, la vanguardia podría haber representando la diferencia vital entre victoria y derrota, o por lo menos una mucho menor pérdida de naves y vidas.

Máxime cuando además se estaban jugando otras muchas cosas que la mera pérdida de los navíos y de vidas de compañeros de armas (y esto ya de por sí justificaba una acción más solidaria, como la que hicieron Infernet y Valdés).

Independientemente de sus razones para no acudir a la llamada, en mi opinión habría que censurar muy severamente un comportamiento que tanto comprometió a sus jefes y a sus camaradas de armas, así como a su país y al aliado de su país.

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25 Mar 2010 22:36
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Y un apunte más sobre la cobardía y la valentía (creo que éste podría ser un excelente e interesantísimo debate). Es cierto que hay personas intrínsicamente cobardes y valientes, pero creo que también nos encontramos ante personas que no son ni una cosa ni otra, pero que en algunos momentos se muestran con cobardía, y en otros con valentía.

Incluso cobardes intrínsecos que en circunstancias determinadas se convierten en valientes, y viceversa.

Y creo que a todos nos vienen a la cabeza ejemplos de ello.

Por ello, pienso que Dumanoir no era un cobarde per se, sino que se comportó como tal ese día y en esas circunstancias (o bien, como apuntaba Espaldar en su comentario, "pasaba" de su comandante en jefe). Siendo esto, para mí, perfectamente compatible con que días después mostrase un comportamiento bien diferente.

Y es cierto, en aquellas fechas, ascender hasta dónde él llegó, debió ser consecuencia de actuaciones suyas y comportamientos, bien diferentes del que mostró en Trafalgar.

Pero ese día ¡¡no hizo honor ni a la responsabilidad que se le había conferido, ni a la confianza que debía merecer!!

Y eso, teniendo bajo su mando directo a todo un Valdés y a todo un Infernet.....

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25 Mar 2010 22:45
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
El estudio de los datos relativos al suicidio de Villeneuve se realizaron en el 2005. Fueron publicados en otro foro, entonces aún no existía este.

Hoy podríamos añadir bastantes cosas, pues después encontramos documentación que afirmaban con más rotundidad el suicidio de Villeneuve. Para los datos estadísticos me basé en literatura médica del siglo XIX francesa. En cualquier caso voy a reeditar el estudio sin modificaciones:

Se encontró sobre la mesa la carta dirigida a su esposa, cuyo original fue entregado al Sr. Gibert encargado de poderes de la familia Villeneuve, después que que fue transcrita en los registros de la policía general.

La carta, traducida por nuestra querida Leviathan, reza así:

Carta del VA Villeneuve a su esposa

Rennes 21 de abril de 1806

Mi tierna amiga, como recibirás este golpe ¡ay! Lloro más por ti que por mi. En este momento he llegado al término donde la vida es un oprobio y la muerte un deber. Aquí solo, golpeado por el anatema del Emperador, rechazado por su ministro que fue mi amigo, cargado de una inmensa responsabilidad en un desastre que me es atribuido, y al cual la fatalidad me ha impulsado, debo morir! Sé que no puedes aprobar ninguna apología de mi acción. Te pido perdón, mil veces perdón, pero es necesario y estoy empujado por la más violenta desesperanza. Queda tranquila, pide el consuelo de los dulces sentimientos religiosos que te animan; mi esperanza es que tu encontrarás un descanso que me es negado. Adiós, adiós, seca las lágrimas de mi familia y de todos aquellos que puedan quererme. Quisiera terminar, no puedo. Que felicidad que no tener ningún hijo que recoja mi horrible herencia y que cargue con el peso de mi nombre! Ah! no había nacido para semejante salida, no la he buscado, he sido empujado a pesar mío. Adiós, adiós.


En la determinación de la causa de la muerte de Villeneuve, y supuestas las tres posibilidades clásicas: suicidio, homicidio o accidente, podemos descartar fácilmente la última, al haber una nota autógrafa y al ser las heridas múltiples.
Nos quedan dos posibilidades en las que debemos valorar todos los elementos concurrentes. En la difícil cuestión hemos solicitado la ayuda del profesor Orfila de la universidad de París. Tenemos la fortuna de que la ciencia forense, una ciencia de buen sentido práctico, tiene por tanto una naturaleza “muy francesa” y fue ampliamente desarrollada por Francia, siendo aclarada en muchos aspectos por sagaces estudios y observaciones durante la primera mitad del siglo XIX por los médicos de ese país.
La primera cuestión a tener en cuenta son todos los elementos de que disponemos. En este punto se echa en falta más de lo que se tiene. La Asamblea Constituyente durante la república cambió la legislación criminal, y “proclamó indispensable la apreciación de todos los hechos materiales”.
Bajo este punto de vista, nos faltan todos los aspectos relativos al levantamiento policial del cadáver: la habitación estaba cerrada? Había desorden o signos de lucha? En que posición se encontraba el cadáver, había signos de rigor o livideces? y en que posición? Donde había manchas de sangre? Como estaba vestido? Había apartado las ropas? Había manchas de sangre en la mano?? etc. etc...datos que de forma obligatoria deben constar en los archivos de las diligencias policiales. También nos falta el resultado de una autopsia formal, en la que se describen la naturaleza de las lesiones, su trayecto, los daños encontrados en los órganos etc....
Tenemos a nuestra disposición dos elementos: las lesiones externas del cadáver y el arma, y la nota autógrafa.
En el cadáver se aprecian 6 lesiones en la región precordial y un cuchillo, que se reconoce como perteneciente al Almirante y corrientemente usado por este, clavado en una de ellas de forma que interesa profundamente la cavidad torácica, pudiendo lesionar un órgano o vaso importante. No disponemos de nada más.

Las lesiones pueden corresponder a un suicidio o a un homicidio.
El hecho de que sean múltiples no descarta la posibilidad de suicidio. Es bastante habitual encontrar varias lesiones en los sujetos autoagredidos por instrumentos incisos y cortantes. Muchas veces, la repetición de las lesiones se debe al sentido natural de protección, que impide que la decisión de autolesión se lleve a cabo. Así, es muy frecuente encontrar en los cortes en las muñecas de los autolesionados, varias heridas, las primeras de escasa profundidad. Son conocidas como “cortes de prueba”. Otra razón añadida en la zona precordial es la existencia de costillas, pues efectivamente hay que encontrar el espacio intercostal, como ya se había apuntado. Otra razón en la que se encuentran múltiples lesiones se da en las ocasiones en las que se autoagreden sujetos con enajenación mental, y sujetos que en el momento de la agresión son presa de una gran desesperación o un profundo sentimiento de rabia.
Si las lesiones son autoprovocadas, todas deben ser paralelas entre sí y estar en un espacio próximo (salvo en los enajenados mentales o en los coléricos) puesto que han sido ejercidas por la mano en una posición invariable con respecto al cuerpo. El trayecto es oblicuo de izquierda a derecha y de arriba abajo (supuesto diestro y no zurdo al autor) Un trayecto ascendente es más propio de lesión homicida por terceros. La mano agresora puede tener manchas de sangre. El sujeto ha podido apartar la ropa de la región, lo que si se produce hace muy probable la conclusión de suicidio.
Las lesiones inflingidas por otro son más anárquicas en la dirección entre si.

Por lo que respecta al arma empleada:
La estadística de los suicidios de la región de París en el primer tercio del siglo XIX encuentra como primera forma la inmersión en el Sena; la segunda por arma de fuego, primero en la cabeza y luego en el corazón; la tercera por ahorcamiento; sigue precipitación desde las ventanas o las torres de Notre Dame; seguido de monóxido de carbono (gas de carbón). Tras ellos y a mucha distancia estadística acuden como responsables las armas cortantes y por último el veneno.
Uno esperaría pues que el Almirante hubiese utilizado una pistola. Aunque para la época, estas no eran “reglamentarias” en los oficiales y sí su sable, no cabe duda que debían estar muy familiarizados con ellas por otras cuestiones. Nadie se sorprendería que acompañase con su equipaje al oficial su caja de duelo. Dos pistolas para la ocasión de pedir o dar satisfacción al caballero que así lo requiriese el honor manchado. Hay que tener en cuenta que cualquier tratado de buenas maneras del siglo XIX tiene un capítulo dedicado a este menester. Los duelos fueron prohibidos en Francia en torno a 1914 o 1917 (cito de memoria, me bailan las cifras) lo que no fue óbice para que se siguiesen celebrando de espaldas a la legalidad. En plena Segunda República Española el Retiro o la Casa de Campo seguía siendo punto de encuentro de citas de duelistas, aunque muchas veces eran poses de honestidades mal entendidas que se resolvían a primera sangre.
Cuando se utilizaba una pistola como arma suicida, era muy frecuente que la carga fuese efectuada con el doble de pólvora o de munición, siendo fácil encontrar dos o tres balas en el fondo de la herida. El punto más frecuente escogido era la boca, seguido del frontal o el temporal, y luego la región precordial. Aunque había sorpresas.... El tipo de armas y la esfericidad del proyectil causaban en ocasiones “efectos no deseados”. Percy, el cirujano militar francés, describe como un proyectil entra por un lado de la cabeza, bordea la calavera por debajo del cuero cabelludo, y sale por el extremo opuesto sin ocasionar lesiones graves. Dupuytren, el sabio cirujano del Hotel Dieu de París hace muchas anotaciones parecidas de efectos paradójicos. En cualquier caso no hubo pistola....

El punto más difícil de decidir sobre suicidio corresponde a las heridas por arma cortante. El individuo escoge zonas vitales, siendo la región del corazón o el cuello las más frecuentes. .Si se escoge un arma larga y bien afilada, la muerte es sencilla por presión repentina sobre el instrumento afilado. Si por el contrario es un arma corta, puede haber varias lesiones por razones antes apuntadas.
Un hecho frecuentemente constatado es que los suicidas suelen escoger los instrumentos propios de su oficio. El zapatero la lezna, etc...o instrumentos familiares de su entorno, como la navaja de afeitar. El almirante podía haber utilizado su sable. La muerte autoinflingida de esta manera es fácil, apoyando el sable por su contera, poniendo la punta en el corazón, un impulso....y el efecto está conseguido de una forma irreversible. Pero el hecho de que usase un cuchillo familiar, también apoya el suicidio, aunque hay que tener más valor o desesperación para emplearlo.
Como nota al margen, uno se sorprende que un Almirante llevase un cuchillo para comer, como un ganapán cualquiera. Uno esperaría que se le sirviese en la mesa con el instrumental adecuado, y que los cuchillos de comida fuesen redondeados, después de que Richelieu los mandara alterar para evitar ver su uso bastardeado como mondadientes. Pero sorpresas te da la vida....”Brigadier Churruca, espero que estas codornices a lo Bucentaure con salsa marinada albionesa sean 3 de su agrado....mais..donc..trajo su cuchillo encore???? más pero claro, almirante, un poco sucio desde el último abordaje, pero tranchante al cabo.....” (así se cocinó Trafalgar, notas del pinche de cocina de la combinada, traducción libre)

Y nos queda la nota autógrafa:
Las notas dejadas por los suicidas son una importante fuente de información sobre el estado psicológico del sujeto en el momento en que decide acabar de forma voluntaria con su vida. Con frecuencia se encuentra un solo documento, dirigido a un familiar, legible, y cuyo contenido es de despedida, instrucciones, acusaciones o petición de perdón, según estudios estadísticos sobre notas de suicidas.
En mi modesta opinión, la nota parece dirigirse a alguien a quien se conoce bien....”...dulces sentimientos religiosos que te animan” y la redacción, aunque de estilo francés, es muy precipitada, se agolpa, y está lejos de conseguir la claridad argumental propia de los nativos de esta región, lo que indica un estado emocional alterado fuertemente. (Hay un estilo nacional, un inglés hubiese redactado algo parecido a esto: Dear Fanny, las ocupaciones que me reservo para después del te, me temo harán imposible que asista al cumpleaños de tia Dorothy. Recibirás con esta las tres libras seis peniques que me corresponden para su regalo....)
Y trazas de humor aparte, me interesa resaltar lo del estado emocional fuertemente alterado. Villeneuve está desesperado y colérico, “golpeado por el anatema del emperador....debo morir...te pido perdón..... no había nacido para semejante salida...”
Está en un estado de enajenación mental fuerte, del que puede esperarse una salida cualquiera. Volviendo a cotejar datos de los forenses:
“En general el empleo de un arma cortante no acompaña al suicidio reflexivo, sino al suicidio que acompaña una desesperación efectuado tan pronto se concibe”
Ello explicaría su contradicción con esa carta enviada al ministro pocos días antes, y que se apunta con sagacidad....
Estos datos de la nota no la hacen sospechosa de fraude, ni de ser dictada a la fuerza.
Y a favor de un complot criminal....que Fouche estaba de alguna manera metido en eso; de este funesto personaje, un psicópata muy inteligente, cabe esperar cualquier cosa....

En conclusión: por los datos de que disponemos, y en espera del análisis de los datos policiales y de autopsia antes aludidos, podemos concluir que la muerte de Villeneuve no fue accidental, y que pudo deberse a suicidio con muy alta probabilidad, efectuado en condiciones psicológicas de desesperación y cólera acusados.

Se emite el presente informe a los 40 grados 35 minutos de latitud norte y ni idea de la longitud pues he tirado el cronómetro por la borda por ser inglés...

Un saludo a todos.

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04 Abr 2010 16:35
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
"... en LEpanto la victoria y la muerte en Trafalgar ..." y a partir de allí a vivir de la historia y de popa a la mar. Cabr-do

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Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


04 Abr 2010 18:04
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Extraordinaria disección, apreciado Espaldar. Muchas gracias, y decirte que he disfrutado enormemente con su lectura y análisis.

Afectuosos saludos.

Juan Ignacio.

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Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


04 Abr 2010 20:24
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Muchas gracias Mariner, no se merece.

Lo cierto es que del estudio de las heridas y lesiones también salen interesantes capítulos de la historia.

También a la duquesa de Alba, Cayetana, le cortaron las piernas para entrar en su féretro. Era una práctica muy extendida. Por cierto, esta duquesa murió de tuberculosis avanzada. Tenía una escoliosis provocada por la esclerosis pleural reactiva, escoliosis que disimulaba Goya en sus pinturas.

La paleopatología es una de mis aficiones históricas.

Un saludo

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 Abr 2010 20:56
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Pues será un verdadero placer leerte y aprender de temas de paleopatología, amigo Espaldar.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

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04 Abr 2010 22:21
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
¡Muy buenas noches!, os paso algunas de las bajas que hubo en el combate naval de Trafalgar, encontrados en el diario "El Mercurio de España" del 30 denoviembre de 1805:

Navío “Principe” .

Comandante general D. Federico Gravina. Herido.
Jefe de Escuadra Mayor General D. Antonio de Escaño. Herido. (1ª nota)

(1ª nota: “…El Comandante General del Departamento de Cádiz D. Juan Moreno, en oficio de 29 de octubre, dixo al Excmo. Sr.Generalísimo Príncipe de la Paz lo siguiente: La modestia del Mayor General Escaño al darme en confuso la relación del combate del 21 del corriente, que remití a V.E. el 22, me ocultó que herido de metralla en una pierna de resultas de una descarga de esta munición, que mató quantos se hallaban con él en la toldilla, a excepción de un Cabo de artillería, continuó en su puesto con la mayor bizarría, hasta que rebosando la sangre de la bota, y visto por varios Oficiales, le obligaron a que baxara a curarse; lo qual verificado, se hizo conducir de nuevo Escaño al alcázar, donde permaneció hasta el fin de la acción desempeñando las funciones de su empleo.= El Sr. Generalísimo se ha servido contestar que el REY está muy satisfecho de los servicios del General Escaño, y los premiará como lo tiene determinado.

Navío “Santa Ana” .

Segundo Comandante general D. Ignacio María de Álava. Herido.
Capitán de Navío D. Josef Gardoqui. Herido.

Navío “Santísima Trinidad”.

Jefe de Escuadra D. Baltasar Hidalgo de Cisneros. Herido.
Brigadier D. Francisco Uriarte y Borja. Herido.
Capitán de Navío D. Ignacio Olaeta (2º Comandante). Herido.

Navío “San Juan Nepomuceno”.

Brigadier D. Cosme Churruca. Muerto.
Capitán de Fragata D. Francisco Moyua. Muerto.

Navío “Bahama”.

Brigadier D. Dionisio Alcalá Galiano. Muerto.
Capitán de Fragata D. Tomás Rameri. Herido.

Navío “San Agustín.”

Brigadier D. Felipe Jado Cagigal. Herido.
Capitán de Fragata D. Josef Brandaris. Herido.
Navío “Neptuno”.

Brigadier D. Cayetano Valdés. Herido.
Capitán de Fragata D. Joaquín Somoza. Herido.

Navío “San Ildefonso”.

Brigadier D. Josef de Vargas Varaez. Herido.

Navío Montañés.

Capitán de Navío D. Francisco de Alcedo y Bustamante. (Comandante). Muerto.
Capitán de Fragata D. Antonio Castaños (2º Comandante). Muerto.
Navío “Argonatuta”.

Capitán de Navío D. Antonio pareja (Comandante). Herido.

Navío “Monarca”.

Capitán de Navío D. Teodoro Argumosa. Herido.

Tenientes de Navío.

D. Juan González Cisniega. Muerto.
D. Joaquín de Salas. Muerto.
D. Juan Matute. Muerto.
D. Agustín Monzón. Muerto.
D. Juan Donesteve. Muerto.
D. Ramón Amaya. Muerto.
D. Francisco calderón. Herido.
D. Marcos Guruzera. Herido.
D. Joaquín Jorganes. Herido.
D. Luís Moreno. Herido.
D. Rafael de Luna. Herido.

Tenientes de Fragata.

D. Rafael Bobadilla. Muerto.
D. Martín Urias. Muerto.
D. Pedro Moriano. Muerto.
D. Josef Roso. Muerto.
D. Manuel Ribera. Herido.
D. Juan del Busto. Herido.
D. Ignacio del Valle. Herido.

Teniente de Bombarda.

D. Juan de Medina. Muerto.

Alféreces de Navío.

D. Luís Pérez del Camino. Muerto.
D. Cayetano Picado. Muerto.
D. Ramón Echagüe. Muerto.
D. Pedro Núñez. Herido.
D. Josef Losada. Herido.
D. Pedro Brigloer. Herido.
D. Manuel Huergo. Contuso.
D. Simón Londoño. Contuso.
D. Pedro Rato. Herido.

Alféreces de Fragata.

D. Benito Bermúdez de Castro. Muerto.
D. Juan Balsola. Herido.
D. Nicolás del Río. Herido.
D. Josef de la Serna. Herido.
D. Diego del Castillo. Herido.
D. Gerónimo Obregón. Herido.

Teniente de Brulote.

D. Jacobo Alemán. Herido.

Contramaestre de Escuadra.

D. Miguel García. Muerto.

Guardia Marinas.

D. Gerónimo Salas. Muerto.
d. Josef María Pardo. Muerto.
D. Josef Maymó. Herido.
D. Manuel Briones. Herido.
D. Pedro Saez Baranda. Herido.
D. Aniceto Díaz Pimienta. Herido.
D. Francisco Rua. Herido.

Primer Piloto.

D. Joaquín Hurtado. Contuso.

Fuentes:

(1). “El Mercurio de España”, del 30 de noviembre de 1805.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger.


05 Abr 2010 00:03
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Registrado: 05 Ene 2010 10:43
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
¡Muy buenas noches!.

Os paso listado de navíos que participaron en la Batalla de Cabo Trafalgar el 21 de octubre de 1805, según listado que elaboró Colligwood y se publicó en el diario "El Mercurio Español" de fecha 31 de diciembre de 1805, con breves notas sobre la suerte que corrieron.

Navíos Españoles.

Relación de navíos y suerte que corrieron participantes en Trafalgar (21/10/1805).
(Según listado remitido por Colligwood y la suerte que corrieron).

Navío “San Ildefonso”.

España.
Comandante Brigadier D. Josef de Vargas.
74 cañones.
Enviado a Gibraltar.

Navío “San Juan Nepomuceno”.

España.
Comandante Brigadier D. Cosme Churruca.
74 cañones.
Enviado a Gibraltar.

Navío “Bahama”.

España.
Comandante Brigadier D. Dionisio Alcalá Galiano.
74 cañones.
Enviado a Gibraltar.

Navío “Monarca”.

España.
Comandante Capitán de Navío D. Teodoro Argumosa.
74 cañones.
Naufragó cerca de Sanlúcar de Barrameda

Navío “San Francisco de Asis”.

España.
Comandante D. Luís de Flores.
74 cañones.
Naufragó cerca de Rota.

Navío “Rayo”.

España.
Comandante Brigadier D. Henrique Macdonell.
100 cañones.
Naufragó cerca de Sanlúcar de Barrameda.

Navío “Neptuno”.

España.
Comandante Brigadier D. Cayetano Valdés.
84 cañones.
Naufragó cerca de Rota.

Navío “San Agustín”.

España.
Comandante Brigadier D. Felipe Jado Cagigal.
74 cañones.
Quemado por el “Lewiathan”.

Navío “Santísima Trinidad”

España.
Jefe de Escuadra D, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Capitán Brigadier D. Francisco Uriarte.
140 cañones.
Hechado a pique por el “Príncipe” y el “Neptuno” (Británicos).

Navío “Argonauta”

España.
Comandante Capitán de Navío D. Antonio Pareja.
80 cañones.
Hechado a pique por el “Ajax”.

Navío “Santa Ana”

España.
Teniente General D. Ignacio de Álava.
Capitán D. Josef de Gardoqui.
112 cañones.
Apresado. Después entró en Cádiz llevado por el temporal pero desmantelado.

Navío “El Justo”.

España.
74 cañones.
Comandante D. Miguel Gastón.
Entró en Cádiz con un solo palo.

Navío “Leandro”.

España.
64 cañones.
Comandante D. Josef de Quevedo.
Entró en Cádiz desarbolado.

Navío “Príncipe de Asturias”.

España.
Almirante D. Federico Gravina.
Mayor General D. Antonio Escaño.
112 cañones-
Entró en Cádiz sin palos.

Navío “Montañés”.

España.
Comandante Capitán de Navío D. Francisco Alcedo y Bustamante.
74 cañones.
Entró en Cádiz.

Fuente:

“El Mercurio de España” 31 de diciembre de 1805.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger.


05 Abr 2010 01:45
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Registrado: 05 Ene 2010 10:43
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Os paso ahora los buques franceses que también formaron parte de la escuadra combinada hispano francesa:

Relación de navíos y suerte que corrieron participantes en Trafalgar (21/10/1805).
(Según listado remitido por Colligwood y la suerte que corrieron).

Navío “Swiftsure”

Francés.
Comandante Villemadrin.
74 cañones.
Enviado a Gibraltar.

Navío “Fogoso”.

Francés.
Comandante Mr. Beaudouin.
74 cañones.
Pereció con toda su dotación más 30 hombres del “Temerario” cerca de cabo Trafalgar.

Navío “Indomable”.

Francés.
Comandante Mr. Hubert.
84 cañones.
Pereció con toda su dotación cerca de Rota.

Navío “Bucentauro”.

Francés.
Comandante en Jefe Almirante Villenueve.
Capitán Prigny,
Capitán Mayendic.
Naufragó y pudo salvarse parte de la tripulación.
Navío “Argonauta”

Francia.
Comandante Mr. Epron.
74 cañones.
Encallado en el puerto de Cádiz.

Navío “Berwick”

Francés.
Comandante Mr. Camas.
74 cañones.
Naufragó al N. de Sanlúcar de Barrameda.

Navío “Aguila”.

Francés.
Comandante Mr. Courrege.
74 cañones.
Naufragó cerca de Rota.

Navío “Aquiles”.

Francés.
Comandante Mr. D’Nieuport.
74 cañones.
Quemado durante el combate.

Navío “El Intrepido”.

Francés.
Comandante Mr. Infernel.
74 cañones.
Quemado durante el combate por el “Britannia”.

Navío “Argonauta”

Francia.
Comandante Mr. Epron.
74 cañones.
Encallado en el puerto de Cádiz.

Navío “Berwick”

Francés.
Comandante Mr. Camas.
74 cañones.
Naufragó al N. de Sanlúcar de Barrameda.

Navío “Aguila”.

Francés.
Comandante Mr. Courrege.
74 cañones.
Naufragó cerca de Rota.

Navío “Aquiles”.

Francés.
Comandante Mr. D’Nieuport.
74 cañones.
Quemado durante el combate.

Navío “El Intrepido”.

Francés.
Comandante Mr. Infernel.
74 cañoNavío “Argonauta”

Francia.
Comandante Mr. Epron.
74 cañones.
Encallado en el puerto de Cádiz.

Navío “Berwick”

Francés.
Comandante Mr. Camas.
74 cañones.
Naufragó al N. de Sanlúcar de Barrameda.

Navío “Aguila”.

Francés.
Comandante Mr. Courrege.
74 cañones.
Naufragó cerca de Rota.

Navío “Aquiles”.

Francés.
Comandante Mr. D’Nieuport.
74 cañones.
Quemado durante el combate.

Navío “El Intrepido”.

Francés.
Comandante Mr. Infernel.
74 cañones.
Quemado durante el combate por el “Britannia".

Navío “Temerario”.

Francés.
Comandante Mr. Lucas.
74 cañones.
Se fue a pique detrás del “Swiftsure” perdiendo el “Temerario” 13 hombres y el “Swiftsure”, 5.

Navío “Algeciras”.

Francés.
Contra almirante Magon. Muerto.
Capitán Mr. Brurard.
74 cañones.
Entró en Cádiz.

Navío “Plutón”.

Francés.
Comandante Mr. Comao.
Entró en Cádiz muy mal tratado.

Navío “Neptuno”.

Francés.
Comandante Mr. Maistral.
84 cañones.
Entró en Cádiz en perfecto estado.

Navío “El Héroe”.

Francés.
Comandante Mr. Poulain,
74 cañones.
Entró en Cádiz. Tiene sus palos mayores y bandera del Almirante Rosily.

Navío “Formidable”.

Francia.
Contra almirante Dumanoir.
80 cañones.
Ciñó el viento dirigiéndose al S. y se escapó.
Apresado el 4 de noviembre de 1805 por Mr. Strachan.

Navío “Montblanc”.

Francés.
Comandante Mr. De la Villegris.
74 cañones.
Ciñó el viento dirigiéndose al S. y se escapó.
Apresado el 4 de noviembre de 1805 por Mr. Strachan.

Navío “Scipion”.

Francés.
Comandante Mr. Berrenguer.
74 cañones.
Ciñó el viento dirigiéndose al S. se escapó.
Apresado el 4 de noviembre de 1805 por Mr. Strachan.

Navío “Duguay-Trouin” .

Francés.
Comandante Mr. Trouffet.
74 cañones.
Ciñó el viento dirigiéndose al S se escapó.
Apresado el 4 de noviembre de 1805 por Mr. Strachan.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


05 Abr 2010 01:53
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Registrado: 05 Ene 2010 10:43
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Sobre el apresamiento del 4 de noviembre de 1805, llevado a cabo por el Capitán de Navío Strachan, se publicó en "El Mercurio español" del 31 de diciembre de 1805:

“…La fatal suerte parece que se había declarado aún sobre los restos de la escuadra combinada, como se ve en el siguiente parte dado al Almirantazgo por el Capitán de Navío R. J. Strachan: El Capitán R. J. Strachan se hallaba el 2 de Noviembre por la tarde con 4 navíos y 3 fragatas cerca del Ferrol, quando supo por el Capitán Baker que había sido perseguido por la esquadra de Rochefort. Al día siguiente, 3 de Noviembre a las 9 de la mañana, el Capitán Strachan descubrió al enemigo al N.O. en número de 4 navíos de línea. Este último viendo que el combate era inevitable, formó poco antes de medio día una línea de batalla de babor a estribor. La división Británica hizo lo mismo; se trabó el combate, y bien pronto se hizo general. A las 3 y media de la tarde cesó el fuego; el enemigo se defendió con mucho valor, y no rindió sus navíos hasta el último extremo, no hallándose ninguno en estado de gobernarse. Los Oficiales de la Esquadra de S.M. cumplieron perfectamente con su deber. El enemigo había sufrido mucho, y también los navíos ingleses. La sorpresa del Comandante Strachan fue muy grande cuando supo que los 4 navíos que había apresado no pertenecían a la esquadra de Rochefort, sino a la combinada de Cádiz, y eran los Franceses el Duguay-Trouin; de 74 cañones, Capitán Touffet; el Formidable de 80, que montaba el Contra-Almirante Dumanoir; el Montblanc de 74, Capitán Villegris; y el Scipion, de 74, Capitán Berenger. El Duguay-Trouin y el Scipion habían perdido todos sus palos; y el Formidable y el Montblanc solo conservaron los de mesana. Al Capitán Strachan se le ha conferido inmediatamente el grado de Contra-Almirante, por el mérito contraído en este triunfo…”

Fuente:

“El Mercurio de España” 31 de diciembre de 1805.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


05 Abr 2010 01:56
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Registrado: 24 Feb 2010 21:29
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Me parece que falta la lista de los navíos ingleses que participaron en la batalla.

Ahí van (por orden alfabético):

- Achilles: 74 cañones, Capitán Sir Richard King.

- Africa: 64 cañones. Capitán Henry Digby.

- Agamemnon: 64 cañones. Capitán Sir Edward Berry.

- Ajax: 74 cañones. Teniente John Pilford.

- Belleisle: 74 cañones. Capitán William Hargood.

- Bellerophon: 74 cañones. Capitán John Cooke.

- Britannia: 100 cañones. Capitán Charles Bullen.

- Colossus: 74 cañones. Capitán James Nicoll Morris.

- Conqueror: 74 cañones. Capitán Israel Pellew.

- Defence: 74 cañones. Capitán George Johnstone Hope.

- Defiance: 74 cañones. Capitán Philip Charles Durham.

- Dreadnought: 98 cañones. Capitán John Conn.

- Entreprenante: 8 cañones. Teniente Robert Benjamin Young.

- Euryalus: 36 cañones. Capitán Hon. Henry Blackwood.

- Leviathan: 74 cañones. Capitán Henry William Bayntun.

- Mars: 74 cañones. Capitán George Duff.

- Minotaur: 74 cañones. Capitán Charles John Moore Mansfield.

- Naiad: 38 cañones. Capitán Thomas Dundas.

- Neptune: 98 cañones. Capitán Thomas Francis Fremantle.

- Orion: 74 cañones. Capitán Edward Codrington.

- Phoebe: 36 cañones. Capitán Hon. Thomas Bladen Capel.

- Pickle: 10 cañones. Teniente John Richard Lapenotiere.

- Polyphemus: 64 cañones. Capitán Robert Redmill.

- Prince: 98 cañones. Capitán Richard Grindall.

- Revenge: 74 cañones. Capitán Robert Moorsom.

- Royal Sovereign: 100 cañones. Capitán Edward Rotheram.

- Sirius: 36 cañones. Capitán William Prowse.

- Spartiate: 74 cañones. Capitán Sir Francis Laforey.

- Swiftsure: 74 cañones. Capitán William George Rutherford.

- Temeraire: 98 cañones. Capitán Eliab Harvey.

- Thunderer: 74 cañones. Teniente John Stockham.

- Tonnant: 80 cañones. Capitán Charles Tyler.

- Victory: 100 cañones. Capitán Thomas Masterman Hardy.

Saludos afectuosos.

Juan Ignacio.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

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06 Abr 2010 00:29
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Este hilo corresponde a un trabajo profundo de Ensenada, donde analiza y explica pormenores de la batalla.

Por supuesto que barcos y alineaciones están descritos y desarrollados.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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06 Abr 2010 09:04
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
No sabía si colgar esta fotografía en el foro, cada vez que la miro se me encoje el corazón.

Pero en fín, esto es un foro de historia naval, para lo bueno y también para lo malo.

Imagen

Bandera de combate del Navío San Ildefonso conservada en el "National Maritime Museum, Greenwich, London, Greenwich Hospital Collection"


Un saludo. Ban-dera

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Oct 2010 14:05
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Es un homenaje Almirante; parece llegar desde el pasado el eco del tronar de los cañones y el vocerío de los hombres.... Solo imaginela ondeando orgullosa en el pico del mesana del San Ildefonso....!!!!

Un saludo


ban-es9

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Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


11 Oct 2010 14:19
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Registrado: 15 Nov 2008 21:47
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
HOY HACE 205 AÑOS QUE SE LIBRÓ LA BATALLA DE TRAFALGAR ¡!
1º.- Frente a los que prefieren “Honra sin barcos” y los que prefieren “Barcos sin honra” nos al-zamos los que preferimos HONRA CON BARCOS.

2º.- Algunos seguimos esperando el CONSEJO DE GUERRA para estudiar el comportamiento de nuestros marinos que solicitó Escaño a Godoy y que este no consideró pertinente contestando:“… Porque todos sabemos lo que pasó.”

3ª.- Es cierto y demostrado que el barómetro de Gravina indicaba fuerte temporal (los que hemos vivido en Cádiz conocemos lo que esto significa) pero la batalla se efectuó no con misiles sino con cañones de corto alcance por lo tanto el mal tiempo afectó también a los británicos

4º.- Es cierto y demostrado que unos pocos días antes de la batalla algunos barcos de nuestra flota fueron inspeccionados por oficiales del Cuerpo de Ingenieros señalando el mal estado de los mismos. Esto se comunicó a Gravina

5º.- Es cierto que nuestros barcos estaban escasos de artillería, y que esta no eran de calidad de los fundidos en Carron. Las tripulaciones no estaban suficientemente adiestradas y en algunos casos eran escasas.

6º.- Es cierto que el enemigo era tanto el británicos de Nelson como el francés de Villeneuve.

7º.- Es cierto que los británicos acudían al grito de “Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber” mientras los españoles acudían a la muerte en defensa de Carlos IV y de su hijo el Felón.

8º.- Pero es verdad que nuestros marinos y tripulantes entregaron sus vidas con valor asombroso y defendiendo su bandera hasta el final muriendo como héroes o como mártires, haciendo posible aplicarles el verso del Cid: “… que buen vasallo si hubiera buen señor”

9.- Por ello termino recordando nuestra oración:
Tú que dispones de tierra y mar
Que haces la calma y la tempestad
Ten de nosotros Señor piedad
Piedad Señor, Señor piedad

Saludos
Gerardo
ban-es9
ca-f1

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21 Oct 2010 14:44
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Amén

Antonio

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21 Oct 2010 16:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com