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 Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805. 
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Almirante Especialista
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21/X/1805.
Queridos amigos:

Hoy se cumple el aniversario número 202 de aquella batalla donde tanto heroísmo, abnegación y sacrificio de marinos y soldados españoles fue entregado siguiendo los dictados de lo que -según entendían- era el cumplimiento de su deber.

Un recuerdo emocionado para todos ellos.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


21 Oct 2007 19:30
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
ARGENTINOS EN TRAFALGAR

En la extensa, interesante y completísima documentación sobre Trafalgar no he leído ninguna mención a los Guardiamarinas Argentinos que combatieron y murieron en nuestros buques en esa batalla, los cuales se merecen un recuerdo, a falta de información histórica que no tengo os escribroun romance de principios del siglo XX (sobre 1925) de Héctor Pedro o Blomberg publicado en "Cantos Navales Argentinos".

Romance de los Argentinos en Trafalgar

Nueve eran los argentinos
que estaban en Trafalgar,
Nueve los guardiamarinas
En el Combate inmortal.

Santiago Aldao, uno de ellos,
El más imberbe, quizás,
Fué el que clavó la bandera
Cuando mandaron arriar
A bordo de la gloriosa
"Santisima Trinidad".

Ciento treinta y seis cañones
Que tronaban sin cesar
A Benito Lynch lo vieron
Buscando a su capitán
Sobre el puente del "Santa Ana"
Que ardía sobre la mar.

Fure Matías Irigoyen,
Aquel de la tierna edad.
Que en el "Principe de Asturias"
Gravemente herido ya,
El timón de la fragata
Tuvo tiempo de amarrar.

Junto a Gravina, de gala,
Se encontraban los demás:
Francisco Aldao, Martin Warnes,
Eusebio Medrano, allá,
Con Francisco Guruchaga,
la tarde de Trafalgar.

Y Luis Flores, el porteño,
Que hizo la última señal
A bordo del "San Francisco
de Asis", al agonizar,
Mientras el barco se hundía
Con serena majestad.

Y Miguel Antonio Merlo,
El niño de rubia faz,
Que envolviendo en la bandera
A su muerto capitán,
Cayó sobre la cubierta
Para ya no alzarse más...

Allá estaban todos ellos,
Todos estaban allá;
De Nelson las andanadas
Llenaban de humo la mar,
Y las naves españolas
Se ungían de eternidad.

Nueve eran los argentinos
Que estaban en Trafalgar,
Nueve los guardiamarinas
En el combate inmortal.



“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”

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“Ningún pez del Mediterráneo se atreve a salir a superficie sin llevar sobre su lomo la bandera de Aragón”
Ramón Muntaner (1265-1336), “Crónica”


10 Jul 2008 21:34
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Buenas.

Puntualizar que en esa epoca, me parece que denominar a unos, argentinos, no es correcto.

Virreinato del Río de la Plata, tal era como se conocia a esa zona, hasta la separacion.

Y no seria hasta mediados del s. 19 cuando se identifico a esa zona como Argentina, ya con la separcion consolidada.

Si bien es cierto que se uso la palabra para designar segun que relacionado con esa zona ya desde el s. 16, tambien es cierto que el termino da pie a confusion, pues mas parece que al usar "argentinos" se les niega el ser españoles, que lo eran por entonces.

Saludos.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Jul 2008 00:34
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Buenas.
Sacado de "los navios españoles de la batalla de Trafalgar, del astillero a la mar"
Ed. agualarga, de Juan Carlos Mejias Tavero.


La informacion siguiente versa sobre el Montañes:

En 1805 combate en Trafalgar en la combinada hispano-francesa, recogida su acción en el parte de campaña de D. Alejo Gutiérrez por muerte de su Comandante.

"Día 21 de octubre de 1805. Amanecimos a la vista de la escuadra enemiga, a unas dos leguas de distancia de ella, sin una rigurosa formación; la escuadra de observación a vanguardia. El viento estaba variable y flojo del SO. al ONO., y nos ceñimos amurados por estribor con las gavias, mesana y contrafoke. Así que aclaró contamos el número de buques de ella, ascendiendo en total a treinta y dos, de los cuales vein­tiocho parecían navios y muchos de tres puentes. A las seis y media hizo el General la señal de formar el orden de batalla mura de estribor. A las seis y tres cuartos la de estrechar las distancias a un cable; poco después de las siete se observó que los enemigos venían arribados en dos columnas, con fuerza de vela, al parecer a cortarnos por el centro y retaguardia. Nuestra escuadra maniobraba para formar la línea y ocupar cada uno su lugar en ella. A las ocho sepal de que toda la escuadra vire por redondo a un tiempo, lo que ejecutamos con el mismo aparejo y viento flojo; a las nueve y media hizo el General francés la señal de ceñir el viento. A las diez la de que la escuadra de reserva rectifique el orden actual; a las diez y media hizo el General la señal de que los navios de su cabeza conserven la distancia de un cable, y en este tiempo nos hallá­bamos algo apelotonados los navios de vanguardia de la escuadra de observación, entre ellos el Santa Ana.

El navio Bahama estaba por nuestro través de estribor, y se le habló diciéndole que nosotros íbamos a ocupar nuestro lugar, por lo que él puso la gavia en facha, y viendo entonces una gran dis­tancia entre el Algeciras y el nuestro, procurando ponernos por la popa de este navio, advirtiéndoselo a la voz al navio Águila, pues era la suya la que nos correspondía, pero no podíamos tomar por la posición del Bahama. A las once señal de que la línea de batalla se prolongara mucho a retaguardia. Poco después hizo el Santa Ana la de que el navio de la cabe­za ciña por babor, y que todos sigan sus movimientos; conse­cutivamente hizo una fragata la de que la escuadra de reserva rectifique el orden mandado, lo que procurábamos y nos lo hacía dificultoso el poco viento; mientras tanto continuaba la escuadra enemiga en la misma formación de dos columas, con fuerza de vela se iba aproximando a la escuadra. A las once y media hizo el General la señal de romper el fuego cuando se estuviese a tiro, to que ejecutamos nosotros a las doce, diri­giéndolo con bastante viveza a un navio de tres puentes que
era el cabeza de una de las líneas; casi toda nuestra escuadra lo rompió al mismo tiempo. A la media hora lo hadamos por intervalos, pues se nos habían interpuesto algunos navios de nues­tra línea y no podíamos tomar otra posición, por­que nos lo impedía un navio que estaba a sota­vento nuestro e igualmente el denso humo con que nos hallábamos cubiertos por todas partes, de suerte que con él y la calma costaba trabajo el distinguir las banderas. A la una llegó a ponérsenos a tiro de pistola un navio de tres puentes, haciéndonos un fuego terrible por aleta de babor, lo que nos causó grande estrago en la gente, casco y aparejo; hallándonos en este momento sobre una arri­bada, izamos los juanetes y vela de estay de gavia, con ánimo de tomar alguna más salida, orzando al mismo tiempo para presentarle el costado, pero él pasó por nuestra popa, y nosotros tuvimos que arribar, porque nos íbamos a abordar con dos navios de los nuestros; en esta arribada nos encontramos algo a sotavento, nopudimos continuar el fuego por hacerlo a los nuestros. En este momento, que eran las dos y media de la tarde, bajó el Teniente de Fragata D. Melitón Pérez a decirme que acababa de morir el Comandante y bajar a la enfermería gravemente herido el Segundo; por to que subí inmediatamente a tomar el mando del navio, mandando orzar al instante, con el objeto de ocupar el primer claro que hallase y entrar de nuevo en la acción. Había muerto también el Teniente de Fragata D. Rafael Bobadilla y se hallaban en la enfermería otros Oficiales heridos; por lo que me fue preciso alterar los destinos de los que quedaban, encargando a los Comandantes de las baterí­as que inmediatamente completasen de gente todos los caño­nes que se pudiese volver a hacer fuego, lo que se ejecutó muy pronto.
Teníamos tres cañones desmontados y uno sin cascabel; el palo de mesana estaba atravesado de un balazo por debajo de la cubierta de la toldilla, enteramente rendido y con algunos obenques cortados; en el costado de babor había una porción de balazos, cinco a flor de agua; uno de ellos puesto a una hembra del timón, por el cual se introducía alguna agua en el pañol del Condestable, en donde se paró la bala; la caña del timón estaba rendida por dos balas. Las jarcias de todos los palos y caballería de babor estaban muy mal tratadas, habiéndose remediado en el momento la falta del estay mayor y otras precisas. A las tres hizo una fragata la señal de que los que no batían se aproximasen a entrar en acción, dirigiéndose sin duda a seis o siete navios de vanguardia que no se hallaban en el .fuego; éstos viraron inme­diatamente por redondo, y nosotros, que nos hallábamos a reta­guardia de ellos y a sotavento, amuramos el trinquete con el objeto de prolongar la bordada y virar por su popa cuando estu­viésemos en línea. Al venir de esta vuelta entraron sucesiva­mente en combate estos navios; nosotros estábamos a tiro largo de cañón, nos pasaban las balas por encima. No duró mucho tiempo el fuego, porque los enemigos ceñían de vuelta encontra­da, y ellos venían algo arribados, como era indispensable por hallarse a barlovento y por el rumbo a donde demoraban el cuerpo fuerte de la escuadra. A las cuatro y media estaba el combate por varios puntos; se hallaban muchos navios desman­telados de todos sus palos, otros de algunos y uno ardiendo.

A las cuatro y media vimos al navio Principe con su aparejo muy destrozado, que con otros navios seguían la vuelta del N., 31 nos demoraban al rumbo a que gobernaban los navios de vanguardia, cuyo fuego había ya cesado. A las cinco viramos por redondo para reunimos con estos navios que se dirigían a incorporarse con el Príncipe. A esta hora hizo éste la señal de que la fragata Cornelia le diese remolque. A las cinco y media cesó el fuego por todas partes, y nosotros nos reunimos con el navio Príncipe que gobernaba al NE., con viento al O. flojo. A las seis hizo éste la señal de visión; los enemigos también se reunían siguiendo la vuelta del S.; en estos términos anocheció. A las seis y media nos dijo la fragata que traía a remolque al navio Príncipe que gober­násemos al N. A las nueve y media nos habló un bergantín fran­cés diciéndonos de parte del General que si no teníamos Práctico para entrar en Cádiz, siguiésemos por la aguas de su navio; y a las once nos dijo este que las balisas estaban puestas. A las tres dimos fondo sobre el placer de Rota en doce brazas de agua, a imitación del General." (sic)

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23 Nov 2008 00:21
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
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Datos sobre el Montañes:
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23 Nov 2008 00:33
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Relacion de oficiales muertos y heridos en el combate de Trafalgar

MUERTOS

Brigadieres
D DIOnisio Alcala Galiano
D Cosme Churruca

Capitan de navio
D Francisco Alcedo

Capitan de Fragata
D Francisco Moyua
D Antonio Castaños

Tenientes de navio
D Jacinto Guiral
D Agustin Monzon
D Ramon Amaya
D Juan Gonzalez Cisniega
D Joaquin Salas
D Juan Matute
D Juan Jose Donesteve

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Oct 2009 09:09
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Tenientes de fragata
D Pedro Moriano
D Martin de Uria
D Rafael Bobadilla
D Jose Rosso

Alfereces de navio
D Ramon Echagüe
D Cayetano Picado
D Luis Perez del Camino
D Juan de Medina, teniente de bombarda

Alfereces de fragata
D Benito Bermudez de Castro
D DIego del Castillo
Graduado D Miguel Garcia, primer contramaestre ed la Escuadra
Graduado D Aniceto Perez, primer piloto

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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Guardiamarinas
D Geronimo Salas
D Manuel Briones
D Antonio Bobadilla y Eslava

Oficiales del Ejercito
Teniente coronel y capitan de granaderos D Jose Graulle
Capitan (Rgto de la Corona) D Agustin Moriano
Tenientes (Rgto de Córdoba) D Juan Justiniani y D Miguel Vivaldo
Graduado de capitan ( Rgto dela Corona) D Bernardo Corral
Teniente de artilleria de Ejercito D Manuel Cebrian
Alferez de artilleria de Ejercito D Carlos Velorado

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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
HERIDOS

Comandante Genral Excmo. Sr. D Federico Gravina
Teniente General, el Ecmo. Sr. D Ignacio María de Álava
Jefe de escuadara y Mayor general D Antono de Escaño
Jefe de escuadra D Baltasar Hidalgo de Cisneros

Brigadieres
D Cayetano Valdes
D José de Vargas
D Francisco de Uriarte
D Felipe Jado Cagigal

Capitanes de Navio
D Teodoro Argumosa
D José Gardoqui
D Antonio Pareja
D Ignacio Olaeta

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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Capitanes de fragata
D Joaquin Somoza
D Tomas Ramery
D José Brandariz

Tenientes de navio
D Luis Moreno
D Joaquin Jorganes
D Francisco Cálderon
D Marcos Guruceta
D Pedro Nuñez

tenientes de fragata
D José Linares
D Domingo Monteverde
D Manuel Rivera
D Ignacio del Valle
D Juan del Busto
D Vicente Lama Y Montes
D Joaquin Aróstegui

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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Alfereces de navio
D Francisco Carmona
D Pedro Bois Groillier
D José Losada
D Pedro Rato

Alfereces de fragata
D Nicolas del Rio Noguerido
D José de la Serna
D Juan José Carranza
D José Navarro
D Jacobo Aleman, teniente de burlote
D Sebastian Rodriguez de Arias
D Jeronimo Obregon
D Gabriel de Pazos
D Manuel Diaz

ALfereces de fragata primeros pilotos
D Jaun Diéguez
D José Cabezas
D Joaquin Bedriñana

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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Graduado
D pedro Taboada, primer condestable

Guardiamarinas
D Pedro Saenz Baranda
D Alonso Butron
D José Alvarez Sotomayor
D Felipe Márquez de la Plata
D Anicerto Diaz Pimienta
D José Bustillo
D Alejandro Maymó
D Andres Pita

Oficiales del Ejercito

CApitan (Rgto de la Corona) D Timoteo Okiff
Alfereces ( Rgto de la Corona) D Juan Mendivil
Alferez de artilleria del Ejercito D José Sanchez Boardo

Esta lista fue hecha a la llegada a puerto de los navios San Juan Nepomuceno y San Agustin, completando una inicial realizada por D Antonio de Escaño. Fue entregada a D Francisco Gil Y Lemos el 15 de noviembre de 1805

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24 Oct 2009 09:43
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
El siguiente hecho fue relatado por el capitán Rotheram del "Royal Sovereign"

...un hecho extraordinario y casi increíble que tres barcos franceses, al mando de un contraalmirante, que no habían participado de la acción, hayan disparado durante algún tiempo contra el "Santísima Trinidad" y otros barcos españoles capturados y bajo bandera inglesa...

El cirujano del "Victory",William Beatty también comenta algo parecido y lo califica como un acto de traición:

...pasaron a barlovento y lanzaron sus descargas no solo contra él (Victory) y el "Temeraire", sino también indiscriminadamente contra los barcos franceses y españoles capturados... Y hasta insinúa que se pusieron en facha para disparar mejor.

La indignación era tal que: "... la tripulación del "Argonauta" ofreció sus servicios al oficial británico que estaba a cargo para manejar los cañones contra los barcos franceses...

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


07 Nov 2009 15:54
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
...y realmente estuvieron apostados en la cubierta inferior y los ingleses en la superior, hasta se les devolvió las armas a los oficiales españoles, depositando la mayor confianza en ellos y sin motivo para arrepentirse..."

Esto está tomado de Roy Adkins de su libro Trafalgar y las notas de E. Desbrière, 1907, La Campagne Maritime de 1805: Trafalgar, París.

La nota no especifica si llegaron a abrir fuego contra los barcos de Dumanoir, y tampoco se que tan real fué éste episodio, pero hay varios testigos por lo que se desprende del relato

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07 Nov 2009 16:06
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Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Muy buenas noches, Anibal. Comparto contigo la admiración por Lucas y por Internet.

Efectivamente, un bravo capitán en Trafalgar fue el francés Louis Antoine Infernet, quien al mando del Intrepide, estaba al comienzo de la batalla formando parte de la vanguardia, y que junto a Cayetano Valdés fueron los únicos de dicha escuadra en integrarse en la acción, mientras el resto de la vanguardia, al mando de Dumanoir, huían de la acción sin haber participado en la misma, en una traición que condenó irremediablemente a la flota combinada, sellando el destino de tantos marinos y navíos ilustres.

El capitán Infernet llevó al Intrepide al corazón mismo de la batalla, al mismísimo centro, contribuyendo a cerrar el mismo, y dando tiempo a varios navíos de la flota combinada a retirarse de la acción y dirigirse al abrigo de Cádiz. De hecho, el Intrepide fue el último barco en combatir de la flota combinada.

Su rendición, a las cinco y media de la tarde, tras una agotadora e infernal lucha, en la que se batió contra cinco enemigos a un tiempo, y estando, según decían, liso como una tabla, y con más de 300 bajas en su tripulación, marcó el final de la batalla. Tan bravo comportamiento de Infernet durante la acción fue tal que el propio Napoleón le nombró, junto al Capitán Lucas, Comendador de la Legión de Honor unos meses más tarde, al volver de su cautiverio en Inglaterra.

Saludos.

Juan Ignacio Pinedo.


18 Mar 2010 23:33
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
En cuanto al Capitán Jean-Jacques-Étienne Lucas decir que tuvo un comportamiento ejemplar, heroico y sobresaliente en la batalla. Si hubo un héroe en Trafalgar, y nos olvidamos de la patriotería que nunca es buena para juzgar con justicia los hechos y las cosas, y con el permiso del Brigadier Churruca, debemos decir que, en mi humilde opinión, este héroe fue el Capitán Lucas.

En la batalla tuvo el mando del Redoutable, al lado del Bucentaure. Lucas fue otro innovador en cuestiones tácticas y en navegación. Si había un rasgo que caracterizaba a Lucas no se sabría si elegir su heroísmo, su tenacidad, su determinación, su liderazgo, la fidelidad de sus hombres, su imaginación, su infatigabilidad, su dotes organizadoras, su capacidad de innovación, su bravura. Lucas podría haber sido en otra Francia, no en la de Napoleón, su Nelson (como en España, con otros mandos navales, lo hubiera sido Mazarredo).

Lucas era consciente que la artillería inglesa de a bordo era muy superior a la francesa de aquella época, y que por tanto habría que idear otras vías para superar a los ingleses, ya que de lo contrario no tendrían nada que hacer. De ahí que pensó que su oportunidad vendría del uso de armas ligeras y el abordaje, para lo que, entre otras cosas, adiestró al mejor destacamento de francotiradores de toda la flota francesa de su época, siendo uno de ellos causante de la muerte de Nelson.

Lucas tuvo a su merced al Victory, al que había dañado muy gravemente, tanto que estuvo a punto de tomarle al asalto, evitado en última instancia por la llegada de uno de los más poderosos navíos ingleses, el Temeraire. Sin embargo se demostró la oportunidad de la idea de Lucas ya que, su navío de 74 cañones, derrotó tácticamente al mismísimo Victory, de 100 cañones, quien tuvo momentos en que tenía sus cubiertas superiores llenas de cadáveres y heridos, sin nadie útil en las mismas.

La llegada del Temeraire de 98 cañones evitó in extremis el apresamiento de su buque insignia. Lucas todavía estuvo dos horas luchando él solo contra ambos navíos, logrando apartarles del resto de la batalla, pero la llegada de un tercer navío inglés, el Neptune, de 98 cañones, y el peligro de hundimiento cierto de su barco, hace que por fin Lucas detenga la lucha. Había entrado en dura pugna él solo contra los tres navíos de tres puentes de la división de Nelson, los cuales sumaban 296 cañones, haciéndoles frente con sus 74 cañones. De los 643 hombres bajo su mando, tuvo 522 bajas (más del 80%), de los que 487 fueron muertos, estando él mismo gravemente herido en la columna vertebral.


19 Mar 2010 00:00
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
El Contralmirante Pierre-Étienne-Marie Dumanoir La Pelley está en el otro extremo de Lucas e Infernet. Es más, muchos creemos que la derrota no fue tanto culpa de Villeneuve, que lo fue en gran parte, como de este oficial francés a cuyo mando navegaba en inicio la retaguardia, siete excelentes navíos que totalizaban 530 cañones, algo más del 20% del poderío de la Flota Combinada.

Así, cuando Villeneuve dio su orden de virar en redondo, la división de Dumanoir quedó en vanguardia, y esto fue definitivo para el desarrollo y signo final de la batalla. Repetidamente Villeneuve ordenó a Dumanoir que se incorporase a la misma, que hiciera virar a sus barcos y se enfrentase a los ingleses. Desoyendo tales órdenes, Dumanoir siguió navegando con su división hacia el norte lejos de la lucha.

Cuando todo estaba decidido fue cuando ordenó a su división virar hacia el suroeste, pero alejado de la lucha una distancia conveniente. Sin embargo, el Intrépide (Capitán Internet) y el Neptuno (Capitán Cayetano Valdés) no siguieron a Dumanoir y, dirigiéndose al mismo centro de la acción, entraron en combate con fuerzas muy superiores.

Mientras, Dumanoir, al mando del resto de su división (Scipion, Formidable, Mont-Blanc y Duguay-Trouin), cañoneó a distancia al Victory y al Temeraire, pero también a barcos franceses y españoles capturados por los ingleses. Testigos presenciales afirmaron que no fue un error, que los barcos de Dumanoir pusieron sus velas en facha o haciéndolas flamear al viento, para disparar con mayor precisión.

Fue tal la indignación de ingleses, franceses y españoles viéndose atacados a distancia por alguien que no había entrado en combate en ningún momento, desoyendo las órdenes directas de un superior, que algunas de las tripulaciones rendidas pidieron poder responder al fuego. Sobresaliente fue lo que ocurrió a bordo del navío español Argonauta, donde los oficiales ingleses devolvieron sus armas a los oficiales españoles para que con sus hombres, en la cubierta inferior, devolviesen los disparos, mientras los ingleses lo hacían desde la superior.

Ante esto, Dumanoir abandonó pronto la zona sin haber tenido mayor participación en la batalla, ni los cuatro barcos que seguían a sus órdenes. Nunca se sabrá qué hubiera ocurrido si hubiese tenido otro comportamiento u otro Contralmirante francés, que los había, con mayor arrojo y valentía, con mayor sentido del deber y la responsabilidad, hubiera ocupado su lugar. Quizás el signo de la batalla, y todo lo que ésta supuso, hubiese sido otro.

Muy cordiales saludos.

Juan Ignacio Pinedo.


19 Mar 2010 00:09
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Pero sigamos con la batalla de Trafalgar, y la actuación de los mandos franceses.

La Flota Combinada estaba bajo el mando de Pierre Charles Silvestre de Villeneuve, que por aquel entonces contaba con 43 años y el favor del Emperador, uno de esos altos mandos que tanto gustaban a Napoleón debido a su halo de buena suerte que siempre le acompañó y del que hizo gala en un gran número de ocasiones, como en la batalla del Nilo, cuando Nelson, en una acción memorable, se introdujo entre la línea de la costa y la flota francesa, que estaba fondeada creyéndose protegida bajo el fuego de la artillería francesa de costa.

En dicha batalla, Villeneuve, que estaba al mando de una escuadra, logró sacar de aquel desastre a cuatro navíos, los únicos que se salvaron, y que Nelson no pudo destruir. Y tampoco podemos olvidar que fue de los pocos mandos franceses que logró evitar el bloqueo que la flota inglesa ejercía sobre los puertos franceses. Villeneuve logró burlar el bloqueo de Tolon el 30 de Marzo de 1.805, sacando a la flota francesa a la mar por vez primera en mucho tiempo, siendo la flota francesa más poderosa que podía navegar en aquel entonces, la única que podía cumplir las órdenes del Emperador de cubrir el desembarco en tierras inglesas.


19 Mar 2010 14:22
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
No debemos olvidar tampoco que fue Napoleón quien pone a Villeneuve al mando de una flota y quien le da las órdenes de salir de Tolon, navegar a las Indias Occidentales, despistar a las flotas inglesas y volver con todos sus efectivos navales a Europa para apoyar la invasión de Inglaterra. Villeneuve cumple todo ello y da esquinazo en diversas ocasiones al propio Nelson.

A su regreso a Europa se encuentra con la flota de Calder frente a las costas de Finisterre, teniendo lugar un combate que termina en tablas, pero que tiene consecuencias terribles para ambos comandantes. Por un lado, Calder tiene que ir precipitadamente a Inglaterra para ser sometido a un Consejo de Guerra que le aparta del mando y es el fin de su carrera de marino.

Por otro lado significó un duro revés para el futuro de la flota combinada ya que Villeneuve pierde el respeto de sus hombres, se crea una gran desconfianza entre las tripulaciones españolas y francesas que afectará en el futuro a la colaboración entre ambas flotas, y Napoleón decide, en uno de sus arrebatos, destituir a su comandante en jefe en plena campaña, al desaprobar la orden de marcha de la flota hacia Cádiz, lo que significaba desistir del desembarco en tierras inglesas.


19 Mar 2010 14:23
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Sin embargo, fue ese mismo ejército el que semanas después dio el que es considerado por muchos como el mayor triunfo de Napoleón, la victoria en Austerlitz contra los ejércitos ruso y austriaco, acabando con la Tercera Coalición, y forzando al Imperio Austriaco a una paz deshonrosa. Y no debemos olvidar que la batalla de Finisterre tiene lugar con una flota combinada franco-española que llevaba cuatro meses y ocho mil millas navegando sin parar por el Atlántico.

Podemos pensar que Villeneuve se equivocó al dirigirse a Cádiz, pero debemos ponernos en su lugar por un momento. Con la información de que disponía estaba convencido de que iba a encontrarse con la suma de al menos dos flotas inglesas si quisiera dirigirse a Brest, y contaba con una tripulación agotada, sin municiones prácticamente, con graves desperfectos en los barcos después de su larga navegación por el Atlántico, con grandes necesidades de víveres, y con buena parte de su tripulación enferma.

No era fácil, en tales circunstancias, dirigirse a entablar un nuevo combate contra los ingleses, pocos días después de la batalla de Finisterre. Se dirige pues a Cádiz donde espera reparar los barcos, avituallarse debidamente, atender a los tripulantes enfermos, dar merecido descanso a sus hombres, reemplazar con tropas frescas los huecos producidos en los roles, y proveerse bien de municiones.


19 Mar 2010 14:23
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Pero es en Cádiz cuando se entera de que Napoleón ha decidido su sustitución por Rossily, lo que precipita los acontecimientos, y le hace salir a la mar de inmediato, no habiéndose repuesto convenientemente la flota combinada de sus carencias, tanto en hombres, como en municiones, aparejo, reparaciones, víveres, etc. Decide pues hacerse a la mar, y en una primera maniobra fallida tan sólo pueden salir de puerto siete navíos, no pudiendo hacerlo los demás, debido a la ausencia de vientos favorables. Es en el segundo intento cuando la flota consigue salir de Cádiz.

Otro hecho que motivó a Villeneuve hacerse a la mar fue la información errónea que se le hizo llegar por los servicios secretos franceses y españoles de que la flota inglesa estaba disminuida en al menos seis navíos. Por todo ello, el almirante francés creyó llegado el momento de salir de Cádiz, a pesar de los pronósticos de mal tiempo.

Una vez en alta mar, con los barcos españoles y franceses intercalados, fruto de esa desconfianza mencionada anteriormente, grave inconveniente para las maniobras durante la batalla, fue cuando Villeneuve pudo descubrir la potencia real de los ingleses.


19 Mar 2010 14:24
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Su orden de virar en redondo fue otro error táctico, a mi parecer, ya que la línea de la flota combinada se afectó mucho al realizar tal maniobra poco antes de la batalla, dado sobre todo el estado de la mar, muy desfavorable para culminar con éxito dicho movimiento, sobre todo cuando se trataba de hacerlo de manera coordinada con 33 navíos. Sin embargo la maniobra no carecía de lógica, ya que permitía asegurar la arribada a Cádiz si las cosas se presentaban mal.

Villeneuve era, a mi entender, un oficial muy concienzudo, aficionado a los planes muy elaborados, y muy cuidadoso con los detalles, pero sin capacidad de maniobra, flexibilidad y adaptación si los planes se truncaban, o si las circunstancias hacían que hubiese que alterar el plan original.

Por ello no supo ver la gran oportunidad que se presentaba, ya que si hubiese dado en esos momentos iniciales la orden a la vanguardia de virar nuevamente, y volver al centro, colocándose como una segunda línea por detrás del mismo, hubiese podido coger a los ingleses entre dos fuegos, tal como vieron algunos oficiales de la flota, como el propio Churruca expresó a su segundo.


19 Mar 2010 14:24
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
El último acto fue el de traición de Dumanoir, quien al mando de la vanguardia, no atendió las órdenes posteriores de Villeneuve de dirigirse con la misma hacia el centro una vez iniciada la acción, lo que puso en clara desventaja numérica a la flota combinada, y precipitó los acontecimientos.

Somos muchos, y cada vez más, los que pensamos que aún así, una vez iniciados los acontecimientos, todavía pudo haberse logrado la victoria para la flota combinada si la vanguardia hubiera seguido las órdenes de Villeneuve en esos momentos, aunque algo tardías.

Y por último no debemos olvidar que Villeneuve, que hasta entonces había demostrado dotes como jefe de escuadra, fue nombrado jefe de la flota por el propio Napoleón, un cargo para el que Villeneuve no estaba dotado, y que le venía muy grande. Napoleón siempre se creyó un buen conocedor de hombres, y de la misma manera que se precipitó al nombrar a Villeneuve, se precipitó al destituirle.


19 Mar 2010 14:25
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
Por tanto, podemos decir que la derrota de Trafalgar no hay que buscarla tanto en Villeneuve como en quien le había nombrado para un cargo para el que no estaba en modo alguno dotado, y en la actuación de alguno de los mandos franceses que, como Dumanoir, tanto daño hicieron a la flota combinada. Y todo ello además de la consideración de las circunstancias anteriores.

A la vuelta de su cautiverio a Francia meses después, Villeneuve apareció muerto en un hotel del camino, con el cuello cortado, en lo que pareció inicialmente como un suicidio, pero que muchos interpretaron como un asesinato ordenado por el mismo Emperador.


19 Mar 2010 14:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com