Fecha actual 28 Mar 2024 18:45




Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
 Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Combate Naval de Trafalgar.



Prólogo




No es esta la batalla que más me gusta tratar por varias razones: considero que al no tener el mando supremo, no somos responsables de las decisiones del almirante comandante en jefe, los nuestros sólo cumplieron las ordenes, a mi me enseñaron a que: “los que obedecen bien, nunca se equivocan” y eso fue precisamente lo que hicieron los nuestros, pagar con su sangre y su vida, las indecisiones del mando que les toco en suerte, “maldita suerte”; me quedo con la frase que Apodaca, cuñado de Churruca, le dijo al oficial encargado del sepelio <<Varones ilustres como éste no debían estar expuestos á los peligros de un combate, sino conservados para los progresos de la ciencia de la navegación>>.



Los pactos de familia con Francia siempre nos fueron funestos; la sagrada familia como llamaba Carlos IV a su triunvirato, tampoco fue precisamente un momento glorioso de la historia de España, el todo poderoso Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, jugando a dos bandas, tratando de evitar lo inevitable, nos metió en una guerra que no hacía honor a su título, como después se demostró, tampoco era un lecho de virtudes y menos en los temas navales.



La Armada desde la salida forzada del Marqués de la Ensenada, (maniobra política británica, como todos sabemos) había ido cayendo en un abandono casi total, sobre todo por el equivocado concepto del ministro de marina don Pedro Varela, tal fue el error de su nombramiento, que se intento subsanar nombrando a un general de muchos merecimientos y conocimientos de la Armada, don Juan de Lángara, pero desgraciadamente no sólo los enmendó, si no que conociéndolos los aumento, se puede decir en su descargo, que su ancianidad le produjo, indolencia, falta de actividad, debilidad personal, falta de memoria y decadencia física; luego el error no es de él sino mas bien de quien lo puso en ese lugar; consecuencia primera fue la falta de instrucción en las dotaciones de los buques, ¡como no! reducción de los presupuestos ¡llegaron a deberse a la marinería y jefes hasta cuatro años de salarios!.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En fecha 11 de Octubre de 1805 desde Cádiz, el Brigadier don Cosme Damián Churruca escribía a su hermano una carta, en la que le decía entre otras cosas: ”Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos....”. ¿cómo estarían los buques?, en frase del Baylío Valdés: <<resultado en uno y otro haber dejado, el cuerpo cadavérico y la Armada tan inútil, que sólo sirve para gastar. . .>>.



Poco más puedo añadir yo, pues todos eran conscientes de la situación, bueno, de la mala situación, en que se hallaban nuestras fuerzas navales, para enfrentarnos al incipiente imperio británico, que si alguna virtud tiene precisamente es la constancia, virtud contraria a la española que es y lo fue el individualismo, aquí podríamos citar la frase (Todos los españoles llevamos un Rey en la barriga), de ahí que en este combate como en tantos otros, cuando el enfrentamiento era de uno a uno o a dos, los nuestros siempre salían victoriosos, (como muestra un botón, don Blas de Lezo) pero otra cosa es guardar la línea de batalla y a las ordenes de un extranjero, (ya bastante desprestigiado, incluso por su emperador), esto nunca ha gustado ni a mandos ni a subordinados.



En cuanto al desequilibrio de fuerzas morales y orgánicas no es preciso subrayar a lo que puede llevar una alianza con un regicida.



España entró en esta guerra aliada de Francia el 12 de Diciembre de 1804 [por causa del apresamiento por los británicos, en plena paz, (una villanía más de las muchas de que se aprovecharon) de las cuatro fragatas de la división Bustamante] y salió el glorioso 2 de Mayo de 1808.



Conozcamos brevemente a los marinos:



Villeneuve



Los grandes vencidos también tienen su historia personal, aunque parezca que la Historia se complace en olvidarlos. En Trafalgar, el gran vencido, en su tiempo y ante el tribunal de la Historia fue el vicealmirante Pierre-Charles-Jean- Baptiste de Villeneuve, nacido en Valensoles (Bajos Alpes), en 1763 y muerto en Rennes en 1806.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:13
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Guardiamarina a los quince años, fue capitán de fragata en 1793. Nombrado contralmirante en 1796, participó en la expedición a Egipto, mandando la retaguardia de la escuadra francesa en la batalla de Abukir, de cuyo desastre pudo salvar cuatro navíos, que condujo a Malta.



Uno de los pocos marinos reales que se incorporaron a la Revolución, aunque sin comulgar psicológica e ideológicamente con sus postulados. En 1801 Napoleón le nombra comandante de las fuerzas francesas en Martinica, ascendiéndole a vicealmirante en 1804 y encomendándole la dirección suprema de las fuerzas navales que debían hacer posible el desembarco francés en Inglaterra.



Vuelve a vacilar, (en Abukir y en las Antillas, ya lo hizo) y pierde la ocasión de batir a la escuadra británica fraccionada, al enfrentarse con el almirante Calder a la altura de Finisterre, donde los españoles llevamos la peor parte, al perder tres de nuestros navíos, recuperando sólo uno.



En esta ocasión Napoleón hizo publicar una nota en el Moniteur, especie de periódico oficial del Imperio, que entre otras cosas decía: <<Si un hombre de carácter y valor, frío y audaz, se reencuentra un día, se verá de lo que son capaces los marinos franceses>>, esta era una dura crítica contra el almirante, quien por su lentitud y sus indecisiones comprometía los planes del Emperador para desembarcar en Inglaterra.



El almirante, profundamente herido en su honor de marino y haciendo alusión a la nota del Moniteur, escribía al ministros francés de Marina: <<Si es verdad que no hace falta más que audacia y carácter, yo no dejaré de demostrarlos en la primera ocasión propicia>> .



Estas palabras no revelan solamente su irritación; traicionan también la turbación del almirante a la hora de medirse con un temible adversario como lo era Nelson; obcecado por su amor propio herido y sin carácter ni serenidad para subordinarlo todo a la realidad, de la superioridad británica en todos los sentidos, ordenó la salida de Cádiz, lo cual era contrario al parecer de los marinos españoles, expuesto en el dramático consejo de guerra.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:17
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Esta decisión del almirante, costó a Francia y España la pérdida de diecisiete navíos, de los que sólo cuatro pudieron ser conservados por los vencedores; el resto se hundió frente al cabo Trafalgar, causando la pérdida de miles de vidas.



Napoleón , al recibir la noticia del desastre, juró no perdonar jamás a Villeneuve. Este, habiendo sido puesto en libertad, volvió a Francia en abril de 1806 con la esperanza de rehabilitarse; camino a París, se hizo preceder de una carta; pero la respuesta del ministro, que recibió en ruta, hundió totalmente su moral, hasta el extremo de llevarle al suicidio. (esto es lo que se cree, pero hay otras versiones, ¿por qué darse uno mismo siete puñaladas en el tórax a la altura del corazón?), en fin, una muerte más que no interesa como ocurrió.



Gravina



Federico Gravina y Nápoli nació en Palermo, en doce de agosto de 1756. Sus padres fueron, Don Juan Gravina y Moncada, duque de San Miguel, grande de España de primera clase y Doña Leonor Napoli y Monteaporto, hija del príncipe de Resetena, igualmente grande de España.



Un tío de Federico, a la sazón embajador de Nápoles en Madrid, solicitó y obtuvo para su sobrino la entrada en la Real Armada. El 18 de diciembre de 1775 sentó plaza de guardia marina, previo un riguroso examen, del que salió con mucha honra, fruto de la sobresaliente educación que había recibido en el colegio Clementino de Roma.



Embarco por primera vez en el navío San José. El dos de marzo de 1776 fue ascendido a alférez de fragata y embarco en la fragata Clara, de la escuadra del márques de Casa-Tilly, que llevaba a las costas de Brasil el ejército a las ordenes del general Ceballos.



Tomada la isla de Santa Catalina, tuvo Gravina el honroso encargo de intimar la rendición al castillo de la Ascensión, situado en un islote inmediato; desempeño su misión con tal acierto, que el castillo abrió sus puertas sin la menor resistencia.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:19
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Fondeado en la embocadura del río de la Plata, el veintisiete de febrero de 1777, la escuadra dio la vela; la oscuridad de la noche oculto a la Clara las señales de la escuadra, equivocó el rumbo y se interno tanto río arriba que acabó por varar. De este desastre, en que pereció gran parte de la tripulación, se salvaron algunos oficiales, entre ellos Gravina, que llegaron en una lancha a Montevideo.



Allí se embarco como ayudante de la mayoría general en el navío San José y luego en el San Dámaso, regresando a Cádiz.



Ascendido a alférez de navío el veintitrés de mayo de 1778, se embarco sucesivamente en los jabeques Pilar y Gamo, destinados a combatir a los argelinos. En un encuentro contra cuatro de sus jabeques, quedaron éstos completamente destruidos.



Ascendido a teniente de fragata, obtuvo el mando del jabeque San Luis y participó en el bloqueo de Gibraltar. Su brillante comportamiento le valió el ascenso a teniente de navío, distinguiéndose con nuevos servicios; se le confirió en mayo de 1780 el mando superior del apostadero de la bahía de Algeciras.



Formó parte de la expedición a Menorca, a las ordenes de Ventura Moreno y se volvió a distinguir en el sitio del fuerte de San Felipe. Terminada la campaña, volvió al bloqueo de Gibraltar y al mando del apostadero.



Ascendido a capitán de navío, solicitó y obtuvo el embarque a bordo del Santísima Trinidad, que llevaba la insignia del general don Luis de Córdova; salió la escuadra de Algeciras en busca de la británica del almirante Howe; un furioso temporal había puesto a éste en la precisión de penetrar en el Mediterráneo. No tuvo don Luis de Córdova la suerte de impedir que Howe penetrase en Gibraltar, dejando allí el convoy que protegía.



A principios de julio de 1785, mandando la fragata Juno en la escuadra que, a las ordenes del general Barceló, fue dirigida contra Argel, obtuvo el mando de todas las lanchas encargadas del ataque; la estación obligó a la escuadra a regresar a Cartagena.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:23
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En esta campaña, como en la del año siguiente, en que fue al mando de toda la división de Poniente, embarcado en el jabeque Catalán, se distinguió por su incansable actividad; mantuvo el bloqueo más riguroso y rechazó las fuerzas navales argelinas, mejor dirigidas que en el año anterior.



Los vientos contrarios no permitieron estar más tiempo al frente de Argel y regresó la escuadra a Cartagena; de allí a poco, hecha la paz con aquella potencia berberisca, nuestros buques fueron desarmados.



Hallándose en Madrid en 1787, recibió el mando de la fragata Rosa, que debía formar parte de la escuadra de evoluciones del Mediterráneo a las ordenes de don Juan de Lángara; en seguida tuvo el encargo de llevar a Constantinopla al embajador Jussuf Efendi: llego a su destino el doce de mayo de 1788; allí aprovecho el tiempo haciendo importantes observaciones astronómicas y escribió una Memoria, buen testimonio de su saber y de su laboriosidad.



Ascendido a brigadier, paso a mandar la fragata Paz, destinada a conducir a Cartagena de Indias al gobernador don Joaquín Cañaveral, llevando a aquellos parajes la noticia de la muerte del rey Carlos III. Merece ese viaje particular mención por la rapidez de su ejecución.



Dio la Paz la vela en Cádiz el doce de junio; rendido un mastelero, tuvo que arribar al mismo Cádiz. Volvió a salir el diecisiete; llegó a Playa Grande, en la costa de Santa Fe, el catorce de julio, fondeó al día siguiente en Boca Chica, delante de Cartagena; el dieciocho salió para la Habana, adonde llegó el veintiocho del mismo julio y el 29 dio la vela para Cádiz, donde llegó el dos de septiembre.



En 1790 obtuvo el mando del navío Paula, en la escuadra que se reunió en Cádiz a las ordenes del marqués del Socorro. En ese mismo año salió de Cartagena, mandando las fuerzas sutiles y la tropa de Infantería de Marina, para socorrer a Orán y protegió la retirada del ejercito, que vino a embarcarse en la ensenada de Mazalquivir para Cartagena. El gobierno abandono aquellas posesiones de África.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:25
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Promovido a jefe de escuadra, pidió licencia para viajar y se dirigió al punto donde mejor pudiera aumentar el caudal, ya muy aventajado, de sus conocimientos como general de armada; viajo a Inglaterra; allí fue recibido con las mayores distinciones; el almirantazgo le franqueó las puertas del arsenal de Portsmouth, el más importante de aquel reino.



La noticia de un rompimiento de esta potencia con Francia le obligó a regresar a España. Se embarcó en Spitedd a bordo de la fragata de guerra británica Juno, que le llevó a El Ferrol a principios de 1793.



En justo mérito se le dio en cuanto llegó el mando de cuatro navíos, con orden de pasar con su división al Mediterráneo. Así lo cumplió, enarbolando su insignia en el San Hermenegildo de 112 cañones y se unió a la escuadra, al mando de don Juan de Lángara, que cruzaba en el golfo de Rosas.



Allí permanecieron hasta que, el veintiséis de agosto se recibió por medio de una fragata de la escuadra del almirante británico Hood, que bloqueaba las costas de Francia, un inesperado mensaje; pedía seis navíos que le auxiliasen a tomar posesión del puerto y arsenal de Tolón, que se encontraba en poder de los revolucionarios.



Don Juan de Lángara, en vez de enviar los seis navíos que le pedía el almirante británico como auxiliares, se presento con toda la escuadra y fue ésta acogida con entusiasmo; Gravina fue nombrado comandante de armas.



Los británicos se apoderaron del arsenal, dando sus soldados y los nuestros la guardia de los fuertes, cabiendo a nuestras tropas los puntos de más peligro y de menos interés. ¡siempre igual! y eso siendo aliados.



No tardaron en romperse las hostilidades. De ambas partes acudían refuerzos que debían hacer la lucha más sangrienta; llegaron a nuestros reales los regimientos de Hibernia y de Mallorca y para proteger más eficazmente la escuadra, se fortificaron los puntos de Balaguer y L’Eguillete.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:27
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Vinieron también refuerzos de Cerdeña y de Nápoles; los republicanos no andaban menos solícitos en sus aprestos y el uno de octubre dieron una fuerte arremetida contra el fuerte de Lamalgue y ocuparon las alturas de Faraón.



Adelantóse brioso Gravina, mandando en jefe las fuerzas combinadas, que marchaban en tres columnas.



La de la izquierda, compuesta por británicos, al mando de lord Mulgrave; la de la derecha, por tropas de la coalición al mando del conde del Puerto y la del centro, por españoles y napolitanos, la tenía él a sus inmediatas órdenes.



Empeñóse la lucha; el general en jefe recibió una herida grave en la pierna derecha; mas no cedió por eso en su valeroso empeño, hasta arrojar a los enemigos de los puestos que ocupaban por despeñaderos donde perecieron los más, quedando prisioneros unos trescientos.



El esforzado general, llevado en una parihuela, hizo una entrada triunfal en Tolón a la cabeza de sus tropas y el municipio le ofreció una corona de laurel, premio de la victoria.



Los cuidados del mando, a que atendía con incansable actividad, eran un estorbo a su pronta recuperación; aunque postrado en cama con graves dolencias, ordenó otra salida que, por sus acertadas disposiciones y el bizarro comportamiento de los jefes y de las tropas, fue tan feliz como la primera y fueron rechazados los republicanos.



Mas por una de esas desacertadas resoluciones sobradamente repetidas entre aliados, vino el general británico O’Hara a ser nombrado gobernador de Tolón por su gobierno y aunque quedó Gravina mandando las armas, hubo desavenencias entre ambos, sin que bastaran los caballerosos modales del general español a evitar choques y sinsabores con el desabrido britano. Menos afortunado éste que Gravina, tuvo una acción muy reñida el treinta de noviembre, en que se llevó lo peor del combate, con una pérdida de seiscientos hombres, quedando él mismo prisionero.¡Y dicen que no hay Dios!.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:29
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Tomó el mando el general británico Dundas, quien de mejor temple que su antecesor, se avino perfectamente con nuestro general.



La llegada de un ejército a las órdenes del general Dugommier cambió las cosas. Se abrieron las hostilidades y los republicanos se apoderaron del fuerte de Balaguer y otros puntos.



Estos sucesos exigieron consejo de guerra. Gravina quiso asistir a sus deliberaciones, haciendo que le llevaran en una silla de mano a casa del almirante Hood. Allí supo que los enemigos habían sorprendido y tomado posesión del fuerte Faraón.



Propuso la reconquista del fuerte, encargándose él de la operación, aunque fuese dirigiéndola atado a su caballo. No fue admitida su valerosa proposición, por ser inútil la posesión de ese fuerte y perdidos otros puntos que dominaban el puerto. Se determinó evacuar la plaza.



El incendio casual o intencionado del arsenal, precipitó la retirada de los aliados, evacuando la plaza por una poterna que daba salida al camino del fuerte de Lamalgue. Cubriendo la retaguardia los españoles ¿cómo no?; embarcadas las tropas, dio la vela la escuadra y con graves riesgos de abordajes entre sí, pudieron los navíos ponerse en salvo. Fue la escuadra combinada a fondear a las islas Hyeres, de donde regreso la española a Cartagena a finales de diciembre.



Fue ascendido a teniente general y para restablecer su quebrantada salud pasó a Murcia; mas no estaba aún cerrada la herida, cuando de nuevo se embarcó en el San Hermenegildo con el encargo de socorrer las plazas de Collioure y de Port-Vendres, sitiadas por los republicanos. Salió a principios de mayo de 1794 de Cartagena; pero aquellas plazas habían ya capitulado cuando llegó la escuadra. Esta se retiró a Rosas.



Allí prestó señalados servicios, protegiendo la retirada precipitada de nuestras tropas, después de los combates en que perecieron los dos generales en jefe, Dugommier y conde de la Unión.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:31
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Embarco a las tropas que allí se presentaron, llevándoselas a donde pudieran incorporarse, con el ejército a las órdenes del marqués de las Amarillas, dejando en Rosas las tropas necesarias para la defensa de la plaza: no tardaron en presentarse los franceses al rendir Figueras.



Su denodado tesón hizo prevalecer su honrosa decisión de una defensa a todo trance, cuando no faltaban ánimos apocados que abogaban por la rendición. Se defendió Rosas hasta el uno de diciembre y así contuvo por dos meses los progresos de los franceses, dando tiempo a que nuestro ejército se reorganizase y cuando ya no fue posible prolongar la resistencia, se resolvió la retirada.



En la ejecución de ésta desplegó la más acertada pericia, formando con botes, lanchones y jabeques, tres líneas por donde iban las tropas acercándose a los navíos, donde embarcaban.



El reembarco se hubiera efectuado sin tropiezo, gracias a las medidas tomadas por nuestro general y a su incesante vigilancia; sin uno de esos incidentes que no están al alcance de la previsión humana, hubiera sido completo; mas la voz de alarma de un sargento de avanzada infundió el pánico en una columna de trescientos hombres; ésta retrocedió al pueblo y al amanecer, se dirigió a la plaza, donde tuvo que capitular.



En premio de tan relevantes servicios recibió la llave de gentilhombre de cámara; quedó de general en jefe de la escuadra de Don Juan de Lángara, llamado éste al ministerio de Marina. Hallábase en Cartagena cuando, hecha la paz con Francia, se desembarcó, pasando a Valencia a restablecer su salud.



Poco descanso le cupo: comprometido nuestro incauto gobierno a guerrear con los británicos, en fuerza del tratado de San Ildefonso, recibió en 1797 el mando de la escuadra del Océano. Modesto, cuanto valiente, solicitó y obtuvo estar a las órdenes de don José Mazarredo, cuya superioridad se complacía en reconocer. Quedó de segundo comandante de la escuadra.



Hecha la paz, se ausentó de España para ver a sus padres. Permaneció en el seno de su familia hasta junio de 1804, fecha en que fue nombrado embajador de España en París.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Al admitir tan elevado cargo, puso la salvedad de que, en caso de guerra, había de volver a la carrera de las armas. Desempeño su misión diplomática con tino, laboriosidad y afanosa actividad que le distinguieron y mereció granjearse el más alto aprecio de Napoleón, buen juez del mérito de los hombres. (Carta de Napoleón de once de agosto de 1805): <<Gravina es todo genio y decisión en el combate. Si Villeneuve hubiera tenido esas cualidades, el combate de Finisterre hubiese sido una victoria completa>>.



Cumplióle el gobierno la palabra empeñada; rotas las hostilidades con los británicos, pasó a Cádiz para tomar el mando de la escuadra. El quince de febrero de 1805 enarboló su insignia en el navío Argonauta de 80 cañones.



Argel, Gibraltar, Tolón, Rosas, Santo Domingo en la primera parte de su carrera militar y naval y Martinica, Finisterre y Trafalgar en la segunda, son timbres de inmarcesible gloria, que colocan el nombre de Gravina entre los primeros, capitanes de mar que cuentan los anales de los pueblos marítimos. Trafalgar contaría al valeroso marino entre las víctimas de ese infausto día.



Mortal era la herida que vino a arrebatar a su patria al insigne guerrero, que hubiera sido vencedor en Finisterre de haber tenido el mando en jefe y hubiera evitado la catástrofe de Trafalgar o salvado la escuadra, si no hubiese estado a las órdenes de un jefe inexperto y extranjero. Se habló de amputarle el brazo; los facultativos concibieron esperanzas de evitar esa dolorosa operación, pero se fueron desvaneciendo las esperanzas; agravóse el mal y el día 9 de marzo de 1806 don Federico Gravina dejaba de existir a los 49 años, seis meses y dieciocho días de edad.



Alcanzó la más alta dignidad militar, se le promovió a Capitán general de la Armada, cuyas insignias, premio de su noble sangre vertida, formaron la corona que la España agradecida, depositó sobre la tumba del general en jefe de la escuadra española en Trafalgar. En un modesto nicho de la iglesia del Carmen, en Cádiz, fueron enterrados sus restos mortales, posteriormente al decidir el Ministro de Marina el Marques de Molins en 1850, crear el Panteón de marinos Ilustres, fueron trasladados allí el once de junio de 1851, figurando su nombre el primero de la lista hecha, junto con otros seis generales, donde actualmente reposan. Hay desastres que honran tanto, como una victoria.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:37
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Álava



Ignacio María de Álava Sáenz de Navarrete, nació en Vitoria el veinticuatro de octubre de 1750. Cursó sus primeros estudios en el seminario de Nobles de Vergara. Entró en la Armada, sentando plaza de guardiamarina el veintitrés de julio de 1766.



En el mismo año embarco en el navío Terrible y sucesivamente en el San Pedro Alcántara, Peruano, Astuto y en la fragata Venus, realizando en ellos varios cruceros y comisiones en diferentes mares y un viaje a Filipinas. Forjó su espíritu y adquirió sus conocimientos profesionales en la mejor escuela para un oficial de la Armada: en la mar y en la guerra, en este caso numerosos combates contra buques berberiscos.



Ascendió a teniente de navío en 1778 y se le confirió el mando del jabeque San Luis, destinado al corso contra los moros y berberiscos.



En 1779 embarcó en el navío Santísima Trinidad, luego en el Santa Isabel y Rayo, después en la fragata Gertrudis. En enero de 1781 tomó el mando de la fragata Rosa, con la que hizo la campaña del Canal de la Mancha, a las órdenes de los generales don Luis de Córdova y conde de D’Orvillers, que tuvo por consecuencia la retirada de las fuerzas británicas a sus puertos y el apresar al navío Ardent, de 74 cañones.



Tomó parte asimismo en la captura del gran convoy británico de 55 velas, (por cierto, la mayor victoria española sobre la británica y la mayor derrota sufrida nunca por ellos y muy olvidada por los españoles) sobre cabo Santa María y en el bloqueo y ataque de Gibraltar, ya de capitán de fragata y mandando la Santa Bárbara, apoyó con él el bombardeo que hicieron las malogradas baterías flotantes.



Participó también en el combate que con la escuadra británica del almirante Howe, sostuvo la española al mando de don Luis de Córdova el veinte de octubre de 1782, en el que fue herido, ascendiendo por su brillante comportamiento a capitán de navío y tomando seguidamente el mando de la fragata Sabina.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:41
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En el verano de 1787 fue nombrado mayor general de la escuadra de evoluciones, al mando de don Juan de Lángara. Después desempeñó el mismo cargo en el departamento de Cartagena y en junio de 1790 el mismo también en la escuadra del Marqués del Socorro. Con ella fue a Liorna a buscar al Príncipe de Parma que desembarcó en Cartagena y lo acompaño a Madrid.



El ocho de febrero de 1791 fue nombrado comandante del navío San Francisco de Paula, con el que operó en socorro de la plaza de Orán, atacada por los moros.



Ascendió a brigadier el uno de marzo de 1792 y con este grado fue destinado, como mayor general a la escuadra de don Juan de Lángara, asistiendo a toda la campaña que en las costas francesas, hicieron contra los convencionales las escuadras combinadas de España y Reino Unido, a principios de 1793.



En 1794 fue ascendido a jefe de escuadra y al año siguiente se le dio el mando de una escuadra destinada a dar la vuelta al mundo, compuesta por los navíos Europa y Montañés, las fragatas Fama, Lucía y Pilar más la urca Aurora.



Salió de Cádiz el treinta de noviembre de 1794 contorneando América y visitando el puerto de El Callao y la ciudad de Lima, haciendo escala en las Marianas y Manila, donde estableció el Apostadero de Marina. Rectificó muchos accidentes hidrográficos en las cartas marinas de tan remotos parajes, permaneciendo estacionado en aquellas posesiones españolas.



En Arroceros (extramuros de Manila), con fecha quince de noviembre de 1802, publicó el Reglamento adicional a la Ordenanza de Marina, para los navíos de las islas de Filipinas que con efectos de su comercio viajan a Nueva España, regulando con él la salida de la vulgarmente llamada Nao de Acapulco, sus carenas y recorridas, nombramiento de comandante, oficiales, dotación de marinería y tropa, arqueo, locales para el cargamento, víveres y aguada.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

El siete de enero de 1803 salió de Manila con su escuadra. De este viaje de regreso hasta el seis de febrero de 1803, escribió una memoria detallada. Hizo el viaje de vuelta por el cabo de Buena Esperanza, regresando a Cádiz el quince de mayo de 1803, desembarcando del navío Montañés en el que tenía arbolada su insignia.



Ya se había firmado la paz con los británicos. Durante la navegación había sido ascendido, con fecha cinco de noviembre de 1802 a teniente general.



Declarada de nuevo la guerra con los británicos, solicitó un destino de la máxima actividad.



Se le dio el mando de la escuadra de apostadero en Cádiz y cuando, en dicho puerto entró la combinada franco-española quedó como segundo jefe de los buques españoles.



En el combate de Trafalgar arbolaba su insignia en el navío Santa Ana. Mandaba la vanguardia pero al trocarse la línea, por la famosa orden de Villeneuve, se convirtió en retaguardia, quedando por su popa la escuadra de Observación, al mando de Gravina.



Fue herido grave por tres veces. El rescate del Santa Ana dio lugar a una reclamación por parte del almirante Collingwood, argumentando que era su prisionero por haberse rendido, (lo querían todo).



Álava contesto, <<Que cuando el oficial de mando, Francisco Riquelme, rindió el buque, él estaba sin conocimiento y que por tanto no se había rendido y que su sable y espada, símbolos de sus servicios, estaban todos en su poder>>.



El británico siguió manteniendo una cortés correspondencia con él, demostrando con ello que quedaron satisfechos sus escrúpulos. (Álava había corrido la suerte de los prisioneros de guerra heridos de una plaza, que el enemigo tiene que evacuar por fuerza).
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:47
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Como recompensa a su actuación en tan infausto día para las armas españolas, se le concedió la Gran Cruz de Carlos III.



Repuesto de sus heridas se le confió el mando de lo que quedaba de la escuadra española, como más digno sucesor de don Federico Gravina. Arboló también su insignia en el Príncipe de Asturias, testigo y teatro de la gloria de su predecesor.



Consiguió alistar, venciendo muchas dificultades, ocho navíos, varias fragatas y buques menores, que en un momento dado pudieran hacer frente a los británicos, que aún cruzaban frente a nuestras costas.



En 1807 fue nombrado vocal del Almirantazgo. Al sobrevenir los acontecimientos de 1808, se unió al levantamiento del dos de mayo. Se trasladó a Cádiz y tomó el mando de los buques que se pudieron reunir y armar.



En 1810 fue nombrado comandante general del apostadero de La Habana, con el título de capitán general del departamento. En 1812 es nombrado capitán general del departamento de Cádiz, dejando en La Habana fama y memoria de su excelente administración y mando. En agosto de 1814 es nombrado de nuevo miembro del Consejo Supremo del Almirantazgo bajo la presidencia del infante don Antonio y elevado al grado de capitán general de la Armada.



En febrero de 1817, se le nombró decano de aquel Consejo, cargo que desempeño breve tiempo, pues quebrantada su salud pidió licencia para trasladarse al benigno clima de Andalucía, cosa que no bastó para curarle, falleciendo en Chiclana el año de 1817 siendo allí sepultado. En 1870 se trasladaron sus restos al Panteón de Marinos Ilustres.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:49
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Escaño



Nació el 5 de noviembre de 1752 en Cartagena. Sentó plaza de guardiamarina el ocho de julio de 1767, en la compañía de Cádiz, de la que era entonces capitán Jorge Juan.



En mayo de 1769 recibió el bautismo de fuego embarcado en el jabeque Vigilante, que apresó dos escampavías argelinas en aguas de Barcelona; en octubre asistió al apresamiento de dos jabeques, uno de veinticuatro cañones y otro de treinta y seis.



Por esta senda de hechos de armas fue distinguiéndose, en las campañas navales de los años 1771, 73 y 78, a las órdenes de diferentes jefes de escuadra y ascendiendo por la escala de sus servicios y méritos.



En 1782 era capitán de fragata; con el mando de la fragata Colón recibió el de una división de bergantines y balandras, con la que hizo un crucero por el Mediterráneo; luego en 1784, pasó a mandar la fragata Casilda, incorporándose a una división de jabeques a las órdenes del capitán de navío don Joaquín de Zayas.



Con esta división pasó a Mahón y allí tomó el mando de los buques surtos en él. Hizo la campaña de pruebas con los navíos San Ildefonso, San Juan Nepomuceno y las fragatas Brígida y Casilda.



Dejando los mares de Europa, hizo varios viajes a Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro en los años que mediaron hasta 1796. En 1797 mandando el navío Príncipe de Asturias, asistió al combate del catorce de febrero sobre el cabo de San Vicente.



Allí dio pruebas de su pericia marinera y supo honrar esa desgraciada jornada de nuestros anales navales. Con el navío de su mando atacó y maniobró contra la tercera parte de la escuadra enemiga que viraba por contramarcha.



Con esta atrevida y oportuna maniobra, emprendida en el momento crítico del movimiento del enemigo, contuvo a la fuerza contraria que se dirigía a doblar la retaguardia de la escuadra española y contribuyó a salvar, con su hábil y arrojada resolución, los navíos Santísima Trinidad y Soberano, que sin su maniobra se hubieran encontrado sin defensa.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 15:57
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Regresada la escuadra a Cádiz, la enemiga vino a bloquear el puerto. La bien adquirida fama le mereció la completa confianza del general Gravina, que encargó a tan entendido marino la distribución de las fuerzas que debían atacar a los enemigos.



En la primera noche del bombardeo salieron los dos y rechazaron a las fuerzas sutiles enemigas, hasta obligarlas a refugiarse en sus navío. En la segunda asistió a las operaciones dirigidas por el jefe de escuadra don Juan María de Villavicencio, causando mucho daño a los enemigos, que, inmóviles por la calma del viento, sufrieron el fuego de nuestras cañoneras, que se colocaron por sus costados después de haber alejado las bombarderas británicas.



A la par que marino denodado, era también un inteligente y entendido administrador; el gobierno aprovechó su saber ocupándole en formar, a las órdenes del general Mazarredo, la Ordenanza de la Armada.



Fue ascendido a jefe de la escuadra el cinco de octubre de 1802, con el mando de los tercios navales de Poniente.



Declarada nuevamente la guerra el doce de diciembre de 1804, pidió entrar en línea en los combates que debían ofrecerse; el gobierno le nombró mayor general de la escuadra a las órdenes del general Gravina, embarcándose con este jefe en el navío Argonauta; hizo la campaña de la Martinica; asistió a la toma del fuerte Diamante; le cupo buena parte de la gloria que adquirió la escuadra española en el combate de Finisterre, donde nuestros marinos se batieron como leones.



Regresó con la escuadra combinada a las órdenes de Villeneuve y embarcado en el Príncipe de Asturias con el general Gravina, al lado de este digno jefe combatió heroicamente en Trafalgar, éste al ser herido le dice <<Continuar sin descanso la pelea>> y así se hizo; poco después recibió un balazo en una pierna que le obligo a sentarse, mas sin perder la voz de mando ni dejar de atender a todo. Al advertírsele la sangre que perdía, dijo <<No es nada>> pero cayó desmayado. Hecha la primera cura, se hizo subir de nuevo al alcázar, donde volvió a perder el sentido, hasta que el ruido y un vaso de vino le reanimaron; mezclando su sangre con la del jefe de la escuadra española.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:00
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Logró organizar la retirada de los buques que pudieron hurtarse al desastre y después la salida, para procurar salvar las reliquias de la escuadra.



El nueve de noviembre de 1805 fue ascendido a teniente general. Al morir Gravina en sus brazos, en Cádiz, de resultas de sus heridas, pronunciaba estas palabras <<Mi bastón de mando, aquel que nunca se ha separado de mi lado, se entregará, en cuanto fallezca, al dignísimo general Escaño, como prueba pública de haberlo empuñado bajo mi nombre>>.



El 20 de enero de 1806 fue nombrado ministro del Almirantazgo.



El dos de mayo de 1808 participó del entusiasmo general. La junta Central le nombro el quince de octubre, ministro de Marina. En el desempeño del cargo dio pruebas de sus vastos conocimientos; acudió con infatigable actividad a todo lo que exigía la defensa de España, en lo que dependiera de nuestra fuerzas navales para la seguridad de los puertos y de las costas; organizó batallones de marinos al mando de jefes de la Armada, cuerpos que alcanzaron abundante cosecha de laureles, en los campos de Ciudad Real, Talavera, San Marcial, paso del Bidasoa y Tolosa de Francia.



Dejó el ministerio de Marina el treinta y uno de enero de 1810, nombrado miembro del consejo de Regencia que reemplazó a la Junta Central.



El conde Toreno dice de él <<En el consejo de Regencia, atendía exclusivamente a su ramo, que era el de Marina, don Antonio de Escaño, inteligente y práctico en esta materia y de buena índole>>.



Esta Regencia fue la que convocó e instaló las Cortes, que a la vuelta de tantos años de un silencio sepulcral resucitan, para dar nueva vida pública a la nación oprimida por todos los despotismos a la vez; la libertad política había reconquistado una tribuna, de donde salieron por entonces las mágicas palabras de libertad y de resurrección, voz que, si bien apagada en dos ocasiones y por períodos varios, había tenido tanto eco entre los españoles, que al fin hubo de triunfar.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:16
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Instalada la Regencia primera el treinta y uno de enero. Cesó el veintiocho de octubre de 1810. las vicisitudes de los tiempos hacían muy azaroso el desempeño de la autoridad suprema. Y bien debía figurar entre los más honradísimos el general que, al tratar de los informes reservados, que sobre la conducta de los oficiales de Marina, se remitían anualmente a la autoridad superior, rechazaba este sistema con pundonorosa indignación.



Diciendo: <<Este sistema es un manantial fecundo de personalidades y de injusticia; un refinamiento del despotismo y de la tiranía; debe desaparecer para siempre de entre nosotros y se debe excogitar otro medio, para saber el mérito de los oficiales, sin ofender los derechos del hombre>>.



Según el conde de Toreno <<Si el general Escaño, tenía apego a todo lo antiguo, también sabía levantar su autorizada voz, contra las practicas más antiguas de la delación anónima y de los informes, tenebrosos e inquisitoriales con mengua de los derechos del hombre>>.



Al salir de la Regencia, pasó a ocupar un puesto en el Consejo de Estado y a la vuelta de Fernando VII fue nombrado comandante general del departamento de Cartagena, destino que no llegó a desempeñar al morir el doce de julio de 1814.



Hidalgo de Cisneros



Baltasar Hidalgo de Cisneros, nació en Cartagena. Sentó plaza de guardiamarina en tres de marzo de 1770.



Su primer embarco fue en 1772 en el navío San Rafael y las primeras navegaciones cruzando por las inmediaciones de los cabos de Santa María y San Vicente.



Hizo un viaje al Perú en la fragata Industria y al regreso fue ascendido a alférez de fragata, en fecha veintidós de diciembre de 1773, participando en las operaciones de socorro a la plaza de Melilla y en la expedición a Argel.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:18
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Ascendió a alférez de navío en dieciséis de marzo de 1776 y estuvo embarcado en los navíos Vencedor y Peruano de la escuadra que mandaba Miguel Gastón.



De teniente de fragata, en el navío Vencedor, hizo la primera campaña del canal de la mancha, en la escuadra de don Luis de Córdova. En veintiocho de enero de 1780 tomó el mando de la balandra Flecha de catorce cañones; fue jefe de una pequeña división compuesta por el bergantín Ardilla y las balandra Flecha y Activa, cruzando por el Cantábrico y apresando el bergantín corsario británico Rodney del porte de catorce cañones.



Como premio a sus servicios ascendió a teniente de navío en veintisiete de mayo de 1780. Cuando escoltaba un convoy que se dirigía de los puertos de Vizcaya a El Ferrol, fue atacado por la fragata británica Cerbero del porte de cuarenta cañones. Con sus buques sostuvo combate con ella durante tres cuartos de hora, consiguiendo salvar el convoy y al propio tiempo sacar indemnes a sus buques de escolta.



Poco tiempo después apresó, con sólo la Flecha a otra balandra británica corsaria, la Nimbre del porte de ocho cañones y veintidós pedreros. El quince de noviembre de 1781 tomó el mando de la balandra Resolución y se destacó con pliegos para el conde de Guiche, que estaba estacionado en la isla Madera al mando de una escuadra combinada.



Posteriormente tomó parte asimismo en las expediciones contra Argel, de los años 1783 y 1784; en la primera mandaba el jabeque Mallorquín de treinta y cuatro cañones; en la segunda, ya ascendido a capitán de fragata en veinte de octubre de 1783, mandó treinta y cuatro lanchas cañoneras y seis de abordaje.



En diez de marzo de 1785 tomó el mando de la fragata Loreto de cuarenta y dos cañones y en trece de marzo de 1787 embarcó como segundo comandante de la fragata Santa Florentina, de la escuadra de evoluciones de Lángara.



El veintiuno de febrero transbordó al navío San Ildefonso, también como segundo comandante y en él realizó otra campaña de evoluciones.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:21
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En dieciséis de abril de 1790 fue nombrado comandante de la fragata Santa Florentina, realizando con ella diferentes comisiones por el Atlántico y Mediterráneo, ascendiendo por los méritos anteriores a capitán de navío el uno de marzo de 1791.



En abril de este mismo año se le confirió el mando de una división, compuesta por tres fragatas, Diana, Soledad y Perla, incorporándose, después de algún tiempo de operar con independencia, a la escuadra del general Borja. El cuatro de junio de 1792 se le dio el mando de una división compuesta por las fragatas, Diana y Santa Florentina, los jabeques Mariano, Gamo, Leandro y Felipe, los bergantines Cazador, Galgo y Vivo y tres galeras.



Con estas fuerzas bloqueó varios puertos de Francia hasta finales de julio de 1792 en que se incorporó, con las fuerzas de su mando, a la escuadra de Lángara que llegó a aquellas costas. Tomó el mando del navío Terrible, el quince de octubre de 1794 y con él operó en la evacuación de Rosas; después unido a la escuadra de Lángara cruzó ante las costas africanas, desarmando por último en Cartagena.



Ascendió a brigadier, el cinco de septiembre de 1795, se le dio el mando del navío San Pablo, de la escuadra de Lángara. Pasó el buque a Cádiz incorporado a la de don José de Córdova.



Asistió con ella al combate del Cabo de San Vicente y en él dio pruebas, al igual que Valdés, de singular arrojo. Pasó a mandar el navío Santa Ana, que arbolaba la insignia del general Domingo de Grandallana, de la escuadra de Mazarredo. Con este buque formó parte de la división, que por dos veces salió de Cádiz para rechazar a los británicos.



Con ocasión de salir la escuadra, para reunirse con la francesa del almirante Bruix, tuvo la desgracia de varar en el bajo de las Puercas; salió libre de todo cargo del consejo de guerra en el que fue examinada su actuación.



Ascendió a jefe de escuadra el cinco de octubre de 1802 y fue destinado a Madrid.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:25
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En quince de enero de 1805 a petición propia pasó a la escuadra que se alistaba en El Ferrol, arbolando su insignia en el Neptuno.


El doce de agosto salió con la escuadra combinada y al llegar a Cádiz trasbordó su insignia, al navío de cuatro puentes Santísima Trinidad.



Después de la batalla de Trafalgar, los británicos extremaron las deferencias con el general en Gibraltar, poniéndole incluso guardia de honor a la puerta de su alojamiento, ¿sería para que no se escapara?. Pronto fue conocido públicamente su proceder en la acción y fue promovido a teniente general en siete de septiembre de 1805, pasando a Cartagena a curarse de su herida.



Al sobrevenir el dos de Mayo de 1808, fue nombrado capitán general de Cartagena y vicepresidente de la Junta que allí se estableció, cargo que fue confirmado por la Junta Suprema.



Manifestó gran actividad armando buques y remitiendo armas, municiones y pertrechos a todo el Levante, hasta que el once de febrero de 1809 fue nombrado virrey de Buenos Aires. Su gestión en aquel virreinato fue harto difícil, ya que corrían vientos de emancipación en medio de un cúmulo de revueltas.



En 1810, por la violencia, fue embarcado en una balandra mercante a cuyo capitán no pudo convencer para que le llevase a Montevideo, haciéndolo a las Canarias, donde desembarcó el cuatro de septiembre. Quedó en esas islas para restablecer su quebrantada salud y pasó después a Cádiz, donde pidió que se le residenciase y se juzgase su conducta.



Pero el gobierno, satisfecho con ella, le expresó su aprobación por medio del Ministerio de la Guerra, nombrándole vocal de la Junta de Dirección, el uno de enero de 1813, comandante general del Departamento de Cádiz y después, ascendiéndole a capitán general del mismo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:27
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Fue nombrado ministro de Marina en catorce de septiembre de 1818 y en veintidós de diciembre director general de la Armada, con orden que desempeñase en comisión la capitanía general de Cádiz y se encargase de los preparativos de la expedición que preparaba el conde de La Bisbal.



Al triunfar los constitucionales fue apresado y llevado al arsenal de la Carraca, permaneciendo en esa situación hasta que el Rey juró la Constitución de 1812.



Prescindiendo de opiniones políticas, el gobierno reconoció sus méritos y le concedió los honores del consejo de Estado y su cuartel en el departamento de Cartagena, de donde fue nombrado capitán general en seis de noviembre de 1823. Falleciendo el nueve de junio de 1829.



Churruca



Nació don Cosme Damián de Churruca y Elorza en Motrico (Guipúzcoa), el veintisiete de septiembre de 1761. Sus padres don Francisco de Churruca y doña María Teresa de Elorza. La primera aula de estudios del joven, fue el seminario conciliar de Burgos.



En esa comunidad, escuela de teología y ascética, hallabase casualmente un joven oficial de Marina, sobrino del arzobispo de Burgos. Bastó ese contacto indirecto para que se despertara en él su afición a las cosas de la mar.



Concluyó sus estudios y corrió a casa de sus padres en solicitud de su venia para lanzarse en busca de los peligros, fatigas y escaseces de la vida del marino.



El quince de junio de 1776 vistió, el honroso uniforme de guardiamarina a la temprana edad de quince años, su ascenso a alférez de fragata fue el premio de los brillantes estudios hechos, en las escuelas navales de Cádiz y Ferrol durante dos años, sobresaliendo entre todos sus compañeros.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:28
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En octubre de 1778 pone el pie por primera vez sobre la cubierta de un navío. El San Vicente, al mando del bailío don Francisco Gil y Lemus, recibe al joven quien, desde los primeros pasos en su carrera, dio a conocer sus admirables disposiciones de marino.



Esta primera campaña, muy borrascosa, puso en evidencia el arrojo de Churruca frente a los peligros y su aptitud para aminorar los riesgos mediante el estudio de las maniobras.



El trece de diciembre de 1781 pasó a la fragata Santa Bárbara, al mando de don Ignacio de Álava.



En el sitio de Gibraltar se distinguió del modo más brillante, acudiendo intrépido a apagar el incendio de las flotantes y llevando socorro, con el bote de la fragata, a las tripulaciones de los buques incendiados, entre un diluvio de metralla que despedían las baterías de la plaza y las explosiones no menos peligrosas de la baterías que ardían.



Cuando la paz firmada en 1783 suspendió la lucha, acudió al estudio que forma al marino. Solicitó y obtuvo el ingreso en la academia de Ferrol. Su admisión a pesar de no haber vacante, se le añadió el cargo de ayudante de guardiamarinas.



Al año siguiente sustituía a los profesores de varias clases y siguiendo en esa vida laboriosa, en 1787 dio el primer ejemplo de un examen público en las aulas de la institución sobre matemáticas, mecánica y astronomía; se granjeo la admiración del numeroso auditorio.



Habiendo determinado el gobierno que, el capitán de Navío don Antonio de Córdoba continuase sus exploraciones del estrecho de Magallanes, pidió a don Cosme, ya teniente de navío, que le acompañase; a él le cupo la parte astronómica y geográfica de aquella expedición científica.



Grandes fueron los peligros, incesantes las penalidades de aquellas investigaciones, en mares en que reina casi de continuo el vendaval. En unión de su digno compañero de armas y de estudios don Ciriaco Cevallos, hizo un trabajo completo de reconocimiento del estrecho en dirección al océano Pacífico.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Como la modestia va unida siempre al verdadero saber, es de notar con qué sencillez cuenta en su diario, las fatigas y los inauditos padecimientos de su peligrosa misión.



Publicó su escrito en el apéndice del primer viaje de Magallanes, dado a la luz en Madrid en 1795. Los aplausos que arrancó a la opinión pública y a sus compañeros de la Armada, no le inspiraron más orgullo que el que se desprende de esta nota: <<Si se atiende a las circunstancias en que se escribió este diario, no se extrañaran los yerros o equivocaciones que se encuentran en él>>.



Esas circunstancias eran las penalidades de su exploración que acabaron con su salud. Cayó gravemente enfermo y sintió amagos de escorbuto, que felizmente no fueron a más.



En 1789 es agregado al Observatorio; si bien aún convaleciente, se entrega a estudios que no contribuían de seguro a su restablecimiento. Al año es llamado a ser ayudante del mayor general de la escuadra al mando del marqués del Socorro; hace la campaña y vuelve a su puesto.



La continua tensión de sus incansables trabajos intelectuales, acababa con una salud nunca bien restablecida; hubo que pensar seriamente en un descanso indispensable.



Pasó a respirar el aire balsámico de las montañas de Guipúzcoa y consiguió el completo restablecimiento de su quebrantada salud.



El ministro de Marina determinó que saliera de la península una expedición científica formada por dos secciones, una de las cuales debía recorrer las islas y costas del golfo mejicano y la otra el resto de las del continente, con el fin de formar el atlas marítimo de la América septentrional.



Consultó el ministro la elección del oficial que debía mandar la interesante expedición. Se dirigió a un ilustre marino. don José de Mazarredo, buen juez del mérito individual de los oficiales de la Armada.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:32
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 239 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com