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 Titanic, ¿hubieran podido salvarse? 
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Y en lo referente a los botes, Sotacomitre, como los hubieses organizado y cuantos pasajeros crees hubieras podido haber salvado.

¿Habrías improvisado además algún tipo de balsa?



Sigamos Señoría con la ucronía, en primer lugar las matemáticas que nunca nos mienten.


-Total de tripulación más pasaje = 3.327 personas

-Total de pasaje más tripulación el día 14 abril de 1912 = 2.224

-Botes salvavidas convencionales 14 para 65 personas = 910

-Botes salvavidas plegables 4 para 47 personas = 188

-Chinchorros, 2 para 40 personas = 80

-Capacidad real en botes, 910+188+80=1.178.

- Si hubiera estado al máximo de su capacidad 3.327-1.178=2.149

-Supervivientes, 712


La Realidad, desgraciadamente cumplía con la ley del momento sobre los botes salvavidas necesarios (las famosas 10.000 t), fue más importante la estética del buque (en esa serie era el lujo y no conseguir el afamado gallardete azul), ya que “afeaban” y daban mala imagen.


Ya que no colocaron más por la razón anteriormente explicada, si podrían haber añadido de los plegables (yo a éste tipo de botes lo comparo con las actuales balsas salvavidas) ya que podrían haber puesto un buen número de ellos sin que estropeara la estética del buque; hubiera hecho falta 47 para colocar a 2.149, esos plegables hubieran podido pasar más o menos desapercibidos, por desgracia eso nunca lo podremos saber.


Y suerte que el buque no estaba excesivamente escorado y se pudieron arriar las dos bandas. ¡¡Figúrense sus Señorías solo con la banda de la escora operativa!!, la otra como en el Concordia se queda inoperativa.


Tengo ya confirmado por los deberes que su Señoría me hace hacer, que la tripulación no estaba debidamente adiestrada en abandono de buque, lo cual agravo enormemente el problema para el zallado de botes (falta de adiestramiento), conducción del pasaje, liderazgo, lugares de reunión, información, etc., muchas cuestiones que hoy en día se tienen en cuenta.


Siendo un servidor el “viejo”, y al ser desde siempre un “Tiquismiquis” en cuestiones de seguridad, siempre he dicho, que a la Mar voy a trabajar, no a perder la vida, tengan por seguro pese a la diferencia de años, que en ese caso y la gran responsabilidad en vidas, a esa tripulación la tendría adiestrada en caso de abandono.


En la cuestión de botes hubiera pedido más, pero la realidad es qué por miedo a perder el trabajo, no hubiera insistido.


En el caso que nos ocupa y el tiempo que tarda en hundirse, con esa calma “chicha”, una vez conocida y asumida la realidad, sí que creo que hubiera pensado en mandar hacer balsas con material flotante para paliar la falta de capacidad de los botes de la que el Capitán era totalmente consciente y como he dicho, quizás con el más optimismo posible, botes a tope de su capacidad y las balsas de fortuna unas 600 personas más.


No entra el “estúpido suicidio de hundirse con el buque para no dar explicaciones”, si falta la dirección, la cosa va a peor.


Errores muchos, pero de esta manera aprendemos la humanidad, cuando tenemos cadáveres…….y aun así.


Saludos

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25 May 2020 15:01
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Desde mi forma de pensar, acertada o no, muchas cuestiones al plantearse en la cruda realidad tienen en común las preguntas que se hacen a posteriori de un desastre.

Por que no..... Donde estaban......hay cientos de todas clases que se ven con infinita claridad.....después, en cualquier accidente desastroso.

En este caso

En el diseño
En los botes
En la ruta
¿Pudiera haber sido mejor dar reversa y chocar con la proa? No lo se pero, peor no
Los vigias sin prismaticos, que estaban guardados y la llave en un bolsillo.
La velocidad
El entrenamiento de la tripulación etc.

Hace mucho que no pincho en carretera y siempre miro la rueda de repuesto antes de salir, como mínimo notar si tiene o no aire ¿cuanto? eso da igual si aguanta hasta la proxima gasolinera.

Eso de llevar siempre un teléfono móvil da mucha seguridad pero también descuidos, y claro es que este buque era insumergible.

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26 May 2020 11:26
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
'

A mi entender a parte de todo lo dicho, otro factor para mi muy importante: Estamos de acuerdo en la insuficiencia de botes, pero ya se ha dicho que las normas no obligaban a muchos más, pero siempre me hago la misma pregunta, ¿De verdad alguien puede pensar que en esa época los que iban en primera y segunda clase, les preocupaba los que iban en los sollados?.

Las leyes siempre las hacen los de arriba, y muy pocas veces en la historia (hasta tiempos muy nuevos) nadie pensaba en los pobres o medio pobres y esta es para mi la verdadera razón del desastre, nadie se había acordado de proteger si era posible la vida de una mayoría. De ahí mi duda de que algo funcione por ese medio.

En fin.

.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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26 May 2020 11:57
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Ensenada escribió:
¿De verdad alguien puede pensar que en esa época los que iban en primera y segunda clase, les preocupaba los que iban en los sollados?.

Eso es una gran verdad.

Hoy pasa igual pero al menos te remuerde la conciencia, entonces era lo más natural.

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26 May 2020 14:39
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
El tema de las clases sociales merece un poco más de detenimiento.

En principio no parece hubiera clases, en el sentido de que mujeres y niños de cualquier clase pasaban por encima de los caballeros de primera, y yo creo que en general, no en todos los botes, pero en general se respetó ese derecho.

Pero por eso me gustaría que Sotacomitre nos aportara datos de normativa, tanto la de 1912 como la actual, si ha cambiado.

¿Había en 1912 un orden preferencial al ingresar en los botes según la clase de pasaje?

¿La hay ahora?

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26 May 2020 15:54
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Estoy investigando sobre la de la época de 1910,ya que no dispongo de documentación, con la actual sí sin problema.

Cuando tenga algo ya se lo comunico.


Y de acuerdo con las diferencias sociales, los de 3ª tenian un WC para hombres y otro para mujeres......figurense la higiene.

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
'

Sotacomitre escribió:
Y de acuerdo con las diferencias sociales, los de 3ª tenían un WC para hombres y otro para mujeres......figurense la higiene.


Un proceder muy británico. Sin más palabras.

Allá donde estaban, lo primero era el Club de ellos, donde no entraba nadie que no fueran de su casta, el resto, sólo hay que ver peliculas (por no decir leer libros) de las muchas que hay sobre la India o sus posesiones varias en África. En fin.

Un saludo.
.

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27 May 2020 12:59
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Gracias por el vídeo tan ilustrativo. Los detalles de la construcción me parecen muy buenos.
Creo que se pudo hacer mucho y se hizo poco. La situación los desbordó.

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Manuel escribió:
Gracias por el vídeo tan ilustrativo. Los detalles de la construcción me parecen muy buenos.
Creo que se pudo hacer mucho y se hizo poco. La situación los desbordó.


Don Manuel, sus apreciaciones serán muy bienvenidas.

Un saludo

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27 May 2020 19:19
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Gracias Espaldar.
A veces el tiempo nos desborda. La falta de...
En cualquier caso, no tengo excusa por mi ausencia.
Espero poder encontrarnos con algo más de regularidad.
Un abrazo.

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27 May 2020 19:24
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Aun así, las condiciones de la tercera clase en el Titanic eran mejores que en otros buques contemporáneos. De haberse llegado a puerto, la satisfacción del pasaje de todas las clases habría sido positiva, comparado con el trato de costumbre. Las condiciones a bordo fueron un parámetro esencial del diseño del buque, que no podemos juzgar con ojos del siglo XXI.

Un abrazo

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27 May 2020 20:19
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Las circunstancias condicionan siempre toda actuación.

Por eso, se puede elucubrar con el que se pudiera haber hecho entonces, pero solo será un ejercicio intelectual, pero en el que nunca se deberían juzgar actitudes.

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 May 2020 12:35
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
'

Manuel escribió:
Creo que se pudo hacer mucho y se hizo poco. La situación los desbordó.


A mi corto entender, algo que no se hizo, fue que los primeros botes fueran al máximo cargados, para eso no hacía falta ninguna especialización, sólo sentido común y responsabilidad, algo que quedó demostrado, faltaba.

Quizás pudo influir y no poco, esa creencia de que era insumergible y cuando se cree en algo (aunque equivocado) las personas no piensan, sólo actúan (como si de una obra de teatro fuera) según sus creencias y claro, la mar desde siempre ha demostrado no valen las creencias, sino la práctica de su permanencia a bordo de buques y en la mar.

Lo demás sobra, como ha quedado demostrado no hace mucho con otro trasatlántico, en la costa de Italia, cuyo capitán se puso a salvo y entre ellos murió un anciano valenciano.

Un saludo.
.

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28 May 2020 12:53
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Tremendo lo del Costa.
Sin embargo he de decir que tuve la oportunidad de viajar en el Costa Fovolosa no hace mucho y el viaje fue como el nombre del buque.
Al capitán no tuve ocasión de saludarlo.

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28 May 2020 16:39
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Lo de la “caballerosidad y honor” masculino de esa época estaba todavía actualizado, por eso funciono lo de <mujeres y niños primero>, en que no se tuvo en cuenta las clases sociales y la oficialidad en estuvo a la altura pese a los errores.


En principio no parece hubiera clases, en el sentido de que mujeres y niños de cualquier clase pasaban por encima de los caballeros de primera, y yo creo que en general, no en todos los botes, pero en general se respetó ese derecho.

Con lo cual estoy Señoría muy de acuerdo.


Pero por eso me gustaría que Sotacomitre nos aportara datos de normativa, tanto la de 1912 como la actual, si ha cambiado.


¿Había en 1912 un orden preferencial al ingresar en los botes según la clase de pasaje?

¿La hay ahora?



Oficialmente el único tratado en seguridad marítima fue entre Francia y Reino Unido para crear unas normas para evitar abordajes en 1863, siendo el primer tratado internacional, hasta la creación de SOLAS y OMI.


Cada armador e ingenieros navales hasta la entrada del SOLAS hacían lo que creían oportuno o dictaminaba la legislación propia de cada nación, o exigían las compañías de Seguros, las famosas 10.000 toneladas para la cantidad de botes salvavidas.


Tampoco he podido averiguar las normas de la White Star Line en caso de abandono de buque y si había o no normas sobre las clases sociales par la ocupación de botes salvavidas.


Un servidor no ha encontrado nada sobre la legislación de esa época.

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31 May 2020 19:14
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
La primera convención SOLAS surgió a raíz de la pérdida del Titanic y, tras la adopción por sus signatarios en 1914, formó un tratado histórico sobre seguridad en la Mar, debido a la I GM, no entro en vigor hasta 1929.


En la actualidad el organismo principal en seguridad en la Mar es la OMI, fundada en 1948 como agencia de Naciones Unidas, la que ha impulsado la mayor parte de la normativa internacional.


Otro elemento importante en seguridad Marítima son las Sociedades de Clasificación tales como; Lloyd's Register, Bureau Veritas, Germanischer Lloyd, etc.


Son organizaciones no gubernamentales o grupos de profesionales, con el objetivo de promover la seguridad de la vida humana en la mar de buques y plataformas, así como la protección del entorno natural marino.


Los buques o estructuras marinas se clasifican de acuerdo a su estado y a su diseño, estos se diseñan para asegurar un nivel de estabilidad, seguridad, impacto ambiental, etc.


En particular, las Sociedades pueden estar autorizadas para inspeccionar buques y otras estructuras marinas y emitir certificados en nombre del Estado bajo cuya bandera estén registrados.

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31 May 2020 19:15
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
En la actualidad todas las tripulaciones han de tener conocimientos para poder estar enrolados:


La familiarización inicial a bordo; Todo tripulante que llega nuevo al barco tiene que recibir una formación en cuestiones de seguridad e indicaciones de su tarea según el cuadro de obligaciones en caso de emergencia (COICE). Recibirá esta información por escrito y tendrá que evaluarse al respeto.


Formación y ejercicios periódicos; Es muy importante que los tripulantes reciban la formación mínima exigible al convenio STCW antes del embarque, pero todavía es más importante la realización de ejercicios periódicos ante emergencias para garantizar una actuación con éxito.


Preparación para cualquier emergencia; Los tripulantes tienen que conocer los medios dispuestos al barco para la lucha contra las posibles emergencias, así como su utilización con seguridad.


Botes, Balsas Salvavidas y Botes de Rescate.

SOLAS 2001, con el Código IDS (Código Internacional de los Dispositivos de Salvamento) y el Protocolo de Torremolinos, que regulan estos mínimos, comentaremos los colectivos.


Los dispositivos de salvamento destinados al uso colectivo son las embarcaciones de supervivencia para el salvamento de todas las personas que se encuentren a bordo en caso de abandono.


1-Botes salvavidas: son embarcaciones de supervivencia, con medios de propulsión propios, que pueden estar totalmente cubiertas. Según el sistema de arriada diremos que son: de caída libre o de pescante de gravedad.

La Cantidad.

La cantidad de medios colectivos de salvamento obligatorios viene dada por:

a- el trabajo a la que se dediquen (pasaje, carga o pesqueros).
b- la eslora o TR de la embarcación.
c- el número de personas que pueden ir embarcadas al barco.
d- el tipo de navegación (altura, cabotaje o litoral).

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31 May 2020 19:18
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
En todo caso, lo que se pretende siempre es dotar al barco de una combinación de embarcaciones de motor (botes salvavidas y botes de rescate) y otros sin motor las balsas hinchables.


Esta combinación se hace pensando en que las embarcaciones salvavidas con motor se dedicarán al recate y reunión de las que no tienen.


Para poder explicar de manera comprensible cuál es la filosofía para dotar a un buque de medios colectivos de salvamento, tomaremos como muestra un carguero de más de 85 metros de eslora.


Estos barcos han de disponer, en cada una de las bandas, de los medios colectivos de salvamento para dar cabida al 200% del número total de personas que vayan a bordo, la mitad de este 200% en botes salvavidas y el otro 100% en balsas hinchables.


Que “han de disponer” no quiere decir que estén montados, sino que se tienen que poder usar desde ambas bandas.


Buques de pasaje.

Estos barcos tienen que disponer, en cada una de las bandas, de los medios colectivos de salvamento para dar cabida al 50% del número total de personas que vayan a bordo, más un 25% adicional en balsas salvavidas hinchables.


Se tendrán que llevar medios colectivos por una capacidad del 125% del total de personas que vayan a bordo.


En buques de pasaje de registro inferior a 500 TRB y que puedan llevar embarcadas menos de 200 personas pueden emplear solo balsas hinchables de salvamento.

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31 May 2020 19:21
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Características de los botes salvavidas.

Tendrán una capacidad máxima de 150 personas que irán sentadas, con los chalecos puestos y con asientos fijos.

Tienen que ser insumergibles, construidos con un material rígido que aguante. Si son totalmente cubiertos serán auto-adrizables.

Estarán propulsados por un motor diésel con combustible por 24 horas a seis nudos, y tendrán que tener la hélice protegida y agarraderos o guardamancebos por el lado exterior del casco.

Llevarán luz exterior e interior con una duración de 12 horas.

Llevarán drenaje que permitirán la salida del agua cuando esté encallado, y se taparán automáticamente al quedar en flotación.

Llevarán aparejos que permitan la arriada y la posterior navegación del bote sin peligro, aunque el barco tenga arranque.

Pueden llevar sistemas exteriores contraincendios por aspersión de agua, y sistemas autónomos de abastecimiento de aire para que puedan respirar sus ocupantes en caso de humos o contaminación química.

El motor del bote salvavidas tiene que poder estar arrancado en un mínimo de 5 minutos en su lugar de estiba, fuera del agua y sin refrigeración.

Semanalmente se harán pruebas de arrancar el motor y comprobación de aceite y gasóleo para que el bote esté listo para su arriada en cualquier momento

Tendrán que ir colocados en lugares que tengan un acceso seguro y sencillo.

Se tienen que poder arriar con una escora de hasta 20 grados y con un asentamiento de 10 grados.

Se tienen que poder hacer funcionar, dejando preparada la embarcación que se va a zallar entre dos tripulantes, en menos de 5 minutos.

Estos dispositivos tienen que funcionar por gravedad o con un mecanismo que no necesite la energía del barco.

La carga de seguridad será de 2,2 veces la máxima de trabajo.

Los motones, los cables, las cadenas y las anillas tienen que soportar 6 veces la carga máxima de trabajo.

Tienen que resistir bien la intemperie y tener un mantenimiento sencillo.

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Para poder trabajar en buques de pasaje se exige a parte de otros certificados comunes el de:

Certificado en Buques de Pasaje, para capitanes, patrones, oficiales de puente, máquinas y tripulantes de maestranza, marineros y fonda que tengan responsabilidades con el pasaje en caso de emergencia.


Medidas a tomar en caso de abandono de buque

Abandonar el barco es siempre el último recurso a tomar: el barco es el mejor bote salvavidas del que se puede disponer.

Cuando se abandona el buque, se pone en funcionamiento todo el dispositivo de aquello que llamamos supervivencia en el mar.

Cualquier actuación a bordo ante una emergencia se inicia con la:


LLAMADA GENERAL DE EMERGENCIA SON:

SIETE O MÁS SILBATOS CORTOS SEGUIDO DE UN SILBATO LARGO
, efectuados por timbres, sirena o cualquier otro sistema acústico que se disponga a bordo como la megafonía, para alertar, de la situación de emergencia, a todos los tripulantes que estén trabajando en cubierta, pañoles, bodegas o descansando.


El abandono del barco se tiene que analizar y efectuar:


A ¿Qué harán las tripulaciones para abandonar el barco:?
- Orden de abandono dada por el capitán.
- Colocación de los equipos individuales de supervivencia.
- Reunión en el lugar indicado por el cuadro orgánico.
- Preparación de los dispositivos colectivos de salvamento.
- Abandono del barco.


B ¿Qué harán los náufragos para mantenerse vivos:?
- Emitir una llamada de auxilio: si no se comunica el acontecimiento de un siniestro, nadie sabrá que hay necesidad de ayuda.
- Reunió de supervivientes.
- Organización por la supervivencia; mantenimiento de la vida.
- Espera y utilización adecuada de los medios que se dispongan a bordo para facilitar la localización.


C ¿Qué harán desde fuera para rescatar los náufragos:?
- Recepción de la llamada de auxilio; si no hay recepción de la llamada de auxilio no se puede saber que existe un siniestro.
- Organización en la investigación, búsqueda y salvamento.


Antes del abandono del barco.

Se seguirán las normas siguientes:

- Comunicación radiada (MAYDAY – MAYDAY - MAYDAY) del abandono del barco.
- La orden la dará el capitán o el patrón a la voz o por otros medios indicados al cuadro orgánico.
- Colocación de los equipos individuales.
- Reunión a los lugares de embarque indicados en el cuadro orgánico.
- Los tripulantes harán las tareas que tengan encomendadas.
- Se pondrán a flote todos los medios colectivos.
- Cada tripulante embarcará en el que le corresponda.
- Se estibarán de manera correcta para tener una buena estabilidad dentro de la embarcación.
- Los botes arrancarán los motores.


Después de la evacuación:

- Los botes se separarán del barco.
- Las balsas cortarán la boza que los mantiene sujetos al buque y se empezarán a bogar para separarse.
- Se recogerán las personas que puedan estar al agua.
- Las embarcaciones a motor harán la reunión de las que no tienen.
- Se pondrán en funcionamiento las RBLS y el REZAR.
- Se mantendrán encendidos los VHF portátiles.
- Se lanzarán las anclas de capear.

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Organización a las embarcaciones de supervivencia.

Se tiene que tener claro quién manda; si no es un caso de fuerza mayor, se mantendrá la cadena de mando. Cada embarcación de supervivencia tiene asignado un jefe.

- Se tomarán pastillas contra el mareo.
- A las balsas, si es necesario, se hinchará el suelo para tener más buen aislamiento.
- Se tomarán medidas higiénicas, dentro de las posibilidades.
- Se achicará el agua y se secará tanto como se pueda la embarcación.
- Se distribuirán las guardias y se organizarán las tareas a hacer: revisión de la embarcación, recogida de agua, pesca, preparación de los medios para hacer señales, etc.
- Las guardias serán permanentes hasta que nos localicen y nos rescaten.
- Se racionarán el agua y los víveres y se impondrán unos horarios y unas dosis según las existencias.
-Si se prevé una estancia larga, excepto a los enfermos o heridos, se recomienda no beber ni ingerir ningún alimento durante las primeras 24 horas.
- Si se utilizan señales pirotécnicas, hay que mirar antes las instrucciones de funcionamiento.
- El lanzamiento de la pirotecnia se hará siempre por sotavento, para evitar que las chispas puedan quemar cualquier cosa.
- Se usará la pirotecnia solo cuando haya la posibilidad que nos vean.
- Si llevamos la ropa mojada, lo escurriremos, secaremos si se puede y nos la volveremos a poner.

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31 May 2020 19:27
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Referencias de la normativa actual:

Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar de 1978 (STCW) regla VI/1, sección A-VI/1 del código de formación

Enmiendas de Manila de 2010 al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación) 1978, (hecho en Londres el 7 de julio de 1978 y publicado en el BOE el 7 de noviembre de 1984).

Resolución 1 de la Conferencia de las Partes en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, aprobadas en Manila el 25 de junio de 2010.

Directiva Europea 2012/35/UE del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea de 21/11/2012, por el la que se modifica la Directiva Europea 2008/106/CE relativa al nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas ORDEN FOM 2296/2002, DE 4 DE SEPTIEMBRE, miedo la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marinero de Puente y Marinero de Máquinas de la Marina Mercante y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional.

Resolución de 21 de septiembre de 2016, de la Dirección general de la Marina Mercante, por la que se determina el contenido y procedimiento de homologación de los cursos de revalidación de acuerdo con el convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar de 1978 (STCW).

Convenio Internacional por la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS edición refundida de 2009 y actualizada)

Código Internacional de Gestión de la Seguridad (ISM)

Código Sobre sistemas de seguridad contraincendios (FSS)

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Protocolo de Torremolinos de 1993

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud al trabajo.

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31 May 2020 19:29
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Registrado: 28 Abr 2008 12:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Espero que cuando se termine este tema a todos se nos de un certificado donde figure:

Conocimientos sobre Prevención y Seguridad en el mar

Calificación: Suficiente

Si es necesario un pequeño test, pues se hace.

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01 Jun 2020 08:09
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Muchas gracias Sotacomitre

Si no he entendido mal, en 1912 y en todos los naufragios de la historia anteriores, no había una ley escrita, sino un código ético de comportamiento.

Dentro de ese código no escrito debe de entenderse también el rechazo y oprobio general vertido a los que lo transgredían, como se acusó a algún varón de algún bote y al capitán del Californian, que murió en la década de los 60 sin haber logrado rehabilitar su nombre.

En un mismo sentido funcionaban los duelos y los tribunales de honor.

Hay mucha historia no escrita sin la cual no se entiende la escrita.

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01 Jun 2020 16:23
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Registrado: 14 Nov 2009 17:42
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Pués si, la famosa ley no escrita de la mar, ahora ya están escritas por su hubiera alguna duda.

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02 Jun 2020 01:00
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com